Acuerdo 19/2012 por el que se autoriza el Manual de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía del Distrito Federal

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

ACUERDO 19/2012 POR EL QUE SE AUTORIZA EL MANUAL DE UNIFORMES, CONDECORACIONES, INSIGNIAS Y DIVISAS DE LA POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL.

DR. MANUEL MONDRAGÓN Y KALB, Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal con fundamento en los artículos 21, sexto párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 12, fracciones I, IV, VII y VIII, 87 y 115, fracciones II y III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 2°, 7°, 8°, 15, fracción X, y párrafo segundo, 16 fracción IV, y 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 1°, 3°, 4º, 5º, 6°, 8° fracciones II, III, VI y XVIII, 17, 18, 24, fracciones I, II y III, 37, 38 44, y 45, fracción X de la Ley Orgánica de la Secretaría de Segundad Pública del Distrito Federal; 1°, 2°, 5º, 7º, 8°, 9°, 16, 17 fracción XIII, 18 y 29 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal; y 3º, 8°, fracción II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal; y

CONSIDERANDO

Que la seguridad pública es una función reservada al Estado, cuya prestación consiste, entre otras, en proteger la integridad física de las personas y sus bienes, la cual se lleva a cabo por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, cuya actuación se rige por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, atento a lo dispuesto por el último párrafo del artículo 21 Constitucional y y de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Que los elementos de la Policía del Distrito Federal rigen su actuación por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, atento a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 21 y 123, apartado B, fracción XII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y , , 16 y 17 de la Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Que la estructura policial está conformada en términos de lo dispuesto en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y conforme a la estructura orgánica autorizada por la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal, siendo que los titulares y funcionarios subalternos designados para cada unidad administrativa policial ejercen funciones de mando sobre el personal policial y para estos efectos requieren contar con grado jerárquico inherente y adecuado al cargo que deben desempeñar.

Que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley de Seguridad Pública el Distrito Federal, los elementos de la Policía del Distrito Federal tienen la obligación de portar los uniformes, insignias, divisas y equipo reglamentario correspondiente en todos los actos y situaciones del servicio.

Que con fecha veintiuno de enero de dos mil once se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, número 1017 de la Décima Séptima Época, el Reglamento de Uniformes, Condecoraciones, Insignias, y Divisas de la Policía del Distrito Federal.

Que con fecha 25 de enero de 2011, se suscribió el Acuerdo 01/2011 por el que se autoriza el Manual de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía del Distrito Federal, el cual fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de marzo del mismo año.

Que debido a la dinámica de la Secretaría de Seguridad Pública, se han creado nuevas unidades, agrupamientos y servicios cuyos uniformes, condecoraciones, insignias y divisas no están contemplados en el manual referido, además de que, en algunos casos, los ya incluidos han sufrido cambios.

Que es facultad del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, ejercer el mando directo de la policía, conforme lo establece el artículo 4° de la Ley Orgánica de la Secretaría, así como entre otras atribuciones, expedir los acuerdos, circulares, lineamientos y bases conducentes al buen desempeño de las Funciones de la Secretaría.

Que a efecto actualizar las características de los uniformes que tienen derecho a recibir los elementos policiales, las de las insignias y divisas de la jerarquía o grado que ostenten y la adscripción en que se ubiquen, así como de las medallas con que se les condecoren a éstos y a los alumnos becarios del Instituto Técnico de Formación Policial, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO 19/2012 POR EL QUE SE AUTORIZA EL MANUAL DE UNIFORMES, CONDECORACIONES, INSIGNIAS Y DIVISAS DE LA POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL.

ÚNICO.- Se autoriza el Manual de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía del Distrito Federal, el cual que se anexa al presente Acuerdo y forma parte del mismo, para la observancia de dicho personal y demás servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

SEGUNDO.-Se deja sin efectos el Acuerdo 01/2011 por el que se autoriza el Manual de Uniformes, Condecoraciones, Insignias y Divisas de la Policía del Distrito Federal, publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 17 de marzo de 2011 y por lo que se refiere a las demás normas y disposiciones sobre la materia expedidas con anterioridad, subsisten en todo lo que no se opongan al presente Acuerdo.

TERCERO.- Se instruye a la Subsecretaría de Desarrollo Institucional y a la Oficialía Mayor de esta Dependencia, para que en el ámbito de sus atribuciones provean lo necesario para la implementación del presente Acuerdo y la actualización de la normatividad institucional.

CUARTO.- Se instruye a la Dirección General de Asuntos Jurídicos para la difusión del presente Acuerdo.

Dado en la Ciudad de México, a los diecisiete días del mes de agosto de dos mil doce.

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

(Firma)

DR. MANUEL MONDRAGON Y KALB

SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE CARRERA POLICIAL

MANUAL DE UNIFORMES, CONDECORACIONES, INSIGNIAS Y DIVISAS DE LA POLICÍA DEL DISTRITO FEDERAL.

I. PRESENTACIÓN

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tiene como atribución fundamental las acciones dirigidas a salvaguardar la integridad y patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos e infracciones a las disposiciones gubernativas y de policía, así como a preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

Así como es importante en su actuación policial el cumplimiento de su deber, también lo es su presencia e imagen que representa, por lo que es importante reconocer e identificar al elemento que se distingue y se esmera por ser mejor en su profesión.

Por lo anterior, se considera fundamental establecer un manual que permita definir las políticas y reglas para el uso apropiado del uniforme, con el propósito de reconocer el esfuerzo de superación del elemento en su carrera policial.

La apariencia de un policía, refleja la pertenencia a la Secretaría, por lo tanto, el uniforme policial deberá ser portado con respeto y orgullo, representando la vocación, de tal manera que la población se sienta segura y protegida al identificar a un miembro uniformado de esta Institución.

Este manual pretende unificar criterios y políticas para la distinción y reconocimiento de los elementos policiales para enaltecer a la institución y a la propia personalidad del elemento frente a la sociedad.

La Policía Preventiva y Complementaria del Distrito Federal, con las insignias apropiadas, diseñadas para mostrar a simple vista, la función, el servicio y grado del individuo, autorizado para su portación. El uniforme representa visualmente la autoridad y responsabilidad investida en el individuo por el Gobierno del Distrito Federal.

Llevar puesto el uniforme debe ser un orgullo personal para todos los policías. Los policías son conocidos, no sólo por su dedicación y espíritu de cuerpo, demostrando en su apariencia, su profesionalismo y conducta ejemplar. Los policías mantendrán limpios sus uniformes y equipo en óptimas condiciones, dando un ejemplo de limpieza y respeto.

Cabe mencionar que los uniformes actuales, han sido el producto de la combinación de diseños y confecciones, dados en las diferentes épocas históricas del país, así como de la innovación tecnológica de hoy en día.

El presente documento establece los uniformes, insignias y divisas, que se consideran de uso y portación exclusivo para los elementos policiales conforme a sus actividades, queda estrictamente prohibido el uso de prendas ajenas y colores no especificados.

II. ANTECEDENTES

Nuestros uniformes distinguen a esta Corporación, y es así que, al paso de los siglos se han modificado en función de la época histórica y la actividad policial que en su momento desarrollaban los elementos.

El primer antecedente de uniforme policial del que se tiene registro histórico, se remonta a fines del siglo XVIII, empleado por los "Serenos"; estos servidores públicos tenían la responsabilidad de encender los faroles de aceite y trementina del alumbrado público de la Ciudad y de prestar auxilio a los vecinos, como policías, en caso de robo o atentado; su uniforme consistía en un abrigo, pantalón, capote y sombrero.

Alejandro Iñigo refiere en "Bitácora de un Policía 1500-1982" la creación del primer cuerpo policiaco desde la Independencia, mediante Decreto del 20 de julio de 1848 y Reglamento del 2 de agosto del mismo año, "sentándose las bases para que la Ciudad cuente con una policía profesional".

El citado autor menciona el uniforme policial autorizado, siendo este "similar a los del ejército con excepción del color: levita, pantalón y piqueta de paño azul celeste. La piqueta es de cuello corto y solapas cruzadas para ser usada en doble hilera. La gorra también es de paño con la tapa charolada, además de pompón, mochila y zapatos negros. Las fornituras estaban cruzadas al pecho y la fajilla cartuchera tenía cupo para tres paradas de cartucho empaquetados, así como un fusil provisto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR