Manual de Organización General de la Secretaría de Seguridad Pública

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Publicado enDOF

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Seguridad Pública.

GENARO GARCIA LUNA, Secretario de Seguridad Pública, en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 9, fracción X del Reglamento Interior de esta Secretaría, he tenido a bien expedir el MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Introducción Artículo 30

La Secretaría de Seguridad Pública en cumplimiento a lo dispuesto en los Artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 9 fracción X de su Reglamento Interior, ha formulado el presente Manual de Organización General, cuyo propósito fundamental es conformar una fuente actualizada de referencia y consulta que oriente a los servidores públicos de la Secretaría, de otras dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y a los particulares, respecto de la organización y funcionamiento de la Dependencia.

El objetivo del presente Manual de Organización General es contribuir a que el ejercicio de las facultades de la Secretaría se realice de manera ágil, eficiente y honesta, mediante la delimitación precisa de responsabilidades, ámbitos de competencia y relaciones de coordinación entre las distintas Unidades Administrativas y Organos Administrativos Desconcentrados de la Dependencia y es congruente con el Reglamento Interior de la SSP publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo de 2007, así como a la Estructura Orgánica Básica, autorizada el 8 de mayo del 2007 por el Oficial Mayor y registrada en la Secretaría de la Función Pública, en apego al Acuerdo 04/2007 del Secretario de Seguridad Pública.

El documento contiene información sobre los antecedentes históricos más relevantes de la Secretaría, su marco jurídico-administrativo, atribuciones, estructura orgánica básica, organigrama, misión y visión, así como los objetivos y funciones de las Unidades Administrativas y Organos Administrativos Desconcentrados que la conforman.

Cabe señalar que el Manual se ha actualizado considerando la misión y los principios que sustenta el Ejecutivo Federal en materia de seguridad pública dentro de la propuesta de Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, orientados a fortalecer la función esencial del Estado de proteger y servir. El Manual también responde a los contenidos de la “Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia”, que es la base para la formulación del Programa Nacional de Seguridad Pública 2007-2012.

La coordinación y validación del presente manual estuvo a cargo de la Oficialía Mayor, y se integró con la colaboración de la Subsecretaría de Evaluación y Desarrollo Institucional, y la participación de las diferentes Unidades Administrativas y Organos Administrativos Desconcentrados que integran esta Secretaría, especialmente con el apoyo de la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.

  1. Antecedentes históricos

    El 30 de noviembre del 2000, se publicaron las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, mediante las cuales se creó la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos propósitos fundamentales son desarrollar las políticas de seguridad pública, proponer una política federal contra la criminalidad, que comprenda las normas, instrumentos y acciones para prevenir de manera eficaz la comisión de delitos, así como fomentar la participación ciudadana en la formulación de planes y programas de prevención en materia de delitos federales y, tratándose de los delitos del fuero común, por conducto del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    A partir de su creación, la Secretaría de Seguridad Pública integró los Organos Administrativos Desconcentrados dependientes de la Secretaría de Gobernación que se citan:

    • Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

    • Policía Federal Preventiva.

    • Consejo de Menores.

    Asimismo, se constituyó un nuevo Organo Administrativo Desconcentrado derivado de la fusión de las extintas Direcciones Generales de Prevención y Readaptación Social y de Tratamiento de Menores, ambas adscritas a la Secretaría de Gobernación y dictaminadas el 27 de noviembre de 1998 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Por otra parte, con la finalidad de enmarcar las atribuciones de las Unidades Administrativas de la Secretaría tendientes a la consecución de sus propósitos fundamentales, así como para salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, prevenir la comisión de delitos del orden federal, preservar la libertad, el orden y la paz públicos en estricto apego al respeto de los Derechos Humanos, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de Febrero de 2001, el Reglamento Interior de la Secretaría, documento que en su artículo tercero transitorio, considera integrar a la estructura orgánica del recién creado Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, el Patronato para la Reincorporación Social por el Empleo, que también dependía de la Secretaría de Gobernación.

    El 12 de febrero de 2001, la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dictaminó favorablemente la creación y registro por primera vez, de la Estructura Orgánica Básica de la Dependencia, mediante oficio No. 308-A-0075 de fecha 12 de febrero de 2001, con vigencia a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Reglamento Interior correspondiente, hecho que fue comunicado a esta Dependencia por parte de la Dirección General de Programación y Presupuesto de Servicios de la SHCP, mediante oficio No. 311.-A.-0582 de fecha 13 del mismo mes y año.

    De conformidad con lo señalado en los párrafos anteriores, la estructura orgánica básica de la Secretaría de Seguridad Pública quedó conformada con 1 Secretario, 2 Subsecretarías, 1 Oficialía Mayor, 10 Direcciones Generales, 2 Coordinaciones Generales, 4 Organos Administrativos Desconcentrados y 1 Organo Interno de Control.

    De manera complementaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dictaminó favorablemente la creación y registro por primera vez, de la Estructura Orgánica No Básica de la SSP, con vigencia a partir del 1 de marzo de 2001, mediante oficios Nos. 308.-A.-772 y 308.-A.-774, ambos de fecha 11 de mayo del 2001, mismos que fueron comunicados por la Dirección General de Programación y Presupuesto de Servicios de la SHCP, mediante Oficio No. 311.-A.-2496, de fecha 14 de mayo de 2001.

    Durante el ejercicio 2002 se dictaminaron y autorizaron diversas modificaciones a la Estructura Orgánica Básica de la Secretaría, con el propósito de reorientar funcionalmente los procesos de trabajo, mismas que se describen a continuación:

    • La Subsecretaría de Servicios a la Ciudadanía, se transformó en Unidad de Evaluación.

    • La Dirección General de Protección de los Derechos Humanos y la Dirección General de Servicios a la Comunidad y Participación Ciudadana, se transformaron en Coordinación General de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, adscribiéndose a la Subsecretaría de Seguridad Pública.

    • La Dirección General de Vinculación con Instituciones Policiales, también dependiente de la citada Subsecretaría de Seguridad Pública, se transformó en Dirección General de Evaluación, la cual a su vez se readscribió a la unidad de Evaluación.

    • Se crea la Dirección General de Innovación y Calidad, que se adscribe a la Unidad de Evaluación.

    • La Dirección General de Planeación y Estadística se transformó en Coordinación General de Planeación de Operaciones de Seguridad Pública, readscribiéndose directamente a la Oficina del C. Secretario.

    Cabe señalar, que la vigencia de las modificaciones anteriormente descritas efectuadas a la Estructura Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública, quedaron sujetas a la publicación del nuevo Reglamento Interior de la Dependencia.

    Derivado de las modificaciones efectuadas a la Estructura Orgánica Básica de la Secretaría de Seguridad Pública, dictaminadas y autorizadas en los meses de julio, agosto y septiembre del 2002, descritas en los párrafos anteriores, el 9 de diciembre del mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un nuevo Reglamento Interior de la Dependencia.

    Por lo anterior, la Estructura Orgánica Básica de la Secretaría de Seguridad Pública, quedó conformada por: 1 Secretario, 1 Subsecretaría, 1 Oficialía Mayor, 1 Unidad, 4 Coordinaciones Generales, 8 Direcciones Generales y 4 Organos Administrativos Desconcentrados, así como 1 Organo Interno de Control.

    En el mes de enero del 2005, con el propósito de fortalecer la planeación estratégica en materia de seguridad pública, se crearon Unidades Administrativas en la Secretaría de Seguridad Pública, básicamente con atribuciones encaminadas al desarrollo de políticas públicas, realización de estudios, investigaciones, formulación de estrategias de planeación y proyectos normativos para combatir el fenómeno criminal; establecimiento de políticas, criterios y sistemas generales de organización para la participación de la Secretaría en el auxilio de las autoridades judiciales y ministeriales, para la investigación y persecución de delitos; y recopilación y sistematización de información de inteligencia estratégica, así como para la atención y orientación de víctimas. Estas Unidades Administrativas fueron: la Subsecretaría de Política Criminal y las Coordinaciones Generales de Política Criminal; de Servicios de Asistencia Judicial y Ministerial; de Información Criminal Estratégica y la Dirección General de Atención a Víctimas, mismas que fueron adscritas a la citada Subsecretaría.

    Asimismo, se reorientaron otras Unidades Administrativas, a fin de instrumentar acciones tendientes a fortalecer la prevención del delito y combate a la delincuencia, así como para promover y difundir entre los servidores...

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