PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL NORTE.

Sábado 1 de Noviembre de 2008 Periódico Oficial 3

PROGRAMA DE DESARROLLO REGIONAL NORTE

CONTENIDO

I.

Presentación.

II.

El Programa de Desarrollo Regional Norte y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

III.

Marco Normativo.

IV.

Diagnóstico.

V.

La Región Norte en el 20/20.

VI.

Políticas Públicas.

VII.

Objetivos.

VIII.

Desarrollo Estratégico: la alineación de los objetivos, las estrategias y las líneas de acción.

IX.

Cartera de Proyectos.

X.

Metas, Medición de Resultados y Rendición de Cuentas.

I. Presentación

Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado

Desde el inicio de esta administración, los nayaritas participamos en el diseño del Nayarit al que todos aspiramos, en la construcción de manera conjunta, de un objetivo de largo plazo sustentado en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro capital humano, de nuestras familias, de nuestros valores y basado en el aprovechamiento de la vocación y el gran potencial que tienen nuestras regiones, bajo criterios de competitividad, sustentabilidad, honestidad, unidad y confianza; lo cual quedó plasmado en nuestro Plan Estatal de

Desarrollo 2005-2011.

El ejercicio colectivo que nos permitió establecer la gran visión del Nayarit 20/20 para definir el Estado que queremos con perspectiva de futuro, nos demanda seguir el rumbo definido bajo una toma de decisiones que tenga bases sólidas y científicas, para ello, en apego y cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005 – 2011, me es grato poner a disposición de los Nayaritas, este PROGRAMA DE DESARROLLO

REGIONAL NORTE, el cual habrá de marcar el rumbo que debe seguir nuestro Estado para impulsar el desarrollo regional equilibrado y sustentable de forma tal que, nos brinde bienestar a todos los Nayaritas.

La elaboración de este Programa, se apega a lo dispuesto en la Ley de Planeación del

Estado de Nayarit y a lo que el propio Plan Estatal de Desarrollo establece para impulsar el desarrollo del Estado.

Este documento forma parte del conjunto de programas regionales y pretende servir de referencia a lo largo de esta administración estatal para encausar el rumbo sobre el desarrollo en la Región Norte. En él, se describe la visión 20/20 de largo alcance, se expresan los objetivos, las estrategias, las líneas de acción y los proyectos que definirán la actuación en la Región Norte, partiendo del diagnóstico que actualmente guardan los diferentes temas estratégicos para detonar su desarrollo; y finalizando con la definición de las metas e indicadores que permitirán conocer el grado de avance alcanzado.

Sábado 1 de Noviembre de 2008 Periódico Oficial 5

Las metas que aquí se plantean, señalan los principales resultados que habremos de obtener, para contribuir a impulsar el desarrollo regional en la Región Norte y a la construcción de un Nayarit fuerte y competitivo en las décadas por venir, capaz de tomar hoy decisiones sólidas para el Nayarit del mañana.

Por ello, con el compromiso y el trabajo de todos, estoy seguro de que avanzaremos en la construcción del Nayarit que deseamos, ya que éste, como el resto de los programas sectoriales, especiales y regionales, refleja claramente el pensamiento de una sociedad que apuesta por un Estado que avance por la vía del Desarrollo Sostenible bajo el enfoque de un desarrollo regional equilibrado y sustentable, porque “todos somos Nayarit”.

Ney González Sánchez

Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit

Mensaje del Coordinador del Subcomité de la Región Norte

Uno de los retos más importantes que enfrenta la Región Norte en el Estado, es sin lugar a dudas detonar la competitividad del sector primario, como punto de partida para dejar atrás los considerables rezagos y problemáticas añejas que existen en la materia.

Para ello, resulta indispensable impulsar un sector primario articulado en base a las potencialidades y ventajas comparativas existentes en la Región, a través de la focalización de obras, acciones e inversiones estratégicas que promuevan la competitividad del sector y que permitan brindar bienestar a todos los productores.

En este sentido, el encadenamiento de las actividades agropecuarias, agroindustriales y turísticas representa principalmente el área de oportunidad estratégica para movilizar la economía de la Región, e impulsar el desarrollo regional, como fuente: generadora de empleos, de derrama económica y articuladora de las actividades significativas en la

Región Norte

Por esta razón, al seno del Subcomité de la Región Norte del COPLADENAY, se desarrolló el presente Programa de Desarrollo Regional Norte, reflejo del pensamiento colectivo de la sociedad Nayarita, el cual conjuga las más variadas y valiosas opiniones técnicas así como los comentarios, peticiones y opiniones externadas por la sociedad nayarita en su conjunto.

El presente Programa contiene las políticas públicas que habrán de regir el desarrollo en la

Región Norte, en apego a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 y alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. En él, se describe la visión 20/20 de largo alcance en los temas estratégicos para impulsar la competitividad de la Región, de la misma forma, se expresan los objetivos, las estrategias, las líneas de acción, los proyectos, las metas y los indicadores que definirán la actuación en la materia, partiendo del diagnóstico regional que guarda la Región.

Sábado 1 de Noviembre de 2008 Periódico Oficial 7

El Programa, al definir acciones y metas específicas, no solo establece compromisos a lograr, sino que además permite que la sociedad nayarita, al estar enterada, exija que los responsables hagan cada uno la parte que les corresponde, dando transparencia a los recursos y soporte a los resultados que se logran.

El éxito en la instrumentación de este programa, al igual que el resto de los programas emanados del PED, dependerá de la suma de esfuerzos conjuntos, la gestión de recursos para llevar a cabo las propuestas planteadas y la retroalimentación del ciclo virtuoso de la planeación del desarrollo por medio de un seguimiento y evaluación que mantenga el rumbo y fortalezca los logros.

Ing. Armando García Jiménez

Secretario de Desarrollo Rural y Coordinador del Subcomité de la Región Norte del Estado

II. El Programa de Desarrollo Regional Norte y su vinculación con el Plan Estatal de

Desarrollo 2005-2011 y el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

El presente Programa Regional Norte, tiene como marco de formulación el Plan Estatal de

Desarrollo 2005-2011 (PED) y un proceso de alineación al Plan Nacional de Desarrollo

En su contenido se establecen los objetivos, las estrategias y las prioridades que le darán rumbo y dirección a la acción de gobierno durante la presente administración en un esfuerzo colectivo por impulsar el desarrollo articulado de la Región Norte, tomando como punto de referencia la gran visión Nayarit 20/20 formulada en el PED, en la cual quedó definido el Nayarit, con perspectiva de futuro, al que todos aspiramos y que nos demanda seguir el rumbo establecido bajo una toma de decisiones que tenga bases sólidas.

En este sentido, el presente documento forma parte del conjunto de programas regionales, que permiten el aterrizaje del PED y la actualización de ese Documento Rector de la planeación en el Estado, a través de un ejercicio de alineación a lo establecido en el PND y los programas derivados del PED.

En este orden de ideas, es posible observar que éste programa parte, de una serie de supuestos contemplados en esos instrumentos de planeación que el presente Programa de Desarrollo Regional Norte considera en su desarrollo:

El enfoque de la planeación prospectiva, como eje conductor del proceso metodológico de elaboración del PED, sus programas sectoriales y especiales y el PND.

La perspectiva del desarrollo regional, como enfoque para guiar la planeación del desarrollo.

La presentación de programas sectoriales que permitan profundizar cada una de las temáticas estratégicas como parte fundamental del proceso continuo de la planeación; así como la presentación de los programas mesoregionales en la federación y de los sectoregionales en el Estado.

El enfoque de la sostenibilidad como eje conductor en la instrumentación de acciones y proyectos derivados del plan, bajo un enfoque de desarrollo sustentable.

La declaración de temas estratégicos para el desarrollo en ambos planes.

Sábado 1 de Noviembre de 2008 Periódico Oficial 9

Coincidencias fundamentales en la determinación de los ejes estratégicos de la federación (5) con los (4) ejes estratégicos de desarrollo del Estado.

El establecimiento de los (10) objetivos nacionales coincidentes totalmente con los (12) objetivos estatales.

Bajo esta panorámica el desarrollo articulado de las cinco regiones deberá enfocarse a promover la competitividad atendiendo la vocación y explotando su potencial, de manera equitativa que permita afrontar los retos de empleo y de bienestar social abatiendo los rezagos de infraestructura de todo tipo, sobre todo la infraestructura carretera y de transportes en general, las deficiencias en materia de infraestructura ambiental y los rezagos sociales.

Este desarrollo se logrará con la coordinación de las acciones de los tres órdenes de

Gobierno, federal estatal y municipal.

En el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2005-2011 queda de manifiesto la importancia que se da a cada región, tomando como Eje Estratégico de desarrollo el Desarrollo Regional

Articulado, el cual empata perfectamente con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-

PED 2005-2011

OBJETIVO 4.- Promover la competitividad de todas las regiones del

Estado, para una mejor inserción en el proceso de globalización, aprovechando para ello las aportaciones histórico-culturales de Nayarit a la mexicanidad y su expresión en productos y servicios turísticos que representen adecuadamente a nuestras culturas

PND 2007-2012

OBJETIVO 13.- Superar los desequilibrios regionales aprovechando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR