PLAN DE DESARROLLO URBANO DE TEPIC, NAYARIT
Al margen un Sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.-
Poder Legislativo.- Nayarit.
LIC. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nayarit, a los habitantes del mismo, sabed:
Que el H. Congreso Local, se ha servido dirigirme para su promulgación, el siguiente:
DECRETO
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXIX Legislatura, decreta:
La Publicación e inscripción en el Registro Público de la
Propiedad y del Comercio, del Plan de Desarrollo
Urbano de Tepic, Nayarit
Artículo Único.- Se autoriza la publicación e inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del
Comercio del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, Nayarit, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 53 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit.
Transitorios:
Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico
Oficial, Órgano del Gobierno del Estado de Nayarit.
Artículo Segundo.- La publicación e inscripción del presente Decreto incluirá el texto completo del Plan
Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, Nayarit; para los efectos legales correspondientes.
DADO en la Sala de Sesiones “Lic. Benito Juárez García” recinto oficial del H. Congreso del Estado Libre y
Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los trece días del mes de abril del año dos mil diez.
Dip. Eddy Arturo Piña Ortega, Presidente.-
Rúbrica.-
Rúbrica.-
Rúbrica.
Y en cumplimiento a lo dispuesto en la Fracción II del Artículo 69 de la Constitución Política del
Estado y para su debida observancia, promulgo el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo de
Nayarit, en Tepic su capital, a los dieciséis días del mes de abril del año dos mil diez.- Lic. Ney González
Sánchez.-
Rúbrica.-
El Secretario General de Gobierno, Dr. Roberto Mejía Pérez.-
Rúbrica.
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MOTIVACIÓN.
ATECEDENTES DE PLANEACIÓN.
FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA.
PRONOSTICO
NORMATIVIDAD
OBJETIVOS Y METAS
OBJETIVOS GENERALES
PARA EL DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE.
PARA EL DESARROLLO URBANO Y ECONÓMICO.
PARA EL DESARROLLO URBANO Y SOCIAL.
OBJETIVOS PARTICULARES
PLANEACIÓN
SUELO URBANO.
INFRAESTRUCTURA URBANA.
VIVIENDA.
VIALIDAD.
TRANSPORTE.
EQUIPAMIENTO URBANO.
INDUSTRIA.
IMAGEN URBANA.
RIESGO Y VULNERABILIDAD.
TURÍSTICO.
PARTICIPACIÓN SOCIAL.
ADMINISTRACIÓN URBANA.
METAS
PARA EL ORDENAMIENTO AMBIENTAL Y URBANO.
PARA EL DESARROLLO SOCIAL EN EL DESARROLLO URBANO.
PARA EL ORDENAMIENTO DE LAS ACTIVIDADES TURÍSTICAS
CONDICIONANTES DE OTROS NIVELES DE PLANEACIÓN Y CRITERIOS
DE DESARROLLO URBANO
DOSIFICACIÓN DEL DESARROLLO URBANO
POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS
POLÍTICAS
Sábado 17 de Abril de 2010 Periódico Oficial 5
POLÍTICAS APLICABLES PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS Y METAS
PARA EL ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO.
POLÍTICAS PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES
ECONÓMICAS DEL DESARROLLO SOCIAL EN EL DESARROLLO
URBANO.
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIA GENERAL
ESTRATEGIAS PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
CLASIFICACION DE ÁREAS
ZONIFICACIÓN
PROGRAMACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD SECTORIAL
MECANISMOS DE INSTRUMENTACIÓN SECTORIAL
ANEXO GRAFICO
PLANO
PLANO BASE
USOS DE SUELO DISTRITO 1:
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 1: CENTRO / ESTADIOS
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 2: IMSS / RESIDENCIAL LA LOMA
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 3: UNIVERSIDAD / CIUDAD DEL VALLE
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 4: INGENIO/TECNOLÓGICO
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 5: MOLOLOA / LA CANTERA/ MAGISTERIO
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 6: AMERICA MANRIQUEZ/CERRO DE LA CRUZ
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 7: EL AHUACATE/LIBRAMIENTO OESTE
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 8: SAN CAYETANO-AEROPUERTO
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 9: SANGANGUEY
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 10: LA MORA/6 DE ENERO
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 11: FRANCISCO I. MADERO / SAN FERNANDO
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 12: LA LAGUNA
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 13: BELLAVISTA/EL RINCON
DISTRITO 1, SUBDISTRITO 14: TEPIC-CRUCERO SAN BLAS
USOS DE SUELO DISTRITO 2:
DISTRITO 2, SUBDISTRITO 1: LA YERBA/EL GUAYABITO
DISTRITO 2, SUBDISTRITO 2: LA RESOLANA/EL ESPINO
DISTRITO 2, SUBDISTRITO 3: LA RESOLANA/EL ESPINO
DISTRITO 2, SUBDISTRITO 4: EL JICOTE
USOS DE SUELO DISTRITO 3:
DISTRITO 3, SUBDISTRITO 1: ATONALISCO-SALVADOR ALLENDE
DISTRITO 3, SUBDISTRITO 2: MESA DE PICACHOS
DISTRITO 3, SUBDISTRITO 3: AGUA MILPA/LAS BLANCAS
USOS DE SUELO DISTRITO 4:
DISTRITO 4, SUBDISTRITO 1: SAN LUIS LOZADA
DISTRITO 4, SUBDISTRITO 2: SANTIAGO DE POCHOTITÁN/CALERA DE COFRADOS
DISTRITO 4, SUBDISTRITO 3: CERRO DE BANDERAS
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La denominación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Tepic, tiene su origen en el Título Tercero Del
Sistema de Planeación del Desarrollo Urbano, Capítulo I De los Planes y su contenido, Artículo 36 fracción II para el Estado de Nayarit.
Los resultados obtenidos en el Plan responden a la necesidad de transformar la práctica de la planificación urbana, cuando en la elaboración de este, se consideran:
Los factores de impacto generados por los procesos de globalización.
Los impactos de la llamada sociedad del conocimiento. (tecnologías de la información y comunicación, acceso social de la información pública, teletrabajo, etc.)
Los problemas de equidad de género.
Cambios en la estructura económica y su orientación actual.
Los efectos de contaminación e impacto ambiental.
Los efectos negativos de la exclusión social. o
Derechos de los infantes. o
Los grupos sociales de mayor edad, cuando el promedio de vida de la población se ha incrementado. o
Los grupos sociales que tienen disminuido sus capacidades físicas. o
Entre otros.
Se manifiesta en este Plan, la necesidad de una visión integral, para lo cual se interpreta el análisis retrospectivo para modelar los escenarios, considerando los procesos involucrados en la gestión territorial urbana y rural, del municipio de Tepic, que permita sustentar el desarrollo instrumental básico para promover la modernización tecnológica en los procesos de la administración pública, que posibilite la identificación de oportunidades de transformación de la relación gobierno-ciudadanos.
En cuanto a la tendencia de crecimiento poblacional y su demanda social es necesario detectar nuevas a las localidades rurales del municipio, donde se interrelacione una perspectiva de regionalización urbano- rural, que dé como resultado una propuesta de proyectos estratégicos que promuevan un bienestar social; ordenamiento del crecimiento urbano; participación social en la gestión urbana; creación de empleos; promoción de la educación ambiental y la salud, lo que brindara calidad y nivel de vida para la ciudadanía y al mismo tiempo al municipio de Tepic, competitividad urbana, estatal, nacional e internacional.
Respecto al contenido del Plan se desarrollan los Capítulos I. Antecedentes, II. Diagnóstico-Pronóstico, Capítulo Normativo y Capítulo Anexos, con los siguientes apartados: introducción, antecedentes históricos, motivación, análisis metodológico, ámbito espacial de aplicación, antecedentes de planeación, fundamentación jurídica, ámbito regional, medio físico natural, medio físico transformado, aspectos socioeconómicos, administración del desarrollo urbano, pronóstico y normativo.
Para la realización del presente Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Tepic, se recuperan los límites
Geoestadísticos del II Conteo de Población y Vivienda 2005, versión 3.0. (INEGI) para la referenciación de información estadística; el cual es usado por las autoridades municipales a falta de una delimitación política administrativa, donde se ubican las localidades urbanas y rurales.
El ámbito del área de estudio de este Plan por la trascendencia de las acciones consideradas en la actualidad ante el cambio climático o calentamiento global, fenómeno que manifiesta la acción antropogénica sobre el medio ambiental, (deterioro, extinción de especies y contaminación de recursos, suelo, agua, aire); que pone en riesgo el desarrollo social humano, conlleva a la búsqueda de dar alternativas de solución a la problemática dada, ante ello emerge el concepto de “desarrollo sustentable” y de este el “ámbito regional y cuenca hidrológica”, donde el enfoque del desarrollo urbano pasa del ámbito político administrativo a uno Holístico, donde se considera el desarrollo a escala humana y la corresponsabilidad entre gobernantes y gobernados, en crear un hábitat menos agresivo con la naturaleza, que dé respuesta a las necesidades de una población con una alta tendencia a la senectud, reducir la producción de residuos sólidos domésticos, disminuir la emisión de gases invernadero, que perturba la salud pública, disminuir la inequidad entre los que más tienen y los más pobres, entre otros mas, es así como el considera por ejemplo el consumo de agua por persona en México, de acuerdo a Consulta Mitofsky que en promedio una persona al día gasta 200 litros de agua, si en una casa la familia está integrada por cinco miembros tenemos un promedio de entre 1,000 a 1,500 litros por día. Se estima que para obtener un litro de agua, en un arroyo se ocupa de 3 árboles de talla media. Para obtener 200 litros se requiere de aproximadamente 600 árboles. Así (la huella ecológica es un indicador definido como «el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesaria para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida...
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