PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO URBANO.

FEBRERO DE 2008

Sábado 8 de Marzo de 2008 Periódico Oficial 3

PROGRAMA ESTATAL DE DESARROLLO URBANO

CONTENIDO

I.

Presentación.

II.

El Programa Estatal de Desarrollo Urbano y su vinculación con el Plan

Estatal de Desarrollo 2005-2011 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

  1. Marco Jurídico.

  2. Diagnóstico.

    V.

    El Programa Estatal de Desarrollo Urbano en el 20/20.

  3. Políticas Públicas.

  4. Objetivos.

  5. Valores, Misión y Estrategias.

  6. Desarrollo Estratégico: la alineación de los objetivos, las estrategias y las líneas de acción.

    X.

    Cartera de Proyectos.

  7. Metas, Medición de Resultados y Rendición de Cuentas.

    Anexos.

  8. Presentación

    Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado

    Cuando presentamos el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 hicimos el compromiso de intensificar nuestro quehacer en materia de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento del Territorio, entre otras. Manifestamos que sin lugar a dudas es indispensable establecer las bases de la política pública de este rubro en la Entidad, para satisfacer las necesidades de la población y de las actividades productivas de las diversas regiones del Estado.

    Hoy estamos cumpliendo nuestra palabra, al poner a su disposición el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, que constituye un gran avance para nuestro Estado, ya que es un documento elaborado mediante un proceso de planeación democrática y participativa, que se convierte en rector y guía para la inversión de recursos en este rubro, siempre apegado al Plan Estatal de Desarrollo y sustentado en el aprovechamiento de la vocación y potencial de las regiones del Estado.

    Este programa nos permitirá llevar los indicadores de este rubro a niveles más competitivos, que nos coloquen más cerca del objetivo principal de nuestro Gobierno, que es el de consolidar el desarrollo de nuestro estado .

    En resumen, en el Programa están contenidas las herramientas técnicas y metodológicas necesarias para trabajar juntos con empeño y dedicación, para que los sueños de convertir a nuestro Estado en un lugar de oportunidades se transformen en una realidad, porque

    Ney González Sánchez

    Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit

    Sábado 8 de Marzo de 2008 Periódico Oficial 5

    Mensaje del C. Secretario de Obras Públicas, Titular del Sector.

    El Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Ney González Sánchez, una vez presentado el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011, nos instruyó a los titulares de los sectores, para que pusiéramos un especial énfasis en la elaboración de los Programas

    Sectoriales.

    Aceptamos el reto, y nos dimos a la tarea de elaborar un documento confiable y eficaz, apegado al PED , que sirva de guía, en el proceso de la focalización de recursos en el rubro del Desarrollo Urbano, para ello consideramos la valiosa opinión de las dependencias, instituciones y organizaciones que conforman el Subcomité de la materia, así como las opiniones, peticiones y comentarios de diversos actores involucrados, y de la ciudadanía en general que se han recibido mediante escritos, medios electrónicos, verbalmente en giras, audiencias, entre otras formas, que constituyeron un verdadero ejercicio de planeación democrática y participativa.

    Hoy presentamos a la ciudadanía el Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, que incluye la información más relevante y propositiva del sector, incluyendo un diagnóstico de la situación, su vinculación con el PED y el PND, el marco jurídico que lo sustenta, las perspectivas del sector desde lo estatal y lo regional; la imagen objetivo 20/20, las políticas públicas que le conciernen, los objetivos principal y específicos del sector, las estrategias, misión y valores del sector, los macro proyectos estratégicos, líneas de acción y sistema de indicadores de gestión y metas del Sector.

    A partir de hoy, asumiremos un nuevo reto que consiste en cristalizar los planteamientos contenidos en este Programa, acelerando el paso y poniendo nuestro mejor esfuerzo en lograr los objetivos.

    Héctor Manuel Ibarra Horta

    Secretario de Obras Públicas

    Rúbrica.

  9. El Programa Estatal de Desarrollo Urbano y su vinculación con el Plan Estatal de

    Desarrollo 2005-2011 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

    A través de las últimas décadas y debido al nuevo orden económico internacional caracterizado por una mayor apertura y competitividad, el mundo ha experimentado grandes cambios, muchos de ellos induciendo la adopción de estándares de eficiencia y competitividad cada vez más severos. Al mismo tiempo, siguen persistiendo serias desigualdades entre regiones y grupos sociales que requieren mayores esfuerzos para aprovechar racionalmente los recursos naturales y para ampliar la infraestructura que permita abrir nuevas y mejores oportunidades a todos los sectores productivos.

    También se ha incrementado el nivel de reconocimiento y responsabilidad que existe en relación con el uso eficiente de los recursos financieros y la importancia que ha adquirido la gestión de los mismos para el desarrollo.

    Nayarit, dado su crecimiento demográfico que ha derivado en un incremento en los índices de urbanización sobretodo en las regiones Costa Sur y Centro, por un lado, y el estancamiento del resto que demanda empleo e infraestructura, por el otro, requiere tener a la mano un marco referencial que dé rumbo y sentido a las acciones en materia de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio.

    El objetivo principal del Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, es generar y proponer políticas públicas para el Desarrollo Urbano de la entidad, a partir del potencial y la vocación de las principales localidades; pero sobre todo desarrollar nuestras capacidades y enfrentar el futuro de forma satisfactoria para lograr el bienestar de la población.

    Los Programas Sectoriales, Regionales y Especiales, tienen también la finalidad de servir para racionalizar la inversión pública orientada, como en el presente caso, al desarrollo de sectores estratégicos y evitar la pulverización de esfuerzos en materia de inversión y gasto público de los tres órdenes de gobierno.

    De conformidad con lo establecido en los artículos 30 y 32 de la Ley de Planeación del

    Estado de Nayarit, y con base en los resultados del proceso de consulta democrática y propuestas de expertos, este PED 2005-2011 establece los programas sectoriales, especiales y regionales que habrán de elaborarse por la presente administración gubernamental.

    Para el eje de Desarrollo Social, se ha detectado la necesidad de formular los siguientes programas:

    Programas en materia de Desarrollo Social

    Programa Estatal de Desarrollo Urbano.

    Programa Estatal de Vivienda, Reservas Territoriales y Ordenamiento del Territorio.

    Programa Estatal de Desarrollo Humano.

    Programa Estatal de Asistencia Social y Atención a Grupos Especiales.

    Programa Estatal de Salud.

    Programa Estatal de Educación, Cultura y Deporte.

    Sábado 8 de Marzo de 2008 Periódico Oficial 7

    Programa Estatal de Desarrollo Urbano

    La propuesta de este Programa parte de la necesidad de contar con un instrumento de planeación que sea el eje rector de la política del suelo urbano y de las obras, acciones e inversiones que deben realizarse en el territorio estatal, principalmente en materia de vías generales de comunicación, infraestructura y equipamiento urbano. Esto, mediante un proceso de planeación estratégica que identifique las amenazas y oportunidades así como las fortalezas y debilidades de las regiones del Estado vinculadas al desarrollo urbano, congruentes a la visión de largo plazo plasmada en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-

    El programa antes mencionado tiene vinculación con el Eje 3. IGUALDAD DE

    OPORTUNIDADES DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO, que en su primer párrafo menciona: La finalidad de la política social de esta Administración es lograr el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos a través de la igualdad de oportunidades. Para conducir a México hacia un desarrollo económico y social sustentable hay que resolver a fondo las graves diferencias que imperan en el país. Gobierno y sociedad deben ser capaces de mejorar significativamente las condiciones de vida de quienes viven en la pobreza, es decir, casi la mitad de la población.

    Con relación al Programa Sectorial de Desarrollo Urbano, el PND 2007-2012, menciona los objetivos y estrategias siguientes:

    Objetivo 3

    Lograr un patrón territorial nacional que frene la expansión desordenada de las ciudades, provea suelo apto para el desarrollo urbano y facilite el acceso a servicios y equipamientos en comunidades tanto urbanas como rurales.

    ESTRATEGIA 3.1 Promover el ordenamiento territorial, la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y la seguridad pública en zonas marginadas de las ciudades.

    Se trabajará estrechamente con las autoridades estatales y municipales para acelerar la regularización de los predios en que las familias han construido sus hogares sin realizar los trámites correspondientes.

    Una vez regularizados los asentamientos, incluida la definición de usos del suelo con fines habitacionales y comerciales, será más fácil dotarlos de servicios completos y atraer inversiones que sean detonadoras de creación de empleos.

    Si bien el problema de la inseguridad pública afecta a todos, en las zonas pobres de las ciudades es particularmente grave. La delincuencia se ha apoderado de parques, terrenos baldíos y calles. Para recuperar y limpiar esos lugares, se impulsará la construcción o remodelación de parques, canchas deportivas, espacios de esparcimiento infantil, que permitan restaurar la convivencia sana y segura de las familias vecinas. Para ello, se promoverá la colaboración, en primer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR