Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015 del Municipio de Tecomán, Col

H. AYUNTAM IENTO CONST ITUCIONAL DE TECOM ÁN, COLIMAPLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2012-2015 DEL MUNICIPIO DE T ECOM ÁN, COLIM AADM INIST RACIÓN 2012-2015

PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLOING. HECTOR RAUL VAZQUEZ M ONTESPRESIDENTE MUNICIPALHONORABLE CABILDO:

ING. JULIO ANGUIANO URBINASINDICOC. MAYRA CAVAZOS CEBALLOSREGIDORC. MARIO ALBERTO VARGAS ENRIQUEZREGIDORLIC. FRANCISCO MARTINEZ CHAIRESREGIDORC. MARGARITA PALOMINO CABRERAREGIDORC. BLANCA LORENA RUBIO CORTESREGIDORLIC. EDGAR ADRIAN CEBALLOS LÓPEZREGIDORLAE. INOCENCIO ESPINOZA HERNANDEZREGIDORLAE. LUIS ALFREDO DIAZ BLAKEREGIDORC. MARIA DEL ROSARIO SOLIS SANCHEZREGIDORC. LOURDES EUGENIA BARRETO ALVAREZREGIDORPROFR. CARLOS GARIEL PADILLAREGIDORLIC. ALEJANDRO FLORES LOPEZSECRETARIO DEL AYUNTAMIENTOPRESENTACIÓNDe conformidad con el Sistema Nacional de Planeación Democrática previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 26, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, en su artículo 87, fracción V, inciso c); en la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Colima en sus artículos 59,60,63,64,66,67 y 68 ; la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima en su artículo 45, fracción II, inciso b); en el artículo 47, fracción II, inciso b); y en los artículos 111,112,113, 114 y 115, el gobierno municipal de Tecomán a mi cargo cumple en tiempo y forma con el deber de elaborar, expedir y presentar el Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015.

El documento que nos ocupa contiene los ejes rectores en los rubros de desarrollo social, económico, recursos naturales e infraestructura, con la acción concurrente de los tres niveles de gobierno para desatar toda la energía de la sociedad, conciliando lo posible con lo deseable -un principio axial del sistema nacional de planeación democráticapara trascender el desarrollo de nuestra municipio a niveles superiores de progreso y bienestar.

Una vez que las urnas hablaron y que el voto popular nos favoreció, estoy cierto que hoy es tiempo de gobernar para todos, respetando la pluralidad y la diversidad de las expresiones políticas que confluyen en nuestro territorio. La campaña electoral ha quedado atrás y convoco a todos los ciudadanos, con plena generosidad con los intereses superiores de la comunidad, todos aportemos lo mejor de nosotros para superar los rezagos ancestrales, la pobreza extrema y la marginación que ha llegado a niveles inaceptables.

Ofrezco mi voluntad política, mi mano franca y abierta para coordinar los afanes de todos los ciudadanos con la mira puesta en alcanzar un mejor municipio para todos, al concluir mi gestión en el 2015.

Propongo una visión sustentable del desarrollo, con pleno respeto al medio ambiente; conciliando el desarrollo con el respeto a la naturaleza; promover el fortalecimiento del mercado interno, mejores precios para los productos del campo, fortalecer la agroindustria para conferir valor agregado a nuestros productos, dinamizar la economía, fortalecer la inversión y el empleo, así como dotar de servicios públicos de calidad y equipamiento urbano de vanguardia están en el centro de una agenda para el desarrollo de Tecomán Estoy convencido de que ningún proyecto de desarrollo se justifica ni tiene viabilidad en el tiempo, si no tiene como centro de su razón de ser a la gente y sus horizontes de bienestar, en la democracia y en la seguridad social para llevar adelante sus proyectos y sus vidas. La economía y la seguridad pública, creando las condiciones adecuadas para cumplir a plenitud los fines y metas del gobierno y de la sociedad, serán bases sustanciales del proyecto que hoy someto a la consideración del pueblo y de la soberanía popular que se expresa en el Congreso, con la divisa y la certeza de que la más alta de las soberanías dimana del pueblo, tal como se reconoce expresamente en nuestra Carta Magna.

Juntos, Gobierno y Sociedad, logramos integrar una estrategia para el desarrollo con estricto apego a los resultados de las consultas, foros de análisis y la participación ciudadana, de tal forma que nuestro PMD 2012-2015 nace con toda la legitimidad, a la que aspira un gobierno democráticamente electo y cuyos anhelos principales son los de ser un gobierno cercano a su gente, plural, honesto, transparente, eûciente y eûcaz, obediente al mandato ciudadano para que sus acciones se traduzcan en mayores niveles de progreso y bienestar.

Para cincelar este documento se requirió de una exhaustiva consulta popular, para conocer de forma directa los anhelos y las aspiraciones de la comunidad y de todos los sectores sociales y productivos. Si bien es cierto que en la formulación, definición, elaboración hasta la fase final, me apoyó un grupo de técnicos y de expertos en diversas materias, lo cierto es que el ingrediente fundamental de este documento es la participación social en el proceso de planeación y de consulta popular, a través de la realización de diversos talleres y foros.

En el marco del pacto federal, y del Sistema Nacional de Planeación Democrática, me es muy grato expresar que tenemos liderazgo y un rumbo cierto y firme; que contamos con el apoyo del pueblo para construir un municipio con mejores condiciones de equidad, prosperidad, bienestar y justicia social para los ciudadanos de hoy y del porvenir.

La participación social, le confiere el ingrediente democrático y la savia vital con un enfoque sustentable del desarrollo municipal. Hoy, es un honor señalar que el presente documento recoge las mejores expresiones de los sentimientos del municipio.

HÉCTOR RAÚL VÁZQUEZ MONTES Presidente Municipal INTRODUCCIÓNDesde sus inicios una de las premisas básicas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Tecomán para el período 2012- 2015, fue hacer un gran llamado a todos los grupos sociales a participar en este importante proceso de planeación, que nos permita generar las bases para fomentar el desarrollo local, a través de la detonación de polos económicos, la vinculación o articulación de núcleos poblacionales y la disminución de las condiciones que propician la marginación, la pobreza o la falta de acceso a los servicios básicos en un entorno democrático, para juntos innovar el camino hacia el desarrollo integral.

Conscientes de que las necesidades de los habitantes de nuestro municipio, superan la capacidad de la hacienda municipal, mi gobierno fortalecerá su gestión ante los gobiernos federal y estatal para estar a la altura de las expectativas que demanda la ciudadanía, en este proceso es necesario conciliar lo deseable con lo posible.

Instalación del COPLADEMUNEn este contexto, con la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN), se dio el inicio del presente Plan Municipal, se establecieron los espacios y puentes de comunicación con la sociedad Tecomense, que garantizan un espacio institucional y democrático donde la planeación participativa es un imperativo, un gran foro plural al cual acudir, para darle orden y sentido a las distintas iniciativas; en el que se validó el diagnóstico de los problemas que aquejan a la ciudadanía, y donde se acopiaron sus propuestas de solución.

En la presente administración estamos convencidos de que la participación de la sociedad en la planeación del desarrollo de nuestro Municipio es fundamental, para afrontar de manera colectiva los grandes retos que se nos presentan actualmente, en lo económico, social, administrativo y político.

Bajo este criterio, se arrancó en paralelo, el proceso para formular nuestro plan, convencidos de que el gobierno no debe actuar de manera individual, debemos contar permanentemente con la participación ciudadana y en el marco de una visión de largo plazo que nos permita, fortalecer las bases del desarrollo integral y ordenado, a través de una serie de acciones y proyectos alineados a una agenda institucional para los próximos tres años de gobierno.

Esta invitación se realizó en dos grandes momentos, el primero de ellos, a través de la campaña política de propuestas, incluyente y de captación de ideas y demandas y el segundo como gobierno generando desde el primer día una apertura a las demandas sociales y de respuesta a los planteamientos, durante el mes de noviembre se llevaron a cabo los talleres de planeación democrática, que aportaron valiosos elementos, para la integración del Plan Municipal de Desarrollo Tecomán 2012-2015.

Campaña Electoral El presente documento es el resultado de un amplio proceso de consulta democrática con los más diversos sectores sociales del municipio, en donde los candidatos a presidente municipal y diputados locales de nuestro partido el Revolucionario Institucional, participaron activamente en reuniones de trabajo con: habitantes de las colonias de la cabecera municipal, así como de comunidades rurales; se dialogó con pequeños propietarios, cooperativistas, comerciantes, prestadores de servicio, estudiantes, amas de casa, hoteleros, profesionistas, organizaciones y asociaciones del sector privado y organismos no gubernamentales (O.N.G.S),quienes solicitaron obras y servicios, y plantearon soluciones a los problemas más sentidos de la población.

Como Gobierno El segundo, se dio atendiendo una amplia convocatoria realizada a través de la estructura formal del Municipio, por conducto del COPLADEMUN, con la finalidad de sumar a todas las voces posibles de nuestro territorio a través de la siguiente modalidad. Para cada uno de estos ejes rectores, se definen los objetivos, las estrategias, líneas de acción y metas.

Estos ejes se desagregan en programas que se incorporarán en el presupuesto de egresos del Municipio, dando cumplimiento a lo que obliga la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público; y para cumplir con lo que establece la ley de Fiscalización del Estado, se elaborarán los indicadores que permitirán darle el seguimiento necesario.

Todo ello, conducirá a un mejor desempeño de la administración municipal y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR