PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE IXTLAN DEL RIO, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016
H. INTEGRANTES DEL XL AYUNTAMIENTO
CONSTITUCIONAL DE IXTLÁN DEL RÍO, NAYARIT.
P R E S E N T E S
MTRO JOSÉ ANTONIO ALVARADO VALERA, en mi carácter de Presidente Municipal del H. XL Ayuntamiento Constitucional de Ixtlán del Río, Nayarit; en ejercicio de las facultades que de manera expresa me confieren los artículos 63 y 64, fracciones V, 65, fracción V; y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 115 fracciones I y IV de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108, 111 y 115 de la Constitución
Política del Estado de Nayarit; 61, fracción I, inciso e), 197, 198, 199, 200 y 201 de la Ley
Municipal para el Estado de Nayarit; me permito presentar ante este Honorable Cabildo
Ixtlán del Río, Nayarit, para el ejercicio fiscal 2016”, lo cual hago de la con base en las siguientes
C O N S I D E R A C I O N E S :
De conformidad con lo establecido en los artículos 115, fracción IV de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos; 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; el Municipio como órgano político y administrativo cuenta con autonomía y libertad para el manejo de su hacienda, la cual se integra, entre otros conceptos, con las participaciones, aportaciones, impuestos, derechos, productos y aprovechamientos decretados por la Legislatura del Estado; además, con los ingresos que determinen las Leyes y Decretos federales y estatales y los Convenios respectivos.
Asimismo, con base en los artículos 46, 48 y 55 de la Ley General de Contabilidad
Gubernamental, las cuentas públicas de los Ayuntamientos deberán contener la información contable y presupuestaria derivada de las normas contables y lineamientos de generación de la información financiera estipulados por el Consejo Nacional de
Armonización Contable (CONAC). De esta manera, con la finalidad de dar cabal cumplimiento al cuerpo legal antes mencionado, para la elaboración de la presente iniciativa, en términos de armonización contable, se revisó, reestructuró y compatibilizó el modelo contable vigente a nivel nacional, para lo cual se propone la adecuación de las partidas contenidas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, con las características de los informes de rendición de cuentas.
De esta manera, con el documento aquí propuesto se da cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con las modificaciones realizadas al Plan de Cuentas, dentro del Sistema de Contabilidad
Gubernamental.
En concordancia con lo anterior, el proyecto del Presupuesto de Egresos del Municipio de
Ixtlán del Río, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016, se elaboró con la finalidad primordial de eficientar el gasto público, mediante acciones concretas en materia de gasto social coordinadamente con los distintos órdenes de gobierno, y bajo un Plan Municipal de
Desarrollo, que garanticen un gobierno democrático, honesto y transparente.
De igual manera, el presupuesto que se propone guarda congruencia entre el gasto y los ingresos que se estiman captar en la siguiente anualidad, bajo la premisa fundamental de
Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 3 alcanzar satisfactores sociales, al tener como objetivo la administración eficiente de la
Hacienda Pública Municipal, mediante la implementación de acciones que permitan mejorar la recaudación de contribuciones municipales, a efecto de estar en posibilidad de satisfacer los servicios municipales que corresponden al Ayuntamiento.
Por lo anterior, con la estructuración del Presupuesto se garantizó que con su ejercicio se aplicarán medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, bajo un enfoque a resultados que permita evaluar el desempeño de los programas públicos, en términos de los resultados de impacto que estos generan de manera directa a los habitantes.
En congruencia con lo anterior, en el presupuesto se mantiene como prioridad dentro del gasto de operatividad, los Servicios Públicos y Seguridad Pública, bajo los parámetros de control, austeridad y disciplina en las Dependencias que integran la administración municipal. Resaltando el hecho de que para lograr los objetivos del Plan Municipal, además de los montos establecidos en el documento aquí propuesto, se buscará en todo momento la asignación de mayores recursos por parte del gobierno estatal y federal, a través de la celebración de convenios específicos.
De esta manera, se pone a su consideración el Proyecto del presupuesto de egresos para el Municipio de Ixtlán del Río, Nayarit; con vigencia fiscal del Uno de Enero al Treinta y
Uno de Diciembre de Dos Mil Dieciséis, por un monto total de $91´126,532.87 (noventa y un millones ciento veintiséis mil quinientos treinta y dos pesos 00/100 moneda nacional), de la siguiente manera:
NAYARIT, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016”
DE LAS ASIGNACION PRESUPUESTALES DE EGRESOS DEL MUNICIPIO
ARTÍCULO 1º.- El presupuesto de egresos para el Municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, respecto del ejercicio fiscal 2016, fue elaborado con base en los montos estipulados en la
Ley de Ingresos de la Municipalidad de Ixtlán del Río, Nayarit; para el ejercicio fiscal 2016, y tiene como finalidad la atención a los servicios públicos, para lo cual está formulado con base a resultados y contiene programas, objetivos que se pretenden alcanzar, su temporalidad y las unidades responsables de su ejecución, especificando las asignaciones de partidas y la calendarización de su ejercicio. El presupuesto se encuentra clasificado en la forma Administrativa, en forma Funcional y Programática, en forma Económica y en
Forma Geográfica, de la siguiente manera:
-
CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA
DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016
RAMO
DEPENDENCIA
PARCIAL
RAMO I GOBERNACIÓN
GOBERNACION
RAMO II DEPENDENCIAS MUNICIPALES
HACIENDA
CONTRALORIA
REGISTRO CIVIL
CEMENTERIOS
ASEO PUBLICO
MERCADOS
RASTRO MUNICIPAL
SEGURIDAD PUBLICA
PARQUES Y JARDINES
EDUCACION PUBLICA
ACTIVIDADES CIVICAS Y CULTURALES
JUNTA MPAL. PERMANENTE DE CONCILIACION
ALUMBRADO PUBLICO
OBRAS PUBLICAS
COPLADEMUN
DESARROLLO SOCIAL
FOMENTO AL DEPORTE
DESARROLLO RURAL
DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA
EROGACIONES GENERALES
RAMO III GASTO MUNICIPAL FEDERALIZADO Y ESTATAL.
INFRAESTRUCTURA PUBLICA
CONVENIOS REASIGNADOS
DEUDA PUBLICA
PRESUPUESTO TOTAL
Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 5
-
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL
DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016
FINALIDAD FUNCION
DESCRIPCIÓN
IMPORTE
FUNCIONES DE GOBIERNO
Legislación
Coordinación de la Política de Gobierno
Asuntos Financieros y Hacendarios
Asuntos de Orden Público y de Seguridad
Interior
Otros Asuntos Generales
FUNCIONES DE DESARROLLO SOCIAL
Vivienda y Servicios a la Comunidad
Salud
Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones
Sociales
Educación
Otros Asuntos Sociales
ANTERIORES
Transacciones de la Deuda Pública / Costo
Financiero de la Deuda
PRESUPUESTO TOTAL
CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 133 y 134 de la Constitución Política del
Estado de Nayarit y 198 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit que establece que los presupuestos de egresos se formularán con base a resultados, para lo cual deberán contener programas, y se desagregarán en subprogramas, cuando así se requiera.
Asimismo deberán incorporar los objetivos que con cada programa se pretenda alcanzar, su temporalidad y las partidas y la calendarización de su ejercicio, las estimaciones de los ingresos autorizados y la situación de la deuda pública.
Se formularon Matrices de Indicadores de Resultados (MR) mediante la metodología del
Marco Lógico y vinculadas a los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal 2014 –
Desarrollo Turístico
Desarrollo Rural
Calidad de Vida
Desarrollo Económico
Obras y Servicios Públicos
Gobierno Cercano a la Gente
Se anexan Matrices de Indicadores de Resultados (MIR), para con ello avanzar en la incorporación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) del Municipio de Ixtlán del
Río, Nayarit; y dar cumplimiento a la vez a las disposiciones del artículo 134 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, se incorporan al 9 Programas Presupuestarios dependientes de las unidades administrativas, las cuales están alineadas a las Finalidades Presupuestales estipuladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en su Clasificación
Funcional del Gasto publicada en la página: www.conac.gob.mx a nivel nacional.
Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 7
CLASIFICACION PROGRAMATICA
UNIDAD
ADMINISTRATIVA
CLASIFICACIÓN
PROGRAMÁTICA
PROGRAMA
PRESUPUESTARIO
FINALIDAD
Gobernación
E 01
Planeación Y Seguimiento
De Las Políticas Publicas
Hacienda
M 02
Procesos Administrativos
Y Presupuestarios
Contraloría
O 03
Supervisión De La Función
Publica
Registro civil
E 04
Certeza Jurídica
Obas Y
Servicios
Públicos
E 05
Servicios Públicos A La
Ciudadanía
Desarrollo
Social
Aseo Público
Parques y
Jardines
Mercados
Rastro
Cementerio
Alumbrado
Público
Seguridad
Pública
E 06
Seguridad Integral
Gobierno
Centro de
Rehabilitación
Seguridad
Social
Secretaría de
Planeación
E 07
Desarrollo Social Y Urbano
Desarrollo social
Deporte
E08
Fomento Deportivo Y
Educativo
Desarrollo social
Educación
Gasto No
Programático
GNP
Otras
Total Programas
Presupuestarios
-
CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
Total $91,126,532.87
SERVICIOS
PERSONALES
REMUNERACIONES AL PERSONAL DE
CARÁCTER PERMANENETE
CABILDO
DIETAS
SINDICO
SUELDO BASE AL PERSONAL
PERMANENTE
GOBERNACION
PRESIDENTE
CHOFER DEL
PRESIDENTE
RECEPCIONIST
A
COORDINADOR
DE
COMUNICACIO
NES
ASESOR
JURIDICO
SECRETARIA
DE GOBIERNO
SECRETARIA
PARTICULAR
AUXILIAR DE
SECRETARIA
ASESOR
JURIDICO B
ASESOR
JURIDICO
SINDICATURA
DIRECTORA
DEL INSTITUTO
DE LA MUJER
INTENDENTE
AUXILIAR DE
PRENSA
DIR...
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