Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012 de Armería

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE ARMERÍA, COL.

PLANMUNICIPAL DE DESARROLLO 2009-2012 DE ARMERÍA.

PRESENTACIÓNEl Gobierno Municipal de Armería en su propósito de constituirse como promotor del desarrollo económico, social y humano, articulando la visión, responsabilidad y compromiso de cada uno de sus integrantes, ha elaborado el presente documento rector de las acciones que habremos de realizar durante el período 2009-2012. Pretendemos afianzar las bases de un Plan Municipal de Desarrollo Integral, acorde a las necesidades de nuestros tiempos. El mercado global exige pongamos más atención en la capacitación, tecnificación, diversificación y procesos viables que verdaderamente activen la producción agropecuaria, para que sea competitiva y redituable. Los nuevos Armeritenses preparados técnica y profesionalmente, urgen de espacios laborales que lograremos activando la micro, pequeña y mediana empresa; la explotación de nuestro potencial turístico (clima, gastronomía y mar) ofrece la oportunidad al ser un Municipio estratégicamente ubicado y bien comunicado, de generar si nos afanamos en ello, un polo de desarrollo dentro del Estado de Colima.

Actuando con plena conciencia del compromiso adquirido al asumir el Gobierno Municipal, es nuestra meta lograr que el presente documento no sea un catálogo de buenas intenciones, sino la brújula que oriente el trabajo municipal. Sabemos que planear para garantizar el éxito es un principio básico, que aplicado al quehacer público adquiere máxima relevancia; actuar con principios de orden, a través de estrategias adecuadas, líneas definidas y programas viables sujetos a revisión y evaluación continúa, facilitará el logro y alcance de nuestras metas y objetivos.

Por eso, nuestro plan no se circunscribe solamente a los aspectos inmediatos; también consideramos acciones a mediano y largo plazo, pues nuestra visión de futuro contempla un municipio capaz de responder a los retos de la globalización y el acelerado desarrollo cibernético.

El Plan Municipal de Desarrollo que proponemos sintetiza ideas, anhelos e iniciativas de una sociedad demandante. Se conformó a partir de propuestas presentadas por diferentes sectores, en foros convocados ex profeso y en el trato cotidiano con la gente. Enuncia los temas que consideramos fundamentales, para garantizar avances en el bienestar y calidad de vida de todos los Armeritenses Son prioridades, promover la participación ciudadana, incrementar la captación, mejorar la distribución y fomentar el cuidado en el uso y cultura del agua, tanto para uso doméstico como agrícola, comercial e industrial; regular y ordenar el Crecimiento urbano, eficientar sustancialmente el servicio de seguridad pública y vialidad, prevenir las adiciones, alentar la mejora educativa, colaborar con los Servicios de salud, fomentar la cultura, el deporte y la recreación, entre otras acciones.

La planeación del desarrollo es el instrumento fundamental que permite identificar los retos y oportunidades, para establecer objetivos deseables, definir estrategias y concretar metas, lo que coadyuvará a que el Gobierno Municipal pueda dar respuesta ordenada, racional y sistemática, a las demandas y aspiraciones de la sociedad.

Por lo antes expuesto, el Plan Municipal de Desarrollo de Armería 2009-2012 es el documento que guiará las acciones durante los tres años de Gobierno, destacando una visión y misión de largo plazo, así como los valores y principios, por los que se caracterizará dicha Administración.

Al ser el Municipio el nivel de gobierno más cercano a la ciudadanía, el medio inmediato de gestión y solución de problemas, en el proceso de integración del Plan Municipal de Desarrollo de Armería 2009-2012, se consideraron las demandas captadas; además, para una mejor detección de necesidades sociales, se realizaron foros de consulta, giras de trabajo y audiencias públicas, que sensibilizaron a las autoridades sobre la problemática de los Armeritenses. Nuestro objetivo es elevar el nivel de vida de los Armeitenses; lograr equilibrios que combatan inequidades, eficientar la Administración y, a través de un ejercicio honesto de la autoridad, dignificar la función pública.

Expreso por este medio, mi compromiso de trabajar sin descanso para cumplir con los objetivos, estrategias y metas consistentes, que pueblo y Gobierno proponemos en este Plan; eje rector de nuestro trabajo durante los próximos tres años.

  1. ERNESTO MÁRQUEZ GUERREROPresidente Municipal MAS ACCIONES RESPONSABLESMARCO JURÍDICOEl Artículo 115 Constitucional confiere al Municipio atribuciones legales para actuar sobre las condiciones de bienestar de los habitantes, y dotar de servicios públicos, procurando que tales servicios sean aquellos que la población requiere en forma inmediata para un modo digno de vida.

    Los servicios mínimos que debe atender el H. Ayuntamiento, con el concurso de los Estados cuando así fuere necesario, son: agua potable y alcantarillado, alumbrado público, limpia, mercados y centrales de abasto, panteones, rastros, calles, parques y jardines, seguridad pública y tránsito, así como aquéllos servicios públicos que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas, y la capacidad administrativa y financiera de los Municipios.

    La fundamentación jurídica del Plan Municipal de Desarrollo de Armería 2009-2012, parte de los preceptos establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyas referencias al ámbito urbano son retomadas en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima; de ambos ordenamientos se derivan Leyes específicas que norman la Planeación, Ordenación y Regulación de los Centros de Población; para el nivel Federal la Ley General de Asentamientos Humanos y para nuestro caso, la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Colima, las consideraciones que se desprenden del Marco Jurídico que rige la elaboración y contenido metodológico del presente Plan Municipal.

    La Ley Federal de Planeación en su Artículo 20, fundamenta la existencia del Sistema Nacional de Planeación, y exige que la acción sea democrática e incluyente. Así mismo, en su Artículo 33, dispone que la Planeación Municipal, deba considerarse dentro del Marco Estatal y Federal, a fin de que se realice una planeación conjunta, congruente y coherente, entre los tres órdenes de Gobierno.

    En nuestro Estado, se acata la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima Congruente al Marco Normativo del Sistema Nacional de Planeación Democrática, del Sistema Estatal de Planeación, a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; elaboramos el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012.

    Instrumento rector que orienta las acciones del Gobierno Municipal de Armería, para atender y resolver los reclamos más sentidos de la sociedad. Ratificamos que la Ley es y será el cimiento del quehacer de nuestra gestión Administrativa y Política.

    Estamos convencidos que para toda persona, familia, empresa o agrupación social es conveniente aplicar sus recursos en forma planificada, así se logran mejores resultados. Para quienes manejamos recursos públicos, es obligación indispensable.

    Para quienes recibimos una Administración Municipal difícil, en cuestión económica, política y social; ajustarnos a un Plan Municipal de Desarrollo es la única estrategia viable. Ese es el reto para el Pueblo y el Gobierno Municipal de Armería.

    Conjuntar la acción de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal; Sectores Productivos, Organizaciones de la Sociedad Civil, y en general todos los Armeritenses serán primordiales y contundentes.

    Nuestra estrategia de planeación participativa debe trascender el trienio 2009-2012 e insertarse en la gran visión de desarrollo más allá de nuestra gestión, del Presidente Felipe Calderón y del Gobernador del Estado.

    El objetivo es articular acciones a corto, mediano y largo plazo; convertirlas en Políticas Públicas Municipales, consecuentes a las de los Gobiernos Federal y Estatal, con amplia y directa Participación Ciudadana, fórmula eficaz para resolver, en los hechos, las demandas sociales.

    Esta visión de futuro se sustenta en un Gobierno honesto, innovador, incluyente, sensible, y cumplidor con sus metas y objetivos.

    * Disminuir pobreza extrema

    * Reactivar la economía

    * Fortalecer Seguridad Pública

    * Promover el Desarrollo Turístico y Rural

    * Impulsar Salud, Educación, Cultura, Deporte, Vivienda, Empleo y Turismo

    * Planeación Urbana

    * Protección al Medio Ambiente

    * Eficientar Servicios Públicos

    * Modernizar Infraestructura INTRODUCCIÓN.

    En cumplimiento a la normatividad aplicable en la entidad en materia de Planeación y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, someto en tiempo y forma a la consideración del Honorable Cabildo y pongo a disposición de la Sociedad, el Plan Municipal de Desarrollo 2009-2012, instrumento rector que orientará la acción del Gobierno Municipal durante mi gestión, para atender y resolver las demandas más sentidas de los Armeritenses.

    El Plan será la guía para darle rumbo a la acción Gubernamental e inducir armonía operacional al esfuerzo de la Administración Pública Municipal y las relaciones de coordinación con los demás órdenes de Gobierno y concertación con la Sociedad, en los Sectores Económicos y Sociales.

    La sociedad reclama un Municipio que tenga la capacidad de reactivar su economía, mejorar su infraestructura y equipamiento, ofrecer mejores servicios públicos de calidad, una imagen urbana agradable y un medio ambiente limpio.

    Por ello la planeación del desarrollo exige la interacción entre los tres órdenes de Gobierno y la Sociedad, para lograr este propósito.

    El presente documento es el resultado de un amplio proceso de consulta con los más diversos sectores sociales del Municipio que participaron en su elaboración.

    El punto de partida fue la integración de las propuestas recibidas y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR