Nota aclaratoria al Aviso por el cual se dan a conocer las Reglas de Operación de los Programas Sociales que llevará a cabo la Delegación Iztapalapa, a través de la Dirección General de Desarrollo Social y la Dirección General de Desarrollo Delegacional, para el Ejercicio Fiscal 2015, publicadas el día 30 de enero 2015, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal

DELEGACIÓN IZTAPALPA

FRANCIS IRMA PIRIN CIGARRERO, Titular de la Dirección General de Desarrollo Social en Iztapalapa con fundamento en el Art. 10 Fracción IX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal 97, 101 y 102 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal; Arts. 122 Fracción V, 122 Bis Fracción IX inciso E y 128 del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; 50 y 51 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal, y con base a sus Lineamientos para la elaboración de las Reglas de Operación de los Programas Sociales para el ejercicio fiscal 2015, se expide:

NOTA ACLARATORIA AL AVISO POR EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS REGLAS DE OPERACIÓN DE LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE LLEVARÁ A CABO LA DELEGACIÓN IZTAPALAPA, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO DELEGACIONAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015, PUBLICADAS EL DÍA 30 DE ENERO 2015, NÚMERO 21, TOMO I DE LA GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL.

Se agrega el programa con el numeral 6 denominado PROGRAMA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA INFANCIA (PADI), el cual fue omitido, siendo el siguiente:

PROGRAMA DE APOYO PARA EL DESARROLLO DE LA INFANCIA DE 0 A 5 AÑOS (PADI).

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

La infancia es un periodo biológico evolutivo del ser humano de suma importancia donde se presentan los mayores cambios que una persona sufre en cuanto a crecimiento y desarrollo, condicionando el resto de su vida. Por una parte, crecimiento se define como el aumento irreversible del tamaño en un organismo como consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de estructuras más especializadas del mismo. Debido al acelerado crecimiento durante la infancia el organismo humano es particularmente vulnerable a las alteraciones que pudieran aparecer y que, si no son detectadas y corregidas, dan origen a trastornos que se mantienen y acentúan en el tiempo. Diversos factores exógenos pueden modificar el patrón de crecimiento determinado genéticamente.

El desarrollo infantil se define como el producto continuo de los procesos biológicos, psicológicos y sociales de cambio que le van permitiendo al infante resolver situaciones cada vez más complejas, en los cuales los logros alcanzados son la base de las siguientes etapas. El desarrollo es de tipo multidimensional e indivisible en sus procesos implicados y constituyen el todo que es el niño o niña. Y, al igual que el crecimiento, está determinado por la información genética, la acción ambiental (familia, contexto social, económico, histórico, cultural) y su interacción entre ambos. El infante es sujeto activo de su desarrollo en función de las propias características personales pero, también, su desarrollo es producto de la interacción con el ambiente inmediato (familia, escuela, etc.) y social.

Es evidente que el desarrollo y crecimiento del niño y la niña en sus primeros cinco años de vida es fundamental para su construcción como persona plena y feliz. Apoyar a quienes están a su cuidado para realizar dicha tarea, es vital. Para responder a este reto se implementa el 30 de enero de 2013 el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infancia (PADI), el cual ha venido operando puntualmente en la Delegación Iztapalapa.

En el 2013, el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infancia (PADI), cumplió con los objetivos establecidos en las Reglas de Operación, ejecutó el 100 por ciento de los recursos económicos programados y alcanzó un 97 por ciento de beneficiarios activos en el padrón de participantes al cierre del Ejercicio Fiscal.

En el 2014, el Programa nuevamente ejecutó el 100 por cierto de los recursos económicos programados, solicitó el 100 por ciento de los apoyos económicos destinados a los beneficiarios y cumplió con el 100% de los objetivos establecidos al cierre del Ejercicio Fiscal.

Alineación Programática

El Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infancia (PADI), se alinea con el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2012-2018.

Eje 1. Equidad e Inclusión Social para el Desarrollo Humano.

Área de Oportunidad 1. Discriminación y Derechos Humanos.

Objetivo 1. "Realizar acciones que permitan el ejercicio pleno de los derechos de las personas, independientemente de su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras, para evitar bajo un enfoque de corresponsabilidad la exclusión, el maltrato y la discriminación".

Meta 2. "Reforzar el diseño, la legislación y la implementación de políticas, programas y servicios de apoyo a la población para evitar la exclusión, el maltrato y/o la discriminación hacia las personas bajo un enfoque de corresponsabilidad social". Línea de Acción 2: "Reforzar y desarrollar programas sociales de atención para las personas excluidas, maltratadas o discriminadas, debido a su origen étnico, condición jurídica, social o económica, migratoria, de salud, de edad, discapacidad, sexo, orientación o preferencia sexual, estado civil, nacionalidad, apariencia física, forma de pensar o situación de calle, entre otras".

De esta forma, el Programa PADI busca fortalecer el ejercicio de los derechos de las mujeres, los niños y niñas a la alimentación, la educación, a un hogar libre de violencia en cualquiera de sus formas y a la salud física y emocional.

Diagnóstico

De acuerdo al último Censo General de Población del INEGI 2010, la Ciudad de México cuenta con cerca de 8,851,080 habitantes de los cuales aproximadamente 2 millones habitan en la Delegación Iztapalapa, convirtiéndola en la demarcación con mayor densidad poblacional.

Datos del Censo: se especifica que 934,788 personas son mujeres y que existen cerca de 131 mil 599 hogares donde la jefatura del hogar recae en la mujer, siendo el sostén económico de su familia, aunado a la importante responsabilidad del cuidado de los hijos. De esta cifra resalta que entre el 24 y 28 % de los hogares cuentan con hijos menores de 15 años. De esta forma existen aproximadamente 37,000 niños y niñas que pertenecen a hogares con jefatura femenina.

Así, uno de los grupos más vulnerables son las madres o mujeres que tienen bajo su cuidado a niños y niñas entre los cero y cinco años de edad, por lo que se hace necesario implementar un apoyo económico para las madres jefas de familia que contribuya a cubrir parte de las necesidades básicas derivadas de la manutención de sus menores de edad.

Para el Ejercicio 2015 se estableció apoyar a 10 mil madres jefas de familia con hijos de 0 a 5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR