NOM-036-SCT3-2000: Que Establece Dentro de la República Mexicana los Límites Máximos Permisibles de Emisión de Ruido Producido por las Aeronaves de Reacción Subsónicas, Propulsadas por Hélice, Supersónicas y Helicópteros, su Método de Medición, Así como los Requerimiento - Secretaría de Comunicaciones y Transportes - Normas Oficiales (NOMS) - Legislación - VLEX 39523160

NOM-036-SCT3-2000: Que Establece Dentro de la República Mexicana los Límites Máximos Permisibles de Emisión de Ruido Producido por las Aeronaves de Reacción Subsónicas, Propulsadas por Hélice, Supersónicas y Helicópteros, su Método de Medición, Así como los Requerimiento

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SEGUNDA SECCION

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

NORMA Oficial Mexicana NOM-036-SCT3-2000, Que establece dentro de la República Mexicana los límites máximos permisibles de emisión de ruido producido por las aeronaves de reacción subsónicas, propulsadas por hélice, supersónicas y helicópteros, su método de medición, así como los requerimientos para dar cumplimiento a dichos límites.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

VICTOR LICHTINGER, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, PEDRO CERISOLA Y WEBER, Secretario de Comunicaciones y Transportes, con fundamento en los artículos 32 Bis fracciones I, IV y V, y 36 fracciones I y XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal ; 5o. fracción XV, 155 y 156 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente ; 4o., 6o. fracción III y 76o. de la Ley de Aviación Civil ; 5o. fracción XIX del Reglamento Interior de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; 147, 148, 149, 150 y 151 del Reglamento de la Ley de Aviación Civil ; 38 fracción II, 40 fracciones X, XI, XVI, 41, 43 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 28 y 31 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización ; 1o., 3o. y 4o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes , y

CONSIDERANDO

Que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de ruido, establece que quedan prohibidas las emisiones de ruido en cuanto rebasen los límites máximos permisibles establecidos en las normas oficiales mexicanas que para este efecto expida la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, considerando los valores de concentración máxima permisibles para el ser humano de contaminantes en el ambiente que determine la autoridad competente.

Que la Ley de Aviación Civil establece que las aeronaves que sobrevuelen, aterricen o despeguen en territorio nacional deberán observar las disposiciones que correspondan en materia de protección al ambiente y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fijará los plazos para que se realicen las adecuaciones a las aeronaves para cumplir con tales disposiciones.

Que el Reglamento de la Ley de Aviación Civil señala que todo concesionario, permisionario u operador aéreo debe cumplir con los límites de ruido que señalen las normas oficiales mexicanas, además de establecer que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá las normas oficiales mexicanas relativas a la homologación de ruido que contemplarán los parámetros y criterios de medición y evaluación, así como la fecha límite, requisitos y condiciones de cumplimiento.

Que el aumento de tráfico en el espacio aéreo mexicano genera por consiguiente una mayor cantidad de ruido.

Que las normas que establecen límites máximos de ruido están siendo implantadas en gran parte del mundo, ocasionando que las aeronaves que no cumplan con dichas normas busquen operar en países que no cuenten con este tipo de normatividad.

Que la política del Gobierno Federal es impulsar la competitividad de los transportistas nacionales hacia mercados donde se tienen limitaciones de ruido, de tal forma que éstos puedan operar sin restricción alguna y que nuestra flota aérea se encuentre al nivel que demandan dichos mercados.

Que la Ley de Aviación Civil señala que la navegación aérea en el espacio aéreo sobre territorio nacional, se rige además de lo previsto en dicha ley, por los tratados de los que los Estados Unidos Mexicanos sea parte, siendo el caso que México es signatario del Convenio sobre Aviación Civil Internacional celebrado en la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de América en 1944, por tanto, el Gobierno Mexicano ha aceptado el Anexo 16, Protección al Medio Ambiente, Volumen I, Ruido de las aeronaves, del citado convenio.

Que el Proyecto de la presente norma oficial mexicana fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 28 de abril del presente año, con la clave PROY-NOM-052-SCT3-2000, siendo conveniente modificar la clave de la presente Norma definitiva a NOM-036-SCT3-2000, con la finalidad de hacerla congruente con la nomenclatura de las normas que en materia de establecimiento de límites máximos permisibles de emisión de ruido producido por aeronaves, han adoptado diferentes países miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo cual facilitará su identificación por operadores nacionales y extranjeros.

Que el Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, hoy Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no recibió comentario alguno respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-052-SCT3-2000, publicado en el Diario Oficial de la Federación para consulta pública el día 28 de abril de 2000.

Que las respuestas a los comentarios respecto del Proyecto de Norma antes mencionado, recibidos en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Aéreo, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación con fecha 23 de noviembre de 2000.

Que es de interés para el Gobierno Federal que se proceda a establecer las especificaciones, criterios y procedimientos que permitan proteger y promover la protección y mejoramiento del medio ambiente y salud de las personas originada por el ruido de las aeronaves que operan en el espacio aéreo sobre territorio nacional; por lo que hemos tenido a bien expedir la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SCT3-2000, QUE ESTABLECE DENTRO DE LA REPUBLICA MEXICANA LOS LIMITES MAXIMOS PERMISIBLES DE EMISION DE RUIDO PRODUCIDO POR LAS

AERONAVES DE REACCION SUBSONICAS, PROPULSADAS POR HELICE, SUPERSONICAS Y HELICOPTEROS, SU METODO DE MEDICION, ASI COMO LOS REQUERIMIENTOS PARA DAR CUMPLIMIENTO A DICHOS LIMITES

INDICE

  1. Objetivo y campo de aplicación

  2. Definiciones y abreviaturas

  3. Disposiciones generales

  4. Aviones de reacción subsónicos. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo aceptada antes del 6 de octubre de 1977.

  5. Aviones de reacción subsónicos. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo aceptada el 6 de octubre de 1977 o después de esa fecha.

    Aviones de más de 5,700 kg propulsados por hélice. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo aceptada el 1 de enero de 1985 o entre esa fecha y el 17 de noviembre de 1988.

    Aviones de más de 8,618 kg propulsados por hélice. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo aceptada el 17 de noviembre de 1988 o después de esa fecha.

  6. Aviones supersónicos

  7. Aviones de más de 5,700 kg propulsados por hélice. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo aceptada antes del 1 de enero de 1985.

  8. Aviones de no más de 8,618 kg propulsados por hélice. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo aceptada antes del 17 de noviembre de 1988.

  9. Aviones Stol propulsados por hélice. Aviones para los cuales se haya extendido por primera vez el correspondiente certificado de aeronavegabilidad el 1 de enero de 1976 o después de esa fecha.

  10. Helicópteros

  11. Aviones de no más de 8,618 kg propulsados por hélice. Solicitud del certificado de aeronavegabilidad para el prototipo, o para la versión derivada, aceptada el 17 de noviembre de 1988 o después de esa fecha.

  12. Helicópteros de no más de 2,730 kg de peso máximo certificado de despegue

  13. Cumplimiento

  14. Extensiones para el cumplimiento

  15. Certificación y convalidación de la homologación de emisión de ruido

  16. Grado de concordancia con normas y lineamientos internacionales y con las normas mexicanas tomadas como base para su elaboración

  17. Bibliografía

  18. Observancia de esta Norma

  19. De la evaluación de la conformidad

  20. Sanciones

  21. Vigencia

    Apéndice "A" Normativo

    Apéndice "B" Normativo

    Apéndice "C" Normativo

    Apéndice "D" Normativo

    Apéndice "E" Normativo

    Apéndice "F" Normativo

  22. Objetivo y campo de aplicación

    La presente Norma Oficial Mexicana establece dentro de la República Mexicana, los límites máximos permisibles de emisión de ruido generado por las aeronaves de reacción subsónicas, propulsadas por hélice, supersónicas y helicópteros, su método de medición, así como los requerimientos para dar cumplimiento a dichos límites, y aplica a todos los concesionarios, permisionarios u operadores aéreos nacionales o extranjeros que operen o pretendan operar dentro de la República Mexicana y su espacio aéreo.

  23. Definiciones y abreviaturas

    Para los efectos de la presente Norma Oficial Mexicana, se consideran las siguientes definiciones y abreviaturas:

    2.1 Actuación humana: Capacidades y limitaciones que repercuten en la seguridad y eficiencia de las operaciones aeronáuticas.

    2.2 Aeródromo Civil: Area definida de tierra o de agua adecuada para el despegue, aterrizaje, acuatizaje o movimiento de aeronaves, con instalaciones o servicios mínimos para garantizar la seguridad de su operación.

    2.3 Aeronave: Cualquier vehículo capaz de transitar con autonomía en el espacio aéreo con personas, carga, o correo.

    2.4 Aeronave de ala fija: Aeronave más pesada que el aire, propulsada mecánicamente, que debe su sustentación en vuelo principalmente a reacciones aerodinámicas ejercidas sobre superficies que permanecen fijas en determinadas condiciones.

    2.5 Aeropuerto: Aeródromo civil de servicio público, que cuenta con las instalaciones y servicios adecuados para la recepción y despacho de aeronaves.

    2.6 Avión subsónico: Avión incapaz de mantener el vuelo horizontal a velocidades que excedan de Mach

  24. 2.7 Avión supersónico: Avión capaz de mantener el vuelo horizontal a velocidades...

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