Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MINATITLÁN, COL.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2006 - 2009

PRESENTACIÓNEl Plan Municipal de Desarrollo, es el resultado de un proceso de planeación participativa que ha permitido caracterizar, condensar y priorizar las demandas de los Minatitlenses, además de identificar y establecer diversos mecanismos institucionales que propician una participación continua y efectiva de los sectores sociales y productivos, desde su integración hasta su aplicación.

La planeación participativa permitió, construir una red de consulta en cuya base la sociedad, en forma organizada en las diversas mesas programáticas convocadas por el COPLAMEMUN facilitaron la información para el diseño de un modelo de planeación que permite enlazar los procesos de programación de cada uno de los subcomités que lo integran, para que sus objetivos, estrategias, líneas de acción, programas, proyectos y metas asociadas, mantengan una relación directamente proporcional con la visión del municipio a construir.

El trabajo organizado bajo la pauta de un plan estratégico, integral y de gran visión representa una de las llaves del éxito de toda organización privada o social, si traspolamos este principio a los asuntos municipales, significa cambiar la improvisación por la planificación ordenada de las acciones y evitar la confusión entre lo ordinario por lo urgente y lo importante por lo prioritario para el desarrollo en este tenor la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009 constituye un acto relevante para el municipio en materia de trabajo de gobierno, sobretodo si hay la intención de que no sea solamente un catálogo de buenas intenciones.

Como responsables del desarrollo económico, político, social y cultural del municipio de Minatitlán y del proceso de planeación municipal, se expone en el presente Plan las principales demandas, peticiones, propuestas y planteamientos que el pueblo hizo durante la campaña político-electoral y en los tres primeros meses de esta administración. Atendiendo la gran participación social de los Minatitlenses hemos planteado objetivos y metas claras que nos permiten cambiar y mejorar el nivel de vida de los habitantes del municipio.

El presente documento es el resultado del análisis, investigación, detección y planeación de los retos que nos establecimos desde campaña para convertirlos en hechos que redunden en beneficio de los Minatitlenses, con quienes estamos comprometidos a dar respuesta a todas y cada una de sus aspiraciones, respetando en todo momento sus ideas, actividades y formas de organización.

INTRODUCCIÓNEl Plan tendrá la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios políticos, sociales y económicos que afecten al municipio, de manera que su contenido concuerde con las situaciones que ocurran en el entorno local, regional y nacional, ya que el proceso de planeación es dinámico.

El principio de flexibilidad congruente al Plan Estatal de Desarrollo es un instrumento de comunicación, cooperación y entendimiento entre gobierno y sociedad.

El desarrollo municipal debe ser un proceso que se materialice en el corto, mediano y largo plazo, sobre la base de una alianza entre gobierno y sociedad.

El Plan Municipal de Desarrollo reconoce las prioridades y requerimientos y de los habitantes del municipio, transformándolos en políticas y programas concretos destinados a facilitar la toma de decisiones estableciendo una estrategia clara para dar cumplimiento a los objetivos y metas mediante una eficiente coordinación con los organismos públicos y privados que por sus competencias incidan en el desarrollo municipal.

La planeación es tarea fundamental en el quehacer de la administración pública responde no sólo a una obligación estipulada en las diversas normas, figuras jurídicas federales, estatales y municipales, sino también a las necesidades de orientar las acciones de los diversos sectores sociales que en conjunto generen crecimiento económico, reparto de la riqueza, justicia social, equidad entre el campo y la comunidad.

En el presente Plan se aplica el principio de libertad que significa "Libertad de democracia y ejercicio del voto", pues en su concepto más amplio implica que los integrantes de la sociedad tengan los medios y acceso a los bienes básicos para su desarrollo personal, como la educación, la salud, la vivienda en condiciones dignas y el empleo para que los jefes de familia posean a dicho bienes y los proporcionen a sus hijos.

I MARCO JURÍDICOEl Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009 busca la construcción de mejores condiciones para elevar la calidad de vida. En tal esquema es importante, además, tener en claro la posibilidad de vislumbrar dicho futuro a largo plazo. Al margen de que la administración municipal solamente cuente con tres años de operación y gestión, para dar respuesta a las necesidades, planteamientos y demandas de la población.

La capacidad de gestionar apoyos y atraer recursos en obras, servicios, inversiones que fomenten el empleo, aumenta la capacidad de nuestra infraestructura, la creación de pequeñas y medianas empresas es uno de los propósitos del gobierno municipal que presido, porque, en esta región del país, también la reducción de presupuesto nos golpea. Pero de esta situación todos debemos aportar el esfuerzo que nos corresponda, hasta lograr estar mejor fortalecidos. Una fortaleza que beneficie sobretodo, a los que menos tienen y de manera especial a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, como son las personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

El fundamento legal que sustentará el trabajo del Gobierno Municipal de Minatitlán es el siguiente:

* La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115, fracción V, inciso a) y b),

* La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima en su artículo 87 fracción III.

* La Ley de Planeación del Estado de Colima.

* La Ley del Municipio del Libre del Estado de Colima.

* Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y

* Los Reglamentos Internos y Normas Municipales.

II PLANEACIÓN PARTICIPATIVAPuesto que es una realidad que donde se toma en cuenta a todos, para la toma de decisiones, se obtienen mejores alternativas para resolver los problemas o emprender acciones en beneficio de los involucrados, es por ello que esta administración pretende llevar a cabo una importante estrategia en la planeación del desarrollo municipal, tomando en cuenta lo que la ley nos obliga, pero además, abonarle en el cumplimiento de lo establecido en el reglamento de COPLADEMUN (Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal) ya que consideramos que este Comité lo integran gente comprometida con el desarrollo del País, del Estado y del propio Municipio.

Por todo esto nos dimos a la tarea de instalar formalmente este Comité, además de convocar a la ciudadanía minatitlense a participar en la consulta ciudadana para la elaboración de este Plan, obteniendo una importante respuesta de todos los sectores y organizaciones convocados, así como, a personas de la sociedad civil donde aportaron sus puntos de vista para buscar la solución, además, la gente pudo constatar del gran interés que existe de parte de los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal para lograr un municipio mejor.

Esta importante consulta se realizó tomando como base los cuatro ejes de desarrollo que contempla la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el SINACATRI (Sistema Nacional de Capacitación Técnica Rural Integral), ya que consideramos son los pilares que pueden sostener el crecimiento y desarrollo trazado en estos tres años de gobierno municipal.

III VISIÓN, MISIÓN, METAS, PRINCIPIOS Y VALORES

3.1 VISIÓNLa visión es ser un gobierno al servicio de los habitantes que cumpla eficazmente los reclamos y las necesidades de la población estableciendo las bases para que en el mediano plazo se pueda lograr el desarrollo sustentable de este municipio y lograr que en nuestro distrito los ciudadanos tengan una vida digna, donde las nuevas generaciones tengan oportunidad de superación.

Como parte de los tres poderes que integran la estructura del Estado como gobierno, el H. Ayuntamiento Constitucional de Minatitlán, conformado por ciudadanos de los diferentes partidos políticos que sustenta la pluralidad política en el municipio, busca la elaboración, formulación y operación de los planes, programas y proyectos que estimulen el desarrollo municipal. Dentro de la plena armonía de los sectores productivos y sociales que forman parte de este desarrollo.

Consolidarse como una institución que coadyuve para que el municipio cuente con las condiciones adecuadas para vivir, en el que se encuentren satisfechas las necesidades materiales y culturales de la población incluidas entre otras: la seguridad social, educación, salud e infraestructura básica.

3.2 MISIÓNEl H. Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Minatitlán, Col. es una institución que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Constitución del Estado de Colima, la Ley del Municipal Libre y los Reglamentos Municipales que nos rigen, forman parte del pacto federal.

Representamos la voluntad y la soberanía de la población Minatitlense y somos los responsables junto con la sociedad de nuestro municipio de diseñar y operar todas las gestiones y acciones que impacten cada uno de los aspectos en los ejes de desarrollo físico ambiental, económico, social y humano. Con la finalidad de elevar la calidad de vida en todos los niveles.

La Misión para nosotros es elaborar un Plan Municipal de Desarrollo de largo plazo, que garantice el seguimiento a las estrategias requeridas para logar un crecimiento sustentable gestionar mayor participación de los recursos federales, estatales y del sector social y privado, destinados al combate a la pobreza y al desarrollo, involucrando todas las instancias en general.

3.3 METASAl finalizar la presente gestión se habrá cumplido el Plan, los programas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR