Aviso por el que se da a conocer el Manual Administrativo del Órgano Político Administrativo en La Magdalena Contreras, en su apartado de Organización y Procedimientos con Registro Número MA-310-2/13

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL

DELEGACIÓN LA MAGDALENA CONTRERAS

LIC. LETICIA QUEZADA CONTRERAS, JEFA DELEGACIONAL EN LA MAGDALENA CONTRERAS, con fundamento en el artículo 87, 104, 105, tercer párrafo, 117 fracción I y XI del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 36, 37 y 39 fracciones VIII, XLV, LXXVIII y LXXIX de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; en cumplimiento del artículo 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; numeral 2.4.6.7 de la "Circular Contraloría General para el control y evaluación de la gestión pública; el desarrollo modernización, innovación y simplificación administrativa, y la atención ciudadana en la Administración Pública del Distrito Federal", publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de enero de 2011; y conforme a la reestructuración orgánica con número de Dictamen 2/2013 y el registro del Manual Administrativo MA-310-2/13 emitidos por la Coordinación General de Modernización Administrativa de la Contraloría General del Distrito Federal, tengo a bien dar a conocer el Manual Administrativo del Órgano político Administrativo en La Magdalena Contreras, conforme a lo siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER EL MANUAL ADMINISTRATIVO DEL ÓRGANO POLÍTICO ADMINISTRATIVO EN LA MAGDALENA CONTRERAS, EN SU APARTADO DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS CON REGISTRO NÚMERO MA-310-2/13.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

ÍNDICE

I. 0194 PRESENTACIÓN

II. 0194 ANTECEDENTES

III. 0194 MARCO JURÍDICO ADMINISTRATIVO

IV. 0194 OBJETIVO GENERAL

V. 0194 ESTRUCTURA ORGÁNICA

VI. 0194 ATRIBUCIONES

0194 JEFATURA DELEGACIONAL

0194 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE COLONIAS Y TENENCIA DE LA TIERRA

0194 DIRECCIONES DE ÁREA, SUBDIRECCIONES, JEFATURAS DE UNIDAD DEPARTAMENTAL, LÍDERES

COORDINADORES Y ENLACES

VII. 0194 FUNCIONES

0194 OFICINA DE LA JEFATURA DELEGACIONAL

0194 SECRETARIA PARTICULAR

0194 ASESORES

0194 SUBDIRECCIÓN DEL CENTRO DE SERVICIOS Y ATENCIÓN CIUDADANA

0194 COORDINACIÓN DE VENTANILLA ÚNICA DELEGACIONAL

0194 COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN Y MODERNIZACIÓN ADMINISTRATIVA

0194 COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL

0194 COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

0194 DIRECCIÓN DE PROTECCION CIVIL

0194 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA Y DE GOBIERNO

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS Y DESARROLLO URBANO

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SUSTENTABLE

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

0194 DIRECCIÓN GENERAL DE COLONIAS Y TENENCIA DE LA TIERRA

VIII. 0194 ORGANOGRAMAS

9 PRESENTACIÓN

El Manual Administrativo de la Delegación La Magdalena Contreras es el documento que se integra por el Manual de Organización y Manual de Procedimiento, contiene de acuerdo con la Guía Técnica para la Elaboración de Manuales del Gobierno del Distrito Federal emitida por la Oficialía Mayor, los Antecedentes, Marco Jurídico, Objetivo General, Estructura Orgánica, Atribuciones, Funciones, Organigrama y Procedimientos.

Tiene como objetivo fundamental el de explicar en términos accesibles a todos los servidores públicos que laboran en la Delegación, las atribuciones de la Jefa Delegacional, de cada Dirección General y las funciones encomendadas a cada área, presentando una visión de conjunto de la Delegación al precisar responsabilidades, evitando duplicaciones y detectando omisiones, coadyuvando a la correcta ejecución de las labores, sirviendo como medio de integración y orientación al personal de nuevo ingreso, facilitando su incorporación a las distintas áreas, permitiendo el ahorro de tiempo y esfuerzo, evitando la repetición de instrucciones y directrices, dando como resultado un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, financieros e informáticos.

La elaboración e integración del presente Manual Administrativo, es una adecuación instrumental a la nueva realidad, determinándose para ello, una reestructura orgánica autorizada por la Contraloría General del Distrito Federal a través del Dictamen 2/2013, por otro lado, la titular de este Órgano Político-Administrativo, Licenciada Leticia Quezada Contreras, Jefa Delegacional electa democráticamente comprometida con el marco legal como única vía de legitimidad de sus acciones.

En ese sentido la importancia de contar con el Manual Administrativo, es la de reflejar los actos de la Delegación y no solo el de cumplir con la normatividad; es la oportunidad de refrendar el compromiso de la Jefa Delegacional con los ciudadanos de la demarcación.

9 ANTECEDENTES

A 64 años de que La Magdalena Contreras haya quedado constituida como Delegación Político-Administrativa dentro del Distrito Federal, en el marco de una reforma constitucional emitida el 28 de agosto de 1928, se ha observado en los últimos doce años un desarrollo organizacional y administrativo ordenado y congruente basado en la aplicación de criterios de funcionalidad y eficacia operativa en atención a las crecientes demandas de servicios y trámites que la ciudadanía solicita.

[Ver imagen en pdf Adjunto]

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Es por ello que la transformación de la estructura orgánica en esos últimos años ha propiciando que los sistemas de gobierno, de administración de la justicia, del desarrollo urbano, de los servicios públicos, de la cultura, de la asistencia social y médica han contribuido al desarrollo armónico de la población, sin embargo, la evolución de la organización debe de ser una constante de acuerdo a las trasformaciones y necesidades sociales así como económicas del entorno, con la única finalidad de hacerla más eficiente y moderna, en el marco de la austeridad que se promueve en todo el Gobierno del Distrito Federal.

La Magdalena Contreras ha pertenecido al Distrito Federal desde que el Congreso de la Unión determinó, esto en diciembre de 1898, los límites actuales de la capital de la República. En ese tiempo formaba parte de la municipalidad de San Ángel, misma que pertenecía al distrito de Tlalpan (antiguo nombre de lo que hoy es Tlalpan). Poco tiempo después, la municipalidad de San Ángel quedó adscrita a la prefectura de Coyoacán.

Cuando en 1903, quedaron suprimidas las prefecturas y el Distrito Federal fue conformado por 13 municipalidades, La Magdalena Contreras quedó inscrita en la municipalidad de San Ángel. Por decreto presidencial, en noviembre de 1927, La Magdalena Contreras se desligó definitivamente de San Ángel para adquirir el estatus de municipalidad.

El 28 de agosto de 1928, por medio de una reforma constitucional, se eliminó el régimen municipal dentro del Distrito Federal. Como consecuencia, a finales de este mismo año, La Magdalena Contreras quedó reducida a Delegación político-administrativa.

El 10 de enero de 1929, se creó el Departamento Central, que comprendía, como una sola jurisdicción, la Ciudad de México, Tacubaya y Mixcoac, así como 13 delegaciones: Guadalupe Hidalgo, Iztacalco, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Coyoacán, General Anaya, San Ángel, La Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Azcapotzalco. Desde entonces, el Gobierno del Distrito Federal dependió del Presidente de la República, quien, según la ley, podía ejercerlo directa o indirectamente.

En 1941, se redujo el número de jurisdicciones del Distrito Federal a: Ciudad de México, Gustavo A. Madero (antes Guadalupe Hidalgo), Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón (antes San Ángel), La Magdalena Contreras y Cuajimalpa. Y, como producto de una reforma administrativa, en 1970, el Distrito Federal quedó dividido en las 16 delegaciones políticas todavía vigentes: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

De conformidad con la Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, y con base en lo dispuesto por el artículo 73 (fracción VI, base primera) de la Constitución, el Presidente tenía bajo su cargo al Gobierno del Distrito Federal por conducto del Jefe del Departamento del Distrito Federal, funcionario público al cual podía nombrar y remover libremente.

Según la letra de la recién citada ley, las delegaciones políticas estaban concebidas como unidades administrativas auxiliares del Jefe del Departamento del Distrito Federal para las funciones de estudio, planeación y despacho de todos los asuntos concernientes al Departamento del Distrito Federal.

A raíz de la creciente presión ciudadana relacionada con los funestos efectos sociales derivados de la crisis económico-financiera nacional de inicios de los ochenta, tanto como de los sismos de 1985, la figura del Jefe del Departamento del Distrito Federal comenzó a ser severamente cuestionada, pues ésta representaba, de alguna manera, la cancelación arbitraria de los derechos políticos de las y los capitalinos. En su demanda de mayores derechos, las y los ciudadanos forzaron al gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) para que abriera más espacios de representación cívico-política en la capital.

Desde esta óptica es que pueden ser mejor apreciados los cambios que ha venido patentando el Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal.

El Reglamento Interior del 11 de agosto de 1999 dispuso dos modificaciones de gran relevancia en comparación con su antecedente inmediato: a) la transformación de las Subdelegaciones en Direcciones...

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