Programa Institucional 2014 – 2018 de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México

64 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de Septiembre de 2016

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO OFICIALÍA MAYOR

CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

JORGE SILVA MORALES, OFICIAL MAYOR DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÈXICO, con fundamento en los artículos 12, fracción IV y 87 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción XIV, 16 fracción IV y 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y 5, fracción I, 7, fracción XIII, 26, fracción II y 27, fracción II del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y 1° del Estatuto Orgánico de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal, y considerando los siguientes:

ANTECEDENTES

Primero.- En virtud del Decreto, por el que se declaran reformadas y derogadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma política de la Ciudad de México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de enero de 2016, se deberán de entender todas aquellas referencias al Distrito Federal, por Ciudad de México; así como la denominación de las autoridades.

Segundo.- Considerando que en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, celebrada el día dieciséis de mayo de dos mil dieciséis, por acuerdo COPLADE/SO/II/04/2016, las y los integrantes del citado Comité, validaron en lo general diversos Programas Institucionales derivados del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal, entre ellos el correspondiente a la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México; doy a conocer:

EL PROGRAMA INSTITUCIONAL 2014 2013 2018 DE LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DE LA CIUDAD DE MÈXICO

CONTENIDO

  1. PRESENTACIÓN

  2. INTRODUCCIÓN

  3. MISIÓN

  4. VISIÓN

  5. MARCO NORMATIVO

  6. ALINEACIÓN A LOS PROGRAMAS SECTORIALES

  7. DIAGNÓSTICO

  8. OBJETIVOS, METAS, INDICADORES Y POLITICAS PÚBLICAS

I.- PRESENTACIÓN

El Jefe de Gobierno ordenó e instrumentó un esquema estratégico con enfoque ciudadano que establece las pautas de las acciones que deben desarrollarse en las Unidades de Gobierno de la Ciudad de México, a través del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013 2013 2018, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de septiembre de 2013, mediante 5 Ejes para un Gobierno Ciudadano: Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano; Eje 2. Gobernabilidad, Seguridad y Protección Ciudadana; Eje 3. Desarrollo Económico Sustentable; Eje 4. Habitabilidad y Servicios, Espacio Público e Infraestructura; y Eje 5. Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, que establecen los objetivos, metas y líneas de acción que servirán de base para la definición e implementación de las Políticas Públicas de la Ciudad de México hasta el año 2018.

La Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal establece "los documentos que desagregan en objetivos y metas para una materia específica acorde a los lineamientos contenidos en el Programa General de Desarrollo y que regirá las actividades del sector administrativo que corresponda. Igualmente para desagregar los objetivos y metas en los Programas Sectoriales, Institucionales y Especiales, para el periodo de 2014 a 2018.

Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal establece la política social de la Ciudad de México se sustenta en los principios de universalidad, igualdad, equidad de género, equidad social, justicia distributiva, diversidad, integralidad, exigibilidad, participación, transparencia y efectividad.

En este marco, los Programas Sectoriales buscan crear e incentivar políticas públicas de la Ciudad de México, para promover proyectos, de forma que la ciudadanía en su conjunto experimente beneficios en su calidad de vida.

Es así que las diversas áreas del Gobierno de la Ciudad, ponen al alcance de los actores públicos y privados y a la ciudadanía en general, las acciones a desarrollar en los próximos años con el propósito de mejorar la coordinación y cooperación entre los distintos actores, entre ellos la Caja de Previsión de la Policía Preventiva de la Ciudad de México (CAPREPOL).

Al respecto, considerando que es necesario crear, promover y preservar en el desarrollo de las actividades una cultura de Valor Público, como una forma de actuar correcta, desde el inicio de la gestión la CAPREPOL ha asumido el compromiso de promover acciones tendientes a incrementar el grado de transparencia en la Administración Pública; sobre todo, ante la exigencia de sus usuarios de contar con más y mejores servicios y servidores públicos que utilicen los recursos públicos con pulcritud y racionalidad; además de que estén administrando y ejerciendo con honestidad, eficacia, eficiencia y transparencia, conforme al marco normativo aplicable; de igual manera, de que las metas y objetivos se cumplan.

Como parte de la Administración Pública, la Caja debe cumplir con la alineación de los Ejes Rectores y Programas Sectoriales en los que tiene participación, en pro de los elementos activos de las corporaciones afiliadas, así como a pensionistas y derechohabientes de ambos.

Esto es fundamental, porque el cumplimiento de las tareas encomendadas no sólo se relaciona con la aplicación de "técnicas, métodos, procedimientos y/o normas", sino que es muy importante conjugarlas con darle valor público a su actuar.

Es decir, para alcanzar una excelencia y mantenerla, es fundamental contar con un documento rector que marquen la pauta a los servidores públicos de la CAPREPOL, para que participen en el valor institucional de buscar el bien para sus derechohabientes.

Ante ello, se aplicó la planeación estratégica a la Administración Pública de la Entidad, considerando el entorno y su posicionamiento, para orientar su actuación, crecimiento y desarrollo con una visión que la defina como una organización capaz de administrar sus recursos, en beneficio del interés colectivo a corto, mediano y largo plazo, definiendo una visión muy clara y específica de lo que quiere llegar a ser, posicionándose en el entorno a través de mantener y alcanzar su máximo potencial para producir valor público que de respuestas efectivas y útiles a necesidades o demandas democráticamente legitimadas de sus derechohabientes, a fin de generar servicios y prestaciones que impacten y provoquen cambios en la valoración de la acción de gobierno.

II.- INTRODUCCIÓN

La Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Gobierno de la Ciudad de México, de conformidad al Decreto de creación establecido en su Ley y Reglamento, es un Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Paraestatal del Distrito Federal, sectorizado a la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tiene como objeto administrar y otorgar las prestaciones y servicios establecidos en su Ley, siendo las siguientes:

Pensión por jubilación;

Pensión de retiro por edad y tiempo de servicios; Pensión por invalidez;

Pensión por causa de muerte;

Pensión por cesantía en edad avanzada;

Paga de defunción;

Ayuda para gastos funerarios;

Indemnización por retiro;

Préstamos a corto o mediano plazo;

Préstamo hipotecario;

Servicios sociales, culturales y deportivos; Servicios médicos, y

Seguro por riesgo de trabajo.

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En el "Programa Institucional de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal", se establecen acciones que contribuirán a otorgar las prestaciones y los servicios a los elementos activos y pensionados de los cuerpos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública, Policía Bancaria e Industrial y H. Cuerpo de Bomberos, así como a los familiares derechohabientes de estas Corporaciones, que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios a que tienen derecho.

Para ello, contiene, además del establecimiento de su misión y visión y el alineamiento con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal y Sectoriales con los que se relaciona, un diagnóstico del entorno y su posicionamiento, establece objetivos institucionales y metas en beneficio del interés de los elementos activos y pensionados y sus familiares derechohabientes, indicadores de gestión que permiten medir los resultados y en su caso reorientar su actuar y políticas públicas institucionales claras y concretas para cumplir las prestaciones y servicios establecidos en su Ley y Reglamento.

III.- MISIÓN

Administrar, orientar y otorgar con eficiencia y oportunidad los servicios y prestaciones de Seguridad Social establecidos en la Ley y Reglamento de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal para los elementos y pensionados de la Secretaría de Seguridad Pública, Heroico Cuerpo de Bomberos y Policía Bancaria e Industrial, así como a los familiares derechohabientes de estas corporaciones, que les aseguren el acceso al régimen de seguridad social, prestaciones y servicios a que tienen derecho.

IV.- VISIÓN

Constituirse como una Institución sólida, con estabilidad laboral y financiera, teniendo como ejes la optimización de los recursos materiales y financieros de que dispone y desarrollo del factor humano con que cuenta, la potencialización de su capital intelectual y la orientación del esfuerzo individual y de grupo hacia la continua búsqueda de la excelencia, para otorgar los servicios y prestaciones con calidad y transparencia.

V.- MARCO NORMATIVO

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal.

Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

Ley de Presupuesto y Gasto...

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