Manual General de Organización de la Universidad Digital del Estado de México

CETA
DEL GOBIERNO
ESTADO DE MEXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Roberto González Cantellano
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., martes 8 de abril de 2014
Tomo CXCVII
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 300
No. 65
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
SUMARIO:
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO.
"20 I 4. Año de los Tratados de Teoloyucan
"
SECCION QUINTA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
ESTADO
DE MÉXICO
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA
UNIVERSIDAD DIGITAL DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación
1.
Antecedentes
II.
Base Legal
III.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Rectoría
Secretaría Particular
Abogado General
Contraloría Interna
Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación
Departamento de Planeación y Estadística
Subdirección Académica
Departamento de Programas Educativos Valle de México
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Departamento de Programas Educativos Valle de Toluca
Departamento de Control Escolar
Departamento de Desarrollo Académico
Subdirección de Tecnologías de Información y Comunicación
Departamento de Mantenimiento y Soporte a Sistemas
Departamento de Desarrollo Tecnológico
Departamento de Desarrollo y Producción de Contenidos Virtuales
Subdirección de Administración y Finanzas
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
Departamento de Administración de Personal
Departamento de Recursos Financieros
Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior y Superior a Distancia
Valle de México (9):
Chimalhuacán I, Valle de Chalco, Ecatepec I, Atizapán de Zaragoza,
Ecatepec II, Ecatepec III, Tlalnepantla, Chimalhuacán II y Naucalpan
Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior y Superior a Distancia
Valle de Toluca (10):
Toluca I, Lerma, Coatepec Harinas, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Toluca II,
Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo y Atlacomulco
VIII.
Directorio
IX.
Validación
X.
Hoja de Actualización
XI.
Créditos
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones,
mejores condiciones de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la
generación de acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro
de sus propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de
resultados de valor para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han
demostrado su eficacia, pero también por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas
administrativas emanadas de la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de
trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Universidad
Digital del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y
comunicación, las funciones y actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave
de la organización y los resultados que se obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de
este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este docur
l
jtento contribuye en a planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto
impostergable es la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de
responsabilidad, transparencia, organización, liderazgo y productividad.
I.
Antecedentes
En los últimos 16 años el Gobierno del Estado de México ha impulsado la oferta de educación media superior y superior en
la entidad, en congruencia con el incremento de la población juvenil que registraba. Aproximadamente 4.2 millones de
jóvenes entre 15 y 29 años demandan oportunidades de educación y empleo en la entidad.
La educación básica es uno de los mayores retos que enfrentan los gobiernos, hoy en día es la educación media superior y
superior, por lo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación, está fortaleciendo la infraestructura física
y tecnológica en estos tipos educativos, con el propósito de ampliar las posibilidades reales de acceso a la educación en
estos niveles. La educación a distancia trae consigo importantes beneficios, toda vez que permite ampliar la cobertura de los
servicios educativos que el Estado ofrece en los tipos medio superior y superior; asimismo, los alumnos que hagan uso de
estos servicios tendrán ahorros significativos en los gastos que deban efectuar para su traslado, alimentación y estancia, lo
cual contribuye a la modernización e innovación del sector educación en la entidad.
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De esta manera, los servicios educativos de nivel medio superior que el Gobierno del Estado de México proporciona es a
través de preparatorias oficiales y del sistema abierto, centros de bachillerato tecnológico, el Colegio de Estudios Científicos
y Tecnológicos del Estado de México, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México y el Colegio de
Bachilleres del Estado de México, el cual ofrece, además, educación media superior a distancia.
Por otra parte, los servicios educativos de nivel superior son otorgados por 14 Tecnológicos de Estudios Superiores, cinco
Universidades Tecnológicas, cuatro Universidades Politécnicas; la del Valle de México, la del Valle de Toluca, la de
Tecámac, y la de Texcoco, la Universidad Intercultural del Estado de México, la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec,
la Estatal del Valle de Toluca y la Universidad Mexiquense del Bicentenario.
No obstante, la infraestructura educativa disponible para ofrecer servicios de educación media superior y superior aún
resulta insuficiente, por lo que la Secretaría de Educación ha generado e implementado otras opciones que permitan
aprovechar la aplicación de las tecnologías de información y que resulten accesibles en los costos de operación para los
estudiantes que deseen concluir este tipo de nivel educativo que ofrece esta dependencia del Ejecutivo Estatal.
Es así como el 27 de junio de 2006 se firmó un convenio de colaboración entre el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de
México y la Secretaría de Educación del Estado de México, cuyo objeto es sumar esfuerzos para contribuir a la
superación de jóvenes y adultos que deseen iniciar, continuar y/o concluir sus estudios de tipo medio superior
bachillerato, con el modelo educativo de enseñanza abierta y a distancia operado por el Colegio de Bachilleres, a través
de su "Bachillerato SEAD en Línea".
De esta manera, en el mes de julio del mismo año, la Secretaría de Educación firmó otro convenio con el Instituto
Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en el cual se establecen las bases y lineamientos para que la
Secretaría de Educación promocione y oferte estudios de preparatoria, a través del programa PREPANET, desarrollado y
aplicado por el ITESM.
En septiembre de 2007, la Secretaría de Finanzas autorizó al Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia
del Estado de México la primera estructura de organización, la cual quedó integrada por seis unidades administrativas: una
Dirección General, una Unidad Jurídica, una Contraloría Interna, dos Subdirecciones y un Departamento, así como por seis
Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior a Distancia ubicados en los municipios de Chimalhuacán,
Valle de Chalco, Ecatepec, Toluca, Lerma y Atizapán de Zaragoza y cuatro Centros de Atención y Evaluación de Educación
Superior a Distancia en los municipios de Coatepec Harinas, Sultepec, Tejupilco y Tlatlaya.
En octubre de 2008, la Secretaría de Finanzas autorizó la creación del Departamento de Tecnologías de la Información, por
lo que la segunda estructura de organización del Instituto quedó conformada por siete unidades administrativas, así como
por seis Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior a Distancia y cuatro Centros de Atención y
Evaluación de Educación Superior a Distancia.
Posteriormente, en agosto de 2010 la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración administrativa al Instituto, la cual
consistió en la creación de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, una Subdirección, cinco
Departamentos y cuatro Centros de Atención y Evaluación de Educación Media Superior y Superior a Distancia, así como el
cambio de denominación de dos Subdirecciones y dos Departamentos.
Asimismo, considerando que actualmente los Centros de Atención y Evaluación ofrecen educación a distancia tanto de nivel
bachillerato como de licenciatura y postgrado, se autorizó que la división del trabajo de las nuevas unidades administrativas
no sea por nivel educativo, sino por región de atención. De tal manera que habría departamentos encargados de planear,
organizar, coordinar y controlar las actividades académicas de los niveles de educación media superior y superior para el
Valle de México y para el Valle de Toluca, por lo que la nueva nomenclatura que adoptaron los Centros fue de Centros de
Atención y Evaluación de Educación Media Superior y Superior a Distancia.
Así la tercera estructura de organización del Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de
México quedó integrada por 14 unidades administrativas (una dirección general, tres unidades staff de dirección general,
tres subdirecciones y siete departamentos), así como por 14 Centros de Atención y Evaluación de Educación Media
Superior y Superior a Distancia.
El 9 de octubre de 2010 el Instituto firmó un nuevo Convenio con el Colegio de Bachilleres de la Ciudad de México para
continuar ofertando el "Bachillerato en Línea".
Con esta estructura de organización el Instituto de Educación Media Superior y Superior a Distancia del Estado de
México ejecutó las atribuciones para cumplir con los objetivos y metas establecidas en el Plan de Desarrollo del Estado
de México 2005-2011, además de utilizar las tecnologías de información y de la comunicación, la educación abierta y a
distancia que hoy en día son una vertiente que se aplica con éxito en diversas instituciones públicas, privadas, nacionales
y extranjeras que permiten atender a un mayor número de estudiantes en los tipos medio superior y superior.
La creación del Instituto respondió a la necesidad de disponer de un organismo especializado que coordinara, articulara e
incrementara la cobertura en la educación media superior y superior, frente a la demanda potencial que en estos niveles
existía en la entidad, y aspirando a constituirse en una instancia cuyos procesos de gestión se caracterizan por un sólido
respaldo científico y tecnológico con criterios de calidad, equidad y pertinencia, aplicando importantes esquemas
innovadores que permitan el acceso a este tipo de niveles educativos.

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