Aviso por el que se da a conocer la segunda convocatoria 2014 del Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en sus Componentes: 'Fomentar la producción orgánica' y 'Mejoramiento de traspatios'

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

DR. HEGEL CORTÉS MIRANDA, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 26 fracciones X y XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Acuerdo por el que se delega a la 2015SEDEREC2016 la facultad que se indica en la publicación de la Gaceta Oficial del 30 de marzo de 2007, las Reglas de Operación de los Programas Sociales de la SEDEREC publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal numero 1789 Bis, el día 31de enero de 2014, Aviso por el que se dan a conocer las Convocatorias 2014 de los Programas Sociales de la 2015SEDEREC2016, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 28 de febrero de 2014 y el Acuerdo CTI-SEDEREC/157/2014 de fecha 22 de agosto de 2014 se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA SEGUNDA CONVOCATORIA 2014 DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA EN SUS COMPONENTES:

1.- FOMENTAR LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA.

2.- MEJORAMIENTO DE TRASPATIOS;

SEGUNDA CONVOCATORIA 2014

DEL PROGRAMA DE AGRICULTURA SUSTENTABLE A PEQUEÑA ESCALA, EN SU COMPONENTE: "FOMENTAR LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA"

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), a través de la Subdirección de Proyectos Especiales y Vinculación Comercial (SPEYVC), en el Programa de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala tiene como objetivo general: Implementar e impulsar la agricultura sustentable a pequeña escala en donde participen de forma individual, grupos de trabajo, barrios y pueblos originarios, a través de productos de autoconsumo y venta de excedentes incluyendo acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades del programa para propiciar la participación social, su objetivo específico 2015Impulsar la agricultura urbana a través de apoyos para la implementación de proyectos productivos a la población en general2016, 2015Promover el mejoramiento de traspatios familiares mediante la integración de proyectos productivos agropecuarios2016 y 2015Fomentar la reconversión productiva mediante la producción orgánica y prácticas agroecológicas2016 por lo cual:

CONVOCA

A las y los habitantes del Distrito Federal, preferentemente mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, grupos de trabajo, comunitarios, barrios y pueblos originarios, grupos de vecinos, colonos, familias de escasos recursos, comunidades educativas, comunidades penitenciarias, indígenas, migrantes y sus familias en el Distrito Federal, que tengan interés en llevar a cabo proyectos en el Componente: "Fomentar la Producción Orgánica" se apoyarán al menos 19 proyectos, con un máximo de hasta $100,000.00 (Cien mil pesos 00/100 M.N).

El trámite de acceso al programa deberá realizarlo directamente la o el interesado independientemente de su pertenencia a alguna organización social. No podrán acceder al programa las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o los que realicen funciones operativas dentro de los mismos, en los términos de la legislación aplicable.

Sólo se podrá ingresar una solicitud de acceso a un sólo programa de la SEDEREC. Si en el caso de selección de las solicitudes se observa que una misma persona haya ingresado su solicitud a dos o más programas de la SEDEREC o que el proyecto sea para un mismo predio se anulará su proceso de selección y se le informará la causa que motivó su anulación.

Sólo se presentará una solicitud por persona interesada y por componente de cualquier programa de la SEDEREC, y cuando se trate de proyecto será dentro del predio sobre el cual ejerza la posesión y/o propiedad legal, o sobre aquel del que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto.

La implementación de proyectos productivos, serán de la siguiente forma:

f0b7 Componente de Fomento a la Producción Orgánica: se llevará a cabo en las zonas rurales (periurbanas) que así lo permitan mediante la opinión de uso de suelo, a través de las prácticas agroecológicas y reconversión productiva; acreditando la posesión legal o sobre aquel del que cuente con la autorización expedida por la autoridad competente para llevar a cabo el proyecto cuando aplique.

Quedan excluidos de estas ayudas cuando aplique, las y los solicitantes cuyos predios se encuentren en zonas de alto riesgo o ubicados en asentamientos urbanos irregulares.

Los apoyos que se soliciten del componente:

FOMENTO A LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA bajo los siguientes conceptos:

  1. Semillas y plántulas orgánicas, priorizando aquellas que sean criollas (especificar cantidad, tipo, especie y variedad).

  2. Sustratos orgánicos y/o tierra de hoja.

  3. Herramientas para labores culturales (palas, bieldos, azadón, picos, carretillas, siempre y cuando se justifique en el proyecto).

  4. Sistema de captación de agua de lluvia (este constará de toldo semicircular con canaletas metálicas en los laterales para conducir el agua a un contenedor que estará debajo; esta estructura no será de carga y deberá ser construido con materiales para invernaderos, la dimensión del sistema será acorde al diseño del proyecto y estar sujeta a la evaluación técnica).

  5. Contenedores para el almacenamiento de agua de lluvia (ollas, tinacos, según permita la reglamentación vigente en el uso de suelo, la dimensión del sistema será acorde al diseño del proyecto y estar sujeta a la evaluación técnica).

  6. Insumos orgánicos para el control de plagas y enfermedades (especificando uso en el proyecto y anexando ficha técnica).

  7. Área de composteo y lombricomposteo.

  8. Equipo de medición y monitoreo agrícola: Potenciómetro, Termómetro de máximas y mínimas, termómetro para compostas (siempre y cuando sea viable en el proyecto).

  9. Uso eficiente de agua: riego por goteo y/o manual.

  10. Infraestructura para: camas de cultivo, cercado y rehabilitación de invernaderos (este último hasta un 20% del área total del invernadero).

  11. Apoyo para la Certificación Orgánica y buenas prácticas agrícolas.

  12. Molino para triturar residuos (la capacidad de éste estará en función del volumen de desechos orgánicos que se generen en el proyecto).

  13. En Proyectos Integrales se apoya la adquisición de sistemas alternativos de generación de energía y cuidado del medio ambiente tales como celdas solares y baños secos.

    Requisitos para personas en lo INDIVIDUAL para ayudas de producción orgánica

    f0b7 Presentar solicitud por escrito, disponible en la Ventanilla de acceso al Programa.

    f0b7 2 copias legibles y original para cotejo de su identificación oficial vigente (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional,

    Licencia de Conducir, Documento Migratorio o identificaciones que de manera oficial entrega el Gobierno del Distrito Federal).

    f0b7 2 copias legibles y original para cotejo de su comprobante de domicilio, con una vigencia de al menos tres meses

    (Servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).

    f0b7 2 copias legibles del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave expedido por el Servicio de

    Administración Tributaria.

    f0b7 2 copias legibles de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

    f0b7 Llenado de cédula de evaluación socioeconómica, debidamente requisitada (disponible en la ventanilla correspondiente).

    f0b7 Carta, 2015Bajo protesta de decir verdad2016, de que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe, ni recibirá o solicitará ayudas de otros programas de la Secretaría, durante el año 2014 (disponible en la ventanilla correspondiente).

    f0b7 Carta del solicitante en el cual manifieste su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión de las actividades del proyecto (disponible en la ventanilla correspondiente).

    f0b7 Proyecto por escrito en original firmado y rubricado por la o el solicitante, acompañado por copia en disco compacto en formato PDF.

    f0b7 Acreditar ser propietarios o en su caso tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto productivo, comprobando mediante copia de la resolución presidencial relativa a bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra2013venta, donación; contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente; en estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 3 años (original y copia para su verificación), acompañado por fotocopia de identificación oficial del dueño, en el caso de que las escrituras estén a nombre de dos o más personas se deberá entregar un documento de conformidad de llevar a cabo el proyecto en el espacio señalado por al menos 3 años, a favor del interesado, acompañado de copia de IFE cuando se trate de proyectos productivos. En caso de que se trate de la posesión de un terreno y este sea propuesto para más de un proyecto, se requerirá de una delimitación física y además de contar con el respectivo documento protocolizado por autoridad competente.

    f0b7 Carta compromiso en la que manifiesten su decisión de proteger los recursos naturales y no cambiar el uso de suelo del terreno donde se llevará a cabo el proyecto, realizar las actividades del proyecto y sólo adquirir los bienes y servicios que se autoricen, cuando se trate de proyectos productivos (disponible en la ventanilla correspondiente).

    f0b7 Carta compromiso del solicitante mediante la cual aceptan participar obligatoriamente en sesión orientadora sobre las acciones relacionadas con el programa, cubriendo al menos el 75% de asistencias (disponible en la ventanilla correspondiente).

    f0b7 Original y copia simple de la solicitud de trámite de la opinión en materia de uso de suelo, emitida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR