Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015

Fecha de disposición21 Abril 2010
Fecha de publicación21 Abril 2010
SecciónSección General
Número de Gaceta16

PLANESTATAL DE DESARROLLO 2009-2015.

PRESENTACIÓNHemos entregado este Plan Estatal de Desarrollo 2009-2015, cumpliendo en tiempo y forma con lo que dispone la legislación estatal en la materia. Con ello culmina una fase importante de trabajo y damos inicio a los esfuerzos que nos hemos planteado sociedad y Gobierno para lograr en los próximos años un Colima mejor, visionario y de largo aliento.

La definición del Plan comenzó cuando formalizamos ante la opinión pública el inicio del proceso de entrega-recepción, se mantuvo a través de los programas "Cien Días, Cien Beneficios para Todos" y "Más Beneficios para Todos". Pero fundamentalmente, el Plan es resultado de un esfuerzo de consulta popular histórico, amplio, consistente y profundo, que fue conducido por quienes integramos el Comité para la Planeación del Desarrollo del Estado de Colima.

Agradezco de corazón a los integrantes de los diversos sectores sociales, a los representantes de los poderes públicos y de los tres órdenes de gobierno que hicieron posible el Plan Estatal de Desarrollo que hoy entregamos: un documento ágil, concreto, flexible y objetivo, que regirá las determinaciones de nuestra administración.

Todas las opiniones fueron atendidas con consideración, con respeto, con un verdadero interés de tomar en cuenta sus aportaciones. Todo Colima fue parte del Plan.

Estamos convencidos de que Colima se convertirá en la entidad federativa con mayor calidad de vida del país, a partir de cuatro estrategias que el Plan articula y pone en marcha:

En primer lugar la estrategia de conciliación, que acerca y hermana a los sectores sociales, a los poderes públicos, a los partidos políticos con representación popular y a los ámbitos de gobierno en un diálogo permanente, en un mecanismo de consulta popular cuyo propósito es impulsar a Colima hacia mejores niveles de bienestar y progreso.

En segundo lugar la estrategia de innovación, que localiza casos de éxito y genera sus propias propuestas a escala nacional e internacional para conformar un gobierno confiable, promotor de la calidad, de la equidad de género, de la sustentabilidad y del uso cada vez más eficiente de las tecnologías de información.

En tercer lugar la estrategia de liderazgo, en la que el gobierno se coloca a la vanguardia, por ejemplo, para convertirse en modelo a seguir en materia de mejoramiento de los servicios que ofrece, así como en el desarrollo de proyectos que hagan realidad nuestro propósito de ser una de las administraciones más eficientes del país.

Y finalmente, tenemos como cuarta estrategia la de responsabilidad, que nos llevó a establecer como metas concretas del Plan sólo aquellas propuestas que cumplieron con tres requisitos: que tengan un alto impacto y beneficio social, que sean viables desde una perspectiva técnica y que tengan el indispensable sustento financiero.

Planear no es sólo controlar; también es aprovechar la fuerza de la comunidad y nuestras ilusiones de progreso, para traducirlas en capacidad de evolución social. Planear es intervenir el futuro, modelarlo a partir de nuestras fortalezas y oportunidades.

Somos un gobierno comprometido en hacer que su sexenio rinda los frutos en materia de calidad de vida, para los cuales se ocuparían diez años. El tiempo apremia; por ello, durante la elaboración del Plan establecimos que cada DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO meta fuera analizada cuidadosamente, para asegurarnos de que en el año 2012 todos los compromisos contemplados en el documento, todos, al menos, hayan iniciado.

De ese tamaño es el reto que enfrentamos.

En la construcción de este instrumento tuvimos una inspiración permanente a la vista: el Plan Colima de los años ochenta, cuyos resultados fueron perdurables pues colocaron a nuestra entidad en una senda de progreso constante, de integración frente al resto del país, de un mejor aprovechamiento de nuestros recursos naturales y de consolidación de nuestras ventajas competitivas.

Nosotros aspiramos a que este Plan de Desarrollo alcance el prestigio social y los resultados alentadores que en su momento tuvo el Plan Colima. Para lograrlo tenemos claro el gran esfuerzo que realizaremos en materia de ejecución, pero también de manera crucial en el seguimiento y evaluación periódica y puntual de los compromisos aquí consignados.

En esta Administración el Plan será el único eje articulador del proceso de programación-presupuestación, lo que quiere decir que no aprobaremos gasto alguno que no esté contemplado en este documento. De esa forma vamos a garantizar la transparencia, la utilidad social y el manejo eficiente de los recursos públicos.

El Plan tendrá efectos positivos en la vida cotidiana de todos; deberá generar beneficios concretos para cada colimense.

Claro que sí podemos y claro que hemos superado desafíos similares anteriormente. Vamos a lograrlo con todo lo mejor de lo que somos y de lo que aún podemos ser.

Precisamente de esa lección histórica parte nuestro Plan: de la convicción absoluta de que los colimenses somos un pueblo extraordinario, un pueblo privilegiado por la naturaleza, que nació para hacer grandes cosas, para impulsar grandes proyectos.

Así somos y así será.

Colima, Colima, abril de 2010.

Licenciado Mario Anguiano Moreno.

Gobernador Constitucional del Estado de Colima.

  1. VISIÓN: COMPROMISO CON LA CALIDAD DE VIDAColima, capital, se distingue como la ciudad con mayor nivel de calidad de vida del país, calificada así por sus mismos habitantes. Por otra parte, Colima, estado, ha alcanzado estándares elevados en cobertura de servicios básicos y es la entidad con el menor grado de pobreza extrema del país.

    El propósito fundamental de este gobierno es consolidar lo alcanzado en la materia y llevar esos avances a todo el Estado: Mantener y fortalecer la calidad de vida en nuestra entidad es el compromiso y eje fundamental de la administración 2009-2015.

    Los colimenses entendemos perfectamente el concepto Calidad de Vida, pues encierra un mensaje de evolución social que podemos compartir, sentir y al que también podemos sumarnos.

    Calidad de vida es bienestar, es el alto nivel de satisfacción que alcanzamos las personas y las familias cuando vivimos en un entorno limpio, seguro, bien comunicado; un entorno de libertad y certidumbre legal en el que todos apoyamos a los más vulnerables y en el que nuestros seres queridos tienen acceso a la salud, la educación, la alimentación, el empleo y la vivienda.

    Por eso nuestra visión del desarrollo es la siguiente: "Seremos el Estado con la mayor calidad de vida en la República Mexicana en el año 2015 y para el año 2030 estaremos compitiendo con las regiones del mundo que tengan los mejores indicadores al respecto".

    Sabemos que esta visión implica un desafío enorme para quienes integramos la administración estatal, pues demanda un liderazgo realmente integrador, un liderazgo de Estado cuya fuerza radique en predicar con el ejemplo.

    Reconocemos que en esa materia no existe autoridad alguna que podría sacar adelante, por sí misma, un reto semejante. Esta es una tarea que nos involucra, nos obliga y nos beneficia a todos los colimenses en el corto, mediano y largo plazo.

    Además, también tenemos en claro que la medición de la calidad de vida, del progreso de nuestra entidad, no puede seguir sujeta al contraste apasionado de proyectos que se llevan a cabo en razón de la competencia política, a la mera subjetividad de los encuestados o al dato duro de los indicadores.

    Requerimos construir aquí en Colima un modelo específico al respecto, que sea vanguardia a nivel nacional y que base su credibilidad, su fuerza e influencia política en la representatividad social de quienes lo impulsan, en su trayectoria respetable, en su cariño por Colima.

    Finalmente, creemos que en este marco conceptual y operativo es posible llevar a cabo un ejercicio de planeación prospectiva hacia el año 2030, porque entonces en Colima, como en todo México, de acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO) ocurrirá lo que se conoce como "bono" u "oportunidad" demográfica: contaremos con la mayor cantidad de mano de obra de nuestra historia, y para que esos colimenses en edad productiva no se vean condenados a la migración, la delincuencia o el subempleo, tenemos que tomar desde hoy decisiones importantes, que realmente incidan de manera positiva en nuestra calidad de vida.

    Los datos municipalizados del CONAPO para nuestra entidad, no dejan lugar a dudas:

    Municipio Población de 0 a 14 años de edad 2009

    Armería 6 954 14 632 1 829 3 240 9 108 2 091 14

    Colima 31 231 94 116 10 140 21 818 96 678 19 539 14

    Comala 5 573 12 663 1 470 3 975 12 261 2 670 14

    Coquimatlán 4 699 10 825 1 234 2 529 7 930 1 706 14

    Cuauhtémoc 6 559 16 518 2 031 3 818 13 428 2 987 15

    Ixtlahuacán 1 264 2 821 396 621 1 885 460 16

    Manzanillo 41 945 103 855 7 219 45 706 155 278 25 651 11

    Minatitlán 2 144 4 484 440 1 076 2 985 598 13

    Tecomán 29 823 64 115 5 527 21 461 61 430 11 496 12

    V.de Álvarez 31 645 80 281 4 491 40 057 139 737 20 986 10

    Estado 161 837

    404 310

    34 777

    144 301

    500 720

    88 184

    12

    Nacional 30 906 313

    70 450 483

    6 193 901

    25 136 236

    81 472 355

    14 319 484

    12

    Fuente: CONAPO. Proyecciones de Población de México 2005-2030

    Población de 15 a 64 años de edad 2009

    Población de 65 y más años de edad Población de 0 a 14 años de edad 2030

    Población de 15 a 64 años de edad 2030

    Población de 65 y más años de edad por ciento Población de 65 y más

    * Al año 2030, los municipios con perfil rural tendrán menos gente debido a la falta de oportunidades laborales (seguirá la migración a las ciudades grandes del Estado o a Norteamérica).

    * Al año 2030 se mantienen estables Colima y Tecomán en número de habitantes, pero en Manzanillo y Villa de Álvarez...

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