NOM-034-SSA2-2002: Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento

DependenciaSecretaría de Salud
ClaveNOM-034-SSA2-2002
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaActividades del Gobierno
ProductoProteccion humana

NORMA Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Salud.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SSA2-2002, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LOS DEFECTOS AL NACIMIENTO.

ROBERTO TAPIA CONYER, Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, con fundamento en los artículos 39 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4o. de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 3o. fracción XVI, 13 apartado A) fracción I, 133 fracción I, 158, 159 y 160 de la Ley General de Salud; 38 fracción II, 40 fracciones III y XI, 41, 43 y 47 fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 34 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 7 fracciones V, XVI y XIX, 20 fracción III del Reglamento Interior de la Secretaría de Salud, me permito ordenar la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento.

CONSIDERANDO

Que con fecha 17 de agosto de 2000, en cumplimiento a lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica presentó al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, el anteproyecto de la presente Norma Oficial Mexicana.

Que con fecha 31 de octubre de 2001, en cumplimiento del acuerdo del Comité y lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Proyecto de Norma, a efecto de que dentro de los siguientes sesenta días naturales posteriores a dicha publicación, los interesados presentarán sus comentarios al Comité Consultivo de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades.

Que con fecha previa, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las respuestas a los comentarios recibidos por el mencionado Comité, en los términos del artículo 47 fracción III de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Que en atención a las anteriores consideraciones, contando con la aprobación del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-034-SSA2-2002, PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LOS DEFECTOS AL NACIMIENTO

PREFACIO

En la elaboración de la presente Norma participaron las siguientes instituciones:

SECRETARIA DE SALUD Dirección General de Salud Reproductiva Centro Nacional de Vigilancia Epidemiología Dirección General de Información y Evaluación del Desempeño Dirección General de Equidad y Desarrollo en Salud Dirección General de Promoción de la Salud Dirección General de Calidad y Educación en Salud Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA Coordinación General de los Institutos Nacionales de Salud Instituto Nacional de Perinatología Instituto Nacional de Pediatría Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán Centro Nacional de Rehabilitación

Instituto de la Comunicación Humana

Instituto de Rehabilitación

Hospital Infantil de México Federico Gómez Hospital General de México Hospital Juárez de México Hospital General Dr. Manuel Gea González Hospital de la Mujer

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL Dirección General de Sanidad Militar

SECRETARIA DE MARINA Dirección General de Sanidad Naval

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretaría de Salud

PETROLEOS MEXICANOS Subdirección Corporativa de Servicios Médicos

SISTEMA NACIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Subdirección General de Concertación

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Dirección de Prestaciones Médicas Coordinación General del Programa IMSS-Solidaridad Coordinación de Salud Reproductiva y Materno Infantil

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO Subdirección General Médica Subdirección de Regulación de Servicios de Salud

INSTITUTO NACIONAL INDIGENISTA Subdirección de Salud y Bienestar Social

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO Facultad de Medicina

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL Escuela Superior de Medicina

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA División de Ciencias de la Salud, UAM-Xochimilco

ACADEMIA MEXICANA DE PEDIATRIA, A.C.

CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACION EN PEDIATRIA, A.C.

CONSEJO MEXICANO DE CERTIFICACION EN PEDIATRIA, SECCION NEONATOLOGIA, A.C.

ASOCIACION MEXICANA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

FEDERACION MEXICANA DE NEONATOLOGIA Y PERINATOLOGIA, A.C.

FEDERACION MEXICANA DE GINECOLOGIA Y OBSTETRICIA

ASOCIACION MEXICANA DE GENETICA HUMANA

GRUPO DE ESTUDIOS DEL NACIMIENTO, A.C.

PATRONATO DEL PROGRAMA DE MENINGOCELE, A.C.

GRUPO NACIONAL DE CONSENSO EN ENDOCRINOLOGIA PEDIATRICA

ASOCIACION MEXICANA DE FIBROSIS QUISTICA, A.C.

INDICE

  1. Introducción

  2. Objetivo y campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Símbolos y abreviaturas

  6. Disposiciones generales

  7. Prevención

  8. Diagnóstico y tratamiento

  9. Vigilancia epidemiológica

  10. Educación continua y actualización del personal de salud

  11. Información, educación y comunicación

  12. Control de calidad

  13. Concordancia con normas internacionales y mexicanas

  14. Bibliografía

  15. Observancia de la Norma

  16. Vigencia

  17. Apéndices normativos

  18. Introducción

    Los defectos al nacimiento son un conjunto de patologías que alteran la estructura anatómica, la fisiología de la misma, los procesos del metabolismo y del crecimiento y desarrollo de los fetos y neonatos. Algunos de estos defectos pueden ser prevenibles, diagnosticados y manejados oportunamente; esta última acción permite ofrecer a la madre atención con calidad al momento de la resolución obstétrica y, al neonato, posibilidades de una mejor condición de vida.

    En los últimos años, los logros obtenidos en el campo de la genética y del diagnóstico prenatal han tenido gran trascendencia, y se orientan a proporcionar la detección temprana de alteraciones fetales o complicaciones maternas que colocan en riesgo al binomio madre-hijo, así como a plantear estrategias dirigidas a reducir el riesgo de recurrencia.

    En esta Norma Oficial Mexicana se incluyen los principales defectos prevenibles o susceptibles de diagnóstico temprano, así como las medidas de prevención y control que puedan tener un impacto epidemiológico prioritario en las tasas de morbilidad y mortalidad perinatal durante un periodo no mayor de cinco años.

  19. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Esta Norma Oficial Mexicana establece los criterios y especificaciones para la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de los defectos al nacimiento.

    1.2. Esta Norma Oficial Mexicana es de observancia obligatoria para el personal de salud que brinde atención en el campo de la salud reproductiva de las instituciones públicas, sociales y privadas del Sistema Nacional de Salud.

  20. Referencias

    Esta norma se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas:

    2.1 NOM-007-SSA2-1995, Para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio.

    2.2 NOM-017 SSA2-1994, Para la vigilancia epidemiológica.

  21. Definiciones

    3.1 Acranea, a la ausencia de huesos de la bóveda craneal.

    3.2 Anencefalia, a la ausencia de encéfalo organizado, generalmente asociado a acranea.

    3.3 Anomalía, a cualquier desviación del desarrollo, que cambie el tipo normal de forma, estructura y/o función, y que es interpretado como anormal o patológica, incluye cambios mayores o menores del desarrollo corporal, orgánico, celular, y variaciones ultraestructurales y moleculares.

    3.4 Anomalía en reducción de miembros, a la ausencia parcial o completa de hueso de un miembro, así como a la alteración transversa o longitudinal de la extremidad, de origen genético o por disrupción vascular.

    3.5 Anoftalmía, a la ausencia de globo ocular organizado en la órbita.

    3.6 Artrogriposis, al grupo de alteraciones congénitas que involucran contracturas articulares, generalmente no progresivas y en sitios múltiples.

    3.7 Atención a la salud reproductiva, al control y manejo de la salud de las mujeres y su pareja, incluyendo las etapas pre y gestacional, además de la atención integral a la salud de las y los niños y de las y los adolescentes.

    3.8 Bajo peso al nacer, al niño o niña que pesan al nacer menos de 2500 gramos (hasta 2499 gramos inclusive), independientemente de su edad gestacional.

    3.9 Catarata congénita, a la opacidad del cristalino presente al nacimiento.

    3.10 Clitoromegalia, longitud mayor a un centímetro del clítoris.

    3.11 Craneosinostosis, al cierre prematuro de una o varias suturas craneales.

    3.12 Defecto al nacimiento, a cualquier anormalidad del desarrollo anatomofuncional, del crecimiento/maduración y metabólico, presente al nacimiento, notoria o latente, que interfiera la correcta adaptación del individuo al medio extrauterino en los aspectos biológicos, psíquicos y sociales, que sean capaces o no de ocasionar la muerte o la discapacidad para crecer y desarrollarse en las mejores condiciones, en alguna etapa del ciclo vital.

    3.13 Defectos articulares, a las fallas mayores en articulaciones, que alteran la movilidad y posición de la conjunción ósea.

    3.14 Defecto cardiovascular, a la serie de fallas en la anatomía del corazón y vasos adyacentes, que ocurren en la etapa prenatal.

    3.15 Defecto del tabique auricular con comunicación interauricular, a la falla en el tabique que divide las cavidades cardiacas, que permite la comunicación entre las aurículas.

    3.16 Defecto del tabique ventricular con comunicación interventricular, a la falla en el tabique que divide las cavidades cardiacas y que permite la comunicación entre los ventrículos.

    3.17 Defecto craneofacial, a la serie de fallas que se identifican por hendiduras incluyendo las faciales o hipoplasias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
4 sentencias
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 28-09-2011 ( ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 11/2009 )
    • México
    • PLENO
    • 28 Septiembre 2011
    ...instrumento. En cuanto al diagnóstico prenatal, puede citarse lo dicho en el apartado 0, “Introducción”, de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento, en el sentido de que, en los últimos años, los logros obtenidos en el campo de......
  • Voto de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 1 Enero 2012
    ...instrumento. "En cuanto al diagnóstico prenatal, puede citarse lo dicho en el apartado 0, ‘Introducción’, de la Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al nacimiento, en el sentido de que, en los últimos años, los logros obtenidos en el campo d......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 05-11-2014 (AMPARO EN REVISIÓN 584/2013)
    • México
    • PRIMERA SALA
    • 5 Noviembre 2014
    ...mujer durante el embarazo, parto y puerperio y al recién nacido debe ser impartida con calidad y calidez en la atención. Asimismo, la NOM-034-SSA2-2002, “Para la prevención y control de los defectos al 7 Artículo 1º, del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Serv......
  • Ejecutoria de Suprema Corte de Justicia, Pleno
    • México
    • Pleno
    • 1 Marzo 2009
    ...NOM-016-SSA1-1993, que establece las condiciones sanitarias del hule látex; NOM-031-SSA1-1999, para la atención de la salud del niño; NOM-034-SSA2-2002, para la prevención y control de los defectos de nacimiento; NOM-039-SSA2-2002, para la prevención y control de las infecciones de transmis......
4 diposiciones normativas
  • Manual de Organización General de la Secretaría de Salud
    • México
    • DOF. Diario Oficial de la Federación 4 de Enero de 2006
    • 4 Enero 2006
    ... ... VI.- Funciones ... VII.- Organo Interno de Control ... VIII.- Transitorios ... I. INTRODUCCION ... Con ... Las acciones efectuadas de prevención y restauración de la salud, en su mayoría, se ... 15-IX-2003 ... Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al ... los certificados de defunción, muerte fetal y nacimiento, así como controlar y supervisar, el manejo estadístico ... ...
  • Manual de Organización General de la Secretaría de Salud
    • México
    • Legislación Federal Actualizada Federal
    • 4 Enero 2006
    ...Para la vigilancia, prevención y control de la intoxicación por picadura de alacrán. D.O.F. 15-IX-2003. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al D.O.F. 27-X-2003. Norma Oficial Mexicana NOM-035-SSA2-2002, Prevención y control de enfermedades ......
  • Lineamientos y mecanismos de operación del Programa Social Entrega de Canastas Nutricionales a Embarazadas de Servicios de Salud Pública del Distrito Federal
    • México
    • Gaceta Oficial de la Ciudad de México 27 de Julio de 2012
    • 25 Julio 2012
    ...el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio. Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, Para la prevención y control de los defectos al Mecanismos de evaluación y sus indicadores. Disponibilidad de un sistema de evaluación y ......
  • manual de Organizacion de los Servicios de Salud de Zacatecas
    • México
    • Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas 14 de Mayo de 2016
    • 14 Mayo 2016
    ...06-I-1995. a. NOM-007-SSA2-1993- Para la Atención de la Mujer durante el Embarazo, Parto y Puerperio y del Recién Nacido. b. NOM-034-SSA2-2002- Prevención y Control de Defectos al Nacimiento. c. Lineamiento Técnico de Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Preclampsia/eclampsia 2007. d. Lin......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR