Ley de ingresos del municipio de morelia, michoacán, para el ejercicio fiscal 2004, de 7 de Agosto de 2007 - Normativa Municipal - Legislación - VLEX 29300301

Ley de ingresos del municipio de morelia, michoacán, para el ejercicio fiscal 2004, de 7 de Agosto de 2007

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SEXAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE

MICHOACÁN DE OCAMPO

1

HONORABLE REPRESENTACIÓN POPULAR:

La Presidencia del Congreso del Estado, durante el Segundo Año de Legislativo, recibió del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, Iniciativa que contiene la Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal del año 2004; la que fue turnada a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Deuda Pública, para su estudio, análisis y dictamen.

Y del análisis realizado por las Comisiones que dictaminan, se llegó a las siguientes:

C O N S I D E R A C I O N E S

Que en sesión ordinaria celebrada por el Pleno de esta Legislatura, con fecha 23 de septiembre del año en curso, los diputados Secretarios dieron cuenta de la Iniciativa, turnándose a las Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, de acuerdo a las funciones que a las comisiones de dictamen confiere el artículo 58 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo.

Que conforme al artículo 32, inciso c), fracciones II y III, de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán de Ocampo, el Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Morelia,

Michoacán, en sesión extraordinaria del 11 de septiembre de 2003, aprobó el proyecto presentado por el Tesorero Municipal, de Ley de Ingresos del Municipio para el Ejercicio Fiscal 2004, así como su presentación al Congreso del Estado para su aprobación, en su caso.

Que se estudió y analizó minuciosamente el contenido de la Iniciativa por las Comisiones Unidas que dictaminan, las que tomaron en consideración las diferentes instancias vinculadas en la materia de la hacienda pública municipal y la coordinación fiscal en impuestos y derechos que el Estado de Michoacán de Ocampo tiene celebrada con la Federación; que con pleno respeto a la autonomía municipal y tomando en consideración la necesidad patente de incrementar sus recursos propios, se analizaron las propuestas realizadas por el Ayuntamiento, de los conceptos de ingresos y de la cuotas y tarifas, realizándose los ajustes que se consideraron pertinentes en aquellas cuyo incremento, se considero era contrario a los principios tributarios de equidad y proporcionalidad.

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Que los ingresos municipales están regidos por los artículos 31, 36, 115, 117, 118 y 126 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley de Coordinación Fiscal, sus convenios y anexos; los artículos 44, 111, 112, 113, 120, 121, 123, 129, 130, y 131, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo; y la Ley de Hacienda Municipal del Estado, en cuanto al establecimiento de los diferentes gravámenes a los que puede acudir el municipio como medio de allegarse recursos suficientes para solventar los gastos y su estructura.

Que tomando en consideración que la administración pública municipal se debe concebir como el conjunto de principios, normas y acciones que determinan la relación entre el gobierno y su población, llevando como objetivo la satisfacción de las necesidades de la población; y le compete atender todo lo que tenga que ver o se relacione con la vida en una comunidad específica; por lo tanto, la administración pública municipal aparece como una instancia subordinada a los principios políticos fundamentales de la nación.

Que en la administración pública municipal se debe presentar el conjunto de actividades planeadas, organizadas, ejecutadas y controladas, que den como resultado el proceso administrativo y, a través de este, se logre cumplir con los objetivos tales como la satisfacción de las necesidades demandadas por la población, entre las cuales se encuentra la prestación de servicios públicos municipales.

Que en la planeación de la administración pública municipal, se deben determinar objetivos y recursos que debe seguir el municipio, para que pueda cumplir con una función útil a la sociedad, en consecuencia, la ley de ingresos debe responder a la determinación de planes y objetivos que sean conducidos y se den a conocer con claridad a donde se pretende y quiere llegar, tomando en cuenta las dificultades que tiene que afrontar y la forma de hacerlo; todo lo que debe motivar el contenido de la iniciativa.

Que la ley de ingresos debe ser un ordenamiento que establezca los gravámenes que tendrán vigencia de un año, para que los municipios acudan a ella como medio de allegarse los recursos suficientes para solventar los gastos; cumpliendo en consecuencia dos funciones primordiales: primero, señalar las fuentes de ingresos que serán gravadas para la obtención de recursos y, segundo, cumplir con establecer lo que se denomina el presupuesto de ingresos.

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Que además, la ley de ingresos municipal debe responder a la prestación del servicio público como una actividad técnica, directa o indirecta, de la administración pública activa o autorizada a los particulares, que ha sido creada y controlada para asegurar de una manera permanente, regular, continua y sin propósitos de lucro la satisfacción de una necesidad colectiva de interés general, sujeta a un régimen especial de derecho público.

Que para la aprobación de la ley de ingresos municipal, es necesario que los servicios públicos correspondan, en su configuración, a ciertos elementos específicos, tales como el de generalidad, en el sentido de que todos los habitantes tienen derecho a usar los servicios públicos de acuerdo con las leyes que los rigen, es decir, de acuerdo con su forma, condiciones y limitaciones; todos los habitantes tienen derecho a recibirlos por igual, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley; el servicio debe ser continuo; la prestación del servicio se realice de acuerdo con las condiciones establecidas por la ley, es decir, medir, ajustar o computar el servicio por comparación o reducción y manejarse conforme a las reglas previamente establecidas; las autoridades tienen la obligación de prestarlos; se deben ofrecer a la comunidad para satisfacer las necesidades colectivas, sin fines de lucro; y por último, debe existir una relación de proporcionalidad razonables o prudente entre el costo del servicio que se preste y el monto de los derechos que por ellos se cobre.

Que en la exposición de motivos de la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Morelia, Michoacán, para el Ejercicio Fiscal 2004, se señaló que la experiencia en la aplicación de la Ley del ejercicio fiscal 2003, resultó positiva; permitió una mayor recaudación de contribuciones, incluyendo algunas que no estaban previstas en la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, particularmente por licencias de construcción, reparación o restauración de fincas, servicios urbanísticos, servicios de administración ambiental, y control canino, entre otos; que para este ejercicio se propone un incremento del 6% en promedio, que corresponde al resarcimiento de la pérdida del valor adquisitivo durante el año 2003; que para las licencias de anuncios publicitarios se decrementa el derecho; se aclara el concepto de cobro de algunos derechos de construcción; se incluyen tarifas diferenciales para dar mayor equidad y proporcionalidad a los derechos por servicios urbanísticos y de protección civil; de lo que se observó que se sustenta en el carácter jurídico administrativo con que el Municipio presta los servicios públicos en su calidad de órgano soberano; los elementos jurídicos y técnicos que soportan el objeto del servicio, su sujeto, los costos de operación, cuota o tarifa, para su cobro; salvaguardando la garantía de seguridad jurídica, al ser el reflejo de la certidumbre jurídica que debe existir en toda SEXAGÉSIMA NOVENA LEGISLATURA CONSTITUCIONAL

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4 contribución; toda vez que los ingresos municipales dependen en gran medida del oportuno y adecuado cumplimiento de sus cometidos.

Que el Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, en su iniciativa contempla incremento en la cuotas mínimas del impuesto predial, debe decirse que base de la recaudación por este impuesto no es el importe de cuotas mínimas, sino por el contrario, es un eficiente sistema catastral y recaudatorio, así como la actualización de los valores catastrales, lo que verdaderamente sustenta el incremento en los ingresos municipales por este impuesto.

Que como nueva fuente de ingresos, propone el derecho previsto en el artículo 15, inciso J), respecto del que se ha considerado que si bien el Ayuntamiento tiene derecho a permitir el uso, goce o disfrute de bienes inmuebles del dominio público, el cobro por estos conceptos no constituye estrictamente derecho, puesto que no existe un servicio de carácter administrativo prestado directamente o a través de un organismo descentralizado, sino que por el contrario, conforme lo señala el Ayuntamiento de Morelia, se trata de un acto administrativo por medio del cual la administración pública municipal, concederá a particulares, el uso, goce o aprovechamiento de bienes inmuebles del dominio público municipal, mediante la instalación, tendido y permanencia de cables, tuberías o instalación de cualquier naturaleza; lo que en consecuencia, se traduce en permitir el uso, disfrute o aprovechamiento privado de un bien del dominio público, como son las calles y banquetas de la ciudad de Morelia y, estrictamente la figura jurídica que se constituye con estos elementos, no es un derecho, además de que no se especifica si es para la expedición de una licencia, permito, o concesión; siendo necesario para la aprobación del cobro algunos de los derechos que proponen,...

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