Manual General de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal

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Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Educación Pública.- Oficina del C. Secretario.- Oficio 457/05.

Ingeniero José María Fraustro Siller

Oficial Mayor

Presente

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 19 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 5o. fracción XI del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, he tenido a bien expedir el Manual de Organización de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

Lo anterior para los efectos de registro, control y difusión correspondiente.

México, D.F., a 22 de agosto de 2005.- El Secretario, Reyes S. Tamez Guerra.- Rúbrica.

MANUAL GENERAL DE ORGANIZACION DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL

  1. Introducción

    La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha llevado a cabo una trascendente reestructuración que permite el fortalecimiento de la educación pública para enfrentar los retos del Siglo XXI.

    Como elemento importante de esta reestructuración, el 21 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, como un órgano administrativo desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica y de gestión. Este órgano desconcentrado se encarga de la prestación de los servicios de educación inicial, básica -incluyendo la indígena-, especial, así como la normal y demás para la formación de maestros de educación básica en el ámbito del Distrito Federal. Así mismo, cuenta con facultades específicas y competencias decisorias que le permiten generar mayor eficiencia y eficacia en la prestación de los servicios en la entidad.

    Con ello se cumple el compromiso del Programa Nacional de Educación 2001-2006 de mejorar la gestión mediante una reestructuración interna; y se impulsa y garantiza una educación pública laica, gratuita, obligatoria para las niñas y los niños del Distrito Federal; a la vez que se atiende el objetivo del Programa de Servicios Educativos para el Distrito Federal 2001-2006, de ofrecer servicios de educación básica con calidad y equidad en un esquema de desconcentración.

    En el presente manual se describen el objetivo, los antecedentes históricos y la base legal en la que la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal sustenta sus actividades. Así mismo se incluye la estructura orgánica, la descripción de sus atribuciones y las funciones de las áreas responsables que constituyen el órgano desconcentrado.

    La finalidad del manual es determinar y difundir las atribuciones y ámbitos de competencia de cada una de las áreas que integran la Administración Federal, con el propósito de que los servidores públicos adscritos a este órgano las lleven a cabo de manera eficiente y se faciliten los sistemas de trabajo encaminados a cumplir con los objetivos y metas establecidas en materia de educación básica y normal en el Distrito Federal.

  2. Antecedentes

    Desde la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México, en 1921, el Estado y la sociedad han desplegado esfuerzos de gran envergadura a favor de la educación. El Artículo Tercero Constitucional y la Ley General de Educación sientan las bases de los principios de una educación básica obligatoria, laica y gratuita.

    Hasta antes de la última reestructuración de la SEP, en enero de 2005, la prestación de los servicios de educación básica en el Distrito Federal se concentró en la propia Secretaría, a través de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal. En un primer momento, la operación centralizada permitió ampliar la cobertura de la educación pública; no obstante, el crecimiento del sistema educativo, requirió de dar un paso más en el proceso de modernización para contribuir a elevar la eficiencia y eficacia en la gestión institucional.

    Habrían de pasar muchos años desde que se creó la Secretaría para establecer las bases que permitieran desconcentrar la prestación de los servicios de educación básica y normal en el Distrito Federal, como lo es en nuestros días con la operación de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal.

    Durante el periodo de 1986 a marzo de 1989 las Subsecretarías de Educación Elemental y la de Educación Media desempeñaban funciones de planeación, programación, control, operación y evaluación para las direcciones generales de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Especial, Indígena, para Adultos, Secundaria, Secundaria Técnica, Física, así como la Unidad de Telesecundaria.

    En este contexto contaron con atribuciones para normar, supervisar y operar la educación elemental (inicial, preescolar, primaria, especial, indígena y para adultos), la educación media (secundaria, secundaria técnica y telesecundaria), además de la educación física correspondiente a estos niveles.

    En 1992 se llevó a cabo de manera formal el proceso de modernización educativa y la descentralización de la educación básica, con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica y Normal, el día 18 de mayo. El Acuerdo Nacional contempló una clara separación de las funciones normativas de las eminentemente operativas y amplía las facultades de las entidades federativas.

    Con el propósito de satisfacer la demanda de educación básica en el Distrito Federal a través de los sistemas formales y no formales de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y para adultos, en junio de 1993 se creó, como un proyecto piloto, la Unidad de Servicios Educativos Iztapalapa. El propósito de este proyecto era desarrollar un nuevo modelo educativo con características regionales, con el fin de corregir el centralismo en la organización de los servicios educativos en el Distrito Federal y generar un nuevo esquema desconcentrado de planeación, operación y administración.

    En 1993, el día 13 de julio se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Educación, que tiene como uno de sus objetivos medulares la consolidación de un nuevo Sistema Educativo Nacional fundado en el federalismo.

    Con la publicación del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública en el Diario Oficial de la Federación del 26 de marzo de 1994, la Coordinación de Servicios Educativos para el D.F., se transformó en la Subsecretaría de Servicios Educativos para el D.F.; y mediante el Acuerdo 196 de fecha 4 de julio se adscribieron a ella las direcciones generales de Planeación y Programación en el D.F., de Operación de Servicios Educativos en el D.F., de Administración de Personal en el D.F., de Educación Física en el D.F. y de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el D.F.

    Con el fin de atender las necesidades de los servicios educativos, en 1997 la Subsecretaría incrementa su estructura orgánico-funcional, constituyéndose por las siguientes direcciones generales:

    - Planeación, Programación y Presupuesto en el D.F.

    - Operación de Servicios Educativos en el D.F.

    - Administración de Personal en el D.F.

    - Educación Normal y Actualización del Magisterio en el D.F.

    - Educación Física en el D.F.

    - Extensión Educativa

    - Servicios Educativos Iztapalapa

    El 21 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Presidencial por medio del cual se crea la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal como órgano desconcentrado de la SEP, con autonomía técnica y de gestión.

    Este órgano desconcentrado sustituye a la anterior Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal; asume sus funciones y otras que, en el ámbito del Distrito Federal, desempeñaban diversas unidades administrativas centrales de la SEP.

    El mismo día 21 de enero de 2005 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, que dispuso en su artículo tercero transitorio que continuará en vigor lo dispuesto en los artículos 9, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2002, hasta el día en que se expida el Manual General de Organización del órgano desconcentrado que se denomina Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal; y que hasta en tanto se expida el manual antes mencionado, la operación y supervisión de las escuelas secundarias técnicas en el Distrito Federal, continuará a cargo de la Dirección General de Educación Secundaria Técnica.

  3. Fundamento jurídico

    - Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

    Leyes

    - Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

    - Ley de Planeación.

    - Ley General de Educación.

    - Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

    - Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

    - Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública Federal.

    - Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    - Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

    - Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.

    - Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

    - Ley Federal del Derecho de Autor.

    - Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

    - Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

    - Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

    - Ley General de Cultura Física y Deporte.

    Reglamentos

    - Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública.

    - Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

    - Reglamento de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

    - Reglamento de la Ley del Servicio de la Tesorería de la Federación.

    - Reglamento...

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