PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL COMPOSTELA, NAYARIT; 2008 - 2011.
PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO
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HÉCTOR LÓPEZ SANTIAGO
PRESIDENTE MUNICIPAL
Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3
MENSAJE DEL PRESIDENTE HECTOR LOPEZ SANTIAGO
El plan municipal de desarrollo, para el municipio de Compostela, no es un cumplimiento legal al que se somete este h. ayuntamiento, es la oportunidad manifiesta de miles de compostelenses de ir en busca de elementos que nos guíen en su conjunto para transitar
Este documento es el resultado de un proceso de planeación participativa deliberativa y técnica-racional, en el que han estado involucrados representantes de sectores sociales y gubernamentales, grupos civiles y ciudadanos, que componen el entramado social e institucional de la zona costa y de la zona alta de nuestra comunidad compostelenses. Da expresión a los anhelos y aspiraciones de quienes aquí vivimos, y se fundamenta en la convicción de que es necesario impulsar cambios, y revolucionar esquemas y procedimientos administrativos del Municipio considerados cruciales, y en la utilización de los recursos, de manera que se alcance una mayor racionalidad y optimización en la gestión publica municipal de Compostela.
Este plan viene a convertirse en un instrumento que realmente desempeñe una función de orientación y apoyo a la toma de decisiones cotidiana del Ayuntamiento de las diversas dependencias y entidades municipales, y de hacer la parte que nos corresponde, para alcanzar conjuntamente la visión plasmada en el plan estatal y nacional de desarrollo, porque si queremos ir “RUMBO AL DESARROLLO” tenemos que ir de la mano con nuestro gobernador del estado y de nuestro presidente.
No se trata nada más de cumplir con un expediente administrativo. Más bien, se trata de desarrollar un ejercicio de análisis y creatividad institucional para convertir en una oportunidad el cumplimiento del requisito a que nos obliga la ley, es por ello que involucramos a los compostelenses a participar en la elaboración de este plan, porque el
DESARROLLO nos espera, y el gobierno no puede solo, es necesario que se involucre a la sociedad para que hablemos el mismo lenguaje.
Creo profundamente en los valores y principios que inspiran y dan sustento a este Plan
Municipal de Desarrollo. Creo profundamente en las propuestas Concretas en él contenidas, porque son resultado de la participación de los distintos sectores de la sociedad. Por eso, lo presento con mucha responsabilidad, con mucho optimismo y pasión a todos los Compostelenses.
Porque los compostelenses queremos prosperidad, queremos seguridad y queremos tener mejores oportunidades y que se note en cada de nuestras familias; los compostelenses sabemos que los factores determinantes que nos lleven “Rumbo al Desarrollo”, están en la generación de empleo y mas empleo y en más y mejor educación.
Por ello convoco responsablemente a gobierno y sociedad compostelense, a que hagamos de este plan municipal de desarrollo el eje rector para alcanzar las metas, los sueños y aspiraciones de miles de habitantes de este dinámico entusiasta y fértil municipio.
MENSAJE DEL PRESIDENTE
PRESENTACIÓN
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y GABINETE MUNICIPAL
MARCO JURÍDICO
MISIÓN Y VISIÓN
ANTECEDENTES HISTÓRICOS
SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO
Y
CARACTERISTICAS
GEOGRAFICAS,
GEOLOGICAS
Y
FISIOGRAFICAS.
ENTORNO FÍSICO
SERVICIOS MEDICOS
EMPLEO Y SUBEMPLEO
INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y SERVICIOS
POBLACIÓN Y POBLAMIENTO
DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
PLANEACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE
DESARROLLO URBANO
SOCIEDAD Y CULTURA
SOCIEDAD RURAL
EJES RECTORES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL
EJE 1. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5
EJE 2. AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
EJE 3. DESARROLLO ECONÓMICO INTEGRAL
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
EJE 4. PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
EJE 5. JUVENTUD, DEPORTE Y CULTURA
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
EJE 6. OBSERVANCIA DEL ORDEN PÚBLICO
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
EJE 7. GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTE DE CALIDAD Y
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECIFICO
LINEAS ESTRATEGICAS
ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS
EVALUACION Y SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL
SISTEMA DE INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO
CARTERA DE PROYECTOS
PROYECTOS ESTRATÉGICOS
ANEXOS
PRESENTACIÓN
Se contempla un reto con el futuro generacional, con ideas y propósitos con rumbo propuesto y la conjugación de la nueva política que empuja la juventud y la experiencia de generaciones; se enriquece el trabajo para cimentar con firmeza un municipio lleno de riquezas naturales y personas con capacidad física y mental, con apoyo gubernamental en los tres órdenes para llevar a este municipio progresista a planos superiores de crecimiento económico, social y político.
Actuamos con criterio y responsabilidad, es imperativo conocer nuestra realidad, para visualizar un futuro lleno de expectativas y buenos augurios para nuestro municipio y se requiere de una excelente planeación que no límite el desarrollo por cambios gubernamentales.
Dentro de la planeación ubicamos dos zonas de acuerdo a características productivas siendo la zona costa y la zona alta, zona alta con producción agrícola, artesanal y la zona costa, enfocada principalmente al turismo.
Adquirimos compromisos de campaña, escuchando las necesidades y las recomendaciones de jóvenes, amas de casa, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, de albañiles, obreros, restauranteros , hoteleros, de operadores de taxis y camiones, productores, jornaleros, meseros, empresarios, prestadores de servicios, lancheros, pescadores, agricultores, ganaderos, acuicultores, maestros, etc. Las cuales nos permitieron valorar estratégicamente las necesidades que más eco tiene la sociedad y que sin duda alguna son plasmadas en este documento rector.
Esta administración municipal se caracterizará por ser un ente gestor a las demandas sociales. Tocaremos las puertas donde sea necesario para gestionar en forma positiva, el recurso que coadyuve al desarrollo integral sustentable y fortalezcamos el rumbo de un futuro gradual y sistemático basado en nuestra situación actual.
Nuestra Visión es amplia y con profundo sentido social; las políticas públicas se perfilan al desarrollo turístico, agrícola y ganadero; con buena planeación a futuro podremos ofrecer atención con la mejor tecnología que brinde servicios óptimos y excelente calidad, donde contemos con cadenas hoteleras y productivas que nos permita generar inversiones, que contribuyan al desarrollo económico y social.
Proyectamos nuestro municipio a un crecimiento natural y a un desarrollo sustentable que permita el despegue económico con inversiones aplicables al entorno social y preparar a las comunidades con capacitación para aprovechar al máximo la generación de oportunidades que esto conlleva, sin descuidar el entorno ecológico.
Por lo antes expuesto, presentamos a la sociedad en su conjunto y a los diferentes requiere del apoyo, para lograr los objetivos propuestos.
Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 7
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y GABINETE MUNICIPAL
GABINETE MUNICIPAL
Héctor López Santiago
PRESIDENTE MUNICIPAL
Enrique Medina Cuevas
SINDICO
REGIDORES
José Saúl Contreras Pérez Antonio Rafael Vázquez López
Delfino Gutiérrez Guzmán Héctor Antonio Preciado Covarrubias
Juventino Rodríguez Amaral Gerardo Palomino Meraz
Miguel Ángel Suárez Gutiérrez Alejandro Dávila Monteón
Oswaldo Zainez Peña Carlos Villaseñor Rosales
María Guadalupe Gutiérrez Flores Manuel Carrillo Salas
Miguel Díaz Rosales
ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA
FUNCIONARIOS PÚBLICOS:
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SECRETARIO MUNICIPAL
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DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS
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DIRECTOR DE PLANEACIÓN
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DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL
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DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA
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DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA
-
DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS
-
CONTRALORÍA
-
TESORERO MUNICIPAL
-
PRESIDENTE DIF MUNICIPAL
-
DIRECTOR DIF MUNICIPAL
-
DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL
-
DIRECTOR DE DESARROLLO AGROPECUARIO
-
DIRECTOR DE CATASTRO
-
DIRECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO
-
DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS
-
DIRECTOR DE CULTURA Y ARTE
-
FISCALÍA MUNICIPAL
-
PROTECCIÓN CIVIL
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DIRECCIÓN DEL DEPORTE
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MARCO JURÍDICO
LA PLANEACION PÚBLICA DESDE LA HISTORIA
En todo proceso para obtener óptimos resultados se requiere la planeación, si hablamos de la Independencia de México, podemos mencionar el Plan de Iguala, y en la
Revolución Mexicana el Plan de Ayala y otros más, que hacemos mención, por la necesidad de contar con organización para llegar a objetivos.
Dentro de la Administración Pública, tenemos desde 1930 la Ley de Planeación, donde señala la necesidad de hacer inventarios de los recursos naturales y tratar de reorganizar la actividad económica y social que se requería en ese tiempo
En los 60`s se utilizaron las cuentas nacionales para fijar metas de crecimiento económico. En los 70`s. se establecieron unidades de Programación en las Secretarias de
Estado y Entidades paraestatales y a partir de 1976 se adopta la necesidad de una planeación estructurada, en lo global, sectorial y estatal.
Desde los 70`s la Secretaría de Educación Pública contaba con Planes y Programas de educación básica, media y superior. Se desprende la necesidad de elaborar planes y programas para los sectores de producción y posteriormente se conforma un sistema de...
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