Estatuto Orgánico del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
Publicado enDOF

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.- ProMéxico Inversión y Comercio.

El Comité Técnico del Fideicomiso Público ProMéxico, con fundamento en el Decreto por el que se ordena la constitución del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico publicado en el Diario Oficial el 13 de junio del año 2007, así como, atendiendo a lo dispuesto por los artículos 40, párrafo segundo y 58, fracción VIII de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 reconoce que el desarrollo humano sustentable es la premisa básica para el desarrollo integral del país, el cual consiste en crear una atmósfera en que todos puedan aumentar su capacidad y las oportunidades puedan ampliarse para las generaciones presentes y futuras;

Que contar con una economía competitiva y generadora de empleos, constituyen el eje 2 del referido Plan, mediante el cual se pretende lograr una mayor competitividad e incrementar la inversión, generando en consecuencia una mayor creación de empleos que permitan a los individuos elevar sus niveles de bienestar económico; así como la creación de condiciones favorables para el desarrollo de las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, y

Que el objetivo número 5 de dicho Plan, consiste en potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido, para lo cual el Plan establece en su estrategia 5.6 aprovechar el entorno internacional para potenciar el desarrollo de la economía mexicana, mediante estrategias tales como:

Promover reformas que denotan la atracción de inversiones mediante instrumentos modernos de promoción y regulación de la actividad económica, y

Concentrar todos los esfuerzos del Gobierno Federal en materia de promoción de exportaciones así como de atracción de inversión extranjera directa, con la finalidad de ser más eficientes las operaciones en la materia.

Que el Plan reconoce a la sustentabilidad ambiental como su 4o. eje rector, la cual será un criterio rector en el fomento de las actividades productivas, por lo que, en la toma de decisiones sobre inversión, producción y políticas públicas, se incorporarán consideraciones de impacto y riesgo ambientales, así como de uso eficiente y racional de los recursos naturales. Asimismo, se promoverá una mayor participación de todos los órdenes de gobierno y de la sociedad en su conjunto en este esfuerzo.

Que el objetivo número 5 de ese instrumento, mediante el cual se observa al eje descrito en el párrafo anterior, consiste en integrar la conservación del capital natural del país con el desarrollo social y económico, el cual plantea al patrimonio natural del país como la base del desarrollo económico, por lo que se requiere un desarrollo económico basado en el uso eficiente de los recursos naturales, la generación de valor agregado y en el desarrollo de capacidades que ofrezcan más y mejores oportunidades para todos los mexicanos.

Por ello, los programas y estrategias de las distintas dependencias y organismos de la Administración Pública Federal serán diseñados tomando en cuenta los tres elementos indispensables para alcanzar el desarrollo sustentable, esto es, el beneficio social, el desarrollo económico y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales.

En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, el Programa Sectorial de Economía 2007-2012 plantea objetivos, indicadores y metas, debidamente estructurados en cuatro ejes rectores. El eje 3 del referido Programa consiste en fomentar el comercio exterior y la inversión extranjera directa.

Dentro de los objetivos rectores del citado eje, se consideran: 3.1. Fortalecer el proceso de integración de México en la economía mundial, así como 3.2. Incrementar la participación de México en los flujos de comercio mundial y en la atracción de inversión extranjera directa.

Para lograr los referidos objetivos el Programa se plantea líneas estratégicas, de entre las cuales corresponde a ProMéxico coadyuvar con la Secretaría de Economía en la atención de las siguientes:

3.1.1. Optimizar la red de acuerdos comerciales internacionales y de inversión existentes. Para lograrlo se ejecutarán acciones que permitan potenciar los beneficios de los referidos acuerdos.

3.1.4. Impulsar el desarrollo de un sistema multilateral de comercio sólido que dé mayor certeza al intercambio comercial y a los flujos de inversión extranjera directa. Participando activamente en distintos foros multilaterales y regionales.

3.2.1. Conducir las políticas generales de comercio exterior y de inversión extranjera directa. Para ello, se impulsarán actividades tales como: Armonizar las acciones que en materia de promoción al comercio exterior y atracción de inversión extranjera directa realizan las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal.

3.2.2. Promover y apoyar la actividad exportadora y la internacionalización de las empresas mexicanas. Lo anterior, mediante acciones como: Organizar y apoyar la participación de empresas y productores en misiones, ferias y exposiciones comerciales, que se realicen en el extranjero para difundir los productos nacionales y promover el establecimiento de centros de distribución de dichos productos en otras naciones.

3.2.3. Incrementar los flujos de inversión extranjera directa. A través de acciones consistentes en: Promover y coordinar las actividades tendientes a la atracción de la inversión extranjera directa que llevan a cabo las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, así como, apoyar a las Entidades Federales, a la ubicación de la inversión extranjera directa en el territorio nacional, así como, enfocar los esfuerzos de promoción en los sectores económicos de mayor potencial de exportaciones y de atracción de inversión extranjera directa.

En concordancia con los ejes, objetivos, estrategias y acciones del Plan y Programa Sectorial antes citado con fecha 1 de junio del año 2007, el Titular del Ejecutivo Federal emitió el Decreto por el que se ordena la constitución del fideicomiso público considerado Entidad Paraestatal, denominado ProMéxico, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de junio del mismo año.

Por lo expuesto y con el propósito de dotar a ProMéxico del marco de referencia necesario para su organización y operación, con el objeto de propiciar la consecución de sus fines de manera eficaz y eficiente, el Comité Técnico de la Entidad ha tenido a bien expedir el siguiente:

ESTATUTO ORGANICO DEL FIDEICOMISO PUBLICO CONSIDERADO ENTIDAD PARAESTATAL DENOMINADO PROMEXICO

CAPÍTULO I Del ambito de competencia y organizacion del fideicomiso Artículos 1 a 6
ARTÍCULO 1

El presente Estatuto Orgánico tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y control del Fideicomiso Público considerado entidad paraestatal denominado: ProMéxico, con apego a su Decreto de creación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2007, así como, a los siguientes ordenamientos: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su Reglamento; Ley de Comercio Exterior; Ley de Inversión Extranjera; Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento; Ley Federal del Trabajo, y demás disposiciones normativas aplicables.

ARTÍCULO 2 El Fideicomiso ProMéxico estará conformado por las siguientes Unidades Administrativas:
  1. Dirección General;

  2. Unidad de Inteligencia de Negocios;

  3. Unidad de Promoción Internacional;

  4. Unidad de Relaciones Institucionales;

  5. Unidad de Desarrollo Exportador;

  6. Unidad de Administración y Finanzas;

  7. Coordinación de Comunicación e Imagen;

  8. Coordinación de Asuntos Jurídicos, y

  9. Organo Interno de Control.

ARTÍCULO 3

El Fideicomiso ProMéxico fue constituido en cumplimiento al Decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 13 de junio del año 2007, con el carácter de entidad paraestatal de acuerdo con lo dispuesto por los artículos 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 2 y 40 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 9 segundo párrafo de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Adicionalmente, en términos del artículo 11 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales cuenta con autonomía de gestión para el cabal cumplimiento de su objeto y fines a efecto de contar con una administración ágil y eficiente.

Forma parte de la Administración Pública Paraestatal, está integrado al sector coordinado por la Secretaría de Economía, y regirá sus relaciones laborales en términos de lo dispuesto por el artículo 123 constitucional, apartado A.

ARTÍCULO 4 Para los efectos de este Estatuto, se entenderá por:
  1. Secretaría: Secretaría de Economía;

  2. ProMéxico/Fideicomiso/la Entidad.- Fideicomiso Público ProMéxico;

  3. Decreto de creación: Decreto por el que se ordena la constitución del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico publicado en el Diario Oficial el 13 de junio del año 2007;

  4. Contrato de constitución: instrumento jurídico mediante el cual la Secretaría y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y dieron cumplimiento a la instrucción emitida por el Titular del Poder Ejecutivo Federal en el Decreto de creación;

  5. Comité Técnico: Organo de Gobierno de ProMéxico;

  6. Unidades Administrativas: Las que conforman la estructura del Fideicomiso ProMéxico, y

  7. Director General: El Director General de ProMéxico.

ARTÍCULO 5 El Fideicomiso ProMéxico, de conformidad con su Decreto de creación y del Contrato de fideicomiso, cuenta...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR