PLAN DE DESARROLLO URBANO DE TEPIC, NAYARIT

Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Poder Legislativo.- Nayarit.

LIC. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, sabed:

Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente:

DECRETO

El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIX Legislatura, decreta:

La Publicación e inscripción en el Registro Público de la

Propiedad y del Comercio, del Plan de Desarrollo

Urbano de Tepic, Nayarit

Artículo Único.- Se autoriza la publicación e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del

Comercio del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, Nayarit, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.

Transitorios:

Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico

Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit.

Artículo Segundo.- La publicación e inscripción del presente Decreto incluirá el texto completo del Plan

Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, Nayarit; para los efectos legales correspondientes.

DADO en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y

Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los trece días del mes de abril del año dos mil diez.

Dip. Eddy Arturo Piña Ortega, Presidente.-

Rúbrica.-

Rúbrica.-

Rúbrica.

Y en cumplimiento a lo dispuesto en la Fracción II del Artículo 69 de la Constitución Política del

Estado y para su debida observancia, promulgo el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo de

Nayarit, en Tepic su capital, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil diez.- Lic. Ney González

Sánchez.-

Rúbrica.-

El Secretario General de Gobierno, Dr. Roberto Mejía Pérez.-

Rúbrica.

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 3

INTRODUCCIÓN

MOTIVACIÓN.

ATECEDENTES DE PLANEACIÓN.

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA.

PRONOSTICO

NORMATIVIDAD

OBJETIVOS Y METAS

OBJETIVOS GENERALES

PARA EL DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE.

PARA EL DESARROLLO URBANO Y ECONÓMICO.

PARA EL DESARROLLO URBANO Y SOCIAL.

OBJETIVOS PARTICULARES

PLANEACIÓN

SUELO URBANO.

INFRAESTRUCTURA URBANA.

VIVIENDA.

VIALIDAD.

TRANSPORTE.

EQUIPAMIENTO URBANO.

INDUSTRIA.

IMAGEN URBANA.

RIESGO Y VULNERABILIDAD.

TURÍSTICO.

PARTICIPACIÓN SOCIAL.

ADMINISTRACIÓN URBANA.

METAS

PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y URBANO.

PARA EL DESARROLLO SOCIAL EN EL DESARROLLO URBANO.

PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS

CONDICIONANTES DE OTROS NIVELES DE PLANEACIÓN Y CRITERIOS

DE DESARROLLO URBANO

DOSIFICACIÓN DEL DESARROLLO URBANO

POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS

POLÍTICAS

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 5

POLÍTICAS APLICABLES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS

PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO.

POLÍTICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES

ECONÓMICAS DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL DESARROLLO

URBANO.

ESTRATEGIAS

ESTRATEGIA GENERAL

ESTRATEGIAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

CLASIFICACION DE ÁREAS

ZONIFICACIÓN

PROGRAMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL

MECANISMOS DE INSTRUMENTACIÓN SECTORIAL

ANEXO GRAFICO

PLANO

PLANO BASE

USOS DE SUELO DISTRITO 1:

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 1: CENTRO / ESTADIOS

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 2: IMSS / RESIDENCIAL LA LOMA

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 3: UNIVERSIDAD / CIUDAD DEL VALLE

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 4: INGENIO/TECNOLÓGICO

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 5: MOLOLOA / LA CANTERA/ MAGISTERIO

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 6: AMERICA MANRIQUEZ/CERRO DE LA CRUZ

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 7: EL AHUACATE/LIBRAMIENTO OESTE

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 8: SAN CAYETANO-AEROPUERTO

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 9: SANGANGUEY

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 10: LA MORA/6 DE ENERO

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 11: FRANCISCO I. MADERO / SAN FERNANDO

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 12: LA LAGUNA

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 13: BELLAVISTA/EL RINCON

DISTRITO 1, SUBDISTRITO 14: TEPIC-CRUCERO SAN BLAS

USOS DE SUELO DISTRITO 2:

DISTRITO 2, SUBDISTRITO 1: LA YERBA/EL GUAYABITO

DISTRITO 2, SUBDISTRITO 2: LA RESOLANA/EL ESPINO

DISTRITO 2, SUBDISTRITO 3: LA RESOLANA/EL ESPINO

DISTRITO 2, SUBDISTRITO 4: EL JICOTE

USOS DE SUELO DISTRITO 3:

DISTRITO 3, SUBDISTRITO 1: ATONALISCO-SALVADOR ALLENDE

DISTRITO 3, SUBDISTRITO 2: MESA DE PICACHOS

DISTRITO 3, SUBDISTRITO 3: AGUA MILPA/LAS BLANCAS

USOS DE SUELO DISTRITO 4:

DISTRITO 4, SUBDISTRITO 1: SAN LUIS LOZADA

DISTRITO 4, SUBDISTRITO 2: SANTIAGO DE POCHOTITÁN/CALERA DE COFRADOS

DISTRITO 4, SUBDISTRITO 3: CERRO DE BANDERAS

Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 7

INTRODUCCIÓN Artículos 21 a 53

La denominación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, tiene su origen en el Título Tercero Del

Sistema de Planeación del Desarrollo Urbano, Capítulo I De los Planes y su contenido, Artículo 36 fracción II para el Estado de Nayarit.

Los resultados obtenidos en el Plan responden a la necesidad de transformar la práctica de la planificación urbana, cuando en la elaboración de este, se consideran:

Los factores de impacto generados por los procesos de globalización.

Los impactos de la llamada sociedad del conocimiento. (tecnologías de la información y comunicación, acceso social de la información pública, teletrabajo, etc.)

Los problemas de equidad de género.

Cambios en la estructura económica y su orientación actual.

Los efectos de contaminación e impacto ambiental.

Los efectos negativos de la exclusión social. o

Derechos de los infantes. o

Los grupos sociales de mayor edad, cuando el promedio de vida de la población se ha incrementado. o

Los grupos sociales que tienen disminuido sus capacidades físicas. o

Entre otros.

Se manifiesta en este Plan, la necesidad de una visión integral, para lo cual se interpreta el análisis retrospectivo para modelar los escenarios, considerando los procesos involucrados en la gestión territorial urbana y rural, del municipio de Tepic, que permita sustentar el desarrollo instrumental básico para promover la modernización tecnológica en los procesos de la administración pública, que posibilite la identificación de oportunidades de transformación de la relación gobierno-ciudadanos.

En cuanto a la tendencia de crecimiento poblacional y su demanda social es necesario detectar nuevas a las localidades rurales del municipio, donde se interrelacione una perspectiva de regionalización urbano- rural, que dé como resultado una propuesta de proyectos estratégicos que promuevan un bienestar social; ordenamiento del crecimiento urbano; participación social en la gestión urbana; creación de empleos; promoción de la educación ambiental y la salud, lo que brindara calidad y nivel de vida para la ciudadanía y al mismo tiempo al municipio de Tepic, competitividad urbana, estatal, nacional e internacional.

Respecto al contenido del Plan se desarrollan los Capítulos I. Antecedentes, II. Diagnóstico-Pronóstico, Capítulo Normativo y Capítulo Anexos, con los siguientes apartados: introducción, antecedentes históricos, motivación, análisis metodológico, ámbito espacial de aplicación, antecedentes de planeación, fundamentación jurídica, ámbito regional, medio físico natural, medio físico transformado, aspectos socioeconómicos, administración del desarrollo urbano, pronóstico y normativo.

Para la realización del presente Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Tepic, se recuperan los límites

Geoestadísticos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, versión 3.0. (INEGI) para la referenciación de información estadística; el cual es usado por las autoridades municipales a falta de una delimitación política administrativa, donde se ubican las localidades urbanas y rurales.

El ámbito del área de estudio de este Plan por la trascendencia de las acciones consideradas en la actualidad ante el cambio climático o calentamiento global, fenómeno que manifiesta la acción antropogénica sobre el medio ambiental, (deterioro, extinción de especies y contaminación de recursos, suelo, agua, aire); que pone en riesgo el desarrollo social humano, conlleva a la búsqueda de dar alternativas de solución a la problemática dada, ante ello emerge el concepto de “desarrollo sustentable” y de este el “ámbito regional y cuenca hidrológica”, donde el enfoque del desarrollo urbano pasa del ámbito político administrativo a uno Holístico, donde se considera el desarrollo a escala humana y la corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados, en crear un hábitat menos agresivo con la naturaleza, que dé respuesta a las necesidades de una población con una alta tendencia a la senectud, reducir la producción de residuos sólidos domésticos, disminuir la emisión de gases invernadero, que perturba la salud pública, disminuir la inequidad entre los que más tienen y los más pobres, entre otros mas, es así como el considera por ejemplo el consumo de agua por persona en México, de acuerdo a Consulta Mitofsky que en promedio una persona al día gasta 200 litros de agua, si en una casa la familia está integrada por cinco miembros tenemos un promedio de entre 1,000 a 1,500 litros por día. Se estima que para obtener un litro de agua, en un arroyo se ocupa de 3 árboles de talla media. Para obtener 200 litros se requiere de aproximadamente 600 árboles. Así (la huella ecológica es un indicador definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida...

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