Programa Institucional de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

LIC. FERNANDO JOSÉ ABOITIZ SARO, Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 16 fracción IV, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 24 y 25 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 10, 32, 35, 37, 47 fracción III, 48, 49 y 50 de la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal; 6º último párrafo y 196 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Cuarto y Décimo fracciones VIII y X del Decreto de Creación de dicho Órgano Desconcentrado, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 12 de febrero de 2013; así como el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 2013 2018, publicado el 11 de septiembre de 2013 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

  1. Que el Jefe de Gobierno ejercerá la facultad de conducir y coordinar la Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, través del Comité de Planeación.

  2. Que mediante Acuerdo publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 11 de septiembre de 2013, se aprobó el Programa General de Desarrollo 2013-2018, mismo que establece los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las políticas públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

  3. Que los programas institucionales son los documentos que desagregan a mediano y corto plazo los objetivos y metas de los programas sectoriales, mismos que regirán sus actividades en el ámbito de sus competencias y atribuciones; conteniendo las políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y en los programas sectoriales.

  4. Que los programas institucionales deberán ser presentados ante el Comité de Planeación del Desarrollo, por los Titulares de las Dependencias o de los órganos de gobierno de la entidad de que se trate para su validación.

  5. Que la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México elaborará sus respectivos programas operativos anuales y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos presupuestarios correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas planteados en el programa institucional mismos que derivan del Programa General de Desarrollo del DF 2013-2018.

  6. Que los alcances establecidos en el presente Programa Institucional de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México estarán en función de la disponibilidad financiera del Gobierno del Distrito Federal, por lo que las Unidades Responsables del Gasto determinarán las acciones para lograr dichos alcances, supeditándose a su capacidad operativa y presupuesto autorizado, evitando en todo momento contraer compromisos que excedan a éstos.

  7. Que la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México con la participación que conforme a sus atribuciones le corresponde a la Contraloría General y Oficialía Mayor, en los términos de las disposiciones aplicables, darán seguimiento a la implementación de las acciones y al cumplimiento de los objetivos establecidos en el Programa Institucional de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, y reportarán los resultados obtenidos con base en las metas e indicadores correspondientes.

  8. Que mediante acuerdo del Comité de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal, se aprobó el Programa Institucional de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, acorde a lo establecido en la Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal y por lo anterior se expide el siguiente:

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Publíquese el presente Aviso en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

SEGUNDO.- El presente Programa entrará en vigor a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 13 de julio de 2016

(Firma)

Lic. Fernando José Aboitiz Saro

Titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México

4 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 22 de Julio de 2016

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE LA AGENCIA DE GESTIÓN URBANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PRESENTACIÓN

MARCO NORMATIVO

INTRODUCCIÓN

DIAGNÓSTICO

VINCULACIÓN INSTITUCIONAL DE LA AGU CON:

f0b7 PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y EMPLEO 2013 - 2018

f0b7 PROGRAMA SECTORIAL AMBIENTAL Y DE SUSTENTABILIDAD 2013 - 2018

f0b7 PROGRAMA INTEGRAL DE MOVILIDAD 2013 - 2018

f0b7 PROGRAMA SECTORIAL DE DESARROLLO URBANO Y ESPACIO PÚBLICO 2013 - 2018

f0b7 PROGRAMA SECTORIAL DE MEJORA DE LA GESTIÓN PÚBLICA

PRESENTACIÓN

La Ciudad de México es el principal centro político, económico-financiero, académico y cultural del país. Su diversidad y complejidad ha requerido históricamente de un permanente proceso de cambio y ajuste a las estructuras, mecanismos e instituciones de gobierno, en la búsqueda de un modelo de gestión pública acorde a las necesidades ciudadanas que le den cabida a formas de participación y coordinación más eficaces en la actuación gubernamental.

La configuración poblacional y el comportamiento del fenómeno urbano actual en el Valle de México, ha requerido de la conformación de instancias gubernamentales más complejas y eficientes que mejoren la capacidad y calidad de respuesta a las demandas de la ciudadanía. Ha exigido el diseño de instituciones de gobierno de carácter más holístico y transversal que faciliten los procesos de colaboración y coordinación interinstitucional, con la finalidad de desarrollar iniciativas de solución a los complejos problemas urbanos, haciendo uso de instrumentos innovadores generados por la ciencia y la tecnología actual.

En ese contexto, surge la iniciativa de crear la Agencia de la Gestión Urbana de la Ciudad de México (AGU), Órgano Desconcentrado de apoyo a las actividades del Jefe de Gobierno que impulsa la coordinación y colaboración eficiente entre las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Órganos Político-Administrativos y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, que tengan a su cargo el diseño y ejecución de políticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos, funcionalidad de la vía pública, incluyendo el uso y aprovechamiento del subsuelo, así como de movilidad en la Ciudad.

El documento que se tiene a la vista establece los objetivos, metas, indicadores y políticas públicas a cargo de las distintas áreas adscritas a la AGU, debidamente alineados y articulados con lo dispuesto en la normatividad en la materia, con objeto de sumar esfuerzos coordinados para contribuir a crear condiciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

MARCO NORMATIVO

f0b7 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de febrero de 1917.

Última reforma publicada en el Diario Oficial de la federación el 29 de enero de 2016.

f0b7 Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de julio de 1994.

Última reforma publicada en la Gaceta Oficial el 27 de junio de 2014.

f0b7 Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 29 de dicicmbre de 1998.

Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de noviembre de 2015.

f0b7 Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de diciembre de 2009.

Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de diciembre de 2014.

f0b7 Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 27 de enero de 2000.

Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de junio de 2013.

f0b7 Ley de Movilidad del Distrito Federal

Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 14 de julio de 2014.

Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito federal el 28 de noviembre de 2014.

f0b7 Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 28 de diciembre de 2000.

Última reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 16 de junio de 2016.

f0b7 Decreto por el que se crea el Órgano Desconcentrado denominado Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México.

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 12 de febrero de 2013.

f0b7 Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

Publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de septiembre de 2013.

INTRODUCCIÓN

De acuerdo con la "Guía metodológica para el desarrollo de los componentes de los programas derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018", elaborada por la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal (EAPDF) y la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA) de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, el programa institucional es el documento programático que funge como instrumento de planeación, coordinación, monitoreo y evaluación, que desagrega los contenidos de los Programas Sectoriales en Objetivos y Metas de mediano y corto plazo para una institución concreta. A través de él, se rigen las actividades de la misma, en el ámbito de sus competencias y atribuciones, definiendo el conjunto de políticas públicas necesarias para lograr lo dispuesto en el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 (PGDDF) y en los Programas Sectoriales, así como también establece los indicadores para el seguimiento de las metas institucionales.

A partir de este marco conceptual y metodológico, se elabora el presente Programa Institucional de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, el cual encuadra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR