Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en su parte de Organización de la Coordinación General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con Registro MA-103-1/07

AUTORIDAD DE LA ZONA PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN XOCHIMILCO TLÁHUAC Y MILPA ALTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Antropólogo Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, Coordinador General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 Fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, los artículos 1°, Párrafo Tercero, 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y el Artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y de conformidad con el registro MA-103-1/07, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa del Distrito Federal se expide el siguiente:

Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en su parte de organización de la Coordinación General de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con registro MA-103-1/07.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

Jefatura de Gobierno del Distrito Federal

Autoridad de la Zona Patrimonio

Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta

ÍNDICE

I PRESENTACIÓN

II ANTECEDENTES

III MARCO JURÍDICO

IV ATRIBUCIONES

V MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS VI ESTRUCTURA ORGÁNICA

VII DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

  1. PRESENTACIÓN

    Al Sur de la Ciudad de México, se localiza la zona de chinampas, lacustres y de monumento históricos existentes en las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, que han sufrido un grave deterioro a partir de la segunda mitad del siglo veinte, con motivo de la expansión de la mancha urbana entre las décadas de 1960 a 1980 y en tres aspectos esenciales para su supervivencia:

    Primero la extracción masiva de agua motivada por el aumento en la densidad poblacional en el sur de la ciudad,

    Segundo lo constituyó la invasión de zonas ecológicas y de cultivo para la construcción de casas habitación y,

    Tercero, la disminución en la calidad del agua en las chinampas y zonas lacustres.

    El Ejecutivo Federal declaró Zona de Monumentos Históricos un área de 89.65 km2, ubicadas en las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta; así como la UNESCO lo declaró Patrimonio Mundial, Cultural y Natural al sistema de chinampas de Xochimilco y Tláhuac, por el valor que conservan sus canales y chinampas, similares a los que existían en el Islote que albergaba México Tenochtitlán y que conformaban el sistema que permitía el desarrollo sustentable de una comunidad densamente poblada, por lo que debe ser protegido para beneficio de la humanidad.

    Estableciéndose así como Zona Prioritaria de Preservación y Conservación del Equilibrio Ecológico y se declaró Área Natural Protegida bajo la categoría de Zona sujeta a Conservación Ecológica, la zona conocida como "Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco", en la Delegación Xochimilco por decreto Presidencial en 1992.

    Derivado de lo anterior, el Gobierno del Distrito Federal inicia una reorganización de procedimientos administrativos ya que debe atender con calidad prioritaria la necesidad de recuperar, preservar y conservar la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con los principios de simplificación, agilidad, economía, información, precisión, legalidad, transparencia e imparcialidad en la reconstrucción y desarrollo de los trabajos.

    ANTECEDENTES

    Que el 31 de enero de 2005, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo de creación de la Comisión Interdependencial para la Conservación del Patrimonio Natural y Cultural de Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, como un órgano de planeación, coordinación, apoyo, consulta y seguimiento de los programas, proyectos, y acciones que promovieran la investigación, difusión, protección, conservación, mantenimiento, restauración y desarrollo sustentable del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, adscrita a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

    Con oficio No. OM/0061/2007 de fecha 15 de enero de 2007, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, autorizó el Dictamen 1/2007 de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

    El día 11 de diciembre de 2012, se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, adscrita a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

    Con oficio No. CGDF/625/2013 de fecha 7 de mayo de 2013, la Contraloría General del Distrito Federal, dictaminó favorablemente la estructura orgánica del Órgano Administrativo de Apoyo denominado Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, conformada de 23 puestos de servidores públicos, de los cuales 19 puestos de servidores públicos para el desarrollo de las funciones sustantivas.

    MARCO JURÍDICO

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    D.O.F. 05-II-1917, F.E.D.O.F. 06-II-1917, última reforma D.O.F. 27-XII-2013.

    Estatutos

    Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

    D.O.F. 26-VII.1994, última reforma D.O.F. 07-I-2013

    Leyes

    Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

    D.O.F. 29-XII-1976, última reforma 26-XII-2013

    Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal.

    D.O.F. 19-XII-1995, última reforma 05-IV-2012

    Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

    G.O.D.F 31-12-2009, última reforma 20-VII-2013

    Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

    D.O.F. 31-XII-1982, última reforma 13-VI-2003

    Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    D.O.F. 13-III-2002, última reforma 5-VI-2012

    Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

    D.O.F. 23-XII-1996, última reforma G.O.D.F. 27-XII-2010

    Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

    G.O.D.F. 28-IX-1998, última reforma 7-IV-2011

    Ley de Planeación del Desarrollo del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 27-I-2000, última reforma 28-VI-2013

    Ley de Protección Civil para el Distrito Federal

    G.O.D.F. 23/07/2002, última reforma 20/XII/2010

    Ley Ambiental del Distrito Federal

    G.O.D.F. 17-09-2013

    Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 28-III-2008, última reforma 29 IX-2011

    Ley de Protección de Datos Personales para el Distrito Federal.

    G.O.D.F. 3-X-2008

    Ley de Archivos del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 8-X-2008,

    Códigos

    Código Fiscal del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 31 2013XII-1994, última reforma para el Ejercicio 2011

    Código Penal para el Distrito Federal.

    D.O.F. 29-VIII-1931, última reforma G.O.D.F. 18-VI-2013

    Reglamentos

    Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 28-XII-2000, última reforma 30-X-2013

    Reglamento de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 8-XII-2010

    Reglamento de la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal.

    G.O.D.F. 23-IX-1999, última reforma 16-X-2007

    Reglamento de la Ley de Protección Civil para el Distrito Federal.

    G.O.D.F. 23/XII/2005, última reforma 21/XII/2007

    Reglamento de la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 11-IX-2009

    Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Administración Pública del Distrito Federal. G.O.D.F. 25-XI-2011

    Decretos

    Decreto por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, como un Órgano de apoyo a la actividad de la Jefatura de Gobierno en las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México.

    G.O.D.F. 11/12/2012

    Decreto de Presupuesto de Egresos del Distrito Federal para el Ejercicio Fiscal del año en curso.

    G.O.D.F. 31-XII-2013

    Circular

    Circular UNO 2012 "Normatividad en Materia de Administración de Recursos para las Dependencias, Unidades Administrativas, Unidades Administrativas de Apoyo Técnico Operativo, Órgano Desconcentrados y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal" G.O.D.F. 8-VIII-2012

    Programa

    Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018.

    G.O.D.F. 11-IX-2013

    Clasificador

    Clasificador por Objeto del Gasto del Distrito Federal.

    G.O.D.F. 2-09-2013

    Lineamientos

    Lineamientos para la autorización de programas de contratación de prestadores de servicios con cargo a la partida presupuestal específica 1211 "Honorarios Asimilables a Salarios", vigentes.

    Lineamientos que deberán Observar las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Delegaciones y Entidades de la Administración Pública del Distrito Federal en los Procedimientos de Contratación establecidos en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal

    Lineamientos con los que se dictan medidas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal para contener el gasto en la Administración Pública del Distrito Federal.

    Lineamientos en materia de seguridad y vigilancia en inmuebles e instalaciones propiedad y/o a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

    Normas

    Normas Generales de Bienes Muebles de la Administración Pública del Distrito Federal.

    Normas Generales que deberán observarse en materia de Seguridad de la Información en la Administración Pública del Distrito Federal.

    Manual

    Manual de Identidad de Imagen Gráfica del Gobierno del Distrito Federal.

    ATRIBUCIONES

    Decreto por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, como un Órgano de Apoyo a las actividades de la Jefatura de Gobierno en las delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal de fecha 11 de diciembre de 2012.

    TERCERO.- Se delega en la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR