Acta de La Sesión Pública Ordinaria Número Diecisiete Celebrada por Los Ciudadanos Diputados Integrantes de La Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional del Estado los Días 15, 16 y 17 de Enero del Año Dos Mil Trece

ACTADE LA SESIÓN PÚBLICA ORDINARIA NÚMERO DIECISIETE CELEBRADA POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LOS DÍAS 15, 16 Y 17 DE ENERO DEL AÑO DOS MIL TRECE.

DEL GOBIERNO DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO

En la ciudad de Colima, capital del Estado del mismo nombre, siendo las diez horas con veintisiete minutos del día 15 de enero del año dos mil trece, reunidos en el Recinto Oficial del Honorable Congreso del Estado, el Presidente de la Mesa Directiva Diputado Oscar A. Valdovinos Anguiano, dio inicio a la sesión ordinaria número diecisiete, solicitando a la Secretaría por conducto del Diputado Noé Pinto de los Santos, diera lectura al orden del día, el que puesto a la consideración de la Asamblea no motivó intervenciones de los Legisladores y en votación económica fue declarado aprobado por unanimidad y a continuación se transcribe:

  1. Lista de Presentes;

  2. Declaración del quórum legal y en su caso instalación formal de la sesión;

  3. Lectura, discusión y aprobación en su caso del acta de la Sesión Pública Ordinaria número dieciséis, celebrada el día diez de enero del año 2013;

IV.-

Síntesis de Comunicaciones;

V.-

Comparecencia de funcionarios de la Administración Pública Estatal para la Glosa del Tercer Informe del Gobernador del Estado como a continuación se detalla: El día martes 15 de enero del año 2013: de 10:00 a 12:00 horas, el Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno; de 12:00 a 14:00 horas, Licda. Yolanda Verduzco Guzmán, Procuradora General de Justicia; de 14:00 a 16:00 horas, el Arq. José Fernando Morán Rodríguez, Secretario de Turismo. El día miércoles 16 de enero de 2013: de 10:00 a 12:00 horas, el C. Rafael Gutiérrez Villalobos, Secretario de Fomento Económico; de 12:00 a 14:00 horas, Dr. J. Jesús Orozco Alfaro, Secretario de Finanzas y Administración; de 14:00 a 16:00 horas, Maestra Norma Lidia Ponce de León, Encargada del Despacho de la Secretaría de Educación. El día jueves 17 de enero de 2013, de 10:00 a 12:00 horas, el Ing. Adalberto Zamarroni Cisneros, Secretario de Desarrollo Rural; de 12:00 a 14:00 horas, el Gral. Raúl Pinedo Dávila, Secretario de Seguridad Pública; de 14:00 a 16:00 horas, el Arq. Óscar Alejandro Torres Contreras, Secretario de Desarrollo Urbano; de 16:00 a 18:00 horas, el Dr. Agustín Lara Esqueda, Secretario de Salud y Bienestar Social;

VI.

- Asuntos generales;

VII.-

Convocatoria a la próxima sesión ordinaria; y VIII.

- Clausura.

Posteriormente, se pasó al siguiente punto del orden del día, en el cual la Diputada Gretel Culin Jaime, pasó lista de presentes, respondiendo la totalidad de los integrantes de la Asamblea Legislativa Estatal; por lo que comprobado el quórum legal, se pasó al segundo punto del orden del día, en el cual se solicitó a los legisladores y público asistente ponerse de pié y siendo las diez horas con treinta y cinco minutos se declaró formalmente instalada la sesión.

En el siguiente punto del orden del día, el Diputado Noé Pinto de los Santos fundamentando la petición, solicitó obviar la lectura del acta de la sesión pasada, así como de la síntesis de comunicaciones de la presente sesión, propuesta que a la consideración de la Asamblea no motivó intervenciones de los Diputados, por lo que en votación económica fue declarada aprobada por unanimidad. Posteriormente, fue puesta a la consideración de la Asamblea el acta de referencia y no habiendo intervenciones, se recabó la votación económica del acta declarándose aprobada por unanimidad. No habiendo observaciones dentro de la síntesis de comunicaciones de la presente sesión.

Posteriormente se declaró un receso con el objeto de que se instalara en el Presidium del Recinto Parlamentario el Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno y Primer funcionario compareciente.

Al reanudarse la sesión, y después de darle la más cordial bienvenida al Lic. Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Secretario General de Gobierno, al cual se le agradeció aceptara la invitación de comparecer ante esta Soberanía y de conformidad al artículo 193 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que establece el formato para las comparecencias y al Acuerdo aprobado por esta Soberanía el 8 de enero del presente año, se le hizo saber al Secretario General de Gobierno, para todos los efectos que correspondan, que a partir de ese momento se encontraba bajo protesta de decir verdad y posteriormente se le concedió el uso de la palabra al Secretario compareciente, el cual en 15 minutos hizo una breve exposición de las acciones relacionadas en su ramo.

Posteriormente, inicio la etapa de intervenciones de los Diputados de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en este Congreso que se registraron con antelación ante el Presidente de la Mesa Directiva, así como de los Diputados Únicos de los partidos políticos representados en esta Soberanía, iniciando con el Diputado Arturo García Arias del Partido Revolucionario Institucional, el cual después de hacer algunos posicionamientos, le solicitó al Secretario ampliara la información rendida por el Titular del Poder Ejecutivo, sobre el estatus de las personas que no aprobaron los exámenes de control y confianza, así como de los juicios interpuestos por esta causa; de la misma forma, en cuanto al rubro de transporte, le solicitó que informara sobre los avances con respecto a la regulación de tarifas de los servicios auxiliares del transporte, como son grúas, estacionamientos y confinamientos, entre otros; igualmente, con respecto a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal en Colima, relativo al sistema acusatorio adversarial pidió se explicara cual era su grado de avance en los trabajos de dicha implementación, que se encontraban bajo la directriz de la Secretaría que el funcionario encabezaba. En cuanto al conflicto de límites territoriales de Colima, con la vecina entidad de Jalisco, preguntó cuál era la situación jurídica en que se encontraba dicho diferendo. Finalmente pidió informes sobre el estado que guardaba el expediente del lamentable suceso ocurrido al Licenciado Jesús Silverio Cavazos Ceballos. Dando por terminada su intervención dicho Legislador.

Luego le tocó el turno al Diputado Héctor Insúa García, representante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional debidamente acreditado ante esta Soberanía el cual reconoció que el documento que por mandato constitucional hizo llegar el Ejecutivo Estatal a esta Soberanía, en dos de las dependencias a cargo del Secretario General de Gobierno existían avances innegables en materia de modernización administrativa y agenda digital, como lo era el caso del Instituto para el Registro del Territorio, los Catastros Municipales, la Dirección General de Transporte y el Registro Civil, entre otros, sin embargo consideró que era necesario proseguir sin titubeos con el análisis y atención de los temas centrales de lo que era su responsabilidad como el impulso a la democratización del Estado y la consecuente abolición de cualquier signo de opacidad y abuso de poder y el que tenía que ver con la tarea de coordinar al gabinete de seguridad pública y la urgente necesidad de generar las condiciones que permitieran recuperar la paz y tranquilidad de las familias colimenses y después de hacer algunos planteamientos, hizo las siguientes interrogantes: Como responsable de la política interna del estado, ¿Cree necesaria la revisión del marco jurídico e institucional que rige la relación entre poderes y órdenes de gobierno, así como las formas de participación ciudadana?. En caso afirmativo ¿qué propone para avanzar en este sentido?. ¿Considera conveniente revisar el marco jurídico de los órganos autónomos, de cara a la necesidad de fortalecer su autonomía?. ¿Coincide usted con los reclamos de mayor transparencia y rendición de cuentas en el gasto público?. ¿Está usted de acuerdo en la necesidad de fortalecer la hacienda pública estatal y municipal, así como la de asegurar una mayor responsabilidad en el gasto público?. Preguntando también, que siendo estas algunas de las exigencias más sentidas de la población, en su condición de coordinador del gabinete de seguridad y derivado de la estrategia que seguramente tiene el Poder Ejecutivo Estatal para enfrentar a quienes se dedican al robo de casas habitación, de vehículos y a realizar extorsiones sean estas telefónicas o presenciales a particulares y negocios ¿cuándo consideraba que los ciudadanos podrían percibir una disminución en la comisión de éstos delitos?. Dando con ello por terminada su intervención dicho Legislador.

Posteriormente, se le concedió el uso de la palabra al Diputado Heriberto Leal Valencia, representante del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza debidamente acreditado ante esta Soberanía, el cual después de algunos posicionamientos respecto al tema en cuestión, hizo las siguientes interrogantes: recordando los efectos del Huracán Jova, que dejó un sin fin de daños al Estado de Colima, preguntó, desde la esfera competencial de la Secretaría General de Gobierno, ¿cuáles eran las acciones legales en que se había intervenido para revertir dichos efectos?. En otro asunto de tipo social, interrogó, ¿cuál será la intervención del Ejecutivo del Estado, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, con respecto a la problemática social que se ha presentado en el fraccionamiento Lomas Verdes con motivo de la futura construcción de un complejo parroquial?, asimismo, otro asunto que durante todo el año 2012 estuvo vigente, fue el uso del Helicóptero y sus resultados, por lo que se solicitó respetuosamente diera a conocer ¿cuál era el balance en los resultados obtenidos?. Por último, manifestó, que el Congreso del Estado y particularmente el Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, se encontraba preparado y documentado con respecto a los alcances de la reforma política aprobada el año pasado, y que repercutirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR