PROGRAMA ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOG�A 2005-2011.

Sábado 19 de Julio de 2008 Periódico Oficial 3

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado

Desde el inicio de esta administración, los nayaritas participamos en el diseño del Nayarit al que todos aspiramos. La construcción conjunta de un objetivo de largo plazo, sustentado en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro capital humano, de nuestras familias y de nuestros valores, se basa en el aprovechamiento de la vocación y el gran potencial que tienen nuestras regiones, bajo los criterios de competitividad, sustentabilidad, honestidad, unidad y confianza plasmados en nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011.

El ejercicio colectivo que nos permitió establecer la gran visión del Nayarit 20/20 para definir el

Estado con las perspectiva de futuro que queremos, nos demanda seguir un rumbo definido sobre bases sólidas y científicas. Para ello, en apego y cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011, me es grato poner a disposición de los nayaritas el PROGRAMA

ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA que señalará el rumbo de nuestro Estado para lograr que este tema estratégico nos brinde bienestar a todos los Nayaritas.

La elaboración de este Programa se apega a lo dispuesto en la Ley de Planeación del Estado de

Nayarit, en la Ley para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Nayarit, y a lo que el propio Plan Estatal de Desarrollo establece para impulsar el desarrollo de la entidad.

Este documento forma parte del conjunto de programas sectoriales y servirá de referencia a lo largo de esta administración estatal para encausar el rumbo sobre el quehacer en materia de ciencia y tecnología.

En él, se describe la visión 20/20 de largo alcance; se expresan los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y los proyectos que definirán la actuación en la materia, partiendo del diagnóstico que actualmente guarda el sector; y, finalmente, se definen las metas e indicadores que permitirán conocer el grado de avance en el sector de ciencia y tecnología.

Las metas que aquí se plantean señalan los principales resultados que habremos de obtener para contribuir a la construcción de un Nayarit fuerte y competitivo en las décadas por venir.

Con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro que avanzaremos en la construcción del

Nayarit que deseamos. Éste, como el resto de los programas sectoriales, especiales y regionales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un Estado que avance por la vía del Desarrollo Sostenible, porque “todos somos Nayarit”.

Ney González Sánchez

Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit

PRESENTACIÓN

Los retos que enfrenta nuestro estado son enormes. Hoy, como nunca antes, se abre una ventana de oportunidad para empezar a construir el camino al desarrollo integral, incluyente y sostenido que demandan los nayaritas. Los desafíos derivados de un mundo cada vez más interconectado los podemos transformar en grandes oportunidades si logramos poner a Nayarit al día y a la vanguardia. Es apremiante ajustar nuestro reloj a los nuevos tiempos. Este ajuste sólo se puede lograr con la participación y cooperación de los diferentes sectores y actores que conformamos nuestro estado a través de la construcción de puentes que nos permitan lograr acuerdos en función de la identificación de nuestros intereses comunes: un Nayarit competitivo, incluyente y más justo.

Necesitamos intensificar nuestro quehacer en materia de desarrollo regional, desarrollo económico, seguridad pública y certidumbre jurídica, desarrollo social, desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, transparencia y finanzas públicas, pero, sobre todo, necesitamos ponernos al día en materia educativa y en la generación de oportunidades para construir un Nayarit diferente, un mejor Nayarit. En ese sentido, el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 constituye un importante punto de partida; es nuestra agenda diaria para construir, todos juntos, un Estado cada vez más competitivo y próspero.

El Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011 traza las líneas generales de política en los distintos y proyectos a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

De la misma forma que la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 permitió construir la agenda estratégica del Gobierno del Estado, los programas sectoriales constituyen la agenda de trabajo de las dependencias y entidades. Así, los programas sectoriales son congruentes con el

Plan; pero ofrecen un mayor grado de detalle y hacen explícitas tanto las metas asociadas con cada objetivo como los indicadores que permitirán medir y evaluar el desempeño institucional.

El Plan Estatal de Desarrollo 2005 -2011 plantea, por primera vez en la historia de Nayarit, el tema de la ciencia y la tecnología como un tema estratégico que está presente de manera transversal en todo el documento. Hay una apuesta muy fuerte del Ejecutivo por la innovación, la investigación y el desarrollo tecnológico, al grado que están definidas, de manera muy puntual, las políticas públicas en la materia. De tal forma que, de las casi 600 líneas de acción del PED 2005-2011, al menos 100 tienen que ver directa o indirectamente con el tema de la ciencia y la tecnología: en la necesidad de realización de estudios y proyectos, en la formación de especialistas, en el diseño de nuevos sistemas de producción, en la búsqueda de los mejores modelos de desarrollo para las comunidades con mayor índice de atraso y marginación y en el aprovechamiento sustentable de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural, por citar sólo algunos ejemplos.

Sábado 19 de Julio de 2008 Periódico Oficial 5

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit, COCYTEN, organismo en el que se encuentran representadas las universidades, institutos de investigación, cámaras empresariales, secretarías de gobierno, y representantes de la comunidad científica y tecnológica nayarita, debe transformarse en un organismo estratégico que articule los esfuerzos en la materia, a fin de hacer más eficiente la aplicación de los recursos disponibles.

En este contexto, se presenta el Programa Sectorial de Ciencia y Tecnología 2005–2011, que es el resultado de un amplio ejercicio de planeación participativa que incluyó las propuestas y demandas ciudadanas expresadas durante la Consulta Pública para la Integración del Plan Estatal de

Desarrollo 2005 – 2011. El programa se enriqueció con las aportaciones de diversas áreas del

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Nayarit y del "Taller sobre Análisis de la Ciencia y

Tecnología e Innovación de Nayarit".

Uno de los atributos que distingue a este programa sectorial de los ejercicios tradicionales de planeación del sector público en México, es la inclusión explícita de escenarios que permiten fijar metas realistas para cada objetivo -con sus respectivos indicadores de impacto-, reconociendo la incidencia que factores externos al ámbito gubernamental de la entidad pudieran tener en el desempeño público.

Contenido

Paginas

Mensaje del Gobernador

Presentación

Introducción

I.

Diagnóstico Sectorial.

  1. Visión y Misión

  2. Políticas Públicas

  3. Objetivos, estrategias, líneas de acción e instrumentos

  4. Cartera de Proyectos

  5. Indicadores de impacto, metas y Escenarios

  6. Factores Críticos de Éxito

Siglas y Acrónimos

Bibliografía

Tablas y figuras

Anexo I

Sábado 19 de Julio de 2008 Periódico Oficial 7

INTRODUCCIÓN

La ciencia y la tecnología determinan, cada vez más, el nivel de bienestar de la población. Por esa razón, la generación y aplicación del conocimiento científico y tecnológico es fundamental para resolver los problemas relevantes de la sociedad. La incorporación del desarrollo tecnológico a los procesos de producción de las empresas estatales se traduce en un incremento de la productividad del trabajo y del capital; así, los costos de producción disminuyen y la competitividad del aparato productivo estatal, el nivel de empleo y los salarios reales tienden a aumentar. La investigación básica y aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico, integran un proceso continuo que permite ampliar las fronteras del conocimiento en beneficio de nuestro desarrollo social y económico.

En el entorno de los procesos de globalización, y todo lo que ello implica, es imperativo que nuestro país sostenga un mayor nivel de participación en el avance científico mundial. Ante tal reto, se requiere que esos procesos se transformen en aplicaciones tecnológicas que apoyen el desarrollo productivo y social. Esto implica que el país posea un sólido aparato de investigación básica y aplicada y, por tanto, una estructura de científicos calificados en todas las disciplinas del conocimiento. Solamente así será posible incrementar la competitividad del aparato productivo.

Sabemos, por la experiencia de los países más desarrollados, que el impulso al avance científico influye de forma significativa en la sociedad y en la capacidad de su economía para crear e incorporar tecnologías más productivas; lo que supone una directa repercusión, en sentido positivo, en la productividad y en el ingreso de la población en general; esto, a su vez, mejora la posibilidad de producir ahorro interno.

Para entender la importancia que encierra la exigencia de desarrollar una política en ciencia y tecnología, es necesario considerar el escenario actual a partir de los procesos que la sustentaron en su pasado inmediato. En ese sentido, se conoce que el rasgo que caracterizó a la política industrial de México desde mediados del siglo XX fue una orientación proteccionista que, al cerrar el camino a productos competidores provenientes del exterior, respaldó el crecimiento de la planta industrial local vinculándola con su propio mercado; es decir, se fortaleció el aparato productivo al hacerlo corresponder a una demanda cautiva. El periodo comprendido entre 1940 y mediados de la década de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR