Manual de Procedimientos de la Subdirección de Control Escolar

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PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
AGOSTO DE 2016
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA
SUBDIRECCIÓN DE CONTROL ESCOLAR
Edición:
Primera
Fecha:
Agosto de 2016
Código:
205101100
Página:
Í N D I C E
I
Presentación.
II
Objetivo general.
III
Identificación e interacción de procesos.
IV
Relación de procesos y procedimientos.
V
Descripción de los procedimientos.
1
Gestión de la Expedición de Duplicado del Documento de
Acreditación y/o Certificación de Estudios de Educaci ón Básica,
Incluida la Educación para los Adultos.
2
Gestión de la Expedición de duplicado del Documento de
Acreditación y/o Certificación de Estudios de Educación Básica
incluida la Educación para los Adultos, a Petición del Área de
Control Escolar de otra Entidad Federativa.
3
Atención a la Solicitud para Cotejo de Información de
Certificado de Estudios de Educación Básica Incluida la
Educación para los Adultos vía Internet.
4
Gestión de la Expedición de Duplicado del Documento de
Acreditación y/o Certificación de Estudios de Educaci ón Básica,
incluida la Educación para los Adultos, ante el Área de Control
Escolar de otra Entidad Federativa.
5
Gestión de la Expedición de Duplicado del Documento de
Acreditación y/o Certificación de Estudios de Educación Básica,
incluida la Educación para los Adultos, por Corrección de
Nombre.
6
Cotejo del Documento de Acreditación y/o Certificación de
Estudios de Educación Básica, Educación para los Adultos,
Escuela Normal y de Bellas Artes del Subsistema Educativo
Estatal.
7
Validación del documento de Acreditación, Certificación y/o
Titulación de Instituciones del Subsistema Educativo Estatal.
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8
Expedición del Documento de Certificación del Título Profesional,
por Robo, Extravío o Deterioro.
9
Gestión del Registro de Título y obtención de Cédula Profesional.
10
Expedición de la Resolución de Revalidación o Equivalencia de
Estudios.
11
Validación de la Integración de las Bases de Datos de Educación
Básica Escolarizada para los Adultos y de Formación para el
Trabajo.
12
Gestión de la impresión y Distribución de Certificados de
Educación Básica y Diplomas de Formación para el trabajo.
13
Gestión de la Impresión de Certificados de Terminación de
Estudios de Educación Básica y de Formación para el Trabajo
por Alta, Corrección o Reposición.
14
Gestión de la impresión de Certificados de Terminación de
Estudios de Educación Primaria y Secundaria a Ex alumnos que
acreditaron su Evaluación General de Conocimientos.
15
Gestión de la impresión de Certificados de Terminación de
Estudios de Educación Secundaria de los alumnos rezagados.
16
Asignación del Número de Matrícula a Alumnos aceptados en
Instituciones Formadoras de Docentes y Escuelas de Bellas
Artes.
17
Validación del Registro de Escolaridad de Instituciones
Formadoras de Docentes y Escuelas de Bellas Artes del
Subsistema Educativo Estatal.
18
Expedición del Certificado de Terminación de Estudios en
Instituciones Formadoras de Docentes y Escuelas de Bellas
Artes.
19
Asignación de Números de Autorización para Examen
Profesional a través del Programa PROTIT y Validación de
Actas.
20
Registro y Validación de Títulos Profesionales de Exalumnos de
Instituciones Formadoras de Docentes y Escuelas de Bellas
Artes.
21
Registro y Validación de Certificación de Estudios de Exalumnos
de Instituciones Formadoras de Docentes y Escuelas de Bellas
Artes.
22
Expedición de la Constancia de Registro de la Asociación de
Padres de Familia.
23
Autorización de Movimientos de Alta, Clausura, Cambio de
Atributos, Latencia y Reapertura, para Actualizar el Sistema del
Catálogo de Centros de Trabajo.
24
Elaboración e Integración del Cronograma de Actividades de la
Subdirección de Control Escolar.
25
Auditoria y Destrucción de los Documentos de Certificación de
Educación Básica, Revalidación de Estudios y Educación
Normal.
VI
Simbología.
VII
Registro de ediciones.
VIII
Distribución.
IX
Validación.
X
Créditos.
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I. PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno que se busca en el Estado de México es aquel que se sustenta en una administración pública eficiente en
el uso de los recursos, y eficaz en el logro de sus propósitos, y cuya razón de ser la encuentra en la permanente búsqueda
del mayor bienestar social.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión orientado a la generación de
resultados de valor para la sociedad. Este modelo suscita la estabilidad de las instituciones que han demostrado su efi cacia,
e impulsa el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Secretaría de
Educación. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones
y actividades encomendadas, el nivel de centralización o desconcentración, los procesos clave de la organización y los
resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de esta Dependencia del
Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
II. OBJETIVO GENERAL
Incrementar la calidad, eficiencia y eficacia de los servicios que proporciona la Subdirección de Control Escolar, mediante la
formalización y estandarización de los métodos y procedimientos de trabajo.
III. IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS

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