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Ley de pensiones y prestaciones sociales para los trabajadores al servicio del Estado de San Luis Potosi

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LEY DE PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

TEXTO ORIGINAL.

Ley publicada en la Sección Segunda del Periódico Oficial del Estado de San Luis Potosí, el lunes 21 de mayo de 2001.

FERNANDO SILVA NIETO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, a sus habitantes sabed:

Que la Quincuagésima Sexta Legislatura se ha servido dirigirme el siguiente:

DECRETO 107

LA QUINCUAGESIMA SEXTA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SAN LUIS POTOSI, DECRETA LO SIGUIENTE:

...

LEY DE PENSIONES Y PRESTACIONES SOCIALES PARA LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO

Los funcionarios de elección popular no quedarán comprendidos en la presente Ley.

  1. LEY: La Ley de Pensiones y Prestaciones Sociales para los Trabajadores al Servicio del Estado de San Luis Potosí;

  2. DIRECCION DE PENSIONES: Organismo público descentralizado encargado de la administración de los fondos y otorgamiento de pensiones, jubilaciones y demás prestaciones sociales contempladas en esta Ley;

  3. ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL: Todas las dependencias y entidades de los tres poderes del Estado, tanto de la administración pública centralizada, como paraestatal;

  4. GRUPOS COTIZADORES: Sindicato, Institución u organismo público descentralizado, que con la anuencia de sus agremiados decida la constitución de un fondo exclusivo da cada grupo cotizante ante la Dirección de Pensiones;

  5. DERECHOHABIENTE: El trabajador que aporte sus cuotas a cualquiera de los fondos, o las personas que en los términos de esta Ley se hayan constituido en beneficiarios de los derechos aportados al fondo;

  6. TRABAJADOR: Todo aquel servidor público que cotice en alguno de los fondos de la Dirección de Pensiones;

  7. PENSIONADO: Derechohabiente que habiendo laborado para la administración pública estatal, o municipal en su caso, y habiendo cotizado para un fondo de pensiones adquiere el derecho para percibir una pensión, o bien que ha adquirido tal calidad en términos de la Ley de Pensiones;

  8. BENEFICIARIO: Persona designada por el trabajador facultada para recibir una pensión;

  9. PENSION: La cantidad de dinero a que tiene derecho un pensionado, o un beneficiario de éste, en términos de la presente Ley;

  10. FONDO DE PENSIONES: Capital constituido por las aportaciones de los trabajadores y las obligaciones a cargo de la administración pública estatal, o municipal en su caso, conformado por el fondo sectorizado y de contingencia, así como sus intereses, rentas, plusvalías y demás utilidades que se obtengan de las inversiones que conforme a esta Ley haga la Dirección de Pensiones;

  11. FONDO SECTORIZADO: Se conforma con los recursos que cada sector dispone y aporta para cubrir sus obligaciones, mismos que se depositan en cuentas bancarias de uso exclusivo de cada grupo cotizador para su administración, de las cuales se pagarán las pensiones, jubilaciones, préstamos y demás beneficios que se les otorgue a los derechohabientes conforme a la presente Ley;

  12. FONDO DE CONTINGENCIA: Es el capital integrado con las aportaciones de cada uno de los sectores cotizadores y las aportaciones del Gobierno del Estado, mismo que será utilizado por cada uno de los sectores en la misma medida y proporción que hayan enterado al fondo. Este fondo será utilizado exclusivamente en el caso extremo de cualquier contingencia, y para el solo propósito de pagar pensiones y jubilaciones a los beneficiarios de cada grupo cotizador, y en ningún caso y por ninguna causa podrá disponer de él un sector diferente al que cotizó, y

  13. REGLAMENTO: Disposiciones para cada grupo sectorizado que facilita y complementa la exacta observancia de la Ley de Pensiones.

  14. Pensión por jubilación, con base en los años de servicio en el desempeño de su empleo y a las cotizaciones correspondientes, cualquiera que sea su edad;

  15. Pensión por edad avanzada o por inhabilitación del trabajador;

  16. Pensión para los familiares del trabajador que fallezca a causa del servicio o a consecuencia de él, o que, teniendo derecho a pensión, no la hubieren solicitado;

  17. Pensión para familiares por muerte del trabajador pensionado;

  18. Devolución al trabajador de las cantidades aportadas al fondo respectivo, al separarse del servicio;

  19. Devolución de descuentos para el fondo, a familiares, cuando los trabajadores fallezcan sin tener derecho a pensión;

  20. Préstamos hipotecarios;

  21. Préstamos quirografarios;

  22. Obtención en propiedad o arrendamiento con facilidades de pago, de casas o terrenos de la Dirección, y

  23. Las demás que conceda esta Ley.

    También tendrán la obligación de remitir a la propia Dirección las nóminas y recibos en que figuren los descuentos, dentro de los cinco días siguientes a la quincena en que deba hacerse, y a expedir los certificados o informes que se les soliciten. De no efectuarlos, la Dirección de Pensiones podrá amonestarlos para que den cumplimiento en el término de veinticuatro horas, en caso de no hacerlo o si se tratará de una conducta reincidente, se podrá sancionar a la oficina responsable con una multa hasta por el 5 porciento del importe de las cantidades dejadas de descontar, multa que hará efectiva la Secretaría de Finanzas del Estado, independientemente de la responsabilidad a que la persona que haya incurrido en la omisión se haya hecho acreedora.

    Las aportaciones de estos trabajadores al fondo correspondiente, serán cubiertas de la siguiente forma:

  24. Con el porcentaje de descuento obligado para el trabajador;

  25. Con la misma cantidad o porcentaje, con cargo al Gobierno del Estado.

    Adicionalmente el Gobierno Estatal aportará el cinco porciento del total del sueldo base del trabajador, para uso exclusivo del otorgamiento de créditos hipotecarios, y

  26. Las pensiones y jubilaciones de los trabajadores de la Dirección de Pensiones del Estado, se harán con cargo a un fondo especial para jubilación y retiro de ese organismo descentralizado. El Gobierno del Estado cubrirá a ese fondo la aportación patronal que se hubiere dejado de cotizar antes de la vigencia de esta Ley, a valor actualizado; de igual forma se hará con los porcentajes de descuento del trabajador que fueron retenidos en su momento por la Dirección de Pensiones.

    El mecanismo para esta situación administrativa deberá ser resuelto en su momento por la Junta Directiva, de acuerdo a la reglamentación correspondiente.

TITULO SEGUNDO

DEL PATRIMONIO DE LA DIRECCION DE PENSIONES

CAPITULO I

DEL FONDO DE CONTIGENCIA, Y DE CADA UNO DE LOS GRUPOS COTIZADORES

  1. Presente un estudio actuarial en el que demuestre la falta de recursos para pagar su nómina de pensionados y jubilados;

  2. Presente una propuesta conteniendo las modificaciones a las aportaciones y otras acciones, a fin de fortalecer su fondo sectorizado para lograr recursos suficientes para salvaguardar el pago de sus obligaciones.

    Asimismo, para la utilización de estos recursos deberá contarse con el acuerdo de los representantes de los demás grupos cotizadores, y

  3. Demuestre que fue agotado su fondo sectorizado en estricto apego a los lineamientos establecidos por esta Ley, y que su reglamentación no transgreda los límites de uso y egreso.

    Cada grupo cotizador podrá acceder al fondo de contingencia en la medida y proporción de las aportaciones que haya enterado al fondo, así como en la medida realizada por la administración pública estatal o, municipal en su caso, para tal fin.

    Cuando se hubiere agotado el fondo de contingencia de cada sector en los términos del presente artículo, se procederá a actuar conforme a lo establecido en el artículo 28 de esta Ley, siempre y cuando el resultado de una auditoria practicada al sector en colapso, demuestre que actuó con responsabilidad en la utilización de sus fondos: sectorizado y de contingencia.

  4. Los descuentos obligatorios sobre los sueldos de los servidores públicos sujetos a esta Ley;

  5. Las aportaciones otorgadas por las instituciones de la administración pública estatal, o municipal en su caso;

  6. Los intereses, rentas, plusvalías y demás utilidades que se obtengan de las inversiones que conforme a esta Ley haga la Dirección;

  7. El importe de los descuentos, pensiones e intereses que caduquen o prescriban a favor de cada grupo cotizador;

  8. Las donaciones, herencias y legados que se hiciere a favor del fondo respectivo;

  9. Cualquier percepción de carácter civil, mercantil, público o administrativo en las que cada fondo resultare beneficiado, y

  10. Otras percepciones ordinarias o extraordinarias de los grupos cotizadores o de la administración pública estatal o, municipal en su caso.

  11. Los descuentos obligatorios, necesarios, aplicables o convenientes para el grupo sectorizado correspondiente;

  12. La política de administración al fondo sectorizado correspondiente, y

  13. Los procedimientos, límites, condiciones, plazos, intereses y demás lineamientos a que lo faculte la presente Ley.

    Dicho instrumento será propuesto por el grupo cotizador, por conducto de la Junta Directiva quien lo analizará, y en caso de encontrar que es procedente, lo remitirá al Gobernador del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

CAPITULO II

DE LOS DESCUENTOS Y APORTACIONES

Adicionalmente, y para ser utilizado en forma exclusiva en el otorgamiento de créditos hipotecarios a...

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