Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Minatitlán, Col

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2012 - 2015

  1. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MINATITLÁN, COLIMA.

MC. CICERÓN ALEJANDRO MANCILLA GONZALEZPresidente Municipal HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONALDE MINATITLÁN, COLIMA.

M.C. CICERÓN ALEJANDRO MANCILLA GONZÁLEZPresidente Municipal LIC. LILIA FIGUEROA LARIOSSíndico Municipal C. Xóchitl Avalos Miramontes Ing. Francisco René Mancilla Figueroa Regidora Regidor C. Leonel Castañeda Michel C. Javier Novoa Campos Regidor Regidor Profr. Francisco Campos Preciado C. J. Levit Vázquez Anguiano Regidor Regidor C. Enf. Josefina Martínez Macías C. Rafael Vázquez Anguiano Regidora Regidor PRESENTACIÓNCon el fin de traducir en hechos las propuestas y demandas recibidas por las ciudadanos durante el último proceso electoral en el cual obtuve el respaldo mayoritario, también dando cumplimiento con mi responsabilidad legal de plasmar en un documento los objetivos en que se basará el trabajo de esta administración durante los próximos tres años de gobierno, pero sobre todo con el ánimo personal de cumplirle a la sociedad con hechos, con obras y con acciones las cuales están encaminadas a elevar el bienestar social, presento ante los minatitlenses el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

En dicho documento, plasmamos nuestro especial interés en consolidar los servicios públicos como una prioridad bajo un esquema de austeridad financiera, pero sin dejar de lado a la eficiencia y eficacia, con el fin de que el ciudadano reciba un servicio de calidad.

Con una planeación del desarrollo, incluyente y corresponsable entre ciudadanos y gobierno, las acciones de esta administración para el Desarrollo del Municipio serán validadas y evaluadas por todo el pueblo.

El desarrollo de Minatitlán, estará basado en dos vertientes muy importantes como son el desarrollo rural y el desarrollo social, pues estamos convencidos de que si encaminamos nuestras acciones hacia el mejoramiento del nivel de vida de la gente del campo y aunado a eso mejoramos sus condiciones sociales, el resultado será benéfico para todos.

Bajo un esquema de austeridad en el manejo de las finanzas municipales y una administración que privilegie el mejoramiento de los recursos humanos, se trabajará buscando hacer rendir los recursos con que se cuentan.

Finalmente, la estructura administrativa y las autoridades auxiliares de gobierno, trabajaremos conjuntamente en estrecha comunicación, con el único fin de retroalimentarnos en el trabajo de gobierno. El COPLADEMUN será el coordinador de la planeación, ejecución y evaluación de las tareas de gobierno, para que los objetivos trazados se conviertan en realidad.

Invito a todos los minatitlenses a que trabajemos con entrega y responsabilidad, para que juntos busquemos un mejor futuro para nuestras familias.

MISIÓNOfrecer un gobierno municipal plural, incluyente y cercano a la gente, impulsor del esfuerzo de los minatitlenses que por la calidad de sus programas, servicios y acciones, promueva el desarrollo integral de sus habitantes y planifique el desarrollo sustentable del territorio municipal.

VISIÓNSer un municipio limpio, seguro, próspero, culto, sano, participativo y ordenado, con visible liderazgo en el estado que, por elevar la calidad de vida y promover el desarrollo integral de Minatitlán, genera identidad propia y orgullo de pertenencia entre sus habitantes.

PRINCIPIOS Y VALORESQuienes conformamos la administración 2012-2015, entendemos que la calidad del servicio se logra con eficacia y eficiencia; principios que en sí mismos son parte de saber servir. Adicionalmente, las acciones de gobierno, los programas y el progreso, estarán sustentados por los siguientes valores que regirán esta gestión municipal.

Democracia. Respetar el derecho de las mayorías con inclusión de las minorías para que todas las voces sean escuchadas.

Tolerancia. Reconocimiento a la diversidad, a la pluralidad cultural y a la libertad de expresiones antagónicas.

Liderazgo. Proyectar con el ejemplo, una actitud visionaria, proactiva, innovadora y vanguardista, manifestando orgullo y respeto por el servicio público.

Honestidad. Servir con apego a la ley y sin permisividad ante la corrupción.

Transparencia. Gobernar con la ciudadanía y de cara a la comunidad.

Integridad. Desempeñar nuestra labor diaria, en forma congruente con nuestros valores para lograr credibilidad ante la ciudadanía.

Eficiencia. Obtener el mayor logro de objetivos propuestos, utilizando los recursos con racionalidad y profesionalismo.

Respeto. A la vida, al medio ambiente y a las opiniones que construyen.

Humanismo. Hacer del servicio público una actividad que escuche, atienda y resuelva las demandas de la comunidad.

Solidaridad. Trabajar prioritariamente para los que menos tienen y los grupos sociales en circunstancias extremas.

Trabajo en Equipo. Conjuntar a la sociedad civil, al sector productivo, la comunidad, y a todos aquellos actores que aporten al progreso.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICADe conformidad con lo establecido en las Leyes en la materia, el presente Plan Municipal de Desarrollo se fundamenta en el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice: "Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un Presidente Municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine. La competencia que esta Constitución otorga al gobierno municipal se ejercerá por el Ayuntamiento de manera exclusiva y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

II. Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la ley".

Respecto a la Constitución Política del Estado de Colima, la formulación del plan se sustenta en el artículo 87, cuyo contenido estipula que "El Estado de Colima adopta para su régimen interior la forma de Gobierno republicano, representativo y popular y tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. Cada Municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, integrado por un presidente municipal, síndico y regidores, propietarios y suplentes, en los términos de esta Constitución y electos de conformidad con la ley electoral.

V. Los municipios, en los términos de las leyes federales y estatales relativas, estarán facultados para:

  1. Formular, aprobar y administrar la zonificación y los planes de desarrollo urbano municipal;

  2. Participar en la creación y administración de sus reservas territoriales;

  3. Participar en la formulación de planes de desarrollo regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia. Cuando en el Estado se elaboren proyectos de desarrollo regional se deberá asegurar la participación de los municipios;

Artículo 88 El Ayuntamiento es depositario de la función pública municipal y constituye la primera instancia de gobierno, con el propósito de recoger y atender las necesidades colectivas y sociales, así como para articular y promover el desarrollo integral y sustentable del municipio.

Por lo que se refiere a la Ley de Planeación Estatal, en su Artículo 8 señala que El Plan y los planes municipales serán los documentos básicos y ejes de orientación para los respectivos sistemas de planeación. Los programas sectoriales, regionales y especiales así como el programa operativo anual, serán los elementos esenciales para la instrumentación del Plan y para su seguimiento y evaluación se formulará el compendio de indicadores.

El Artículo 14 establece que Los planes municipales deberán elaborarse, aprobarse y enviarse, por conducto del COPLADECOL al Gobernador para su publicación en el Periódico Oficial del Estado, dentro del plazo de tres meses contados a partir de la fecha de la toma de posesión de los Ayuntamientos, su vigencia comprenderá el período constitucional que les corresponda y deberá contener además de los mínimos establecidos por el artículo anterior, las consideraciones y proyecciones de largo plazo del desarrollo municipal, con una visión de futuro.

Artículo 15 Los Ayuntamientos remitirán al COPLADECOL los planes municipales de desarrollo y los programas que de ellos deriven, para su incorporación al Plan.
Artículo 60 Los COPLADEMUN son los órganos públicos miembros del COPLADECOL responsables de la coordinación del Sistema Municipal de Planeación, así como de la ejecución, seguimiento y evaluación de la actividad de planeación en el municipio, siendo sus atribuciones las siguientes:

II.- Elaborar en el término de tres meses, contados a partir de la toma de posesión del Ayuntamiento, el Plan Municipal de Desarrollo y remitirlo por conducto del COPLADECOL al Gobernador para su publicación en el Periódico Oficial "El Estado de Colima".

III.- Verificar que el Plan Municipal y los programas que se generen en el Sistema mantengan congruencia con lo establecido en el Plan Nacional, el Plan Estatal y los programas que de ellos emanen.

Y por último se tiene lo dispuesto en la Ley del Municipio Libre, en su Artículo 47 señala que El presidente municipal es el ejecutor de las determinaciones del cabildo y tiene las siguientes facultades y obligaciones:

I. En materia de gobierno y régimen interior:

  1. Suscribir a nombre del ayuntamiento y en los casos que lo ameriten con autorización del cabildo, todos los actos jurídicos y contratos necesarios para el despacho de los negocios administrativos y la eficaz prestación de los servicios públicos municipales.

CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIOEl Escudo Municipal Minatitlán al igual que otros municipios cuenta con su escudo, el cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR