PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL DE AHUACATLAN, NAYARIT; 2005-2008.

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P R E S E N T A C I Ó N

El Plan Municipal de Desarrollo 2005 – 2008 es el resultado de un proceso de planeación democrática que tuvo como eje central la participación ciudadana amplia, publica y abierta en un marco de equidad legalidad y bienestar común.

En el diseño y elaboración del Plan, se tomó en cuenta la opinión directa y propositiva de los ciudadanos, mismos que han expresado sus inquietudes, necesidades y aspiraciones más apremiantes, así como su disponibilidad por colaborar para arribar a un completo desarrollo como individuos, como familia y como habitantes del municipio de Ahuacatlán.

Seriedad, congruencia y eficacia es lo que los tiempos actuales reclaman a quienes participamos en las tareas de gobierno, exigiéndosenos dejar atrás las improvisaciones que tanta desconfianza genera entre los gobernados y hacen que el gobierno gaste de manera excesiva e innecesaria, por tanto, se hace indispensable una verdadera planeación para la consecución de los objetivos pretendidos.

Nos corresponde afrontar la responsabilidad de cuidar y hacer rendir los recursos con que dispone nuestro municipio, tratando al máximo de optimizarlos para cubrir no solo los doce meses del año con el presupuesto asignado, sino tratar de ir más allá de lo programado inicialmente.

Por eso es muy importante utilizar las herramientas de planeación que tenemos a nuestro alcance y que nos indican como diseñar las directrices, ejes rectores, objetivos, estrategias y líneas de acción que seguiremos para hacer realidad lo plasmado en este Plan y en los Programas Operativos Anuales de esta

Administración Municipal.

Formamos parte de un Municipio con grandes potencialidades humanas, económicas y naturales, que aspira a cumplir los más caros anhelos de los ahuacatlenses y a asegurar para sus hijos, un futuro mejor.

En este Plan se integran las mas sentidas aspiraciones e inquietudes de nuestra gente, mismas que fui recibiendo en el transcurso de las actividades de campaña y en pleno contacto personal con ellos, lo que me permitió diseñar y elaborar un

Proyecto real y claro de lo que desean los habitantes del municipio de Ahuacatlán, a quienes les reitero mi compromiso de no fallarles.

Nuestra realidad actual nos reclama más y mejor atención a grupos vulnerables, incremento de los apoyos para la cobertura en vivienda, servicios públicos, certeza

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Sábado 17 de Diciembre de 2005 Periódico Oficial 3 jurídica, participación ciudadana y, sobre todo, transparencia y honestidad en el desarrollo de las acciones de la administración publica.

Este documento resulta del esfuerzo del H. XXXVII Ayuntamiento de Ahuacatlán, Nayarit, y es al mismo tiempo un compromiso ineludible para la administración

A T E N T A M E N T E

H. XXXVII AYUNTAMIENTO DE AHUACATLAN, NAY.

PROFR. JORGE TISNADO GALINDO

PRESIDENTE MUNICIPAL

Rúbrica.

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CABILDO DEL H. XXXVII AYUNTAMIENTO

AHUACATLAN, NAYARIT

Prof. Jorge Tisnado Galindo

Presidente Municipal

C. José Martín Hernández Fránquez

Síndico

Regidores

Profra. Ma. Esther Meza Nolasco

C. Flavio Espinosa Carrillo

C. Lorena Natividad Gómez Rosas

C Anabela Vargas Hernández

C. Juan Raúl Martínez Martínez

Ing. José Ornelas Rodríguez

C. Servando Celis Machain

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Sábado 17 de Diciembre de 2005 Periódico Oficial 5

M I S I Ó N

Ser un gobierno sensible, congruente y humano, con liderazgo basado en la honestidad y en la eficiencia.

V I S I Ó N

Ser una administración con gran sensibilidad social, eficaz y eficiente, que privilegie el dialogo y garantice un clima de gobernabilidad que nos permita elevar el nivel de vida de los ahuacatlenses

V A L O R E S

Honestidad

Transparencia

Congruencia

Eficacia y eficiencia

Responsabilidad

Equidad

Justicia

Calidad

Profesionalismo

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MARCO JURÍDICO.

La sociedad actual reclama de manera insistente la aplicación de los recursos con mayor eficacia y eficiencia, dentro del marco jurídico legal que demuestre la transparencia de la aplicación del gasto público a las necesidades de la población.

El Gobierno de la Republica en su Política de descentralización del ejercicio de los recursos públicos, viene ha fortalecer las administraciones de los gobiernos locales, a Estados y Municipios, normados por Ley, creando para estos a partir de

Federales”.

Es, así que en base a los reglamentos y normativas vigentes en el estado de

Nayarit, para la aplicación de los recursos y estrategias de desarrollo, queda especificado la autonomía con personalidad Jurídica del municipio en los siguientes ordenamientos legales: a) Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, decretada el 22 de septiembre de 1917. b) Ley de plantación estatal de Nayarit. c) Ley que crea el comité de planeación para el desarrollo del estado de nayarit, publicado en el periódico oficial del 11 de marzo de 1981. d) Ley Orgánica del poder ejecutivo del estado de Nayarit. e) Ley Municipal para el estado de Nayarit. f) Decreto donde se faculta al C. Gobernador Constitucional del estado, para celebrar acuerdos de coordinación para la plantación del desarrollo socioeconómico de los municipios del estado de Nayarit.

Entre otras leyes y reglamentos, no dejando de lado la coordinación con los

Así es como basados en los fundamentos y disposiciones legales aplicables para la ejecución de los fondos de Desarrollo Social Municipal como lo es el Ramo

XXXIII (Fondo de Aportaciones Federales)

FONDO III .-Fondo de Aportaciones Para la Infraestructura Social Municipal

FONDO IV.- Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. (FORTAMUN).

FAM.- fondo de apoyo municipal.

Oportunidades

Ramo xx (Empleo temporal)

Convenios Estatales y Federales.

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Sábado 17 de Diciembre de 2005 Periódico Oficial 7 y demás aportaciones al presupuesto Municipal para el desarrollo que junto con la sociedad delinearemos el rumbo de desarrollo que mas se ajuste a nuestras necesidades.

De los Fondos y Presupuestos, y de conformidad con lo que establece el Capitulo

V, artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, este fondo se destinara exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a sectores de la población que se encuentren en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los siguientes rubros:

AGUA POTABLE

El abastecimiento regular de agua potable para uso y consumo es una de las demandas mas frecuentes que presenta la ciudadanía, existe un rezago debido a la gran dispersión, distancia, dificultades ortográficas y factores de costo-beneficio que afectan a las localidades.

El trabajo del organismo operador de agua potable ha permitido mejorar en algunos aspectos el servicio de suministro de agua potable, sin embargo, la población demanda más y mejor abastecimiento de agua. Por ello es importante la participación social en la operación del sistema de agua potable, así como la instrumentación de un programa efectivo que fomente la cultura tanto del pago del servicio de suministro como el uso eficiente y racional del agua.

ALCANTARILLADO

En este apartado el problema es fuerte ya que en algunas localidades se sigue descargando las aguas residuales en arroyos y ríos agravando el problema de la contaminación ambiental.

DESARROLLO AGROPECUARIO

El sector agropecuario sigue siendo el sector detonante de los demás sectores de la economía ya que la dinámica de la industria, el comercio y los servicios dependen en gran medida de las derramas económicas derivadas de las actividades agropecuarias, y entre sus principales características destaca la de ser actividades cíclicas generadoras de una demanda estacional de mano de obra.

Requiriendo de obras, acciones sociales básicas e inversiones, necesarias para mejorar e incrementar la producción de alimentos, fuentes de empleo y servicios necesarios para el desarrollo y progreso de las comunidades, promoviendo el desarrollo sustentable y la preservación de medio ambiente.

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DESARROLLO URBANO Y ECOLOGIA

El desarrollo urbano implica un proceso de crecimiento planeado buscando el equilibrio de los aspectos físicos, económicos y sociales, el crecimiento urbano esta relacionado con el aumento de habitantes y la expansión de la infraestructura de apoyo correspondiente.

Se requiere la construcción de la infraestructura pública y ordenación de la misma para el desarrollo de las comunidades quedando comprendidas, las vialidades y el alumbrado público, entre otras.

Atender a lo dispuesto por la Ley de Obra Pública del Estado de Nayarit y a la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano para el Estado de Nayarit. Antes de dar inicio a la ejecución de obras de pavimentación y embanquetados en sus vialidades deben de considerar que estos cuenten previamente con servicios de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica como mínimo.

ENERGIA ELECTRICA

Este servicio corresponde al renglón de equipamiento urbano, en algunas ocasiones las condiciones topográficas son las dificultades a vencer para ampliar la cobertura, haciendo necesario la construcción de instalaciones y redes que tienen por objeto el suministro o la utilización de la energía eléctrica en las comunidades.

SALUD

La salud de los habitantes del municipio de Ahuacatlán es una de los propósitos mas importantes de esta administración, ya que de ello depende en buena medida, la culminación de diversos proyectos que beneficiaran a los ciudadanos y sus familias, por lo que se hace necesario la ampliación rehabilitación, remodelación y equipamiento de los centros de salud o clínicas, para lograr una mejor calidad y eficiencia de la prestación de los servicios.

EDUCACIÓN

La educación es un elemento fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, y factor imprescindible en el proceso de desarrollo de la sociedad.

Aprender a ser, hacer y convivir, pero, sobre todo, aprender a aprender es la prioridad metodológica del...

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