NOM-028-STPS-2004: Organización del Trabajo-Seguridad en los Procesos de Sustancias Químicas.

DependenciaSecretaría del Trabajo y Previsión Social
ClaveNOM-028-STPS-2004
Tipo de normaDefinitiva
Rama de la Actividad EconómicaActividades del Gobierno
ProductoProteccion laboral

NORMA Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2004, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40 fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 512, 523 fracción I, 524 y 527 último párrafo de la Ley Federal del Trabajo; 3o. fracción XI, 38 fracción II, 40 fracción VII, 41, 43 al 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; 3o., 4o., 57, 111, 112 y 113 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, y 3o., 5o. y 18 del Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y

CONSIDERANDO

Que en cumplimiento de lo previsto en el artículo 46 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se presentó ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, el Anteproyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-028-STPS-2002, Organización del Trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas, y que el 26 de noviembre de 2002 el citado Comité lo consideró correcto y acordó que se publicara como Proyecto en el Diario Oficial de la Federación;

Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los artículos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, la que dictaminó favorablemente con relación al mismo en fecha 29 de mayo de 2003;

Que con fecha 20 de agosto de 2003, en cumplimiento del Acuerdo del Comité y de lo previsto en el artículo 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de la presente Norma Oficial Mexicana, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales a dicha publicación, los interesados presentaran sus comentarios al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo;

Que habiendo recibido comentarios de once promoventes al Proyecto de Norma Oficial Mexicana, el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo, de conformidad con lo establecido en el artículo 47 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, procedió a estudiar los comentarios recibidos y a emitir las respuestas respectivas, mismas que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de agosto de 2004 y el 19 de noviembre de 2004, y

Que en atención a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo otorgó la aprobación respectiva, se expide la siguiente:

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-028-STPS-2004, ORGANIZACION DEL TRABAJO- SEGURIDAD EN LOS PROCESOS DE SUSTANCIAS QUIMICAS

INDICE

  1. Objetivo

  2. Campo de aplicación

  3. Referencias

  4. Definiciones

  5. Obligaciones del patrón

  6. Obligaciones de los trabajadores

  7. Sistema para el manejo de la información

  8. Análisis de riesgo

  9. Administración de riesgos

  10. Investigación de accidentes mayores

  11. Trabajos peligrosos

  12. Integridad mecánica

  13. Administración de cambios

  14. Contratistas

  15. Capacitación y adiestramiento

  16. Auditorías internas

    Apéndice A. Relación de sustancias químicas

  17. Vigilancia

  18. Unidades de verificación

  19. Bibliografía

  20. Concordancia con normas internacionales

  21. Transitorio

    Guía A (No normativa). Sistema en el manejo de la información

    Guía B (No normativa). Análisis de riesgo

    Guía C (No normativa). Administración de riesgos

    Guía D (No normativa). Investigación de accidentes

    Guía E (No normativa). Trabajos peligrosos

    Guía F (No normativa). Integridad mecánica

    Guía G (No normativa). Administración de cambios

    Guía H (No normativa). Contratistas

    Guía I (No normativa). Capacitación y adiestramiento

    Guía J (No normativa). Auditorías internas

    Guía K (No normativa). Procedimientos de operación

    Guía L (No normativa). Revisiones de seguridad en el prearranque

  22. Objetivo

    Establecer los elementos para organizar la seguridad en los procesos que manejan sustancias químicas, a fin de prevenir accidentes mayores y proteger de daños a los trabajadores e instalaciones de los centros de trabajo.

  23. Campo de aplicación

    Esta Norma rige en todo el territorio nacional y aplica a los procesos en todos los centros de trabajo donde se realicen operaciones con sustancias químicas peligrosas en cantidad igual o mayor a la cantidad umbral del Apéndice A.

    Quedan excluidas del cumplimiento de esta Norma las actividades económicas en materia de gas LP, que se encuentran reguladas por otras disposiciones legales, cuya vigilancia compete a la Secretaría de Energía, así como también los procesos que manejan combustibles para generar energía.

  24. Referencias

    Para la correcta interpretación de esta Norma, deben consultarse las siguientes normas oficiales mexicanas:

    NOM-002-STPS-2000, Condiciones de seguridad-Prevención, protección y combate de incendios en los centros de trabajo.

    NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas.

    NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo.

    NOM-019-STPS-2004, Constitución, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene en los centros de trabajo.

    NOM-020-STPS-2002, Recipientes sujetos a presión y calderas-Funcionamiento-Condiciones de seguridad.

    NOM-021-STPS-1994, Relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran para integrar las estadísticas.

  25. Definiciones

    4.1 Para efectos de la presente Norma se establecen las siguientes definiciones:

    1. Accidente: suceso repentino, no deseado ni planeado cuyas consecuencias son daños, lesiones o enfermedades.

    2. Accidente mayor: accidente que involucra a los procesos y operaciones con sustancias químicas que origina gran liberación incontrolada de las mismas o de energía, y cuyas consecuencias pueden ser múltiples lesionados, fatalidad(es), daño extenso de la propiedad o que rebase los límites del centro de trabajo.

    3. Administración del cambio: es la aplicación sistemática de políticas, prácticas y procedimientos de la organización en las tareas de identificación, evaluación, autorización e instalación de cualquier tipo de cambio efectuado en las operaciones, procesos o equipo y que puedan alterar, modificar o afectar la seguridad de los mismos.

    4. Administración de riesgos de proceso: es la aplicación de los principios de la organización a los procesos químicos de manera que los riesgos sean identificados, para eliminarlos, reducirlos o controlarlos.

    5. Análisis de riesgo de proceso: trabajo organizado aplicando un método específico para identificar, evaluar y controlar los riesgos significativos asociados con el proceso.

    6. Auditoría interna: es un método que el patrón utiliza para comprobar que se cumpla con los sistemas, programas y procedimientos establecidos en esta Norma.

    7. Autoridad de trabajo: autoridad laboral: las unidades administrativas competentes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que realicen funciones de inspección en materia de seguridad e higiene en el trabajo, y las correspondientes de las entidades federativas y del Distrito Federal, que actúen en auxilio de aquéllas.

    8. Cambio: son las modificaciones que se llevan a cabo en los procesos y que están relacionadas con: tecnología, organización, procedimientos, e instalaciones, éstas pueden ser temporales o permanentes.

    9. Cantidad umbral: cantidad de reporte: es la cantidad igual o mayor de sustancias químicas identificadas en el apéndice A, que están presentes o disponibles en el centro de trabajo.

    10. Contratista: persona ajena al centro de trabajo que labora temporalmente en éste, involucrado directa o indirectamente con el proceso, y que por el motivo de su trabajo agrega un riesgo.

    11. Dispositivo de seguridad: mecanismo o sistema que se instala a la maquinaria, equipo o instalaciones, con la finalidad de reducir la probabilidad de un riesgo o controlar las consecuencias en caso de que ocurra un accidente.

    12. Equipo crítico: maquinaria, equipos e instalaciones, en los que la falla en los dispositivos de seguridad, integridad mecánica o maniobras, durante la operación de los mismos, puede ocasionar un accidente mayor.

    13. Integridad mecánica: conjunto de actividades interrelacionadas enfocadas para asegurar la confiabilidad de los equipos críticos para que sea mantenida durante toda la vida de la instalación. Cubre desde la fase de diseño, fabricación, instalación, construcción, operación, mantenimiento y desmantelamiento, para garantizar que el equipo cumpla las condiciones de funcionamiento requeridas, con el propósito de proteger a los trabajadores e instalaciones del centro de trabajo.

    14. Límite seguro de operación: es la condición crítica de operación que se establece desde el diseño de la maquinaria, equipo o instalación, que no debe ser rebasada y cuenta con dispositivos de seguridad para evitarlo.

      ñ) Mantenimiento correctivo: es la acción de revisar y reparar la maquinaria y/o equipo que estaba trabajando hasta el momento en que sufrió la falla.

    15. Mantenimiento preventivo: es la acción de revisar, probar y reacondicionar la maquinaria y/o equipo a intervalos regulares con el fin de prevenir fallas de funcionamiento.

    16. Operaciones: manejo de sustancias químicas en las cuales existen cambios físicos, tales como: secado, destilación, absorción, adsorción, filtración, transferencia de calor, entre otros, además del almacenamiento y traslado en el centro de trabajo.

    17. Proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 comentarios de firmas
  • Federal Regulation Of Occupational Health And Safety
    • México
    • Mondaq Mexico
    • July 1, 2015
    ...each one of the critical processes and equipment where Hazardous Chemical Substances are handled that can cause major accidents. Review NOM-028-STPS-2004 Promotion of a Favorable Organizational Environment and Prevention of Labor Violence, establishing certain obligations on employers such ......
8 artículos doctrinales
  • Conozca el procedimiento que realiza la STPS para emitir las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad y salud en el trabajo
    • México
    • Práctica Fiscal Núm. 484, Octubre 2007
    • October 1, 2007
    ...(canceló a las NOM-027-STPS-1993 y NOM-028-STPS-1993). NOM-027-STPS-2000 8/3/2001 Soldadura y corte-Condiciones de seguridad e higiene. NOM-028-STPS-2004 14/1o./2005 Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas. NOM-029-STPS-2005 31/5/2005 Mantenimiento de las i......
  • Utilidad y eficacia de tratados y convenios internacionales en México: cultura laboral y discriminación hacia las mujeres
    • México
    • Andamios. Revista de Investigación Social Núm. 14, Septiembre 2010
    • September 1, 2010
    ...de seguridad e higiene en los centros de trabajo NOM-025-STPS-1999 1999-12-23 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo NOM-028-STPS-2004 2005-01-14 Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas NOM-029-STPS-2005 2005-05-31 Mantenimiento de las instala......
  • Cuadro Descriptivo de las NOM
    • México
    • Compendio Laboral 2012. Tomo II Catálogo de Normas Oficiales Mexicanas
    • January 1, 2012
    ...(6-enero-2009). Sustituyeala NOM-027-STPS-2000publicada el 8 de mar zo de 2001 a par tir del 6 de ene ro de 2009. NOM-028-STPS-2004 14-enero-2005 En vi gor 365 días na tu ra les posterioresasupublicación (14-enero-2006). OrganizacióndelTrabajo-Seguridadenlosprocesos de sus tan cias quí mi -......
  • Diario oficial de la federación, publicaciones de interés
    • México
    • Revista Tips Fiscales Núm. 82, Febrero 2009
    • February 1, 2009
    ...para 2008, publicada el 26 de diciembre de 2008 STPS.- Procedimiento para la evaluación de la conformidad de la Norma Of‌icial Mexicana NOM-028-STPS-2004, Organización del trabajo-Seguridad en los procesos de sustancias químicas IMSS.- Acuerdo por el que la Unidad del Programa IMSS-Oportuni......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 diposiciones normativas

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR