Aviso por el cual se da a conocer el Manual Administrativo en su parte de Organización con número de Registro MA-305- 14/12 del Órgano Político Administrativo en Cuajimalpa de Morelos

DELEGACIÓN CUAJIMALPA DE MORELOS

C. Lic. Adrián Rubalcava Suárez. Jefe Delegacional del Órgano Político Administrativo en la Demarcación Territorial de Cuajimalpa de Morelos, con fundamento en el artículo 39, fracción XLV y LIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y 18, 122 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, y de conformidad con el Registro MA-305-14/12 emitido por el Coordinador General de Modernización Administrativa de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, he tenido a bien expedir el siguiente.

AVISO POR EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO EN SU PARTE DE ORGANIZACIÓN CON NÚMERO DE REGISTRO MA-305-14/12 DEL ÓRGANO POLÍTICO

ADMINISTRATIVO EN CUAJIMALPA DE MORELOS

ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

  2. ANTECEDENTES

  3. MARCO JURÍDICO

    Constitución Política:

    Estatutos:

    Leyes:

    Códigos:

    Reglamentos:

    Decretos:

    Acuerdos:

    Manuales:

    Otras Disposiciones:

  4. ATRIBUCIONES

    Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.

    Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal.

    Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal de los Órganos Político- Administrativos.

    De las Atribuciones Generales de los Titulares de las Direcciones Generales de los Órganos Político-Administrativos.

    De las Atribuciones de las Direcciones Generales de carácter común de los Órganos Político-Administrativos.

    De las Atribuciones Generales de los Titulares de las Direcciones Generales de los Órganos Político-Administrativos.

    De las Atribuciones Generales de los Titulares de las Direcciones de Área, Subdirecciones, Jefaturas de Unidad Departamental, así como de los Titulares de los puestos de Líder Coordinador de Proyectos y de los de Enlace en toda Unidad Administrativa y Unidad Administrativa de Apoyo Técnico-Operativo de las Dependencias, Órganos Desconcentrados y Órganos Político-Administrativos.

  5. ESTRUCTURA ORGÁNICA

    Oficina de la Jefatura Delegacional

    Dirección General Jurídica y de Gobierno

    Dirección General de Administración

    Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano

    Dirección General de Desarrollo Social

    Dirección General de Gerencia Delegacional

    Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas

  6. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES

    Unidad Administrativa: Jefatura Delegacional

    Unidad Administrativa: Dirección General Jurídica y de Gobierno

    Unidad Administrativa: Dirección General de Administración

    Unidad Administrativa: Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano

    Unidad Administrativa: Dirección General de Servicios Urbanos

    Unidad Administrativa: Dirección General de Desarrollo Social

    Unidad Administrativa: Dirección General de Gerencia Delegacional.

    Unidad Administrativa: Dirección Ejecutiva de Recursos Naturales y Áreas Protegidas. Glosario:

    Hoja de firma.

    I. PRESENTACIÓN

    Este Manual Administrativo actualiza el dictaminado el 16 de febrero de 2010, y contiene información sobre la evolución orgánica de la estructura Delegacional, sobre el marco jurídico-administrativo aplicable y sobre la descripción de funciones que corresponden a cada una de las áreas de la Delegación. Las funciones asignadas a las áreas adscritas a este Órgano Político-Administrativo han sido derivadas de las atribuciones conferidas al Jefe Delegacional y a las Direcciones Generales en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y su Reglamento Interior, respectivamente.

    Con el presente Manual, la Administración actual pretende dar cabal cumplimiento a los programas en materia de seguridad, desarrollo social, cultura, obras, desarrollo urbano y participación ciudadana, que sean emitidos por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal y de conformidad con los ordenamientos emitidos por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, mismos que permitirán atender de manera oportuna y satisfactoria a la comunidad cuajimalpense, hasta alcanzar la expedición de trámites y servicios de calidad.

    II. ANTECEDENTES

    Cuajimalpa fue considerada como Municipio hasta el año 1928, ya que a partir del 1 de enero de 1929 se convirtió en una Delegación del

    Distrito Federal. En 1970 se le denominó Cuajimalpa de Morelos.

    A partir de 1950 se presenta en la Ciudad de México un impulso al desarrollo industrial, lo que desata una fuerte migración y altas tasas de crecimiento poblacional, dando lugar a la ocupación irregular de grandes extensiones territoriales en diversas zonas del Distrito Federal, lo que llevó a que en 1964 el entonces regente Ernesto P. Uruchurtu prohibiera nuevos asentamientos o fraccionamientos dentro del Distrito Federal. Dicha determinación contribuyó a desviar la dinámica poblacional hacia los municipios del Estado de México y los poblados aledaños del Distrito Federal. Cuajimalpa de Morelos no es ajena a este proceso y entre 1950 y 1980, a pesar de haber sido la Delegación que contaba con el menor número de habitantes, aumentó su población más de nueve veces, concentrándose sobre terrenos de vocación forestal y agrícola.

    Como resultado de los sismos de 1985, y su secuela de destrucción en la zona centro de la Ciudad de México, se aceleró el ritmo de descentralización de los servicios hacia el poniente y sur de la ciudad y fue entonces cuando esta región empieza a constituirse en un polo de desarrollo emergente en el Distrito Federal, con el establecimiento de grandes consorcios en la parte noreste de la Delegación, constituyendo a Cuajimalpa en una zona de gran atractivo para la inversión inmobiliaria.

    En la década de los noventa se implementaron diversos mecanismos de planeación lo que dio lugar a la delimitación de Polígonos identificados como Zonas Especiales de Desarrollo Controlado (ZEDEC), con el propósito de evitar que la zona continuara creciendo de forma anárquica y sin control alguno.

    Por otra parte, ha sido de gran relevancia el desarrollo actual de Santa Fe, cuyos terrenos que originalmente fueron minas de explotación a cielo abierto y posteriormente utilizados como tiradero de basura (relleno sanitario) de la Ciudad, que se consolida como uno de los nodos de actividad más importante al interior de la Demarcación, y como un hito para la Ciudad de México, conjuntamente con el Corporativo Arcos Bosques, entre otros puntos en los que confluye un gran número de personas que generan fuerte movilidad en un ámbito metropolitano.

    Por su ubicación, con características geográficas privilegiadas y niveles bajos de contaminación del aire, la Delegación se convirtió en el lugar idóneo para el desarrollo de grandes extensiones para el desarrollo de vivienda de tipo residencial que ha venido desplazando a población nativa de ingresos medio y bajo, pasando a ocupar los terrenos del suelo de conservación, a través de uno de los mayores crecimientos de vivienda informal en todo el Distrito Federal.

    Evolución Organizacional

    La dinámica de crecimiento, desarrollo y modernización que en los últimos años ha experimentado la Delegación Cuajimalpa de Morelos y que se traduce en una creciente demanda de servicios por parte de su comunidad, ha obligado a la autoridad Delegacional actual, a promover un proceso de revisión del aparato de Gobierno Local y del marco normativo que regula su función y desempeño como tal; esto con la intención de asegurar que en los actos de gobierno y procedimientos de ejecución de funciones se apliquen los principios básicos de administración de los recursos; simplificación administrativa; agilidad, economía, precisión, legalidad, transparencia, imparcialidad, honradez, eficiencia y eficacia en el otorgamiento de servicios; información expedita y lealtad institucional, de ahí que fue determinante que en acatamiento a la Circular 0687/2006, emitida conjuntamente por el Oficial Mayor y la Contraloría General del G.D.F., cada funcionario de la Estructura, revisara, actualizara y validara sus funciones para que estas fueran concordantes con lo establecido por la citada Circular. La estructura dictaminada incluye los puestos previstos en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal y en su Reglamento Interior, tales como Direcciones Generales, Direcciones de Área, Subdirecciones, Jefaturas de Unidad Departamental, Lideres de Proyecto y Enlaces, la creación y distribución de estos puestos y sus respectivas funciones fue resultado del análisis, de las nuevas atribuciones y detección de necesidades organizacionales, acorde con los ritmos y necesidades de trabajo de esta Demarcación territorial.

    En este contexto, se determinó la necesidad de modificar la estructura autorizada mediante el dictamen 14/2012 para impulsar una propuesta de modificación y así mejorar el equilibrio de las cargas de trabajo; otorgar una suficiente claridad de funciones, facultades y atribuciones de las distintas áreas; resaltar la concatenación de objetivos de las áreas con lineamientos Jurídico-Administrativos y en su caso Político-Administrativos; cambiar nomenclaturas para dar a cada área operativa una denominación acorde con sus actividades sustantivas y bajo el criterio de optimización de recursos.

    Bajo estas circunstancias, la nueva estructura se integra 155 puestos distribuidos de la siguiente forma: 103 de estructura, 6 homólogos por norma, 37 Líder Coordinador de Proyectos y 9 de Enlace.

    En la Jefatura Delegacional se crea una Coordinación de Asesores para coordinar con las Direcciones Generales las estrategias de gobierno, los asuntos de mayor impacto y relevancia, y dar seguimiento a los acuerdos e instrucciones del Jefe Delegacional. También, se readscribe la Dirección de Modernización Administrativa y la Dirección de Vinculación Empresarial y Fomento Cooperativo a la Dirección General de Gerencia Delegacional, así como la Dirección de Promoción Deportiva a la Dirección General de Desarrollo Social, con la finalidad de que exista un ordenamiento funcional entre las atribuciones de estas áreas y las Unidades Administrativas a las que fueron adscritas. Se crea la Dirección de...

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