Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TECOMÁN, COL.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2006 - 2009

PRESENTACIÓNCongruente al marco normativo del Sistema Nacional de Planeación Democrática, del Sistema Estatal de Planeación, a la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima, y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima; elaboramos el Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009.

Instrumento rector que orienta las acciones del Gobierno Municipal de Tecomán, para atender y resolver los reclamos más sentidos de la sociedad. Ratificamos que la Ley es y será el cimiento del quehacer de nuestra gestión administrativa y política.

Estamos convencidos que para toda persona, familia, empresa o agrupación social es conveniente aplicar sus recursos en forma planificada, así se logran mejores resultados. Para quienes manejamos recursos públicos, es obligación indispensable.

Para quienes recibimos una Administración Municipal hecha un desastre económico, político y social; ajustarnos a un Plan Municipal de Desarrollo es la única estrategia viable. Ese es el reto para el Pueblo y el Gobierno Municipal de Tecomán.

Conjuntar la acción de los gobiernos federal, estatal y municipal; sectores productivos, organizaciones de la sociedad civil, y en general todos los tecomenses.

Nuestra estrategia de planeación participativa debe trascender el trienio 2006-2009 e insertarse en la gran visión de desarrollo 2009-2030, del Presidente Felipe Calderón y de nuestro gobernador Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos.

El objetivo es articular acciones a corto, mediano y largo plazo; convertirlas en Políticas Públicas Municipales, consecuentes a las de los gobiernos Federal y Estatal, con amplia y directa participación ciudadana, fórmula eficaz para resolver, en los hechos, las demandas sociales.

Iniciamos, sin duda, los tres mejores años en el desarrollo integral de Tecomán, nuestro Plan ambicioso pero viable así lo garantiza.

Esta visión de futuro se sustenta en un gobierno honesto, innovador, incluyente, sensible, eficaz y eficiente que ratifica sus compromisos y los cumple.

Unidos por un Futuro Mejor, impulsamos una reingeniería administrativa que garantiza resultados y nos permite, con equidad, acercar oportunidades de desarrollo y mayor bienestar al pueblo, como lo evidencia nuestro programa "Cien Días, Cien Respuestas".

No somos protagonistas proclives a la fanfarria, no creemos en el caudillismo, no a la gestión unipersonal, prepotente, de un protagonismo enfermizo. Creemos en la acción de Equipo, en Colima, nuestro gobernador Lic. Jesús Silverio Cavazos Ceballos, nos ha dado ejemplo de sus bondades.

Los tecomenses y los tres órdenes de Gobierno, asumimos como prioridades:

* Disminuir pobreza extrema

* Reactivar economía

* Fortalecer seguridad pública

* Promover desarrollo rural

* Impulsar salud, educación, cultura, deporte, vivienda, empleo, turismo * Planeación urbana

* Protección al medio ambiente

* Eficientar servicios públicos

* Modernizar infraestructura Este Plan Municipal es flexible, capaz de adecuarse a nuevos dictados de la ciudadanía.

Queremos que los tecomenses, ejerzan las oportunidades que genera el Puerto de Manzanillo, líder nacional en movimiento de contenedores; el Corredor Logístico-Comercial e Industrial Manzanillo, Estados Unidos, Canadá; y que se lancen a mayores niveles de procesos agroindustriales; lo que no implica olvidar obras en barrios, colonias y comunidades rurales.

Construiremos cada día, un Gobierno del Pueblo, en el que nosotros seamos Operadores Responsables de sus Mandatos. Que el Pueblo señale las obras y acciones prioritarias para cimentar su mayor bienestar, mejor calidad de vida, más sana convivencia y el progreso de la sociedad; Ello implica una ciudadanía corresponsable y participativa.

Tecomán no merece los rezagos económicos y sociales que nos heredó una Administración Municipal, ya evaluada por los tecomenses.

No nos arredra la austeridad presupuestal que enfrentamos, asumimos esa realidad como un desafío, como un reto, incluso, como una oportunidad para perfilar el Tecomán que queremos para las presentes y futuras generaciones.

Tenemos la certeza.

Así entregaremos un Tecomán mejor.

¡El cerebro y los brazos activos de los tecomenses constituyen nuestro mejor presupuesto!

Juan Carlos Pinto Rodríguez Presidente Municipal de Tecomán. Rúbrica.

INTRODUCCIÓN

En cumplimiento a la normatividad aplicable en la entidad en materia de Planeación y a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, someto en tiempo y forma a la consideración del honorable Cabildo y pongo a disposición de la sociedad, el Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009, instrumento rector que orientará la acción del gobierno municipal durante mi gestión, para atender y resolver las demandas más sentidas de los tecomenses.

El Plan será la guía para darle rumbo a la acción gubernamental e inducir armonía operacional al esfuerzo de la administración pública municipal y las relaciones de coordinación con los demás órdenes de gobierno y concertación con la sociedad, en los sectores económicos y sociales.

La sociedad reclama un municipio que tenga la capacidad de reactivar su economía, mejorar su infraestructura y equipamiento, servicios públicos de calidad, una imagen urbana agradable y un medio ambiente limpio. Por ello la planeación del desarrollo exige la interacción entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para lograr este propósito.

El presente documento es el resultado de un amplio proceso de consulta con los más diversos sectores sociales del municipio que participaron en su elaboración. El punto de partida fue la integración de las propuestas recibidas y los compromisos asumidos en la campaña política electoral del 2006, en donde se llevaron a cabo encuentros con diferentes grupos de ciudadanos en la zona urbana y en las comunidades rurales del municipio.

Adicionalmente, en forma paralela, convoqué a la sociedad en general a los Encuentros de Consulta para la Planeación Participativa, en donde intervinieron expertos, así como representantes de los sectores público, privado y social, con la finalidad de captar nuevas propuestas ciudadanas.

Para el mismo fin, en noviembre y diciembre del año en curso, se realizaron diversas sesiones de planeación en donde se elaboraron diagnósticos institucionales y sectoriales; se establecieron los objetivos, estrategias y líneas de acción con una visión integral, con la participación del Cabildo y todos los directores de la administración municipal.

Este ejercicio se complementó con las opiniones recibidas a través de las 12 mesas de trabajo con orientación temática, definidas de acuerdo a la estructura inicial del plan. La convocatoria se realizó en el marco de la reunión de instalación del COPLADEMUN en el mes de diciembre, evento en que se derivaron las comisiones integradas por servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de los representantes de los sectores privado y social, donde se fortalecieron los contenidos de dicho plan.

Para concluir con la etapa de formulación del plan y con el objeto de enriquecer su diagnóstico y propuestas en temas específicos, el Consejo de Participación Social para la Planeación realizó en la tercera semana de diciembre, talleres con académicos, investigadores, dirigentes sociales, representantes de cámaras empresariales, asociaciones de profesionistas y técnicos, colonos, campesinos, estudiantes y universidades, entre otros.

Las temáticas de estos talleres fueron: Cultura, Recreación y Deporte, Servicios Públicos, Educación y Salud, Turismo y Servicios, Ecología y Sustentabilidad, Desarrollo Agropecuario, Jóvenes, Mujeres, Desarrollo Industrial y Comercio, Desarrollo Urbano Sustentable, Seguridad Pública, Adultos en Plenitud y Personas con Discapacidad.

Como todo documento de Planeación, el Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009 que se presenta, deberá tener la flexibilidad necesaria para adecuarlo a los planes estatal y nacional de desarrollo del Presidente de la República, Felipe Calderón y su visión al 2030 y así asegurar su congruencia a estos instrumentos de desarrollo, pero además deberá adaptarse a los cambios, condiciones, coyunturas y escenarios que se presenten en los próximos años.

Por ello el proceso de planeación implicará realizar un ejercicio más completo, profundizar el diagnóstico y elaborar escenarios para estar en posibilidad de implementar una visión de largo plazo 2009-2030, misma que se evaluará de manera permanente a través del Programa Operativo Anual (P.O.A.), que funciona como una retroalimentación, y la visión señala un rumbo definido para el porvenir.

El Plan 2006-2009 inicia con la exposición de los fundamentos legales que rigen su implementación, elaboración y publicación. Continúa con la presentación del Diagnóstico Global del municipio, en donde se analizan las debilidades y fortalezas; así como sus riesgos y oportunidades, para lograr un crecimiento que se traduzca en desarrollo sustentable.

Así mismo, en el capítulo II se plantean la visión, misión y valores del gobierno municipal y la estrategia general sustentada en cinco ejes rectores en torno a los cuales se organiza la acción gubernamental:

Orden y Bienestar Social, Sociedad Segura y Gobernabilidad, Desarrollo Económico y Empleo, Desarrollo Urbano Sustentable, Buen Gobierno y Servicios Públicos Eficientes.

Cada eje rector cuenta con una política pública de carácter general que norma y orienta las diferentes temáticas, mismas que inician con un diagnóstico específico respecto a dicho tema. Posteriormente, se presentan los objetivos, estrategias y líneas de acción que señalan, de manera precisa y articulada, como alcanzar dichos objetivos.

El contenido de este documento orienta el quehacer gubernamental, el cual no se agota en su aplicación, ya que hay temas cuyo tratamiento transversal requieren de abordarse de manera integral y no sectorialmente como es el caso del empleo. Ello no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR