Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Colima, Col

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE COLIMA, COL.

PLANMUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE COLIMA, COL.

Mensaje del Presidente En el ejercicio de la vida democrática de nuestro municipio, durante el pasado proceso electoral de 2012; la ciudadanía nos otorgó su confianza para encabezar los esfuerzos por alcanzar los niveles de bienestar social, desarrollo sustentable y convivencia armónica a los que aspira. Asumimos con ellos el compromiso de trabajar juntos para lograrlo y reiteramos hoy nuestra voluntad de aportar toda nuestra capacidad y energía, para avanzar con paso firme y rumbo cierto en esa encomiable tarea.

Nos comprometimos a abrir las puertas de par en par a la participación ciudadana; convencidos de que los grandes retos que enfrentamos sólo se pueden superar con la suma de las propuestas y los esfuerzos de todas y todos.

Somos y seremos un gobierno vinculado a la gente; en este sentido, la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo es el resultado de un ejercicio de planeación participativa mediante la cual, los ciudadanos expusieron sus necesidades y propuestas, participando también en el análisis y definición de estrategias.

Con estas convicciones acudimos hoy a presentar el Plan Municipal de Desarrollo 2012 - 2015, cumpliendo con lo establecido por las Leyes y Reglamentos en la materia y al mismo tiempo, enmarcando en este documento rector, la herramienta que dará guía para la concreción de los anhelos y aspiraciones de nuestra población, mediante este instrumento reiteramos nuestro compromiso con el progreso y el desarrollo del municipio, porque somos un gobierno que con la participación de todos aspira a trascender como el mejor de la historia de Colima.

Al realizar el diagnóstico de la situación actual de nuestro municipio, encontramos que partimos de una trayectoria avanzada, que en el pasado se han hecho esfuerzos para responder a las necesidades que han enfrentado quienes nos han antecedido en la Administración Municipal.

Sin embargo, sabemos que aun hay carencias que subsisten, necesidades insatisfechas, problemas no resueltos y aspiraciones legítimas de alcanzar mejores estadios de desarrollo y calidad de vida.

Reconocemos que en nuestra realidad existen restricciones económicas y las enfrentamos con realismo y propuestas innovadoras. Los recursos son escasos y por ello deben ser usados de manera eficiente, con gran responsabilidad y a la altura de la exigencia financiera que enfrenta el municipio. Lo asumimos como un reto, y con este Plan lograremos superar estas condiciones para dejar a las siguientes administraciones y a la ciudadanía en general; un gobierno ordenado, fuerte y a la vanguardia.

Por último, hemos de resaltar que estaremos atentos a mantener y respetar el estado de derecho para todos los ciudadanos en el ámbito municipal; desempeñándonos siempre con honestidad, responsabilidad, sensibilidad e institucionalidad; valores que caracterizan y dan soporte ideológico a esta administración municipal.

Sea pues para beneficio de la sociedad colimense el esfuerzo que realizamos cotidianamente; y que tal beneficio se traduzca finalmente, en Más y Mejores Resultados.

Profr. Federico Rangel Lozano Presidente Municipal de Colima H. Ayuntamiento 2012 - 2015

Cabildo Prof. Federico Rangel Lozano Presidente Municipal Síndico Lic. José Manuel Romero Coello Comisión de Planeación, Desarrollo Social y Atención al Migrante; y Comisión de la Niñez, Juventud y Deporte Regidora Profra. María Eugenia Díaz Rivera Comisión de Educación, Cultura y Recreación Regidora Licda. Minerva Jiménez Herrera Comisión de Salud Pública y Asistencia Social; y Comisión de Sistema de Calidad y Usos de Tecnología de Información Regidor Ing. Pedro Villa Godínez Comisión de Desarrollo Metropolitano; y Comisión de Protección al Ambiente y Desarrollo Sustentable Regidor Lic. Héctor Arturo León Alam Comisión de Desarrollo Rural; y Obras y Servicios Públicos Regidora C. María del Socorro Rivera Carrillo Comisión de Comercio, Mercados y Restaurantes; y Comisión de Patrimonio Municipal Regidor Lic. Juan Carlos Gómez Díaz Comisión de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte;

y Comisión de Fomento Económico y Empresarial Regidor Ing. Pedro Peralta Rivas Comisión de Hacienda M unicipal; y Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda Regidor C. Jesús Alberto Partida Valencia Comisión de Turismo Regidor Lic. José

Cárdenas Sánchez Comisión de Derechos Humanos Regidora Licda. Julia Licet Jiménez Angulo Comisión de Atención a la Mujer Regidor Prof. Nicolás Contreras Cortés.

Comisión de Protección Civil Funcionarios del Gobierno Municipal 2012 - 2015

Lic. Miguel De La Madrid Andrade Secretario del Ayuntamiento Lic. Antonio Pérez Rocha Oficial Mayor C.P. Rodolfo López Villalvazo Tesorero Municipal C.P.C. Agueda Catalina Solano Pérez Contralora Municipal Titulares de las Direcciones Generales del Gobierno Municipal 2012 - 2015

L.A.E. Felipe Anguiano Ocón Director General de Servicios Públicos Arq. Belarmino Cordero Gómez Director General de Desarrollo Urbano, Ecología y Vivienda Ing. Álvaro Mata Rodríguez Director General de Obras Públicas Dra. Zaida Beatriz Ramírez Bayardo Directora General de Desarrollo Económico y Social Lic. José Ramón Valdovinos Anguiano Director General de Seguridad Pública y Vialidad Titulares de las Entidades de la Administración Pública Paramunicipal 2012 - 2015

Mtra. Leticia Contreras de Rangel Presidenta del DIF Municipal Colima C.P. José Guadalupe Fonseca Servin Director de la Procesadora Municipal de Carne Lic. Enrique Morales Novela Director de Protección Civil del Municipio de Colima Ing. J. Jesús Ríos Aguilar Director del Instituto de Planeación de Colima Dr. José Miguel Romero de Solís Director del Archivo Histórico de Colima Introducción El Plan Municipal de Desarrollo 2012 - 2015 es una herramienta estratégica, mediante la cual esta administración refrenda su compromiso de implementar políticas públicas basadas en la implementación de proyectos prioritarios para el desarrollo integral del municipio.

Por lo anterior, el presente documento se ha conformado en estrecha colaboración entre la ciudadanía y el gobierno municipal; expresando en él las necesidades que aquejan a los diversos sectores sociales, así como, las estrategias necesarias para dar atención a las mismas.

El Plan Municipal de Desarrollo se ha conformado en seis grandes apartados, con el fin de dar estructura, organización, y sustento teórico y legal al contenido del documento.

Es sumamente importante que desde el principio, se difunda el propósito y sentido de esta publicación como herramienta estratégica de trabajo para la actual administración. Es por ello, que en la primera sección del presente documento, se justifica mediante un marco de referencia la creación del Plan Municipal de Desarrollo, siendo esta información pieza clave para darle sustento, ya que en ella se explica de manera detallada su fundamento teórico, conceptual y legal.

Para poder dar cumplimiento a la encomienda adquirida gracias al apoyo de la ciudadanía, y comprometidos con ser el mejor gobierno municipal de la historia del Estado de Colima, fue necesario el planteamiento de un objetivo claro, firme y contundente, el cual nos permita brindar a través del propio Plan, más y mejores resultados a la ciudadanía colimense.

Para poder comprometerse a realizar una acción, es necesario saber con qué recursos se cuenta, con cuales fortalezas se inicia; y cuáles son las áreas de oportunidad que requieren atenderse. Es por ello, que fue necesario elaborar un diagnóstico integral del municipio.

Una vez contando con el diagnóstico municipal, se cruzó la información entre las distintas dependencias sociales y gubernamentales, con el fin de obtener un análisis integral de la situación del municipio; y gracias a ello fuimos capaces de generar los proyectos estratégicos prioritarios que darán impulso y desarrollo al municipio.

Con el fin de poder conducirnos mediante la transparencia, respeto y honestidad; se ha decidido crear un apartado en el cual se enmarque la filosofía del Gobierno Municipal bajo la cual se dirigirán los servidores públicos, así como todas las acciones que realice la administración en general. Como se mencionó con anterioridad, a partir del análisis del municipio, se establecieron objetivos, estrategias, líneas de acción y metas enmarcadas dentro de cuatro ejes rectores, Desarrollo Económico Sustentable, Gobierno y Administración Eficiente, Desarrollo Urbano, Infraestructura, Servicios Públicos y Desarrollo Social Incluyente; conducidos por un quinto eje de suma importancia para el Gobierno Municipal: la Participación Ciudadana para el Desarrollo, eje que impulsará de manera uniforme y transversal todas las acciones que realice la administración.

Cabe señalar, que para poder respaldar las estrategias generadas, se plasmaron a detalle las herramientas utilizadas en la promoción de la participación ciudadana que coadyuvaron en el diseño de este Plan Municipal de Desarrollo.

Es por ello, que sin el afán de restar la atención brindada al documento, se agradece al mejor equipo que se pudo encontrar para elaborar el Plan Municipal de Desarrollo, la ciudadanía.

  1. Marco de Referencia 1.1 Marco Conceptual 1.1.1 Definiciones En este apartado se describen de manera puntual las definiciones base de la metodología aplicada para la integración del Plan Municipal de Desarrollo.

    Municipio La Real Academia Española define Municipio como "Conjunto de habitantes de un mismo término jurisdiccional, regido por un ayuntamiento".

    Ayuntamiento La Real Academia Española define Ayuntamiento como "Corporación compuesta de un alcalde y varios concejales para la administración de los intereses de un municipio".

    Filosofía La filosofía de una organización es la verdadera base sobre la que se cimientan las actividades y el desarrollo de la misma.

    La filosofía se compone de tres elementos fundamentales, la identidad, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR