PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DE TUXPAN, NAYARIT.

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Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

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Miércoles 14 de Febrero de 2007 Periódico Oficial 3

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL

SUSTENTABLE

CONSEJO MUNICIPAL DE DESARROLLO RURAL

SUSTENTABLE DE TUXPAN, NAYARIT.

ING. LAZARO ARAIZA RAMOS

Coordinador del Consejo Municipal.

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INTRODUCCION:

El presente Plan Municipal de Desarrollo Rural Sustentable esta basado en los principios de la

Ley de Desarrollo Rural Sustentable , sustentada en los mandatos derivados de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos , dentro del marco de la Ley Federal de Planificación y las Leyes Orgánicas Municipales de los estados de la republica.

En donde la Ley de DRS, establece que tienen bases Jurídicas, para que en los Municipios se cimienten los espacios, con capacidad de planear, programar, priorizar proyectos estratégicos, distribuir recursos y realizar gestiones para impulsar su desarrollo, de manera coordinada con los tres niveles de Gobierno. Además se da el espacio de participación para que la Sociedad organizada cuente con los mecanismos necesarios en el proceso de transformación social y económica del medio rural.

La LDRS dentro del marco de la Federalización y descentralización estable los criterios para que los recursos federales sean administrados por los gobiernos estatales y municipales, transfiriendo derechos y obligaciones (normativas de decisión y administración), siendo el propósito general el impulso para un desarrollo democrático y participativo, correspondiendo la toma de decisiones, a las instituciones y sectores que conforman el estado y el municipio, bajo los criterios de federalización.

La LDRS, establece la integración de Consejos de Desarrollo Rural Sustentable en cada municipio, distrito y estado del país.

Por medio de los consejeros municipales se da el espacio de participación de los agentes de la sociedad rural representados por los diferentes sectores, para definir prioridades, planificar y distribuir los recursos federales, estatales y municipales que se destinan al medio rural.

Los Consejeros de Desarrollo Rural Sustentable deben estar representados por Instituciones

Federales, Estatales, Locales vinculadas al medio rural, y los diferentes sectores sociales, económicos.

El presente trabajo surge de la participación y aportación de conocimiento de los Consejeros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable de Tuxpan, mediante talleres de capacitación que fueron convocados, y que permitirá informar a sus representados y realizar las actividades propias del consejo de acuerdo a los lineamientos de la LDRS.

Esto permite la integración de la problemática, con que cuenta la población del medio rural representado por los diferentes sectores productivos, así como la obtención de información de lo que se tiene y lo que hace falta, para priorizar e integrarla a un plan de desarrollo municipal.

Ley de Desarrollo rural Sustentable (LDRS)

Por su parte, la finalidad de la LDRS es precisamente ofrecer las bases jurídicas para que los

Municipios se constituyan como verdaderos espacios con capacidad de planificación y gestión de su desarrollo. La LDRS además establece las bases para la coordinación entre los tres niveles de Gobierno en el impulso de las políticas, planes, programas y proyectos prioritarios para el desarrollo del País. La LDRS establece los mecanismos para que los diversos agentes organizados de la sociedad impulsen un proceso de transformación social y económica del sector rural que conduzca al desarrollo sustentable de las condiciones de vida de la población rural.

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Esta finalidad de la LDRS esta sustentada a su vez en los mandatos derivados de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , en la Ley Federal de Planificación y Las Leyes Orgánicas Municipales de los Estados de la Republica.

Por otra parte, la LDRS promueve un nuevo enfoque de desarrollo con el que se pretende enfrentar y superar la diversidad de problemas que se han mencionado en la promoción del desarrollo rural, tanto de los Municipios como de los Estados y la Federación.

La LDRS establece los criterios de federalización y descentralización como rectores en la puesta en practica de los programas de apoyo para el desarrollo rural sustentable, esto significa que el Estado Mexicano ofrece las bases legales y los mecanismos para que, entre otras cosas, los recursos federales sean administrados desde las decisiones y capacidades propias de los Gobiernos de los Estados y los Municipios y no exclusivamente del Gobierno Federal.

En este sentido, el Gobierno Federal traslada derechos y obligaciones (normativas de decisión y administración) a las entidades que conforman la federación, es el desarrollo de la sociedad mexicana no se centraliza en el gobierno federal y sus instituciones, si no se distribuye en las instituciones y sectores que conforman a los Estados y a los Municipios.

En síntesis, los criterios de federalización y descentralización tienen la finalidad de impulsar procesos de desarrollo mas democráticos, participativos, y que se logren los mejores resultados posibles con un uso optimo de los recursos disponibles; en este sentido, se pretende también, el impulso de procesos de desarrollo mas eficientes, para lo cual se requiere de la participación democrática de los diversos sectores de la sociedad rural.

Apegándose a estos principios de federalización y descentralización, la LDRS establece la conformación de Consejos de Desarrollo Rural Sustentable en cada Municipio, Distrito y

Estado del País.

Estos consejos serán instancias para la participación protagónica de los productores y demás agentes de la sociedad rural en la definición de prioridades regionales, la planificación y distribución de los recursos que la Federación, los Estados y los Municipios destinen al Desarrollo Rural Sustentable.

II.- RETOS Y OPORTUNIDADES DEL MUNICIPIO.

El mal uso que se les ha dado a través de los años a los recursos naturales con que cuenta el municipio, a ocasionado que se presenten diferentes problemas, y el reto es resolverlos de una manera satisfactoria en donde se generen la estructura que conlleve a un bienestar social con generación de empleos y conservación de los recursos naturales de una manera sustentable.

Los recursos con que cuenta el Gobierno Federal cada año son menos y uno de los retos es crear las condiciones de coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno, para evitar la duplicidad de recursos y distribuirlos de manera equitativa de acuerdo a la priorización de los proyectos estratégicos.

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Las decisiones verticales que venia haciendo el gobierno federal, en donde no tomaba en cuenta la base sino venia de arriba hacia abajo, llevaron en algunos casos a construir obras infructuosas, que no se ocupaban y una de las oportunidades que nos brinda la ley es que el municipio es el espacio de participación en toma de decisiones, para planear, priorizar obras, proyectos estratégicos y distribución de recursos para el desarrollo económico, productivo y social del municipio (Planeación Horizontal)

Una oportunidad es que en la planificación horizontal participa la población, representada por los diferentes sectores, en la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, que con lleven a implementar una política que desarrollo el medio rural en el entorno a sus ejes principales (físico, Económico, Humano y social)

Tuxpan, Nayarit:

Fue constituido el 20 de Noviembre del 2002, bajo la premisa de la Ley de Desarrollo Rural

Sustentable (LDRS) publicada el 7 de Diciembre del 2001, en el Diario Oficial de la

Federación con el objeto de formar instancias para la participación de los productores y demás agentes de la sociedad rural para la definición de las prioridades regionales.

III.- OBJETIVOS DEL PLAN:

Generar un desarrollo equilibrado de manera sustentable del medio rural que permita contar con una vida digna y un bienestar social, considerando su entorno del medio físico, económico, humano y social, basado en el marco jurídico de la Ley de Desarrollo Rural con la concurrencia de los tres ordenes de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) de manera coordinada.

Identificar los recursos existentes y el estado en que se encuentra y lo que se pueda hacer para resolverlo.

Fomentar la participación social en la toma de dediciones que permita orientar las políticas públicas en el medio rural.

Participar con voz y voto en la toma de decisiones, de las acciones que se llevaran a cabo dentro del territorio municipal.

Describir la condición de las organizaciones e instituciones presentes en el municipio y como interactúan entre si.

Desarrollo de proyectos estratégicos acorde a las necesidades regionales.

Acordar las actividades relevantes de cada proyecto estratégico para poner en marcha el plan municipal de desarrollo rural sustentable.

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Conservar el entorno de los recursos naturales mediante un manejo sustentable.

Planificar el desarrollo de nuestro municipio.

Vigilar y evaluar los proyectos o acciones autorizadas.

Gestionar acciones que atiendan la necesidad de la población.

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IV.- DIAGNOSTICO DEL EJE FISICO AMBIENTAL

Fisiografía.

El Municipio de Tuxpan, se localiza en la parte centro-occidente del Estado de Nayarit, con una extensión territorial de 178.455 km estado.

Se ubica entre las coordenadas extremas 22º 01’ y 21º 51’ de latitud norte y entre los 105º promedio de 15 mts. Sobre el nivel del mar.

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