Manual de Operación del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Procuraduría del Colono del Estado de México.

Página 12 30 de noviembre de 2016
MANUAL DE OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ARRENDAMIENTOS, ADQUISICIONES DE INMUEBLES Y ENAJENACIONES DE LA
PROCURADURÍA DEL COLONO DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
PRESENTACIÓN
I. OBJETIVO
II. GLOSARIO DE TÉRMINOS
III. MARCO LEGAL
IV. INTEGRACIÓN DEL COMITÉ
V. FUNCIONES DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ
VI. DESIGNACIÓN Y CAMBIO DE INTEGRANTES DEL COMITÉ
VII. POLÍTICAS DE OPERACIÓN DEL COMITÉ
VIII. DE LOS CASOS DE EXCEPCIÓN PARA CONVOCAR A SESIÓN EXTRAORDINARIA
IX. DE LAS CAUSAS DE CANCELACIÓN Y/0 SUSPENSIÓN DE LA SESIONES
X. DE LA CREACIÓN DE LOS SUBCOMITÉS Y GRUPOS DE TRABAJO
XI. DEL SEGUIMIENTO DE ACUERDOS QUE EMITA EL COMITÉ
XII. DE LO NO PREVISTO EN EL PRESENTE MANUAL
XIII. TRANSITORIOS
XIV. VALIDACIÓN
PRESENTACIÓN
Las dependencias y organismos auxiliares del Estado de México, como la Procuraduría del Colono del Estado de México, deben conducirse
dentro de un marco de actuación bien definido que establezca la observancia de reglas que permitan, sin lugar a dudas, claridad,
transparencia, racionalización y control de dichos recursos, así como los lineamientos que le faculten para llevar a cabo sus funciones y
atribuciones.
Los miembros del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Procuraduría del Colono del Estado de
México, en todos los procedimientos de adquisición de bienes o contratación de servicios, aplican las normas que en la materia han
expedido los gobiernos federal o estatal, según se trate, apegándose escrupulosamente a los principios por ellas marcados, en cuanto hace
al adecuado ejercicio de los recursos públicos que manejan, asegurando siempre para la institución las mejores condiciones en cuanto a
precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Sin embargo, para cumplir de la mejor manera con las funciones sustantivas que tienen encomendadas, requieren contar con un
instrumento que establezca claramente las atribuciones del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones, la de
cada uno de sus integrantes, así como la forma en que debe operar, sin contraponerse a la normatividad instituida para tal afecto.
Por ello y de acuerdo con lo previsto en los artículos 129 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 5, 22 y 24 de la
Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios; 51, 52, 53, 54, fracción I, 55, 56, 57, 58, 59 y 60 de su Reglamento y 108
del Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México, toda vez que fue debidamente integrado el Comité de Arrendamientos,
Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Procuraduría del Colono, de fecha veintiuno de noviembre de dos mil catorce, en el que
se acordó la elaboración, aprobación y/o actualización, así como expedición del presente Manual de Operación para su publicación y
entrada en vigencia, mismo que fue preparado con apego en lo dispuesto por los Lineamientos para la Emisión del Manual de Operación de
los Comités de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones, señalados en la Ley de Contratación Pública del Estado de
México y Municipios, y su Reglamento publicados en el Periódico Oficial “Gaceta de Gobierno” el tres de mayo y el veintinueve de octubre
de dos mil trece, respectivamente.
El presente Manual, fue revisado y validado por el comité en términos de la normatividad vigente, expidiéndose para su aplicación,
considerando que se dispone de los elementos legales, en términos de lo estipulado en el Capítulo Quinto de la Ley de Contratación Pública
del Estado de México y Municipios, mismo que debe estar sujeto a un proceso permanente de análisis y actualización que le permita operar
de manera eficiente y eficaz, incorporando las modificaciones normativas que tengan incidencia en los asuntos de su competencia, se
procede a la expedición del Manual de Operación del Comité de Arrendamientos, Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la
Procuraduría del Colono, de acuerdo a las modificaciones aplicables, derivadas de la publicación y entrada en vigor con base en la nueva
Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y la derogación del Libro Décimo Tercero del Código Administrativo del
Estado de México; sustenta la integración y operación del citado comité, los objetivos que debe cumplir, las funciones que debe asumir en
su calidad de órgano colegiado, las responsabilidades de sus miembros, el cual se presenta para su aprobación y aplicación
correspondiente.
I. OBJETIVO
Será objetivo del presente Manual, establecer las políticas y lineamientos de actuación para la operación del Comité de Arrendamientos,
Adquisiciones de Inmuebles y Enajenaciones de la Procuraduría del Colono del Estado de México, cuyos miembros ajustarán su operación
al marco normativo establecido por la Ley de Contratación Pública del Estado de México y Municipios y su Reglamento, a los lineamientos

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