PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2005-2011.

COPIA DE INTERNET

NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de

Nayarit, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 69, fracciones II, y IV y 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 7º de la Ley de Planeación y 18 de la Ley Orgánica del

Poder Ejecutivo, ambos ordenamientos del Estado de Nayarit; tengo a bien expedir el:

PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

COPIA DE INTERNET

Sábado 18 de Marzo de 2006 Periódico Oficial 3

Guión de Contenido

  1. PRESENTACIÓN

    Mensaje del C. Gobernador del Estado

  2. MARCO JURÍDICO

  3. CÓMO CONSTRUIMOS EL PLAN

    El proceso de planeación democrática y participativa

  4. LA REGIONALIZACIÓN EN NAYARIT

  5. EL NAYARIT DE HOY

    Situación actual de nuestro Estado.

  6. NAYARIT DESDE SUS REGIONES

    Una verdadera perspectiva de nuestro territorio:

    Región Centro

    Región Costa Sur

    Región Norte

    Región Sierra

    Región Sur

  7. NAYARIT 20 / 20

    La visión de largo plazo

  8. POLÍTICAS PÚBLICAS

    Políticas en materia de inversión y finanzas públicas estatales

    Políticas de desarrollo económico

    Políticas de desarrollo social

    Políticas de desarrollo territorial, ambiental y urbano

    Políticas para la gobernabilidad y el desarrollo de la gestión institucional y social

  9. OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  10. ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN

  11. LÍNEAS DE ACCIÓN

  12. CARTERA DE PROYECTOS

    Los proyectos estratégicos

    Las sugerencias para el desarrollo integral

  13. ESQUEMAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO

  14. PROGRAMAS REGIONALES, SECTORIALES Y ESPECIALES

  15. SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL PLAN

    Cómo medimos la calidad de nuestro desempeño

    COPIA DE INTERNET

    I.

    Presentación

    Mensaje del Gobernador Constitucional del Estado,

    Lic. Ney González Sánchez

    Los retos que enfrenta actualmente nuestro Estado son enormes. Hoy más que nunca se abre una ventana de oportunidad para empezar a construir el camino al desarrollo integral, incluyente y sostenido que demandan los nayaritas.

    Los desafíos derivados de un mundo cada vez más interconectado, los podemos transformar en grandes oportunidades si logramos poner a Nayarit y sus regiones al día y a la vanguardia. Es apremiante ajustar nuestro reloj a los nuevos tiempos. Este ajuste sólo se puede lograr con la participación y cooperación de los diferentes sectores y actores que conformamos a nuestro Estado, a través de la construcción de puentes que nos permitan lograr acuerdos en función de la identificación de nuestros intereses comunes: un

    Nayarit competitivo, incluyente y más justo.

    La grandeza de nuestro Estado sólo podrá dimensionarse si somos capaces de construir de manera conjunta un objetivo de largo plazo, sustentado en el desarrollo y fortalecimiento de nuestro capital humano, de nuestras familias, de nuestros valores y sustentado en el aprovechamiento de la vocación y el gran potencial que tienen nuestras regiones, bajo criterios de competitividad, sustentabilidad, honestidad, unidad y confianza.

    En esta nueva administración tenemos el pleno convencimiento de que la manera más acertada de generar la plataforma para avanzar hacia el desarrollo integral de nuestro

    Estado, es a través del establecimiento de alianzas estratégicas con los distintos sectores, grupos y actores que se encuentran estrechamente vinculados al desarrollo de Nayarit.

    Bajo este escenario, estamos concientes de la importante tarea que nos comprometimos a desarrollar a partir del 19 de septiembre de 2005: en el renglón social, elevar la cobertura de los servicios básicos para mejorar los niveles de bienestar sobre todo de los grupos sociales más vulnerables. Deseamos que Nayarit supere los rezagos que aún padece; en lo económico, promover el desarrollo en todas las regiones del

    Estado, estimular el ahorro y las inversiones y aprovechar las potencialidades de la entidad para posicionarla en el lugar que le corresponde haciendo realidad nuestros sueños y aspiraciones de mayores oportunidades para los nayaritas de hoy y para los de mañana.

    COPIA DE INTERNET

    Sábado 18 de Marzo de 2006 Periódico Oficial 5

    Para ello, es impostergable focalizar los recursos hacia la financiación de obras, acciones y proyectos de carácter estratégico, que nos permitan construir esos puentes, redefinir las metas, rediseñar las instituciones, crear un gobierno más eficiente y promover los cambios institucionales necesarios para aprovechar las nuevas oportunidades como respuesta clave a los retos que afrontamos todos los nayaritas.

    Por ello, la esencia de este Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 estriba en lograr sumar nuestra voluntad y esfuerzos para que Nayarit esté en posibilidades de responder de manera oportuna a los retos y oportunidades que nos demanda la modernidad, a través del establecimiento de objetivos fundamentales y estrategias contundentes que nos permitan orientar nuestro rumbo hacia una visión futura: Nayarit 20 / 20.

    Confirmo la invitación que hice a todos los nayaritas y a todos aquellos interesados en construir con nosotros un mejor futuro, para que con un espíritu renovado, trabajemos juntos por este Estado. Nayarit es un lugar de oportunidades y tiene las puertas abiertas, seamos capaces no sólo de soñar por un futuro mejor, sino de trabajar juntos con empeño y dedicación para que esos sueños se transformen en una realidad.

    Necesitamos intensificar nuestro quehacer en materia de desarrollo regional, de desarrollo económico, de seguridad pública y certidumbre jurídica, de desarrollo social, de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, de transparencia y de finanzas públicas, pero sobre todo necesitamos ponernos al día en materia educativa y en la generación de oportunidades para construir un Nayarit diferente, un mejor Nayarit, es por ello que este

    Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 constituye un importante punto de partida, es nuestra agenda diaria para construir todos juntos un Estado cada vez más competitivo y cada vez más próspero.

    Desde el inicio de esta administración he tenido la oportunidad de pulsar el sentir de los nayaritas lo que me ha llevado a convencerme de que todos aspiramos a lograr un mismo objetivo: un Nayarit competitivo, incluyente y lleno de oportunidades.

    Tengan ustedes la certeza de que abordaremos este compromiso con todas nuestras capacidades, reciban Ustedes una permanente invitación para sumarse a construir el

    Nayarit al que todos aspiramos, a sumarse a la realización de una verdadera planeación democrática para Nayarit, ya que Nayarit requiere de ustedes, para generar un impulso y una renovación donde todos y cada uno de nosotros coadyuvemos a un mismo proyecto: el desarrollo integral de nuestro Estado, porque “todos somos Nayarit”.

    COPIA DE INTERNET

    II.

    Marco Jurídico

    De conformidad con lo dispuesto en los Artículos 26 de la Constitución Política de los

    Estados Unidos Mexicanos, 134 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de

    Nayarit y 7º de la Ley de Planeación del Estado, se elabora el Plan Estatal de Desarrollo planeación estatal en el Estado de Nayarit como documento rector por el cual las instituciones públicas, definirán sus políticas, estrategias y objetivos; contiene las propuestas que se aportaron por los grupos que integran nuestra sociedad, en eventos de consulta ciudadana; donde es importante destacar la participación de los tres órdenes de gobierno, instituciones de educación superior, empresarios e industriales, productores rurales, representantes de los pueblos indígenas, investigadores, académicos, cámaras, organismos y asociaciones, medios de comunicación y la ciudadanía en general.

    Atendiendo a los lineamientos constitucionales, corresponde al gobierno del Estado la rectoría del desarrollo para garantizar que sea integral, fortalezca la economía, su régimen democrático, el empleo y una más justa distribución del ingreso.

    El documento expone las potencialidades de la entidad, acotando los temas que se caracterizan como socialmente prioritarios, así como los sectores económicos que requieren apoyo para propiciar la inversión y el empleo productivo. Expone las líneas de trabajo que se espera realizar para aprovechar racionalmente los recursos disponibles, con el concurso, coordinación y concertación de la sociedad e instituciones.

    Para formalizar el proceso institucional y acorde con lo preceptuado por el artículo 7º fracción II de la Ley de Planeación del Estado de Nayarit, remito el presente Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 a esta representación popular para su análisis y, en su caso, formule las observaciones correspondientes.

    COPIA DE INTERNET

    Sábado 18 de Marzo de 2006 Periódico Oficial 7

    III.

    Cómo construimos el Plan

    El proceso de planeación democrática y participativa

    Desde el inicio de esta nueva etapa en la vida de nuestro Estado, fuimos convocados a formular la visión de largo plazo del Nayarit al que todos aspiramos, a unirnos a la realización de una verdadera planeación en la entidad, ya que Nayarit requiere de nosotros, para generar un impulso y una renovación donde todos y cada uno coadyuvemos a un mismo proyecto: el desarrollo integral de nuestro Estado.

    Los nayaritas estamos convencidos de que la participación de la sociedad en la planeación del desarrollo de nuestro Estado debe adquirir cada día mayor importancia, más aún cuando la situación actual de nuestras regiones y de nuestras comunidades nos indican que hay todo por hacer.

    Por ello, a partir de la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del

    Estado de Nayarit (COPLADENAY), se ha garantizado un espacio democrático donde la planeación participativa es un imperativo, ya que sin ella las acciones del Poder Ejecutivo se traducirían en dispendio y dispersión de esfuerzos y la sociedad no tendría un punto de referencia al cual acudir para darle orden y sentido a sus propias iniciativas.

    Una de las premisas para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2005-2011 ha sido revitalizar el ejercicio de la planeación para convertirla en el instrumento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR