Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Villa de álvarez, Col

DEL GOBIERNO MUNICIPALH. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE VILLA DE ÁLVAREZ, COL.

PLANMUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE VILLA DE ÁLVAREZ, COLIMA.

MENSAJEConcibo al Gobierno Municipal como promotor del desarrollo económico, político, humano y social, que genera políticas públicas, para que los ciudadanos tengan iguales oportunidades en acceder a mayores niveles de bienestar, en el cual es primordial y necesario el empuje participativo y dinámico de cada uno de los Villalvarenses para llevar a cabo este gran proyecto.

Buscamos que el lugar donde vivimos, sea mejor para las próximas generaciones, porque algunas de las principales tareas que tenemos como Gobierno, están orientadas a propiciar una armónica convivencia entre la colectividad, a otorgar las facilidades para que nuestros niños, jóvenes y todos los habitantes que conforman este noble municipio, tengan un espacio sano para su desarrollo personal y coadyuven en el progreso de nuestro estado.

Al asumir esta responsabilidad al frente del H. Ayuntamiento, quiero manifestarles que me comprometo a tener una administración de puertas abiertas, estar en sintonía en un diálogo directo y permanente, a cumplir con los compromisos y sobre todo a estar cerca de ti, en tu colonia y en tu comunidad.

Encabezaremos una gestión institucional de gobierno, delineada por los siguientes principios: búsqueda incansable de la equidad y justicia social; eficiencia en el ejercicio del gasto; respeto a las Leyes y Normas que nos rigen; así como a la transparencia y rendición de cuentas ante los Villalvarenses.

En acatamiento del mandato de la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, en su Artículo 45, y en concordancia con lo establecido por el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante ustedes el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2012-2015, el cual, fue conformado por la participación directa de los ciudadanos y de las organizaciones civiles de nuestro municipio, ello nos da la fortaleza y confianza de hacer una administración exitosa. De igual manera, quiero hacer patente mi reconocimiento especial, a la participación del Honorable Cabildo, en la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo.

El Plan, establece los objetivos, líneas estratégicas, metas, prioridades y proyectos estratégicos, que deberán regir la acción de mi gobierno durante su gestión. Un instrumento como este, nos proporciona rumbo preciso y una dirección clara, que coadyuvará a construir acuerdos con todos los actores políticos, para que unidos transformemos a Villa de Álvarez.

Finalmente, inserto en el Plan Municipal de Desarrollo, se contempla la ejecución del Programa «101 Días de Resultados Inmediatos», integrado por 143 acciones que se materializarán en ese número de días contados desde el inicio de la gestión municipal, vinculados a los Ejes Estratégicos que regirán la planeación municipal hasta el final de nuestro mandato.

Es el inicio de una administración dinámica y emprendedora, que busca incluir el esfuerzo de todos los habitantes de Villa de Álvarez, para que juntos vivamos en armonía.

ATENTAMENTEENRIQUE ROJAS OROZCO PRESIDENTE MUNICIPAL DE VILLA DE ÁLVAREZ 2012-2015

DIRECTORIOH. AYUNTAMIENTOENRIQUE ROJAS OROZCO, PRESIDENTE MUNICIPALALFREDO HERNÁNDEZ RAMOS SÍNDICO MUNICIPALRAMÓN GARCÍA CONTRERAS REGIDOR PROPIETARIOMARÍA RUBIO BAYÓN REGIDOR PROPIETARIOIRMA GONZÁLEZ PEDRAZA REGIDOR PROPIETARIOGONZALO GARCÍA MORENO REGIDOR PROPIETARIOMANUEL IGNACIO ZAMBADA TORRES REGIDOR PROPIETARIOADELAIDA FERNÁNDEZ VUELVAS REGIDOR PROPIETARIOESTHER GUTIÉRREZ ANDRADE REGIDOR PROPIETARIOPETRONILO VÁZQUEZ VUELVAS REGIDOR PROPIETARIOHERMELINDA GARCÍA CARILLO REGIDOR PROPIETARIOFRANCISCO JAVIER CEBALLOS GALINDO REGIDOR PROPIETARIOHUMBERTO CABRERA DUEÑAS REGIDOR PROPIETARIOFUNCIONARIOS ENRIQUE ROJAS OROZCOPRESIDENTE MUNICIPALJOSE ALFREDO CHÁVEZ GONZALEZ SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTOROGELIO SALAZAR BORJAS OFICIAL MAYORLISETTE JAZMÍN GÓMEZ ONTIVEROSCONTRALOR MUNICIPAL HÉCTOR MANUEL PEREGRINA SÁNCHEZTESORERO MUNICIPALCARLOS HUGO GUTIÉRREZ LOZANO DIRECTOR GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANOOMAR KARÍM TÉLLEZ ALATORRE DIRECTOR GENERAL DE SERVICIOS PÚBLICOSMUNICIPALESCARLOS ALBERTO CARDONA LÓPEZ DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y PLANEACIÓNFELIPE PAZ RODRÍGUEZ DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA YVIALIDADCRISTHIAN PEDRO BEJARANO CÁRDENAS DIRECTOR GENERAL DEL DIF MUNICIPALMISIÓN, VISIÓN Y VALORESNUESTRA MISIÓNSer un municipio modelo en nuestro estado, promotor del desarrollo integral de nuestros ciudadanos, cuyos funcionarios y trabajadores tengan vocación de servicio y respetando el estado de derecho lograr un desarrollo armónico y bienestar de la comunidad Villalvarense.

NUESTRA VISIÓNOfrecer a los Villalvarenses un gobierno transparente, humanista, incluyente, competitivo y eficiente en el flujo de los procesos administrativos y financieros que tiene la entidad municipal. Al mismo tiempo que genere confianza y nos permita lograr a todos en comunión, alcanzar el bienestar social y enfrentar los retos actuales con decisión e innovación, para que vivamos en armonía.

Para quienes integramos la administración del Honorable Ayuntamiento de Villa de Álvarez 2012- 2015, las tareas y servicios de gobierno, así como el desarrollo de los programas y proyectos estarán sustentados por los siguientes:

VALORES y PRINCIPIOS

 Humanista  Honestidad  Fraternidad  Respeto  Solidaridad  Justicia  Responsabilidad  Equidad  Trabajo en Equipo  Armonía FUNDAMENTO JURÍDICOEn el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se reconoce la personalidad jurídica del Municipio para ejercer la facultad del Ayuntamiento, se le otorga sustento legal para establecer convenios de coordinación con el Estado para la prestación de los servicios públicos y la ejecución y operación de obras públicas, formular planes de desarrollo urbano, reservas territoriales y ecología, prevé la participación municipal en los fenómenos de conurbación, y le transfiere además, jerarquía constitucional para el manejo planificado de los patrimonios y la libre administración de la Hacienda Pública.

La Constitución Política del Estado libre y Soberano de Colima, instituye en su Artículo 87, que el Estado adopta para su régimen interior la forma de gobierno republicano y popular, y tiene como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al municipio libre. Contempla además en su Artículo 88, que el Ayuntamiento es el depositario de la función pública y constituye la primera instancia de gobierno.

La Ley de Planeación del Estado de Colima, de acuerdo en el CAPÍTULO IV, del Sistema de Planeación Municipal Democrática, en su Artículo 31 asienta, la Planeación Municipal del desarrollo se llevará a cabo por las Dependencias y Entidades de la administración pública municipal, así como las instancias estatal y federal que tengan incidencia en el ámbito territorial del municipio. En su Artículo 13, Fracción I, considera el diagnóstico socioeconómico, los objetivos, estrategias y líneas de acción asignándoles un orden de prioridad. Asimismo en su Artículo 14, manifiesta que los planes municipales deberán elaborarse, aprobarse y enviarse, por conducto del COPLADECOL al gobernador para su publicación en el Diario Oficial del Estado.

La Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Colima, en su Artículo 2

°

decreta que el Municipio Libre es una institución de orden público, base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado, constituido por una comunidad de personas, establecida en un territorio determinado, cuya finalidad consiste en promover la gestión de sus intereses, proteger y fomentar los valores de la convivencia local y prestar los servicios básicos que ésta requiera. Estará dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, autónomo en su régimen interno y con libre administración de su hacienda. En su Artículo 3

°, dice que en cada municipio será gobernado y administrado por un ayuntamiento cuyos miembros se elegirán por sufragio universal, libre, secreto y directo, mediante los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, de conformidad con la Constitución Política estatal y el Código Electoral y no habrá autoridad intermedia alguna entre éste y el gobierno del Estado.

El ayuntamiento es la forma de gobierno municipal mediante la cual el pueblo, en ejercicio de su voluntad política, realiza la autogestión de los intereses de la comunidad.

En su Artículo 45, comenta que son facultades y obligaciones de los ayuntamientos, que se ejercerán por conducto de los cabildos respectivos, aprobar y evaluar el plan municipal de desarrollo, el programa de gobierno municipal y los subprogramas que de este se deriven y ordenar la difusión ante la ciudadanía del plan y programas a que se refiere el inciso anterior.

INTRODUCCIÓNEL Plan Municipal de Desarrollo es el crisol que aglutina las políticas públicas, objetivos, estrategias y metas que impulsarán los cambios, propondrá las soluciones a los diversos problemas que se enfrenta la sociedad en su cotidianidad de la vida diaria, orienta el destino de la acción gubernamental durante los tres años, y cimenta las bases para un futuro promisorio.

Su propósito principal, es generar mejores condiciones de vida para sus habitantes, a partir del uso eficiente y eficaz de sus recursos. Documenta, además, los compromisos contraídos ante la sociedad para el desarrollo y progreso municipal, obedeciendo a responsabilidad y honestidad política en cumplirlos.

Es por ello que nuestro gobierno no evade ni renuncia en forma alguna en asumir la plena responsabilidad de liderar el proyecto de desarrollo de la comunidad, marcando con claridad mi propuesta política que está reflejada en este Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015: restablecer la confianza entre el ciudadano y las autoridades municipales; acercar el gobierno con la sociedad; ampliar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR