�PLAN PARCIAL DE DESARROLLO URBANO EL CAPOMO� EN EL MUNICIPIO DE COMPOSTELA, NAYARIT.

DESARROLLO URBANO EL

CAPOMO”, MUNICIPIO DE

COMPOSTELA, NAYARIT

Miércoles 6 de Mayo de 2009 Periódico Oficial 3

C O N T E N I D O:

MUNICIPIO DE COMPOSTELA, NAYARIT

MANGLE

ESPECÍFICOS DEL ÁREA DE APLICACIÓN).

ANEXOS.

ANEXO I EXTRACTOS DE LA LEY LA QUE REGULA EL RÉGIMEN DE

PROPIEDAD EN CONDOMINIO DE BIENES INMUEBLES PARA EL ESTADO

DE NAYARIT.

ANEXO II LINEAMIENTOS URBANO AMBIENTALES DEL “PLAN MUNICIPAL

DE DESARROLLO URBANO DE COMPOSTELA”.

ANEXO III LINEAMIENTOS DE DISEÑO E IMAGEN URBANA “CONDOMINIO

EL CAPOMO”.

ANEXO IV PALETA VEGETAL A UTILIZAR EN EL “CONDOMINIO EL

CAPOMO”.

ANEXO V SITUACIÓN LEGAL DEL SITIO DEL “PROYECTO EL CAPOMO”. Artículo 42.ter

Glosario de términos:

Miércoles 6 de Mayo de 2009 Periódico Oficial 5

El presente Plan Parcial de Desarrollo Urbano El Capomo (PPDUC), se encuentra en concordancia con lo establecido en la Estrategia de Desarrollo del Plan Municipal de

Desarrollo Urbano de Compostela, Nayarit (PMDUC); la cual tiene entre sus objetivos generales el “…Impulsar el desarrollo ordenado y sostenible de las actividades económicas que generan riqueza para los habitantes del municipio; ponderando la actividad turística como motora que permita estimular el crecimiento paulatino de las otras sub-ramas vinculadas al sector de los servicios y el comercio, principalmente”. Asimismo, el desarrollo de la zona turística de “El Capomo”, forma parte de los proyectos turísticos- estratégicos contenidos en el señalado PMDUC, e impulsados por el Fondo Nacional de

Fomento al Turismo (FONATUR), como estrategia para la consolidación del corredor turístico Bahía de Banderas-Compostela-San Blas también conocido como Riviera Nayarit.

El Plan Parcial de Desarrollo Urbano El Capomo, toma en consideración los diferentes niveles de planeación Federal, Estatal y Municipal; entre los que se encuentran los siguientes instrumentos:

Programa Nacional para la Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales 2007- del Golfo de California-2006; y, FONATUR es la institución responsable de la planeación de proyectos turísticos sustentables del país. Uno de los proyectos que actualmente se encuentra impulsando es el CIP Nayarit, localizado en la costa sur del Estado para conformar el corredor Turístico

Bahía de Banderas-Compostela, al norte de Puerto Vallarta, Jalisco. El proyecto forma parte del Programa de Impulso a Nuevos CIP’s, orientado fundamentalmente al desarrollo de nuevos productos turísticos que diversifiquen la oferta y atraigan a segmentos de mercado de mayor gasto y menor impacto ecológico.

Para la generación de la propuesta del CIP Nayarit, se llevaron a cabo diversos estudios de factibilidad, con los cuales se pudo constatar que este desarrollo, podría representar una gran oportunidad de inversión ya que cuenta con amplias ventajas de localización y accesibilidad al encontrarse dentro de las tendencias de crecimiento que ha propiciado la consolidación del destino tradicional de Puerto Vallarta, en Jalisco; al que se suma Nuevo

Vallarta, en el estado de Nayarit. Mediante este nuevo desarrollo se espera además, generar importantes beneficios económicos y sociales a la región, la cual como se señaló muestra una rápida dinámica de crecimiento.

Para su puesta en marcha, este nuevo CIP se dividió en dos etapas: Litibú y El Capomo.

Ambas etapas están incluidas dentro de los proyectos turísticos-estratégicos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Compostela, Nayarit; ya que se localizan al interior de este municipio.

De la primera etapa correspondiente al desarrollo turístico del Polígono Litibú, en el municipio de Bahía de Banderas, se aprobó el Plan Parcial de Desarrollo Urbano con fecha 31 de enero de 2008. De la segunda etapa, ubicada en el predio denominado “El

Capomo”, es el motivo principal para el establecimiento del presente Plan Parcial de

Urbanización, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 42 Bis de la vigente Ley de

Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.

Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (DOF-31-05-2007)

El Plan Nacional de Desarrollo 2007- 2012 es el instrumento rector del Sistema Nacional de Planeación Democrática, en el se establecen las prioridades, objetivos y estrategias que se ha fijado la administración pública federal. Está estructurado en cinco ejes rectores:

Este Plan asume como premisa básica la búsqueda del Desarrollo Humano Sustentable; esto es, del proceso permanente de ampliación de capacidades y libertades que permita a todos los mexicanos tener una vida digna sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Particularmente considera al Turismo como una prioridad nacional, teniendo como objetivo mercados, productos y destinos, así como del fomento a la competitividad de las empresas del sector de forma que brinden un servicio de calidad internacional”.

Para lo anterior se plantean las siguientes estrategias:

Hacer del turismo una prioridad nacional para generar inversiones, empleos y combatir la pobreza, en las zonas con atractivos turísticos competitivos. Crear condiciones de certeza jurídica para las nuevas inversiones en los destinos turísticos del país, así como acciones para consolidar las existentes. La política turística considerará programas de desarrollo de una amplia gama de servicios turísticos, incluyendo turismo de naturaleza, turismo rural y turismo de aventura, con la participación de las secretarías y organismos del gobierno federal que apoyan proyectos de desarrollo turístico en las zonas rurales e indígenas. En este proceso se deberá hacer converger programas como el financiamiento y capacitación a MIPyMES.

Mejorar sustancialmente la competitividad y diversificación de la oferta turística nacional, garantizando un desarrollo turístico sustentable y el ordenamiento territorial integral.

Orientar los esfuerzos de la política turística y de las actividades de las entidades públicas del gobierno federal que incidan directa o indirectamente en el desarrollo del turismo hacia la competitividad nacional e internacional de las empresas, productos, y atractivos turísticos del país, en un marco de sustentabilidad económica y social y coordinación con el sector privado.

Desarrollar programas para promover la calidad de los servicios turísticos y la satisfacción y seguridad del turista. Desarrollar programas de promoción en los mercados y segmentos turísticos de mayor rentabilidad fortaleciendo los programas de información, asistencia y seguridad al turista.

Miércoles 6 de Mayo de 2009 Periódico Oficial 7

Actualizar y fortalecer el marco normativo del sector turismo. Promover junto con el Poder

Legislativo, las comunidades y las empresas del sector, la actualización del marco legal para el desarrollo sustentable del sector e impulsar normas que garanticen la prestación de servicios turísticos competitivos.

Fortalecer los mercados existentes y desarrollar nuevos mercados. La política turística nacional promoverá acciones de desarrollo y apoyo a la comercialización de productos competitivos para los diferentes segmentos de los mercados actuales y potenciales, nacionales y extranjeros. Se diseñarán programas de mercadotecnia puntuales para cada segmento, consolidando los productos actuales e impulsando nuevos productos de calidad, accesibles y competitivos para nuevos segmentos y nichos del mercado.

Asegurar un desarrollo turístico integral. El sector turístico requiere de estrategias que permitan aprovechar todo el potencial de crecimiento. Para ello, es necesario que el desarrollo del sector sea incluyente en lo referente a las condiciones de vida de las poblaciones locales donde se ubique la actividad.

Programa Sectorial de Turismo 2007-2012 (DOF-17-01-2008)

Los objetivos del Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, están acordes con los lineamientos establecidos en materia de turismo en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-

Fomentar la competitividad integral de la oferta turística.

Maximizar equilibradamente los beneficios económicos, ambientales y sociales.

Impulsar el carácter horizontal, colaborativo y participativo de las iniciativas de gobierno en sus tres órdenes –federal, estatal y municipal– partiendo de realidades locales y regionales.

Para lo anterior se establecerán los siguientes programas instrumentales:

  1. Mejora Regulatoria; b) Inversión pública en infraestructura y equipamientos; c) Financiamiento y asistencia técnica; d) Regionalización de acciones y aplicación de instrumentos; e) Evaluación.

    Se plantean los siguientes objetivos:

    De concurrencia de políticas públicas. Impulsar ante las dependencias en concurrencia las acciones necesarias para fortalecer las condiciones de accesibilidad a los destinos turísticos del país; las condiciones de conectividad y las políticas de sustentabilidad ambiental, económica y social que permiten a la oferta turística lograr resultados más rentables y con mayor productividad.

    De Desarrollo regional. Aprovechar de manera sustentable el potencial de los recursos culturales y naturales y su capacidad para transformarse en oferta turística productiva, creando servicios y destinos competitivos, dando opciones de desarrollo y bienestar para los individuos de las comunidades receptoras urbanas, rurales y costeras, así como para las empresas sociales y privadas.

    De concurrencia legal y normativa. Actualizar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR