Políticas para el Registro, Desarrollo, Operación y Administración de Sistemas Informáticos en la Contraloría General de la Ciudad de México

EDUARDO ROVELO PICO, CONTRALOR GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO, Con fundamento en los artículos 12 y 115 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción XV, 16 fracciones III, IV y X y 34, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 3°, 6°, 13 y 14 de la Ley de Firma Electrónica del Distrito Federal, 3 y 23 fracción III de la Ley de Gobierno Electrónico del Distrito Federal; 2, 6 fracción I, II, 8 y 34, del Reglamento de la Ley de Firma Electrónica para el Distrito Federal, en actos, procedimientos y trámites a cargo de la Administración Pública del Distrito Federal y 111 Bis fracciones IV, V, XXI y XXII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás leyes que de ella derivan, señalan que los recursos económicos de que disponga la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

Que el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, que prevé la implementación de un gobierno abierto que transparenta sus acciones y procesos internos y, haciendo uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, genera canales para que la población pueda acceder a sus servicios de manera simple y ágil, a la vez que escucha y responde a sus demandas, reclamos y sugerencias.

Que el Eje 5 denominado "Efectividad, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción", Área de Oportunidad 3, "Uso adecuado de las TIC", Objetivo 1, Meta 1, establece como línea de acción el contar con servicios digitales oportunos, eficaces y eficientes, así como sistemas informáticos (automatización de procesos) orientados a la atención al público, alineando toda la Administración Pública del Distrito Federal para tal efecto.

Que la Administración Pública de la Ciudad de México está comprometida con reducir el impacto al medio ambiente mediante la implementación de esquemas electrónicos y la política de Oficina sin Papel.

Que la Contraloría General en su actuación como dependencia de la Administración Pública de la Ciudad de México debe atender a los principios estratégicos de unidad, autonomía, funcionalidad, eficiencia, coordinación e imparcialidad, por lo que como parte de la estrategia digital y la transición a un gobierno sin papel, se vuelve necesaria la creación y formalización de sistemas informáticos que coadyuven en la operación, administración y prestación de servicios de la propia Contraloría General.

Que en razón de lo anterior, resulta imperante tomar acciones encaminadas a generar e impulsar un marco de legalidad para el uso y administración de sistemas informáticos que permita dar certeza y seguridad de los mismos, por lo que he tenido a bien expedir las siguientes:

POLÍTICAS PARA EL REGISTRO, DESARROLLO, OPERACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

PRIMERA. OBJETO.- Las presentes políticas tienen por objeto establecer conceptos, unificar criterios y establecer las condiciones obligatorias para el registro, desarrollo, operación y administración de Sistemas Informáticos por parte de las unidades administrativas y personas servidoras públicas de la Contraloría General de la Ciudad de México.

SEGUNDA. Todo sistema informático de la Contraloría General debe contar con un Registro de identificación, información sobre su desarrollo, detalles de operación y obligaciones de administración en los términos, formatos y demás condiciones que se señalan en el presente instrumento.

TERCERA. REGISTRO.- Los...

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