Aviso por el cual se da conocer la Evaluación Interna 2014 del Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (CAPACITES) correspondiente al Ejercicio Fiscal 2013

SECRETARÍA DE TRABAJO Y FOMENTO AL EMPLEO

Lic. Dora Patricia Mercado Castro, Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, con fundamento en el artículo 42, fracción XVI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículo 23 ter. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; artículos 7, fracción XVII, numeral 2 y 119 Quintus del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Lineamientos para la Evaluación Interna 2014 de los Programas Sociales del Distrito Federal operados en 2013, emitidos por el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal y publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal del 15 de abril de 2014 y Reglas de Operación del Programa Capacitación para el Impulso de la Economía Social (Capacites) para el Ejercicio Fiscal 2013, publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 31 de enero de 2013, No. 1534 Bis; tengo a bien emitir el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DA CONOCER LA EVALUACIÓN INTERNA 2014 DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PARA EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA SOCIAL (CAPACITES) CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO FISCAL 2013

I. INTRODUCCIÓN

I.1 Justificación.

La evaluación continua constituye una práctica necesaria de todo ejercicio de gestión, en la medida que permite contrastar los supuestos y premisas que se tuvieron en cuenta durante el diseño de estos instrumentos de política pública, con respecto a la operación, sus resultados e impactos logrados. Este ejercicio de contraste, además de identificar áreas de oportunidad sustenta los cambios y adecuaciones en el diseño, los procedimientos y los criterios de operación.

En este contexto, el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal (LDSDF), define las evaluaciones como procesos de aplicación de un método sistemático que permite conocer, explicar y valorar el diseño, la operación, los resultados y el impacto de las políticas y programas de Desarrollo Social. Con esta finalidad, a partir de la creación del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa-DF), inició en 2010 un proceso de evaluación progresiva y sistemática de los programas sociales, que cubrió los aspectos de diseño, operación y seguimiento de impactos.

En esta línea, el Eje 5 del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, Área de Oportunidad 2. Planeación, Evaluación y Presupuesto Basado en Resultados, se plantea en su Objetivo 3, Consolidar la evaluación de resultados de la acción gubernamental como instrumento de la gestión pública de la Ciudad de México. A mayor precisión establece como Metas: implementar mecanismos para robustecer y sistematizar las acciones de monitoreo y evaluación de los programas y políticas del gobierno, así como mejorar la acción gubernamental atendiendo los resultados de su evaluación.

En cumplimiento a tales disposiciones los Lineamientos para la evaluación interna 2014 de los programas sociales del Distrito Federal operados en 2013, emitidos por el Evalúa [Gaceta oficial del Distrito Federal del 15 de abril de 2014], plantean la necesidad de integrar la planeación-evaluación, a partir de la elaboración de un ejercicio de evaluación interna de los problemas, que se buscan resolver con la puesta en marcha y/o continuidad de los programas sociales, y que éste sea de utilidad para la toma de decisiones, con la finalidad de introducir ajustes, potenciar aciertos, o en su caso, reorientar dichos programas, que redunde en la mejor atención y servicio que se le brinda a la población para su desarrollo social y pleno ejercicio de derechos. En esta perspectiva y toda vez que la evaluación ha sido un proceso continuo y progresivo, se recomienda poner énfasis en el diseño, la operación y el monitoreo de los programas sociales.

El Programa de Capacitación para el Impulso de la Economía Social (Capacites), es un instrumento de política pública creado en 2004 en el marco de operación del Servicio Nacional de Empleo en el Distrito Federal y en complemento a otras acciones orientadas a dar transparencia e incidir positivamente en el funcionamiento del mercado laboral. Al respecto es importante señalar que conforme a lo dispuesto en los artículos 537, fracciones I y II, 538 y 539 de la Ley Federal de Trabajo, el Servicio Nacional de Empleo tiene entre otros objetivos, estudiar y promover la operación de políticas públicas que apoyen la generación de empleos y promover y diseñar mecanismos para el seguimiento a la colocación de los trabajadores. Esta labor de intermediación se ve obstaculizada por una serie de factores entre los que destacan diferencias entre la calificación de la mano de obra disponible y los perfiles requeridos para los empleos ofrecidos. Como respuesta a tal

problemática, desde 1984 la STPS ha coordinado la operación de programas de capacitación para el trabajo y de apoyo complementario a la población desempleada y subempleada, que a la fecha se integran en el Programa de Apoyo al Empleo (PAE).

Con este referente, el Capacites fue creado en la entonces Dirección General de Empleo y Capacitación a fin de dar respuesta a dos situaciones: a) una gradual disminución en el PAE de los recursos destinados a la capacitación de buscadores y buscadoras de empleo excluidos del sector productivo formal, por disposición expresa de la entidad normativa federal (STPS) y b) para justificar la aportación de presupuesto local a los programas de capacitación para el trabajo, toda vez que la federación puso en marcha un esquema de distribución de una parte del presupuesto del PAE como compensación a la aportación local (1 por 1).

Esta modalidad de asignación presupuestal toma forma en la actualidad en los Convenios de coordinación para la operación de los servicios, programas, estrategias y actividades del Servicio Nacional de Empleo, en los que se establecen el monto específico y destino de las aportaciones mencionadas y los compromisos de coordinación que asumen ambas partes para el cabal cumplimiento de los programas y actividades de la CGSNE en cada entidad federativa, con lo que se busca potenciar el impacto de los recursos, fortalecer la cobertura de las acciones, explotar la complementariedad y reducir gastos administrativos. En esta década de evolución del Capacites, ha tenido un incremento sustancial en su presupuesto y ha ampliado sus alcances, destacando los cambios en el ejercicio presupuestal 2010, en que se incorpora el Fomento al Autoempleo (Sfa), en 2011 la inclusión del subprograma de compensación a la ocupación temporal (Scot) y la incorporación en 2013 de las modalidades mixta y capacitación en la práctica laboral como parte del subprograma de capacitación para el trabajo (Scapat).

El Capacites ha sido revisado en el periodo 2010-2013 con base en los lineamientos que al efecto ha publicado el EvalúaDF, por lo que el informe que aquí se presenta se realizó con base en la guía temática y los criterios de los citados lineamientos 2014 (para el ejercicio 2013). Por tanto, contiene la metodología, los resultados de evaluación de diseño, de operación del programa y de monitoreo; una síntesis de resultados y las referencias documentales.

II. METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN

II.1. El objeto de estudio

Según se indica en las Reglas de operación del Capacites para el ejercicio fiscal 2013, éste tiene como objetivo general otorgar a través de los subprogramas de capacitación, fomento al autoempleo y compensación a la ocupación temporal, apoyos económicos y/o en especie a la población objetivo, con la finalidad de que adquieran o fortalezcan sus conocimientos y habilidades en cursos de capacitación de corto plazo, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo, para el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia y a quienes realizan tareas eventuales para compensar su pérdida de empleo.

Los objetivos específicos del Programa son:

- Apoyar a personas que requieran adquirir o reconvertir su calificación o habilidades laborales para facilitar su colocación en un puesto de trabajo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.

- Incentivar la generación o consolidación de empleos, mediante la entrega de mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta y el otorgamiento de apoyos económicos, que permitan la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia (IOCP).

- Otorgar una compensación económica a los buscadores de empleo que de manera temporal, desarrollen actividades en el marco de proyectos de carácter gubernamental, social y/o comunitario de instituciones públicas y, con empresas, que garanticen estabilidad en la ocupación y que propicien la capacitación, que le permita contar con un ingreso para atender sus necesidades básicas y continuar su búsqueda de empleo.

Como se indica en las Reglas de operación, los apoyos que otorga el Capacites a los desempleados y subempleados por subprograma son:

- Subprograma de Capacitación para el Trabajo (Scapat), capacitación gratuita en cursos de corto plazo (entre uno y 3 meses) realizados en concertación con empresas, instituciones capacitadoras o con el apoyo de instructores (as)

contratados directamente; la entrega de los insumos de la capacitación y un apoyo económico mensual durante el periodo del curso en el que están participando, destinado a cubrir las necesidades básicas de la población beneficiaria y la de sus familias.

- Subprograma Fomento al Autoempleo (Sfa), otorga en custodia por un año, mobiliario, maquinaria, equipo y/o herramienta, por un monto equivalente de $25,000.00 (Veinticinco mil pesos 00/100 M. N.) por persona; y hasta $125,000.00 (Ciento veinticinco mil pesos 00/100 M. N.) cuando el número de integrantes de la iniciativa de ocupación por cuenta propia sea de cinco o más personas. Transcurrido el periodo de prueba, si las iniciativas continúan operando sus promoventes reciben la propiedad de...

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