Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 de Manzanillo

Fecha de disposición13 Febrero 2010
Fecha de publicación13 Febrero 2010
SecciónAnexos
Número de Gaceta7

DEL GOBIERNO MUNICIPAL

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MANZANILLO, COL.

PLAN MUNICIPAL 2009-2012 DEL H. AYUNTAMIENTO DE MANZANILLO.

PRESENTACIÓN

Manzanillo es aliado y raíz fundamental para el Estado de Colima.

Manzanillo es crecimiento económico vigoroso, es vocación internacional, es detonador de proyectos para la integración regional.

Manzanillo ya es desde hace mucho tiempo el corazón productivo de nuestra entidad.

Manzanillo es madurez democrática.

Pero Manzanillo también es una serie de contrastes sociales que lastiman, que limitan nuestra convivencia. Manzanillo es una promesa de bienestar que no se ha cumplido para muchas familias.

Somos una ventana al mundo en el que la riqueza llega y se va en los contenedores que arriban al puerto, en la energía que se distribuye a nuestros vecinos geográficos y en la transformación indiscriminada de recursos naturales difícilmente renovables.

Manzanillo tiene una agenda económica ambiciosa, de largo aliento y una agenda social que demanda a los sectores privado y público el mejor de nuestros esfuerzos para combatir la pobreza.

Estas son palabras y retos mayores, que nos llevan a apostar por la calidad como instrumento que nos permite ser mejores y enfrentar con posibilidades reales de éxito los desafíos que la realidad nos plantea.

El Plan Municipal de Desarrollo que hoy presentamos concentra las voces, las necesidades y los sueños de nuestra gente.

Es el resultado de un proceso de planeación participativa, que convocó a los ciudadanos para que expresaran en libertad y oportunamente, de manera concreta, el perfil de municipio que podemos construir entre todos.

El Plan contempla al Ayuntamiento como prestador de servicios, como agente económico, como gestor comunitario y como un equipo comprometido con lo que ofrecimos los partidos durante la contienda electoral y con lo que se expresó en los foros de consulta popular convocados ex profeso.

El Plan contiene:

* Los apartados que prescribe la Ley Estatal de Planeación vigente.

* Un diagnóstico de alta calidad, que realizamos con el apoyo indispensable del Gobierno del Estado, BANOBRAS, CIDECOL y la Universidad de Colima.

* Una serie de compromisos con el enfoque IWA 4, que promueve la calidad mínima con la que deben operar los gobiernos locales en el mundo, para que puedan ser definidos por la población como confiables.

* Un catálogo de programas y obras que habrán de calendarizar los subcomités respectivos, en el seno del Comité para la Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEMUN).

* Una visión acerca del futuro de Manzanillo y sobre las inversiones estratégicas que nos demanda.

Somos el municipio más grande y el destino nos ha llamado para desempeñar tareas cada vez más importantes.

Este plan también compila la opinión de expertos, de funcionarios de los tres niveles de gobierno y de la valiosa experiencia que obtuvimos tras ocupar con anterioridad la presidencia municipal en Manzanillo. Agradecemos a cada uno de ellos por compartir con nosotros su tiempo, talento e inteligencia.

Tenemos el Plan que queremos porque señala objetivos importantes para Manzanillo y porque la manera en que se ha estructurado facilita su ejecución y seguimiento.

Durante los próximos tres años Manzanillo va a seguir creciendo, para alcanzar nuevas metas.

Tenemos que hacer nuestro el movimiento mundial hacia la mejora continua, pasar de un enfoque compensatorio a una visión recaudatoria y de inversión en nuestros vínculos con el puerto, además de mantenernos cerca de los habitantes del municipio para mantener su confianza y respaldo.

Con las obras y acciones de este gobierno municipal, vamos a transformar Manzanillo en su imagen urbana, en sus vialidades y en aspectos de salud.

No tengan ninguna duda, que juntos pueblo y gobierno, vamos a construir un Manzanillo mas justo y con menos rezago.

Hoy asumimos un enorme reto: aspiramos a ser el mejor gobierno municipal del Estado, se que es un reto muy ambicioso, pero creo en la capacidad y el compromiso social de todos los integrantes del ayuntamiento. Con ellos y bajo la guía del pueblo que nos ha otorgado el honor de servirles, estoy seguro de que podemos, una vez más, generar y entregar RESULTADOS PARA TODOS.

Atentamente.

Manzanillo, Colima. Enero de 2010.

Licenciado Nabor Ochoa López.

Presidente Municipal 2009-2012

  1. VISIÓN, MISIÓN Y VALORES

    I.1.- VISIÓN:

    Ser la mejor administración municipal del Estado de Colima; un Ayuntamiento de vanguardia reconocido por su compromiso con la calidad y que cuenta con el respaldo ciudadano por su capacidad para promover el desarrollo social y el crecimiento económico de Manzanillo.

    I.2.- MISION:

    Conformar una administración municipal que de resultados para todos, un ayuntamiento comprometido con la calidad, la legalidad y la transparencia, que cumpla con sus obligaciones constitucionales de manera eficaz y eficiente, promoviendo la participación social y aprovechando las oportunidades de crecimiento económico que tiene Manzanillo, para elevar el nivel de vida de sus habitantes.

    I.3.- VALORES EN LOS QUE CREEMOS:

    1. HONESTIDAD:

      manejo responsable y limpio de los recursos públicos; cumplir nuestras obligaciones legales. Espíritu de servicio.

    2. CREATIVIDAD:

      resolver problemas, añadir valor a nuestro trabajo, encontrar nuevas alternativas y caminos, ser flexibles, no conformarnos ante la realidad, no tenerle miedo al cambio, innovar.

    3. TRANSPARENCIA:

      abrirse a la fiscalización ciudadana, claridad, simplificar, hacer accesibles información y trámites. Generar confianza.

    4. CALIDAD:

      Ser mejores, evaluar lo que hacemos, hacer bien las cosas, mejora continua, aprendizaje permanente, retroalimentación, comunicación, vanguardia, satisfacción de los clientes. Visión de futuro.

    5. COMPROMISO:

      disposición constante a participar, actitud positiva y proactiva, responsabilidad por lo que hago, cumplir lo que se promete, dar resultados, simpatía con los que nos necesitan, empatía.

    6. TRABAJO EN EQUIPO:

      integración, sinergia, solidaridad, unidad, respeto, diálogo, tolerancia, fuerza, amistad, inclusión, relación, requisito para ganar, coordinación, resultados.

    7. LEALTAD:

      sentido de pertenencia, fidelidad, congruencia, compartir objetivos, fortaleza, comunión de ideas.

    8. EFICACIA:

      hacer las cosas bien y a la primera, lograr el objetivo, cumplir metas, esfuerzo constante.

    9. PROFESIONALISMO:

      desarrollo del capital humano, capacidad y talento, conducta apegada a la ley, tecnología apropiada, ética, competencias laborales, servicio a los demás, preparación continua, actualización, diplomacia, objetividad, madurez, neutralidad, ecuanimidad.

    10. ORDEN:

      apegarse a lo que dice la norma y el procedimiento, cumplir funciones, organización, limpieza, puntualidad, estandarización, evaluación, sistematización, seguir el plan, control, actuar conforme a métodos.

      II.-

      MARCO JURÍDICO

      Resulta indispensable para el adecuado desempeño del ejercicio público en general y para el caso de la administración municipal en lo particular, que su actuar se apegue plenamente a los ordenamientos jurídicos que se han definido para orientar y normar la dinámica social, económica y política que se expresa en el territorio. Asimismo, es importante considerar las normas, estrategias y lineamientos que en el plano nacional y estatal se marcan para promover el desarrollo socioeconómico de la población.

      En este contexto, el marco jurídico y los instrumentos de planeación que sustentan la definición de este Plan Municipal de Desarrollo 2010-2012, son los siguientes:

      El Plan Nacional de Desarrollo, establece entre sus objetivos garantizar la seguridad nacional, salvaguardar la paz, la integridad, la independencia y la soberanía del país, y asegurar la viabilidad del estado y de la democracia.

      También plantea la vigencia plena del Estado de Derecho, fortalecer el marco institucional y afianzar una sólida cultura de legalidad para que los mexicanos vean realmente protegida su integridad física, su familia y su patrimonio en un marco de convivencia social armónica.

      Alcanzar un crecimiento económico sostenido más acelerado y generar los empleos formales que permitan a todos los mexicanos, especialmente aquellos que viven en pobreza, tener un ingreso digno y mejorar su calidad de vida.

      Tener una economía competitiva que ofrezca bienes y servicios de calidad a precios accesibles, mediante el aumento de la productividad, la competencia económica, la inversión en infraestructura, el fortalecimiento del mercado interno y la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas especialmente las micro, pequeñas y medianas.

      Reducir la pobreza extrema y asegurar la igualdad de oportunidades y la ampliación de capacidades para que todos los mexicanos mejoren significativamente su calidad de vida y tengan garantizada alimentación, salud, educación, vivienda digna y un medio ambiente adecuado para su desarrollo tal y como lo establece la constitución.

      Reducir significativamente las brechas sociales, económicas y culturales persistentes en la sociedad, y que esto se traduzca en que los mexicanos sean tratados con equidad y justicia en todas las esferas de su vida, de tal manera que no exista forma alguna de discriminación.

      Es compromiso establecido en el PND, que los mexicanos cuenten con oportunidades efectivas para ejercer a plenitud sus derechos ciudadanos y para participar activamente en la vida política, cultural, económica y social de sus comunidades y del país.

      Asegurar la sustentabilidad ambiental mediante la participación responsable de los mexicanos en el cuidado, la protección, la preservación y el aprovechamiento racional de la riqueza natural del país, logrando así afianzar el desarrollo económico y social sin comprometer el patrimonio natural y la calidad de la vida de las generaciones futuras.

      Consolidar un régimen democrático, a través del acuerdo y el diálogo entre los poderes de la unión, los órdenes de gobierno, los partidos políticos y los ciudadanos, que se traduzca en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR