PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE IXTLAN DEL RIO, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

H. INTEGRANTES DEL XL AYUNTAMIENTO

CONSTITUCIONAL DE IXTLÁN DEL RÍO, NAYARIT.

P R E S E N T E S

MTRO JOSÉ ANTONIO ALVARADO VALERA, en mi carácter de Presidente Municipal del H. XL Ayuntamiento Constitucional de Ixtlán del Río, Nayarit; en ejercicio de las facultades que de manera expresa me confieren los artículos 63 y 64, fracciones V, 65, fracción V; y en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 115 fracciones I y IV de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 108, 111 y 115 de la Constitución

Política del Estado de Nayarit; 61, fracción I, inciso e), 197, 198, 199, 200 y 201 de la Ley

Municipal para el Estado de Nayarit; me permito presentar ante este Honorable Cabildo

Ixtlán del Río, Nayarit, para el ejercicio fiscal 2016”, lo cual hago de la con base en las siguientes

C O N S I D E R A C I O N E S :

De conformidad con lo establecido en los artículos 115, fracción IV de la Constitución

Política de los Estados Unidos Mexicanos; 115 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit; el Municipio como órgano político y administrativo cuenta con autonomía y libertad para el manejo de su hacienda, la cual se integra, entre otros conceptos, con las participaciones, aportaciones, impuestos, derechos, productos y aprovechamientos decretados por la Legislatura del Estado; además, con los ingresos que determinen las Leyes y Decretos federales y estatales y los Convenios respectivos.

Asimismo, con base en los artículos 46, 48 y 55 de la Ley General de Contabilidad

Gubernamental, las cuentas públicas de los Ayuntamientos deberán contener la información contable y presupuestaria derivada de las normas contables y lineamientos de generación de la información financiera estipulados por el Consejo Nacional de

Armonización Contable (CONAC). De esta manera, con la finalidad de dar cabal cumplimiento al cuerpo legal antes mencionado, para la elaboración de la presente iniciativa, en términos de armonización contable, se revisó, reestructuró y compatibilizó el modelo contable vigente a nivel nacional, para lo cual se propone la adecuación de las partidas contenidas en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, con las características de los informes de rendición de cuentas.

De esta manera, con el documento aquí propuesto se da cumplimiento a las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), con las modificaciones realizadas al Plan de Cuentas, dentro del Sistema de Contabilidad

Gubernamental.

En concordancia con lo anterior, el proyecto del Presupuesto de Egresos del Municipio de

Ixtlán del Río, Nayarit; para el Ejercicio Fiscal 2016, se elaboró con la finalidad primordial de eficientar el gasto público, mediante acciones concretas en materia de gasto social coordinadamente con los distintos órdenes de gobierno, y bajo un Plan Municipal de

Desarrollo, que garanticen un gobierno democrático, honesto y transparente.

De igual manera, el presupuesto que se propone guarda congruencia entre el gasto y los ingresos que se estiman captar en la siguiente anualidad, bajo la premisa fundamental de

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 3 alcanzar satisfactores sociales, al tener como objetivo la administración eficiente de la

Hacienda Pública Municipal, mediante la implementación de acciones que permitan mejorar la recaudación de contribuciones municipales, a efecto de estar en posibilidad de satisfacer los servicios municipales que corresponden al Ayuntamiento.

Por lo anterior, con la estructuración del Presupuesto se garantizó que con su ejercicio se aplicarán medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal, bajo un enfoque a resultados que permita evaluar el desempeño de los programas públicos, en términos de los resultados de impacto que estos generan de manera directa a los habitantes.

En congruencia con lo anterior, en el presupuesto se mantiene como prioridad dentro del gasto de operatividad, los Servicios Públicos y Seguridad Pública, bajo los parámetros de control, austeridad y disciplina en las Dependencias que integran la administración municipal. Resaltando el hecho de que para lograr los objetivos del Plan Municipal, además de los montos establecidos en el documento aquí propuesto, se buscará en todo momento la asignación de mayores recursos por parte del gobierno estatal y federal, a través de la celebración de convenios específicos.

De esta manera, se pone a su consideración el Proyecto del presupuesto de egresos para el Municipio de Ixtlán del Río, Nayarit; con vigencia fiscal del Uno de Enero al Treinta y

Uno de Diciembre de Dos Mil Dieciséis, por un monto total de $91´126,532.87 (noventa y un millones ciento veintiséis mil quinientos treinta y dos pesos 00/100 moneda nacional), de la siguiente manera:

NAYARIT, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016”

TITULO PRIMERO

DE LAS ASIGNACION PRESUPUESTALES DE EGRESOS DEL MUNICIPIO

CAPÍTULO ÚNICO

ARTÍCULO 1º.- El presupuesto de egresos para el Municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, respecto del ejercicio fiscal 2016, fue elaborado con base en los montos estipulados en la

Ley de Ingresos de la Municipalidad de Ixtlán del Río, Nayarit; para el ejercicio fiscal 2016, y tiene como finalidad la atención a los servicios públicos, para lo cual está formulado con base a resultados y contiene programas, objetivos que se pretenden alcanzar, su temporalidad y las unidades responsables de su ejecución, especificando las asignaciones de partidas y la calendarización de su ejercicio. El presupuesto se encuentra clasificado en la forma Administrativa, en forma Funcional y Programática, en forma Económica y en

Forma Geográfica, de la siguiente manera:

  1. CLASIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

    DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

    RAMO

    DEPENDENCIA

    PARCIAL

    RAMO I GOBERNACIÓN

    GOBERNACION

    RAMO II DEPENDENCIAS MUNICIPALES

    HACIENDA

    CONTRALORIA

    REGISTRO CIVIL

    CEMENTERIOS

    ASEO PUBLICO

    MERCADOS

    RASTRO MUNICIPAL

    SEGURIDAD PUBLICA

    PARQUES Y JARDINES

    EDUCACION PUBLICA

    ACTIVIDADES CIVICAS Y CULTURALES

    JUNTA MPAL. PERMANENTE DE CONCILIACION

    ALUMBRADO PUBLICO

    OBRAS PUBLICAS

    COPLADEMUN

    DESARROLLO SOCIAL

    FOMENTO AL DEPORTE

    DESARROLLO RURAL

    DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA

    EROGACIONES GENERALES

    RAMO III GASTO MUNICIPAL FEDERALIZADO Y ESTATAL.

    INFRAESTRUCTURA PUBLICA

    CONVENIOS REASIGNADOS

    DEUDA PUBLICA

    PRESUPUESTO TOTAL

    Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 5

  2. CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

    DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2016

    FINALIDAD FUNCION

    DESCRIPCIÓN

    IMPORTE

    FUNCIONES DE GOBIERNO

    Legislación

    Coordinación de la Política de Gobierno

    Asuntos Financieros y Hacendarios

    Asuntos de Orden Público y de Seguridad

    Interior

    Otros Asuntos Generales

    FUNCIONES DE DESARROLLO SOCIAL

    Vivienda y Servicios a la Comunidad

    Salud

    Recreación, Cultura y Otras Manifestaciones

    Sociales

    Educación

    Otros Asuntos Sociales

    ANTERIORES

    Transacciones de la Deuda Pública / Costo

    Financiero de la Deuda

    PRESUPUESTO TOTAL

    CLASIFICACIÓN PROGRAMÁTICA

    En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 133 y 134 de la Constitución Política del

    Estado de Nayarit y 198 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit que establece que los presupuestos de egresos se formularán con base a resultados, para lo cual deberán contener programas, y se desagregarán en subprogramas, cuando así se requiera.

    Asimismo deberán incorporar los objetivos que con cada programa se pretenda alcanzar, su temporalidad y las partidas y la calendarización de su ejercicio, las estimaciones de los ingresos autorizados y la situación de la deuda pública.

    Se formularon Matrices de Indicadores de Resultados (MR) mediante la metodología del

    Marco Lógico y vinculadas a los Ejes Estratégicos del Plan de Desarrollo Municipal 2014 –

    Desarrollo Turístico

    Desarrollo Rural

    Calidad de Vida

    Desarrollo Económico

    Obras y Servicios Públicos

    Gobierno Cercano a la Gente

    Se anexan Matrices de Indicadores de Resultados (MIR), para con ello avanzar en la incorporación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR) del Municipio de Ixtlán del

    Río, Nayarit; y dar cumplimiento a la vez a las disposiciones del artículo 134 de la

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Asimismo, se incorporan al 9 Programas Presupuestarios dependientes de las unidades administrativas, las cuales están alineadas a las Finalidades Presupuestales estipuladas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), en su Clasificación

    Funcional del Gasto publicada en la página: www.conac.gob.mx a nivel nacional.

    Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 7

    CLASIFICACION PROGRAMATICA

    UNIDAD

    ADMINISTRATIVA

    CLASIFICACIÓN

    PROGRAMÁTICA

    PROGRAMA

    PRESUPUESTARIO

    FINALIDAD

    Gobernación

    E 01

    Planeación Y Seguimiento

    De Las Políticas Publicas

    Hacienda

    M 02

    Procesos Administrativos

    Y Presupuestarios

    Contraloría

    O 03

    Supervisión De La Función

    Publica

    Registro civil

    E 04

    Certeza Jurídica

    Obas Y

    Servicios

    Públicos

    E 05

    Servicios Públicos A La

    Ciudadanía

    Desarrollo

    Social

    Aseo Público

    Parques y

    Jardines

    Mercados

    Rastro

    Cementerio

    Alumbrado

    Público

    Seguridad

    Pública

    E 06

    Seguridad Integral

    Gobierno

    Centro de

    Rehabilitación

    Seguridad

    Social

    Secretaría de

    Planeación

    E 07

    Desarrollo Social Y Urbano

    Desarrollo social

    Deporte

    E08

    Fomento Deportivo Y

    Educativo

    Desarrollo social

    Educación

    Gasto No

    Programático

    GNP

    Otras

    Total Programas

    Presupuestarios

  3. CLASIFICACIÓN ECONÓMICA

    Total $91,126,532.87

    SERVICIOS

    PERSONALES

    REMUNERACIONES AL PERSONAL DE

    CARÁCTER PERMANENETE

    CABILDO

    DIETAS

    SINDICO

    SUELDO BASE AL PERSONAL

    PERMANENTE

    GOBERNACION

    PRESIDENTE

    CHOFER DEL

    PRESIDENTE

    RECEPCIONIST

    A

    COORDINADOR

    DE

    COMUNICACIO

    NES

    ASESOR

    JURIDICO

    SECRETARIA

    DE GOBIERNO

    SECRETARIA

    PARTICULAR

    AUXILIAR DE

    SECRETARIA

    ASESOR

    JURIDICO B

    ASESOR

    JURIDICO

    SINDICATURA

    DIRECTORA

    DEL INSTITUTO

    DE LA MUJER

    INTENDENTE

    AUXILIAR DE

    PRENSA

    DIR...

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