Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal 2014, que llevará a cabo la Delegación Milpa Alta, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Económico Sustentable pará el Ejercicio 2014

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

DELEGACIÓN MILPA ALTA

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRALDE APOYO A LOS PRODUCTORES DE NOPAL 2014, QUE LLEVARÁ A CABO LA DELEGACIÓN MILPA ALTA,A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y ECONÓMICO SUSTENTABLE PARÁ EL EJERCICIO 2014.

VÍCTOR HUGO MONTEROLA RÍOS, JEFE DELEGACIONAL EN MILPA ALTA, con fundamento en los artículos 12, Fracción III, 87, 104, 105, 112 párrafo segundo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 Fracción XII, 37, 38 y 39 Fracción XLIV, XLV y LXXI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 3 Fracción III, 120, 122 bis Fracción XII inciso F, 123 Fracción XII, 175 Fracciones III, IV, VIII y XIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 96, 97, y 101 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Acuerdo delegatorio de facultades publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, el 24 de Octubre de 2012, emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A LOS PRODUCTORES DE NOPAL 2014, QUE LLEVARÁ A CABO LA DELEGACIÓN MILPA ALTA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y ECONÓMICO

SUSTENTABLE PARA EL EJERCICIO 2014.

PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A LOS PRODUCTORES DE NOPAL 2014

CONSIDERANDO

Que la Delegación de Milpa Alta, es la única en el Distrito Federal cuyo territorio está considerado en su totalidad como Suelo de Conservación, con 12 poblados rurales que se caracterizan por mantener el arraigo a su cultura y tradiciones, mismas que dan fuerza a sus pueblos en torno a la defensa de su tierra, y que por este modo de vida y la presencia de importantes recursos naturales cuenta con un alto potencial para el desarrollo de actividades agrícolas.

Siendo que se reconoce que el Suelo de Conservación por sus características ecológicas provee servicios ambientales, necesarios para el mantenimiento de la calidad de vida de los habitantes del Distrito Federal y zona metropolitana.

La superficie de la Delegación Milpa Alta con vocación agrícola y de acuerdo a datos del Sistema de Información Agrícola y Pesquero (SIAP), dependiente de la SAGARPA, en el año 2012 se cultivaron en Milpa Alta 8,053.08 hectáreas, de las cuales 4,327 hectáreas correspondieron a nopal, siendo el principal cultivo por la superficie que ocupa (53.73%), además, el valor de la producción, que para el mismo año fue de 640,03 millones de pesos, que representó el 92.27% del valor total de la producción agrícola de la demarcación de ese año; por lo cual la producción, transformación y comercialización del nopal verdura constituye uno de los pilares de la economía de la demarcación.

Cuando en una región agrícola productora con un mismo cultivo, como es el nopal, se presentan fenómenos andropogénicos y tecnológicos que deben contar con impulso paulatino, progresivo y con una visión de desarrollo en el corto, mediano y largo plazo que involucre aspectos de capacitación, sensibilización, organización, planeación y tecnificación, principalmente. En este proceso se han observado diferentes fenómenos, dentro de los que destacan: una causa en la disminuciónde la producción de nopal y en el cambio de usos de suelo de agrícola a urbano (poniendo en riesgo el suelo de conservación de la demarcación), que es originada por los altos costos de producción en las diferentes etapas de producción del nopal verdura, como es el requerimiento de grandes cantidades de jornales para realizar las labores de deshierbe, "despenque", fumigación, corte de nopal y abonado de las plantaciones. Por tal motivo, se diseñó el Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal 2014, con la finalidad de impulsar la producción del cultivo y en donde el monto del apoyo se destine para cubrir las necesidades principales para la producción, transformación y comercialización del nopal.

Sin embargo, es necesario plantear que no solamente es esencial preservar la continuidad de la producción del nopal, sino también los recursos biológicos de la tierra, vitales para el desarrollo económico de la Zona Metropolitana y del Valle de

México. Toda vez que las tierras de producción de nopal, se encuentran amenazadas por el incremento poblacional que tiene el Distrito Federal, en donde la pérdida de la biodiversidad es latente, ya que las 4,327 hectáreas sembradas con nopal alojan una gran diversidad de flora y fauna, además de realizar la fijación de carbono, la infiltración de agua y regulación de la temperatura.

La Delegación Milpa Alta no es ajena a los efectos negativos de la globalización, que deterioran directamente las actividades productivas, presentándose problemas de migración de su población, contaminación, invasión de zonas productivas, disminución de la producción, robo de cosechas, presencia de plagas y enfermedades de nueva generación, abandono de las actividades productivas y procesos de desertificación del entorno de toda la demarcación.

Frente al deterioro de los procesos ecológicos que se están presentando en los cultivos del nopal a causa de las acciones humanas y biológicas, se hace imperante la atención especial de estas zonas para su rescate, protección, mantenimiento e impulso de las 4,327 hectáreas de nopal.

Por lo anterior, el Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal busca impulsar el desarrollo sustentable, considerando la conservación y protección de los recursos naturales, además de la administración sostenible de los mismos, siempre tomando en cuenta a la población, cuya subsistencia depende de la producción del nopal.

REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE APOYO A LOS PRODUCTORES DE NOPAL 2014.

I. ENTIDAD RESPONSABLE DEL PROGRAMA

EL Órgano Político Administrativo, Delegación Milpa Alta, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Económico Sustentable es la responsable de la ejecución del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal 2014.

II. OBJETIVOS Y ALCANCES

Objetivo General.

Mantener e incentivar la producción del nopal verdura en las 4,327 hectáreas a través de acciones de apoyo al campo, promoviendo la mejora integral de las parcelas en base al desarrollo económico sustentable.

Objetivos Específicos.

Otorgar apoyos económicos a los productores de nopal para su aplicación en los cultivos orientados para la adquisición de insumos, bienes, servicios y/o renovación de las parcelas;

Motivar el procesamiento y transformación del producto con el fin de darle valor agregado a la producción primaria.

Alcances.

El Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal procurara que los recursos aplicados a este sean generadores de mejora en apego a la interculturalidad y a la vocación natural de la tierra encaminando acciones para obtener el valor agregado del producto; conciliando el progreso en armonía con el medio ambiente:

Fomentar la producción integral de nopal verdura, dentro de un enfoque de desarrollo rural sustentable que articule la adopción de tecnologías apropiadas, la agregación de valor a la producción, el encadenamiento del proceso productivo y manteniendo niveles aceptables de inversión, con respeto al entorno natural, con la plena participación de los actores involucrados en este sector.

Evitar el cambio de uso de suelo como resultado de la falta de apoyos para reducir los efectos del alza en los costos de insumos, capacitación y equipamiento para la modernización del sistema productivo del nopal verdura.

Reducir el impacto negativo de los fenómenos climatológicos al entregar recursos para el establecimiento de tecnologías para la mitigación de sus efectos, tales como la construcción de micro-túneles.

III. METAS FÍSICAS

Se ha programado el apoyo económico para 5,350 productores de nopal.

IV. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTAL

El presupuesto a ejercer es de un total de $59, 920,000.00 (CINCUENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS VEINTE MILPESOS 00/100 M. N.), otorgando un apoyo de $11,200.00 (ONCE MIL DOSCIENTOS PESOS 00/100 M.

N.) por productor.

V. REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS DE ACCESO

Requisitos de Registro:

  1. Ser Productor de nopal verdura activo y no ser sujeto de veto.

  2. Copia legible (amplificada al 150%,en blanco y negro y/o a color) de la Credencial para votar vigente, expedida por el Instituto Federal Electoral con domicilio dentro de la Delegación Milpa Alta.

  3. Copia legible (amplificada al 150 %) de la Clave Única de Registro de Población (CURP) que deberá coincidir con la credencial emitida por el IFE

  4. Copia legible del comprobante de domicilio, con residencia en la Delegación Milpa Alta que coincida con la identificación (recibo de luz, agua, predial, teléfono, constancia de domicilio emitida por la autoridad competente), documento que deberá contar con una vigencia máxima de tres meses de antigüedad al momento del registro.

  5. Croquis de localización del predio a beneficiar, indicando la superficie cultivada (en apego a los puntos 8 y 9 del Apartado VI.- Procedimiento de Instrumentación.) señalando colindantes, orientación, paraje y ubicación del predio.

  6. Copia legible de la Constancia de Productor de Nopal, expedida por la autoridad local agraria, preferentemente, la que deberá tener una vigencia máxima de tres meses de antigüedad al momento del registro ó por el Comité Local del Programa Integral de Apoyo a los Productores de Nopal 2014.

  7. Copia legible del documento que ampare la posesión del predio a beneficiar, a nombre del productor solicitante (Documento privado de compra-venta, contrato de arrendamiento, carta ó constancia de posesión firmada y sellada por la autoridad agraria), presentando el original para su cotejo.

  8. El productor solicitante deberá presentar la parcela en condiciones productivas para ser sujeto de apoyo en cualquiera de sus modalidades (individual o grupal) o dictamen para la renovación.

    DE LOS APOYOS

    Impulso a la producción:

    Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR