Manual de Procedimientos del Instituto Hacendario del Estado de México

Página 2 31 de octubre de 2016
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE FINANZAS
31 de octubre de 2016 Página 3
Derechos Reservados.
Segunda Edición, octubre 2016.
Gobierno del Estado de México.
Secretaría de Finanzas.
Instituto Hacendario del Estado de México.
Impreso y hecho en Toluca, México.
Printed and made in Toluca, Mexico.
La reproducción total o parcial de este documento
podrá efectuarse mediante la autorización exprofesa
de la fuente y dándole el crédito correspondiente.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO
HACENDARIO DEL ESTADO DE MÉXICO
Edición:
Segunda
Fecha:
octubre 2016
Código:
203D00000
Página:
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
I.
OBJETIVO GENERAL
II.
IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS (MAPA DE PROCESOS DE ALTO NIVEL)
III.
RELACIÓN DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS
IV.
DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS
203D20000 COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN
203D30000 COORDINACIÓN DE ESTUDIOS HACENDARIOS
7. Elaboración y Entrega de Estudios en Materia Financiera y Económica de las Tesorerías
Municipales.
8. Integración y Distribución de la Revista Foro Hacendario.
203D40000 COORDINACIÓN DE OPERACIÓN REGIONAL
9. Organización de la Reunión Hacendaria Regional de Tesoreros Municipales.
10. Organización de las Sesiones Ordinarias del Consejo Directivo en su Modalidad de Comisión
Permanente.
11. Organización de la Reunión Estatal de Servidores Públicos Hacendarios Constituida en Asamblea
Anual del Consejo Directivo.
203D50000 COORDINACIÓN DE NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y EVALUACIÓN
12. Realización de Reuniones de Trabajo de las Comisiones Temáticas.
13. Atención de Asesorías Jurídicas y Asistencias Técnicas y Administrativas en Materia Hacendaria a
los Municipios.
14. Atención Vía Oficio de Asesorías Jurídicas y Asistencias Técnicas y Administrativas en Materia
Hacendaria a los Municipios.
15. Revisión y Liberación de los Instrumentos Jurídicos-Administrativos Municipales.
16. Revisión y Validación de los Contratos de Adquisiciones de Bienes Muebles e Inmuebles y
Prestación de Servicios, así como Arrendamiento y Enajenación de Bienes Muebles e Inmuebles.
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17. Elaboración y Validación de Convenios con Instituciones Educativas y Sectores Público, Privado y
Social.
203D10200 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
18. Alta de Servidores Públicos Generales.
19. Baja de Servidores Públicos Generales.
20. Creación del Fondo Fijo de Caja.
21. Integración y Autorización del Proyecto de Presupuesto de Egresos.
22. Adquisición de Bienes Muebles, Materiales y/o Servicios por Adjudicación Directa.
203D10001 UNIDAD DE INFORMÁTICA
23. Mantenimiento Preventivo de los Bienes Informáticos del Instituto Hacendario del Estado de México.
24. Mantenimiento Correctivo de los Bienes Informáticos del Instituto Hacendario del Estado de México.
25. Instalación del Sistema Integral de Administración Tributaria Municipal “COBRA” en Tesorerías y
Organismos Operadores de Agua Municipales.
V.
SIMBOLOGÍA
VI.
DISTRIBUCIÓN
VII.
REGISTRO DE EDICIONES
VIII.
VALIDACIÓN
IX. CRÉDITOS
PRESENTACIÓN
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Por ello, en la Administración Pública Estatal se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya
premisa fundamental es la generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de
sus propósitos. La ciudadanía es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas
emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizaciones y sistemas de trabajo, del diseño e
instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión del Instituto
Hacendario del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y
comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos claves
de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión de este organismo
descentralizado de la Secretaría de Finanzas.
Este d ocumento contribuye a la planificación, conocimien to, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la trasformación de la cultura hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia, organización,
liderazgo y productividad.
I. OBJETIVO GENERAL
Mejorar la eficiencia y eficacia de las actividades que realiza el Instituto Hacendario del Estado de México para el
cumplimiento de sus objetivos institucionales, mediante la formalización y estandarización de sus métodos y procedimientos
de trabajo, así como el establecimiento de políticas que regulen y orienten a los servidores públicos responsables de su
ejecución. II. IDENTIFICACIÓN E INTERACCIÓN DE PROCESOS

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