Iniciativa Legislativa de los Diputados Ricardo Monreal Ávila, Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo Montaño, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la que contiene proyecto de decreto que modifica la fracción IX del artículo 7 de la Ley General de Educación., de 28 de Agosto de 2013

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA LA FRACCIÓN IX DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

RICARDO MONREAL ÁVILA, RICARDO MEJÍA BERDEJA y ALFONSO DURAZO MONTAÑO, integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el Artículo 55, fracción II del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta H. Asamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica la Fracción IX de la Ley General de Educación. al tenor de la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El vocablo “educación” parece ser un término equívoco. Lo anterior se sustenta en el sinfín de significados, aplicaciones e impactos que conlleva, lo que hace difícil determinar, en un primer momento, todo lo que la expresión misma representa.

Según el artículo segundo de la Ley General de Educación, la educación es:

“el medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es un procesopermanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es un factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres, de manera quetengan sentido de solidaridad social”

Dicha definición acota poco los alcances del término, pero nos facilita vislumbrar los elementos básicos del mismo. Sin embargo, no permite al lector analizar la problemática educativa desde una óptica más amplia que la entendida habitualmente, pues este concepto involucra problemas muchas veces no planteados por la dogmática educativa tradicional, tales como, la educación alimentaria.

Este tipo de educación no se limita a un sector definido y necesita crear diversos canales de comunicación para ser asimilada por la población en su conjunto.

Actualmente, México ocupa el segundo lugar mundial en obesidad, justo después de Estados Unidos. De 1980 a la fecha, dicha prevalencia se ha triplicado en la población adulta y ha aumentado rápida y significativamente en la población infantil.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT), se estima que alrededor del 78.1 % de la población padecen sobrepeso u obesidad lo que representa un total de 48 millones de habitantes

En México nos estamos enfrentando a un problema serio y profundo, pues el sobrepeso y la obesidad...

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