PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DEL NAYAR, NAYARIT; 2008 - 2011.

H. XXIII AYUNTAMIENTO

DEL NAYAR

PLAN MUNICIPAL DE

DESARROLLO

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

CONTENIDO

PAGINA

MENSAJE DEL C PRESIDENTE MUNICIPAL

INTRODUCCIÓN

El diagnostico visto por los consejeros

CONSEJEROS

NAYAR

RESULTADOS DEL DIAGNOSTICO DEL EJE SOCIAL

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

ANEXOS

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5

MENSAJE DEL C. PRESIDENTE MUNICIPAL

Emprender acciones que respondan a las justas aspiraciones de cambio de los habitantes del municipio Del

Nayar es propósito básico de su H. XXIII Ayuntamiento. Por ello, se propuso contar con un instrumento de planeación lo suficientemente eficaz y ágil que permita atender los requerimientos y necesidades de la población en el corto y mediano plazo y que impulse y sostenga el desarrollo del municipio para que mejore su posición dentro de Nayarit, pero también en el contexto nacional y en el de los 125 municipios más rezagados social, cultural, institucional y económicamente de México. Sabemos que somos un municipio indígena, pero queremos ser el mejor municipio indígena del país.

Este instrumento requerirá de un adecuado desarrollo institucional acorde con las expectativas de evolución previstas para el municipio, desarrollo que se centrará en el fortalecimiento del COPLADEMUN como eje y apoyo no nada más de la administración municipal, sino de la comunidad organizada e interesada en participar activa y responsablemente en la solución de los problemas locales. Con ello se busca completar el ciclo administración – comunidad como vinculo indispensable hoy en día para garantizar un desarrollo social, armónico, económicamente equilibrado y sustentable.

Con el Plan Municipal de Desarrollo 2008-2011, además de ejercer las facultades que le otorga la Ley

Orgánica Municipal para el Estado de Nayarit y de cumplir el mandato de la Constitución Política del Estado de Nayarit y el de la Ley de Planeación Estatal, el Ayuntamiento asegurará que los trabajos que se emprendan se orienten a hacer de nuestro municipio un Nayar ejemplar.

El Plan describe la Visión que tenemos de la tierra donde nos tocó vivir y ahora se nos dio el mandato de gobernarla, así como la Misión que asumimos como Gobierno para hacerla realidad. También da a conocer el estado que guarda el municipio Del Nayar en los aspectos físico-ambiental, económico, humano y social, así como los problemas que en cada ámbito se enfrentan, los jerarquiza para, enseguida, ofrecer alternativas de solución, proyectos estratégicos y proyectos concretos para impulsar su desarrollo, todo lo cual en su debido momento fue seleccionado en forma consensuada con la sociedad.

Por eso, la columna vertebral de todas las acciones que se emprendan no es otra que la participación ciudadana, cuya entrega será detonante del desarrollo, ahora y en el futuro próximo.

La información y las demandas ciudadanas que dieron lugar a las ideas y los proyectos que contiene se recogieron tanto en campaña como en trabajos de gabinete sobre planes de desarrollo municipal anteriores; sobre el Plan de Desarrollo Rural Sustentable que es el más recientemente elaborado (2006) y del que, por lo mismo, se aprovechó integra y casi literalmente todo el diagnóstico; sobre el Plan Estatal de Desarrollo de Población y de la Secretaría de Desarrollo Social; así como del Diccionario Enciclopédico de Nayarit, del cual se nutrió totalmente el marco histórico.

De lo anterior surgió el proyecto que revisó, mejoró y aprobó el H. Cabildo para dar lugar al Plan de

Desarrollo Municipal Del Nayar 2008-2011 que aquí se presenta y que pretendemos que sea una herramienta dinámica que recoja día a día las inquietudes, aspiraciones y propuestas de los diferentes sectores y de las etnias que conforman la sociedad de El Nayar para mantenerse vigorosa y siempre actual en su respuesta.

El cambio al que aspiramos no está reñido con nuestras riquísimas tradiciones y valores sociales de la concurrencia humana; valores y principios en los que creemos, preservamos y seguiremos defendiendo con tanta fuerza como nuestros antepasados coras y huicholes defendieron la tierra y las tradiciones de las que estamos orgullosos.

Lino Carrillo Carrillo

Presidente Municipal

Sábado 20 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 7

INTRODUCCIÓN

La planeación es una herramienta que permite el desarrollo ordenado de acciones tendientes a lograr objetivos y metas. La acción del gobierno municipal también debe ser planeada y sustentarse para ello en la investigación del grado de desarrollo que tenemos en la actualidad, facilitando la elaboración de estrategias que se traduzcan en proyectos viables; también debe servir de base la información que proviene de la sociedad, la cual por esa vía manifiesta sus inquietudes, sus necesidades y su visión de futuro, mismas que debemos compartir, pues, imitando a Don José María Morelos y Pavón, hay que entenderlas como “Los sentimientos del Pueblo” y, por ende, el mandato popular.

En el presente trabajo se conjuntan un diagnóstico que abarca los aspectos generales y particulares de nuestra realidad, con objetivos, estrategias y líneas de acción que procuran el desarrollo integral del municipio, con visión de futuro. También facilitará la evaluación y retroalimentación necesarias para programar estas actividades, entendiendo que a medida que se vayan obteniendo avances, las condiciones y necesidades del municipio podrán ser diferentes y, entonces, habrá que hacer las adecuaciones correspondientes.

En el diagnóstico municipal se encuentra la información relativa al capital físico ambiental; al capital económico productivo; a los recursos humanos y al capital sociocultural. En buena medida este capítulo recoge el trabajo que se realizó hace dos años para formular el Plan Municipal de Desarrollo Rural

Sustentable, al considerar que la base estructural de nuestro municipio no se ha modificado en los pocos meses que han transcurrido, por lo que sólo se actualizó la información estadística en lo que fue posible hacerlo. Además, se hizo énfasis en los aspectos que demuestran la composición demográfica del municipio con la preeminencia de coras y huicholes, del carácter rural, su rezago social, su altísima marginalidad y bajísimo grado de desarrollo humano en que se encuentra la población de El Nayar.

El objetivo general, objetivos particulares, estrategias, líneas de acción y proyectos de trabajo también se alimentaron de ese Plan, ya que consideramos que refleja el sentir de la gente por su contenido exclusivamente rural que encuadra con las características de nuestro municipio; sin embargo, se procuró adecuarlos a los resultados que fueron generados durante la consulta pública que se dió en la precampaña y sobre todo después, en la campaña que llevamos a cabo el Síndico, los Regidores y el Presidente Municipal, así como nuestros respectivos suplentes, para gobernar el municipio por medio del XXIII Ayuntamiento de

El Nayar. Una vez convertidos en gobierno, con la colaboración de servidores públicos del municipio, encabezados por el responsable del COPLADEMUN, los planteamientos recogidos y los que se fueron recibiendo en los recorridos que hemos venido haciendo periódicamente por el territorio municipal fueron sometidos a consulta ciudadana en las comunidades que conforman Del Nayar

Siendo este un documento dinámico, es deseable que se siga enriqueciendo y mejorando con la aportación de ideas y opiniones de la sociedad en general, a cuya consideración lo sometimos en cumplimiento del artículo 110, inciso “ j ” de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit y del artículo 61 de la Ley Municipal para el Estado de Nayarit

Por casi dos siglos, el actual municipio Del Nayar fue la subprefectura de Jesús María, dependiente de la capital del territorio de Nayarit. En el gobierno del Gral. Juventino Espinosa Sánchez, a partir de 1939, alcanzó la categoría de municipio libre.

Personajes Ilustres

Naye, Nayar ó Nayarit. Caudillo, legislador y rey Cora que vivió alrededor del año 1500 d. C. Fue fundador de los reinos Coras en la sierra nayarita. En su honor se dio el nombre al municipio y al estado.

Manuel Lozada. Caudillo y luchador agrario.

Cronología de Hechos Históricos

Se inicia la resistencia Cora, ante los embates de Nuño Beltrán de Guzmán

Se fundó el Convento de Huaynamota.

Los indígenas Coras, ante el acoso del Gobierno Virreinal asaltan pueblos en la zona costera.

Los indígenas Coras son vencidos, siendo ejecutado e incinerado el caudillo

Tlahuitole junto a los antiguos restos del rey Nayarit. El hecho tuvo lugar en la capital de la Nueva España.

Jesús María es municipalidad del Departamento de Sentispac del 7º Cantón del Estado de Jalisco.

Los Coras protagonizaron una de las más grandes rebeliones indígenas, del siglo XIX, al mando de Manuel Lozada; por la defensa de la propiedad comunal.

Es subprefectura del territorio de Tepic, con el nombre de La Sierra.

Se menciona como antigua prefectura de la sierra de Nayarit.

Grupos Coras participan en el movimiento cristero, haciendo suyas las demandas agrarias.

Por decreto del gobernador Juventino Espinosa Sánchez, El Nayar alcanzó la categoría de municipio libre, con el territorio de la antigua Subprefectura de la

Sierra. su cabecera municipal, Jesús María.

Bosquejo histórico

La población de El Nayar originalmente estaba compuesta sólo por las etnias cora y huichol, por lo que es necesario que recordemos los orígenes de estos nuestros antepasados, cuya visión del Universo sigue siendo nuestra guía.

Los coras somos indios o indígenas de Nayarit que habitamos donde la Sierra Madre Occidental adopta los nombres del Nayar, Álica y Santa Teresa del Nayar. El nombre que nos damos en nuestra lengua, náayarite, lo aplicaron los españoles a la provincia y luego estado de Nayarit.

La cultura cora floreció entre los años 400 y 900, en la fase llamada antigua que tuvo por principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR