PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE SAN BLAS, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

RESPETABLES INTEGRANTES DEL H.XL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN

BLAS, ESTADO DE NAYARIT.

P R E S E N T E S:

HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA, presidente municipal del XL Ayuntamiento

Constitucional de SAN BLAS, Nay; en uso de las facultades que de manera expresa me confieren los artículos 63 y 64 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit; apegado a las atribuciones que le confiere al Ayuntamiento el artículo 61 fracción e) de la Ley

Municipal para el Estado de Nayarit, y con fundamento en los artículos 115 fracciones I y

IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108, 111 y 115 de la

Constitución Política del Estado de Nayarit, me permito presentar a la digna consideración de este Honorable Cabildo, “La Iniciativa que contiene el Presupuesto de Egresos para la municipalidad de SAN BLAS” para el ejercicio fiscal del 2016 al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Gobierno Municipal de San Blas basándose en el diagnóstico de la actualidad en la que se reconoce los grandes retos que enfrenta la economía de la región y sus grandes oportunidades de crecimiento al pertenecer a un polo de constante inversión turística, presenta una propuesta financiera presupuestal que garantiza ofrecer servicios públicos eficaces y eficientes así como fomentar en el ámbito de su competencia el fortalecimiento de un territorio sustentable que sea capaz de ofrecer condiciones de equilibrio en los sectores social y económico, conjuntando esfuerzos con el Gobierno Federal y Estatal, que permitan contar con infraestructura, espacios de esparcimiento y generación de inversión.

Se presenta a su consideración el Proyecto de Acuerdo “Mediante el cual se expide el

Presupuesto De Egresos para el Municipio de San Blas, Nayarit, para la vigencia fiscal del

CUARENTA Y UN MILLONES, OCHOCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL

TRESCIENTOS TREINTA Y SEIS PESOS 86/100 M.N.)

Este es el segundo presupuesto que esta administración presenta ante ustedes, con el interés que el contenido de este documento proporcione información que permita al colegiado estudiar y discutir el Presupuesto General de San Blas para la vigencia 2016. En esta iniciativa se analizaron las aplicaciones reales del presupuesto de egresos 2015, para así incorporar las estrategias y líneas de acción que se determinaron en el Programa de

Gobierno y el Plan de Desarrollo Municipal 2014-2017, que es el mapa de ruta para que

San Blas obtenga el crecimiento sustentable y sostenido para todos los sectores, en cumplimiento del mandato de los Sanblascenses para mi periodo de gobierno.

El Plan de Desarrollo establece:

Misión pobreza, promoviendo el desarrollo económico y social, eficientando los servicios públicos

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 3 y la seguridad; trabajando con transparencia, impulsando el ordenamiento del territorio, el desarrollo urbano y el turismo internacional.”

Bien Común.- El respeto a la eminente dignidad de la persona humana; dignidad que los fines de la naturaleza humana.

Transparencia.- Favorecer el acceso a la información como garantía al derecho de todo ciudadano a saber lo que está pasando al interior de las instituciones públicas.

Trabajo en Equipo.- Integrarse con los compañeros de trabajo, colaborando y participando en todas las actividades, con disposición para el cumplimiento de las metas de cada área y de la administración municipal, en beneficio de la ciudadanía.

Mejora Continua.- Hacer eficiente en forma permanente todos los procesos y servicios.

Honestidad.- Obrar con rectitud e integridad en el ejercicio del empleo, cargo o comisión.

Rendición de Cuentas.- Es la obligación legal y ética que tiene todo funcionario de informar a los ciudadanos sobre sus decisiones, y justificarlas.

Respeto y Equidad.- Dar un trato amable y sin distinción a los ciudadanos, observando su dignidad y sus derechos humanos.

Solidaridad.- Compromiso permanente de la persona para actuar a favor del bien común de su municipio.

Subsidiariedad.- Implica la generosa participación de todas las entidades y de la sociedad en su conjunto a favor de la educación, de la infraestructura y, en general, de las condiciones mínimas para el equilibrado desarrollo integral de todas las zonas que componen al municipio.

Impulsar el desarrollo de las familias Sanblasences mediante un enfoque integral que amplíe sus oportunidades de desarrollo y fortalezca sus capacidades. El Plan pone un especial énfasis en fortalecer los valores de solidaridad, equidad y convivencia armónica, impulsando el desarrollo de espacios públicos adecuados para la recreación, el esparcimiento y la convivencia familiar, así como en acercar las oportunidades de desarrollo integral a las personas, fortalecimiento sus capacidades y el desarrollo de las habilidades que les permitan mejorar su calidad de vida. En este marco la inversión y enfoque de trabajo para ubicar a la familia como el centro de constitución de un tejido social fuerte, que permita mantener la cohesión social y la unidad familiar. Por ello, la presente administración trabaja en coordinación con las distintas instancias en el mejoramiento de los niveles de alimentación, vestido, calidad de la vivienda, educación, cultura, salud, equidad de género y en la disminución de la problemática social de la drogadicción y el alcoholismo, para generar un impacto social positivo.

Así mismo Impulsar la competitividad del municipio a través del desarrollo armónico del campo y el turismo como eje articulador del desarrollo económico, dinámico y sostenido de

San Blas para fomentar la generación de empleos, es otro de los objetivos estratégicos en los que se le da importancia en la inversión de recursos públicos.

El artículo 115, fracciones II y IV de la Constitución Política de los Estados Unidos

Mexicanos establece que los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la Ley; además de que administrarán libremente su

Hacienda. Al respecto la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver diversas

Controversias Constitucionales, ha definido y señalado de manera puntual que la facultad que la Constitución otorga a los Municipios respecto a la libertad de administración hacendaria debe entenderse como la atribución exclusiva que éste orden de gobierno tiene para definir el monto, uso, destino y comprobación de los recursos que integran su

Hacienda, entendiéndose esta atribución a aquellas actividades propias de la vida

Municipal, además señala que ningún otro orden de g obierno cuenta con facultades que le permiten actuar por encima del Municipio, mediante las cuales incidan en sus decisiones políticas, administrativas, económicas o de gobierno.

El balance financiero es de suma importancia en los criterios de elaboración del presente proyecto, el cual después de varias consultas y análisis de la información macro económica, obtenidos de las fuentes del Banco de México y de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico nos dio el contexto de cuáles serán los escenarios y tendencias financieras para el ejercicio fiscal 2016 en los flujos de ingreso e incrementos en los gastos operativos irreductibles y de esta manera dar preferencia a la inversión pública y el saneamiento financiero. San Blas muy cercano al sector inmobiliario que se prevé que para el 2016 se tenga un repunte que permitirá obtener mayor recaudación y financiar con los excedentes en el mantenimiento e inversión de la infraestructura prioritaria.

Alcanzar el mayor número de satisfactores sociales para la población del municipio, al tener como principal objetivo la administración eficiente de la Hacienda Pública, a través de la implementación de mecanismos que permitan mejorar la recaudación de contribuciones municipales, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes del Municipio de San Blas.

Conscientes de que el presupuesto del presente ejercicio fiscal es el de inicio de administración nos obliga y compromete a dar seguimiento en las acciones de control y vigilancia, dando énfasis en políticas públicas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestaria, para lograr dar cumplimiento a nuestros objetivos trazados.

Este Presupuesto será ejercido con la definición y aplicación de medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, bajo un estricto control y supervisión del Órgano

Interno de Control del Municipio.

El proyecto de Presupuesto 2016 incorpora cada una de las indicaciones de armonización y reglamentación contenidas en las modificaciones a la ley de contabilidad gubernamental, por esta razón la estructura programática que hoy se presenta es conforme a la ordenanza de armonización presupuestal puesta en marcha para este año.

La importancia del presupuesto de egresos del gobierno municipal, va más allá de la simple asignación de recursos con el propósito de que toda dependencia y entidad cumpla con las obligaciones señaladas en los diferentes ordenamientos jurídicos, ya que también

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 5 representa el puente formal entre los objetivos, metas y prioridades plasmadas en el plan municipal de desarrollo y los programas municipales, con el crecimiento económico y el bienestar social de la población.

Por tal motivo, es importante que la reglamentación del presupuesto sea clara y completa, de tal forma que se señalen las disposiciones generales a las que se sujetará el ejercicio del gasto público, tanto por las dependencias, como por las entidades y organismo municipales; la regulación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR