Nota Aclaratoria al Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación del Programa “Poder Estudiar” que llevará a cabo la Delegación Iztapalapa para el Ejercicio Fiscal 2016, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el día 30 de marzo del 2016

DELEGACIÓN IZTAPALAPA

LIC. DIONE ANGUIANO FLORES, titular del órgano político en Iztapalapa, con fundamento en los artículos 112 segundo párrafo y 117 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 39 fracciones XLI, XLV y LVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 128 fracciones IV y VIII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal; 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; y con base en los lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales y en los lineamientos para la formulación de nuevos programas sociales específicos que otorguen subsidios, apoyos y ayudas para la modificación de los existentes, se tiene a bien emitir la siguiente:

NOTA ACLARATORIA AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DEL PROGRAMA "PODER ESTUDIAR" QUE LLEVARÁ A CABO LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2016., PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA 30 DE MARZO DEL 2016.

Página 175, Párrafo Sexto

Dice:

C) DIAGNOSTICO

En México en el año 2009, 4 de cada 10 jóvenes en edad escolar asistía a la escuela, ello a pesar de que en las últimas dos décadas esta cifra se incrementó en un 40%. (La situación actual de los jóvenes en México, CONAPO, 2010).

En el 2010, la edad promedio en la que se iniciaba la deserción escolar pasó de 11 y 12 a 12 y 13 años, es decir, entre el primer y segundo año de secundaria (CONAPO, 2010).

En los tres ciclos escolares el porcentaje de abandono es de 5.9% con una eficiencia terminal de 83.2% para 1er grado de secundaria, 82.4% para 2° y 83.1% en tercer grado (SEP, Primer informe de labores, 2013). En Iztapalapa, 25% de las y los alumnos que ingresaron a secundaria no llegaron al tercer grado y únicamente egresó el 73% (Encuesta UNAM/INJUVE, 2012). La principal razón de abandono es de índole económica, por la necesidad de trabajar y aportar dinero para el sustento del hogar.

En términos generales, se puede afirmar que la juventud humana es aquella etapa marcada por múltiples transiciones en lo biológico, psicológico, político-social y cultural que se dan entre la etapa de la niñez y la vida adulta (Encuesta Nacional de Valores en Juventud, UNAM/INJUVE, 2012).

En el Distrito Federal, cerca de 41 mil jóvenes abandonan cada año los estudios de secundaria, de acuerdo con la directora de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de los Servicios Educativos en el DF (AFSEDF), Mónica Hernández. La cifra representa el 8.8 % de un universo de 466 mil alumnos en este nivel educativo en el DF. Las principales delegaciones en las que se presenta un alto índice de deserción escolar a nivel secundaria son Iztapalapa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

El porcentaje de alumnos que desertan de secundaria en el DF, supera al indicador nacional, que está en 6.8% por lo que el DF es ya el tercer lugar en este punto. Martín de los Heros, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tras realizar una investigación que dio seguimiento a la historia escolar de 1,205 estudiantes de la ciudad, encontró que la deserción en la educación básica en el DF es del 14.1% y en secundaria del 5.4%. Destaca que factores como la reprobación en primaria, las condiciones socioeconómicas del hogar del estudiante y la escolaridad de la madre influyen en este problema educativo.

En las últimas décadas, México ha logrado importantes avances en el campo de la educación, principalmente en la alfabetización de jóvenes y adultos, el incremento en el nivel de escolaridad y un aumento en el grado de asistencia escolar de niños, niñas y jóvenes. Sin embargo, lo realmente importante es saber cuánta de la población joven en edad escolar asiste efectivamente a la escuela.

22 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 31 de Agosto de 2016

Es claro para todos que la asistencia escolar disminuye a medida que aumenta la edad. Las familias enfrentan situaciones socioeconómicas y culturales que influyen negativamente en las oportunidades de acceso y permanencia de las y los estudiantes en el sistema educativo, en los resultados del aprendizaje, la eficiencia terminal y la calidad de la educación en orden a una superación y desarrollo personal. Lo cual, en términos prácticos, significa que la población joven en edad escolar abandona sus estudios precisamente en el momento en que la adquisición de conocimientos y habilidades es particularmente importante para el desarrollo personal y la incorporación al ámbito laboral.

Una conducta de riesgo es todo comportamiento contrario a mantener la integridad física, emocional o espiritual de la personas y que puede incluso atentar contra su vida.

En el caso de los adolescentes, estas conductas comprometen aspectos de su desarrollo psicosocial o su supervivencia, por lo que incrementan la posibilidad de sufrir algún daño o de cometer conductas infractoras. Consumir tóxicos, exponerse a sufrir accidentes, deprimirse, asociarse con pares que presentan conductas disruptivas, parasociales o violentas, usar inadecuadamente las redes sociales de la internet, llevar a cabo prácticas sexuales sin protección, etcétera, son algunos ejemplos, http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo.

La población potencial son 1,827,868 de personas que habitan en la Delegación Iztapalapa.

La población objetiva son 293,948 jóvenes de 10 a 19 años de edad en la Delegación Iztapalapa.

La población beneficiaria, son 2,200 estudiantes de nivel secundaria, de 11 a 17 años de edad, que participarán en el Programa.

LÍNEAS DE ACCIÓN

  1. - Reducir la deserción escolar por falta de economía familiar.

  2. - Contribuir con un apoyo económico para las y los jóvenes de la demarcación.

    Debe decir:

    C) DIAGNÓSTICO.

    En el informe "El Derecho a una Educación de Calidad 2014", realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, declara que temas como, el trabajo infantil y la no disponibilidad de la oferta educativa son parte fundamental de la deserción escolar, expone que esta problemática afecta al 20% de una generación de estudiantes de secundaria, es decir, uno de cada tres niños de hasta 15 años de edad se encuentra fuera de la escuela.

    En México existe en el nivel secundaria una matrícula total de 6,825,046 niños y niñas de estos 6,255,377 en escuelas públicas; según datos del informe de la Secretaria de Educación Pública en la sección Principales Cifras 2014-2015, de los alumnos egresados del ciclo 2013-2014 de la educación primaria, el 97.4 % ingresó a primer grado de la educación secundaria en el ciclo escolar 2014-2015. Por su parte, la reprobación y el abandono escolar marcaron índices del 5.1 %, considerando que las causas de esta problemática se agudiza cuando se toma en cuenta la asistencia y avance escolar, así como se vincula al hecho de vivir en una zona urbana o rural, con los niveles de ingreso de las familias o con el hecho de pertenecer o no a un hogar clasificado con pobreza alimentaria. Asimismo se destaca que el trabajo infantil obstaculiza la educación, por lo que es necesario fortalecer y ampliar el sistema de becas, además cumplir con la no obligatoriedad del cobro de cuotas.

    En el Distrito Federal para el ciclo escolar 2014-2015 se encontró una matrícula en escuelas públicas de nivel secundaria un total de 416,141 alumnos y alumnas, de estos 142,314 cursando primer año de este nivel, 141,356 para segundo y 132,471, en tercer grado, encontrando una diferencia del primer al tercer grado de educación secundaria un 7.43% (informe Principales Cifras 2014-2015, SEP), considerando este número preocupante, ya que la educación secundaria está considerada como un nivel de escolaridad promedio.

    El porcentaje de alumnos que desertan de secundaria en el Distrito Federal, supera al indicador nacional, que está en 6.8% por lo que la capital del país es ya el tercer lugar en este punto. Martín de los Heros, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), tras realizar una investigación que dio seguimiento a la historia escolar de 1,205 estudiantes de la ciudad, encontró que la deserción en la educación básica en el Distrito Federal es del 14.1% y en secundaria del 5.4%. Destaca que factores como la reprobación en primaria, las condiciones socioeconómicas del hogar del estudiante y la escolaridad de la familia influyen en este problema educativo, encontrando que la causa que provoca deserción escolar e sumamente multifactorial.

    En Iztapalapa según los datos arrojados por el Sistema Interactivo de Consulta Estadística Educativa, para el ciclo Escolar 2013-2014, en el nivel secundaria se registraron 157 escuelas, con una matrícula de 88,862 de las cuales 44,637 hombres y 44,225 mujeres, en primer grado se registran a 31,460, para el segundo 31,515 y en tercer grado 25,887; existe una diferencia del 21.53% entre el primer y tercer grado y existen 2,143 alumnas y alumnos que repiten el mismo curso.

    La UNICEF realizó en 2006 el estudio denominado "Las Exclusiones de la Educación Básica y Media Superior en el D.F.", que por sus características socioculturales, económicas, políticas y demográficas, considera prioritario realizar análisis independientes a tres delegaciones del Distrito Federal, una de ellas Iztapalapa donde se analiza la relación entre la exclusión escolar y el índice de marginación de las colonias, barrios y unidades habitacionales, que permite observar una gran inequidad en la incidencia de la exclusión, en todos los grupos de edad; al respecto concluye que niños y niñas en de 5 años que pertenece a una colonia, barrio o unidad habitacional de alta marginación están 5 veces más expuestos a la exclusión escolar...

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