Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas Sociales Específicos para 2013, que otorgan subsidios, apoyos y ayudas a la población en la Delegación Xochimilco

DELEGACIÓN XOCHIMILCO

El Miguel Ángel Cámara Arango, Jefe Delegacional en Xochimilco, con fundamento en los Artículos 87, 112, segundo párrafo y 117 del Estatuto del Gobierno del Distrito Federal; 97, 99, 101, 102, 102 BIS y 103 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; 39 fracción XLV de la Ley Orgánica de la Administración Publica; 32, 33, 34 y 35 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 115 y 116 en base al reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal y 50 en base al Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, para el Ejercicio Fiscal 2013 vigentes y emite el siguiente:

AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES ESPECÍFICOS PARA 2013, QUE OTORGAN SUBSIDIOS, APOYOS Y AYUDAS A LA POBLACIÓN EN LA DELEGACIÓN XOCHIMILCO QUE A CONTINUACIÓN SE ENLISTAN:

  1. Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales

  2. Servicios Delegacionales de Apoyo Social a Adultos Mayores (Maestros Jubilados)

  3. Servicios y Ayudas Desconcentradas de Asistencia Social (Atención Integral a Madres Solteras de Escasos Recursos y en Vulnerabilidad Social, Hijos Menores de 6 Años)

  4. Programas Delegacionales de Deporte Competitivo y Comunitario (Becas a Deportistas de Alto Rendimiento)

  5. Apoyo Económico A Personas Que Prestan Sus Inmuebles Como Espacios Para Centros De Desarrollo Infantil Delegacionales

  6. Apoyo Económico a Personas de Escasos Recursos, para Cubrir sus Necesidades Básicas, Gastos Médicos, Discapacidades, Fomentar Actividades Educativas y Deportivas de la Delegación Xochimilco

  7. Fomento a las Sociedades Cooperativas y Apoyo al Autoempleo de los Habitantes que Residen en la Delegación Xochimilco

  8. Animales de Corral

  9. Animales de Traspatio

  10. Herbolaria

  11. Reforestación

  12. Programa de Semillas y Fertilizantes

    CONSIDERANDO

    Que conforme a la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, su Reglamento y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal, respecto a los programas destinados al desarrollo social, requiere, lineamientos y mecanismos de operación en los que se incluya, al menos: "La dependencia o entidad responsable del programa; los objetivos y alcances; sus metas físicas; su programación presupuestal; los requisitos y procedimientos de acceso; los procedimientos de instrumentación; el procedimiento de queja o denuncia ciudadana; los mecanismos de exigibilidad; los mecanismos de evaluación y los indicadores; las formas de participación social y la articulación con otros programas sociales".

    Que por lo anterior, la Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, establece los lineamientos y mecanismos de operación siguientes, para los Programas de:

    I.- CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DELEGACIONALES

    a) La dependencia o entidad responsable del programa:

    Delegación del Gobierno del Distrito Federal en Xochimilco, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y el área operativa de la Unidad Departamental de Servicios Educativos.

    b) Objetivos y alcances:

    Apoyar a familias de escasos recursos (madres trabajadoras y padres solos con hijos bajo su cuidado); coadyuvando y promoviendo el desarrollo de las capacidades físicas, afectivo-sociales y cognoscitivas de niños y niñas menores de 1 año 6 meses a 5 años 11 meses de edad, brindándoles un espacio digno y seguro durante la permanencia de los

    menores; a través de los subsidios a los servicios de educación, cuidado, alimentación y atención infantil para sus hijos de los 6 CENDIS de: Santiago Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan, San Francisco Tlalnepantla y Santa Cruz Acalpixca en dos turnos y Patrimonio Cultural de la Humanidad y Xochitl en un turno.

    c) Sus metas físicas:

    8,640 menores anual (dando la atención mensual aproximada de 750 niños en los 6 CENDIS)

    d) Su programación presupuestal:

    Para este programa se tiene destinado en alimentación $ 22019042,154 para el ejercicio 2013

    e) Los requisitos y procedimientos de acceso:

    REQUISITOS:

    0146 Acta de Nacimiento (Original y 2 Copias)

    0146 CURP de los menores y padres de familia(Original y 2 Copias)

    0146 Cartilla de Vacunación del menor

    0146 8 Fotografías del menor, tamaño infantil en blanco y negro o de color recientes

    0146 2 Fotografías del padre, madre o tutor, tamaño infantil en blanco y negro o de color recientes

    0146 2 Fotografías de las personas autorizadas para recoger al menor, debiendo ser mayor de 18 años

    0146 Comprobante de ingresos del padre, madre o tutor

    0146 Credencial de elector del solicitante y de las personas autorizadas a recoger al menor.

    0146 Comprobante de domicilio no mayor a dos meses (Predial, Teléfono, Agua, Constancia expedida por la Venta nilla Única de esta dependencia)

    0146 Solicitud de inscripción al CENDI

    ACCESO:

    0146 Ingresar solicitud en la ventanilla del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC) 0146 Realizar estudio socioeconómico en Trabajo Social

    0146 Presentar documentación requerida del menor y de los padres o tutores

    0146 Dictamen de selección por la Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Educativos

    f) Los procedimientos de instrumentación Plan del programa:

    0146 La Dirección General de Desarrollo Social considera el recurso en el Programa Operativo Anual y se ejerce en cuanto se autoriza el techo presupuestal.

    0146 Los Centro de Desarrollo Infantil Delegacionales se encuentran incorporados a la SEP-DF

    0146 La Jefatura de Unidad Departamental de Servicios Educativos recibe la solicitud, recaba la documentación, practica estudio-socioeconómicos, evalúa, dictamina e integra al menor al CENDI solicitado.

    0146 Se informa por escrito de la respuesta a los solicitantes.

    Difusión

    La Unidad Departamental de Servicios Educativos responsable del programa, emite una convocatoria interna en los Centros de Desarrollo Infantil Delegacionales, donde indica la calendarización de las inscripciones y reinscripciones.

    Acceso

    La población deberá acudir a la Unidad Departamental de Servicios Educativos por la solicitud de inscripción e ingresar solicitud al Centro de Servicios y Atención Ciudadana (CESAC).

    Registro

    Posteriormente el solicitante deberá acudir a la Oficina de Trabajo Social, ubicada en la Planta Alta del Deportivo Xochimilco, con un horario de 08:00 a 14:00 horas, donde se les aplicará un estudio socioeconómico.

    Y deberá regresar a la Unidad Departamental de Servicios Educativos, con el pago realizado de la mensualidad de la inscripción, para concluir su trámite.

    Se integra al expediente, se envía copia del expediente de los beneficiarios y se elabora carta de aceptación a los solicitantes.

    Supervisión y control

    La permanencia de los menores se mide con la estadística de asistencia mensual.

    g) El procedimiento de queja o inconformidad ciudadana:

    En caso de inconformidad de la ciudadanía deberán interponer su queja por escrito, directamente a la Dirección General de Desarrollo Social, cumpliendo con las formalidades que establece el artículo 44 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

    Sino, a través de la Unidad Departamental de Quejas y Denuncias de la Contraloría Interna de la Delegación Xochimilco.

    h) Los mecanismos de exigibilidad

    Y en base a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR