PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL COMPOSTELA, NAYARIT; 2008 - 2011.

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO

  1. HÉCTOR LÓPEZ SANTIAGO

    PRESIDENTE MUNICIPAL

    Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 3

    MENSAJE DEL PRESIDENTE HECTOR LOPEZ SANTIAGO

    El plan municipal de desarrollo, para el municipio de Compostela, no es un cumplimiento legal al que se somete este h. ayuntamiento, es la oportunidad manifiesta de miles de compostelenses de ir en busca de elementos que nos guíen en su conjunto para transitar

    Este documento es el resultado de un proceso de planeación participativa deliberativa y técnica-racional, en el que han estado involucrados representantes de sectores sociales y gubernamentales, grupos civiles y ciudadanos, que componen el entramado social e institucional de la zona costa y de la zona alta de nuestra comunidad compostelenses. Da expresión a los anhelos y aspiraciones de quienes aquí vivimos, y se fundamenta en la convicción de que es necesario impulsar cambios, y revolucionar esquemas y procedimientos administrativos del Municipio considerados cruciales, y en la utilización de los recursos, de manera que se alcance una mayor racionalidad y optimización en la gestión publica municipal de Compostela.

    Este plan viene a convertirse en un instrumento que realmente desempeñe una función de orientación y apoyo a la toma de decisiones cotidiana del Ayuntamiento de las diversas dependencias y entidades municipales, y de hacer la parte que nos corresponde, para alcanzar conjuntamente la visión plasmada en el plan estatal y nacional de desarrollo, porque si queremos ir “RUMBO AL DESARROLLO” tenemos que ir de la mano con nuestro gobernador del estado y de nuestro presidente.

    No se trata nada más de cumplir con un expediente administrativo. Más bien, se trata de desarrollar un ejercicio de análisis y creatividad institucional para convertir en una oportunidad el cumplimiento del requisito a que nos obliga la ley, es por ello que involucramos a los compostelenses a participar en la elaboración de este plan, porque el

    DESARROLLO nos espera, y el gobierno no puede solo, es necesario que se involucre a la sociedad para que hablemos el mismo lenguaje.

    Creo profundamente en los valores y principios que inspiran y dan sustento a este Plan

    Municipal de Desarrollo. Creo profundamente en las propuestas Concretas en él contenidas, porque son resultado de la participación de los distintos sectores de la sociedad. Por eso, lo presento con mucha responsabilidad, con mucho optimismo y pasión a todos los Compostelenses.

    Porque los compostelenses queremos prosperidad, queremos seguridad y queremos tener mejores oportunidades y que se note en cada de nuestras familias; los compostelenses sabemos que los factores determinantes que nos lleven “Rumbo al Desarrollo”, están en la generación de empleo y mas empleo y en más y mejor educación.

    Por ello convoco responsablemente a gobierno y sociedad compostelense, a que hagamos de este plan municipal de desarrollo el eje rector para alcanzar las metas, los sueños y aspiraciones de miles de habitantes de este dinámico entusiasta y fértil municipio.

    MENSAJE DEL PRESIDENTE

    PRESENTACIÓN

    ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y GABINETE MUNICIPAL

    MARCO JURÍDICO

    MISIÓN Y VISIÓN

    ANTECEDENTES HISTÓRICOS

    SITUACIÓN ACTUAL DEL MUNICIPIO

    Y

    CARACTERISTICAS

    GEOGRAFICAS,

    GEOLOGICAS

    Y

    FISIOGRAFICAS.

    ENTORNO FÍSICO

    SERVICIOS MEDICOS

    EMPLEO Y SUBEMPLEO

    INFRAESTRUCTURA CARRETERA Y SERVICIOS

    POBLACIÓN Y POBLAMIENTO

    DESARROLLO ECONÓMICO Y COMPETITIVIDAD

    ORDENAMIENTO TERRITORIAL

    PLANEACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

    DESARROLLO URBANO

    SOCIEDAD Y CULTURA

    SOCIEDAD RURAL

    EJES RECTORES PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL

    EJE 1. DESARROLLO SOCIAL INCLUYENTE

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 5

    EJE 2. AMPLIACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    EJE 3. DESARROLLO ECONÓMICO INTEGRAL

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    EJE 4. PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGIA

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    EJE 5. JUVENTUD, DEPORTE Y CULTURA

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    EJE 6. OBSERVANCIA DEL ORDEN PÚBLICO

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    EJE 7. GOBIERNO MUNICIPAL TRANSPARENTE DE CALIDAD Y

    OBJETIVO GENERAL

    OBJETIVO ESPECIFICO

    LINEAS ESTRATEGICAS

    ACCIONES PROGRAMAS Y PROYECTOS

    EVALUACION Y SEGUIMIENTO INSTITUCIONAL

    SISTEMA DE INDICADORES PARA LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO

    CARTERA DE PROYECTOS

    PROYECTOS ESTRATÉGICOS

    ANEXOS

    PRESENTACIÓN

    Se contempla un reto con el futuro generacional, con ideas y propósitos con rumbo propuesto y la conjugación de la nueva política que empuja la juventud y la experiencia de generaciones; se enriquece el trabajo para cimentar con firmeza un municipio lleno de riquezas naturales y personas con capacidad física y mental, con apoyo gubernamental en los tres órdenes para llevar a este municipio progresista a planos superiores de crecimiento económico, social y político.

    Actuamos con criterio y responsabilidad, es imperativo conocer nuestra realidad, para visualizar un futuro lleno de expectativas y buenos augurios para nuestro municipio y se requiere de una excelente planeación que no límite el desarrollo por cambios gubernamentales.

    Dentro de la planeación ubicamos dos zonas de acuerdo a características productivas siendo la zona costa y la zona alta, zona alta con producción agrícola, artesanal y la zona costa, enfocada principalmente al turismo.

    Adquirimos compromisos de campaña, escuchando las necesidades y las recomendaciones de jóvenes, amas de casa, comerciantes fijos, semifijos y ambulantes, de albañiles, obreros, restauranteros , hoteleros, de operadores de taxis y camiones, productores, jornaleros, meseros, empresarios, prestadores de servicios, lancheros, pescadores, agricultores, ganaderos, acuicultores, maestros, etc. Las cuales nos permitieron valorar estratégicamente las necesidades que más eco tiene la sociedad y que sin duda alguna son plasmadas en este documento rector.

    Esta administración municipal se caracterizará por ser un ente gestor a las demandas sociales. Tocaremos las puertas donde sea necesario para gestionar en forma positiva, el recurso que coadyuve al desarrollo integral sustentable y fortalezcamos el rumbo de un futuro gradual y sistemático basado en nuestra situación actual.

    Nuestra Visión es amplia y con profundo sentido social; las políticas públicas se perfilan al desarrollo turístico, agrícola y ganadero; con buena planeación a futuro podremos ofrecer atención con la mejor tecnología que brinde servicios óptimos y excelente calidad, donde contemos con cadenas hoteleras y productivas que nos permita generar inversiones, que contribuyan al desarrollo económico y social.

    Proyectamos nuestro municipio a un crecimiento natural y a un desarrollo sustentable que permita el despegue económico con inversiones aplicables al entorno social y preparar a las comunidades con capacitación para aprovechar al máximo la generación de oportunidades que esto conlleva, sin descuidar el entorno ecológico.

    Por lo antes expuesto, presentamos a la sociedad en su conjunto y a los diferentes requiere del apoyo, para lograr los objetivos propuestos.

    Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 7

    ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA Y GABINETE MUNICIPAL

    GABINETE MUNICIPAL

    Héctor López Santiago

    PRESIDENTE MUNICIPAL

    Enrique Medina Cuevas

    SINDICO

    REGIDORES

    José Saúl Contreras Pérez Antonio Rafael Vázquez López

    Delfino Gutiérrez Guzmán Héctor Antonio Preciado Covarrubias

    Juventino Rodríguez Amaral Gerardo Palomino Meraz

    Miguel Ángel Suárez Gutiérrez Alejandro Dávila Monteón

    Oswaldo Zainez Peña Carlos Villaseñor Rosales

    María Guadalupe Gutiérrez Flores Manuel Carrillo Salas

    Miguel Díaz Rosales

    ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

    FUNCIONARIOS PÚBLICOS:

  2. SECRETARIO MUNICIPAL

  3. DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS

  4. DIRECTOR DE PLANEACIÓN

  5. DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL

  6. DIRECTOR DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA

  7. DIRECTOR DE SEGURIDAD PÚBLICA

  8. DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

  9. CONTRALORÍA

  10. TESORERO MUNICIPAL

  11. PRESIDENTE DIF MUNICIPAL

  12. DIRECTOR DIF MUNICIPAL

  13. DIRECTOR DE REGISTRO CIVIL

  14. DIRECTOR DE DESARROLLO AGROPECUARIO

  15. DIRECTOR DE CATASTRO

  16. DIRECTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO

  17. DIRECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

  18. DIRECTOR DE CULTURA Y ARTE

  19. FISCALÍA MUNICIPAL

  20. PROTECCIÓN CIVIL

  21. DIRECCIÓN DEL DEPORTE

    Miércoles 31 de Diciembre de 2008 Periódico Oficial 9

    MARCO JURÍDICO

    LA PLANEACION PÚBLICA DESDE LA HISTORIA

    En todo proceso para obtener óptimos resultados se requiere la planeación, si hablamos de la Independencia de México, podemos mencionar el Plan de Iguala, y en la

    Revolución Mexicana el Plan de Ayala y otros más, que hacemos mención, por la necesidad de contar con organización para llegar a objetivos.

    Dentro de la Administración Pública, tenemos desde 1930 la Ley de Planeación, donde señala la necesidad de hacer inventarios de los recursos naturales y tratar de reorganizar la actividad económica y social que se requería en ese tiempo

    En los 60`s se utilizaron las cuentas nacionales para fijar metas de crecimiento económico. En los 70`s. se establecieron unidades de Programación en las Secretarias de

    Estado y Entidades paraestatales y a partir de 1976 se adopta la necesidad de una planeación estructurada, en lo global, sectorial y estatal.

    Desde los 70`s la Secretaría de Educación Pública contaba con Planes y Programas de educación básica, media y superior. Se desprende la necesidad de elaborar planes y programas para los sectores de producción y posteriormente se conforma un sistema de...

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