PRESUPUESTO DE EGRESOS PARA LA MUNICIPALIDAD DE AHUACATLAN, NAYARIT; PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

PRESUPUESTO DE EGRESOS CON BASE EN RESULTADOS

PARA LA MUNICIPALIDAD DE AHUACATLÁN, NAYARIT;

PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016

Con la finalidad de consolidar las acciones del Gobierno Municipal en cumplimiento a las directrices estipuladas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, resulta prioritario adoptar una nueva Estructura Programática presupuestaria basada en resultados, que contenga los elementos para que las distintas dependencias del Ayuntamiento conjunten sus esfuerzos de manera armónica y potencien sus capacidades que permitan lograr los objetivos estratégicos del Plan Municipal de Desarrollo 2014 - 2017. Esta estructura permitirá también dar un puntual seguimiento a los proyectos y programas de gobierno, así como la evaluación de los resultados obtenidos.

Se refiere a las acciones emprendidas por el gobierno municipal, que con el objeto de regular la gestión, los procesos y los resultados de la administración pública, define las estrategias orientadas a mejorar su desempeño, y en consecuencia, a elevar la satisfacción de las necesidades de la ciudadanía Ahuacatlense.

Tales estrategias implican el incremento de los estándares de eficacia y eficiencia gubernamental, entre las que destacan: la adopción de un modelo de diseño de un presupuesto basado en resultados que facilite la rendición de cuentas y genere los incentivos para el cumplimiento de las metas planteadas; y la evaluación del desempeño de los programas del H. Ayuntamiento y su impacto en la población, así como de las dependencias centralizadas y descentralizadas H. Ayuntamiento, y principalmente la toma de decisiones. En ese sentido se adoptaron dos instrumentos fundamentales: programas y las políticas públicas;

Conforme a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados

Unidos Mexicanos; 111, 115 y 133 de la Constitución Política del Estado de Nayarit; la Ley

Municipal para el Estado de Nayarit, y a las normas establecidas en otros ordenamientos legales, con el fin de que la Tesorería Municipal esté en posibilidades de integrar oportunamente el proyecto de Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento de

Ahuacatlán, Nayarit, para el Ejercicio Fiscal 2016 que será presentado por el C.

Presidente Municipal al H. Congreso del Estado para su análisis, discusión y aprobación en su caso.

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 3

Será de observancia obligatoria para las Dependencias centralizadas y descentralizadas del H. Ayuntamiento, y deberán observar los preceptos contenidos en el presente documento, con el fin de mantener congruencia en la formulación del Proyecto de

Presupuesto de Egresos del H. Ayuntamiento para el ejercicio fiscal 2016.

Proporcionar la información programática - presupuestal para la integración del proyecto de presupuesto de egresos; así como apoyar los esfuerzos de la Administración Pública

Municipal a la búsqueda de resultados que generen valor público, utilizando la herramienta de Matriz de Marco Lógico.

Actividad Institucional

Acciones sustantivas o de apoyo que realizan los ejecutores de gasto dirigidas a beneficiarios internos, de conformidad con el ordenamiento legal que les confiere sus atribuciones. Son consideradas acciones rutinarias que realizan las dependencias y entidades ejecutoras de presupuesto con cargo a los recursos públicos asignados, con la finalidad de dar respuesta y fortalecer la misión y el compromiso del municipio. Es un elemento que existe en paralelo a las Actividades Programáticas.

Actividad Programática

Al conjunto de acciones que da respuesta a un problema específico o área de oportunidad identificado por el Ayuntamiento en beneficio de la sociedad. A diferencia de la Actividad

Institucional: la Actividad Programática está orientada a proporcionar bienes, servicios o subsidios en numerario o en especie a los particulares de manera individual o colectiva; puede tener una fecha de conclusión en la que el problema se espera sea resuelto, o bien, en la que el área de oportunidad sea consolidado; y, sus acciones no son rutinarias, aunque pueden ser renovadas año tras año previa notificación a la población objetivo.

Banco de Programas

Al inventario de los programas ejecutados por las dependencias centralizadas y descentralizadas del Ayuntamiento. Es una herramienta útil para conocer los objetivos y metas de cada uno, así como las reglas de acceso a sus beneficios y los indicadores que miden su desempeño.

Clasificación Funcional del Gasto

A la que agrupa los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen las dependencias de la administración pública.

Desempeño

A los logros de las acciones vinculadas a las funciones de la administración pública, con la población, incluyendo los obtenidos en el ámbito interno de las dependencias del

Ayuntamiento.

Egresos

A la erogación o salida de recursos financieros inducida por el compromiso de liquidación de algún bien o servicio recibido o por algún otro concepto, así como a los desembolsos o salidas de dinero, aun cuando no constituyan gastos que afecten las pérdidas o ganancias.

Evaluación

A la apreciación sistemática y objetiva de un programa o proyecto en curso o concluido, de su diseño, su puesta en práctica y sus resultados, con el propósito de determinar la pertinencia y el logro de sus objetivos, así como su eficiencia, eficacia, impacto y sostenibilidad en relación con el desarrollo del Municipio.

Finalidad

A la máxima agrupación de los gastos según los propósitos u objetivos socioeconómicos que persiguen los diferentes entes públicos. Presenta el gasto público según la naturaleza de los servicios municipales brindados a la población. Esta categoría, que forma parte de la Clasificación Funcional del Gasto, identifica el presupuesto destinado a funciones de gobierno, desarrollo social, desarrollo económico y otras no clasificadas, permitiendo determinar los objetivos generales de las políticas públicas y los recursos financieros que se asignan para alcanzarlos.

Función

A la división principal de la totalidad del esfuerzo organizado del sector público que se encamina a prestar un servicio público concreto y definido, de conformidad con el mandato de la sociedad expresado en el marco legal. Esta categoría, que forma parte de la

Clasificación Funcional del Gasto, tiene por objeto agrupar los gastos del sector público con base a los objetivos de corto, mediano y largo plazos que se persiguen, lo que contribuye al logro de objetivos generales de acción, como pueden ser el fomento a la educación o al desarrollo económico. Cumple con la tarea de proveer una visión global acerca de los propósitos que el sector público tiene en cada una de las áreas de actividad.

Gasto de Capital

Al total de las asignaciones que se traducen en la creación y conservación de activos. Su efecto sobre el desarrollo económico es de larga duración y de mayor repercusión. Es el gasto destinado a la adquisición de bienes de capital, inmuebles y valores, a la construcción de las instalaciones y para ampliar la capacidad productiva, así como el destinado a la conservación y mantenimiento de dichas instalaciones y los recursos transferidos a otros sectores para los mismos fines.

Gasto Corriente

A las erogaciones que efectúan las dependencias centralizadas y descentralizadas de la

Administración Pública Municipal para adquirir los bienes y servicios necesarios para

Miércoles 30 de Diciembre de 2015 Periódico Oficial 5 mantener en funcionamiento la estructura gubernamental. A esta clase de gasto corresponden las erogaciones por sueldos y salarios (servicios personales), servicios generales (rentas, teléfono, luz, etc.) y materiales y suministros (materiales de oficina, etc.).

Gasto No Programable

A las erogaciones que por su naturaleza no son susceptibles de ser identificadas con una actividad específica, tales como el costo financiero de la deuda pública, las jubilaciones y pensiones, las participaciones y aportaciones a las dependencias descentralizadas.

Gasto Programable

Al conjunto de erogaciones que realizan los dependencias del sector público, en el cumplimiento de las atribuciones institucionales, de acuerdo a actividades, obras y acciones específicas.

Gasto Público

A las erogaciones que por concepto de gasto corriente, inversión física y financiera, así como pago de pasivos o deuda pública y transferencias, se realizan, para llevar a cabo sus funciones. Está integrado por gasto corriente y gasto de inversión.

Gasto Social

A la parte del gasto público destinado al financiamiento de los servicios sociales básicos.

Según la clasificación propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son los gastos en educación, salud, seguridad social, vivienda, y otros de características similares. En este tipo de gasto se incluyen también los recursos destinados al combate a la pobreza.

Género

A las características sociales de hombres y mujeres. Se refiere a los roles, responsabilidades y atributos sociales que son aprendidos o adquiridos por hombres y mujeres durante el proceso de socialización como miembros de una comunidad. A diferencia del término “sexo”, que se refiere a las diferencias biológicas y es universal e inamovible, el género varia con las distintas culturas y momentos históricos y, como la raza, casta o clase social, muchas veces determina la distribución de riqueza económica, poder político y otras variables...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR