Manual General de Organización de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

CETA
DEL GOBIERNO
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ESTADO DE MÉXICO
Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México
REGISTRO DGC NUM. 001 1021 CARACTERISTICAS 113282801
Director: Lic. Aarón Navas Alvarez
Mariano Matamoros Sur No. 308 C.P. 50130
Toluca de Lerdo, Méx., lunes 24 de agosto de 2015
Tomo CC
A:202/3/001/02
Número de ejemplares impresos: 400
No. 39
SUMARIO:
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
AVISOS JUDICIALES: 3647, 3648, 3657, 3474, 3484, 1552-Al,
3487,
3473,
3476,
3483,
3654,
3646,
3773,
1639-A1,
1637-Al,
3666,
3668,
3769,
3770,
3772,
3777,
3642,
1685-Al, 3774, 1686-Al y 1687-Al.
3475,
3661,
3655,
3470,
3660,
3652,
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD , AVISOS ADMINISTRATIVOS Y GENERALES: 3675, 3788, 3626, 1636-A1,
TECNOLÓGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO.
1660-Al, 3695, 1635-Al, 3736, 1659-Al, 505-BI, 1523-Al, 1526-Al,
1527-Al, 1528-Al y 1519-Al.
"2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón"
SECCION PRIMERA
PODER EJECUTIVO DEL ESTADO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
MANUAL GENERAL DE ORGANIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DEL SUR DEL ESTADO DE MÉXICO
ÍNDICE
Presentación
I.
Antecedentes
11.
Base Legal
111.
Atribuciones
IV.
Objetivo General
V.
Estructura Orgánica
VI.
Organigrama
VII.
Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa
Rectoría
Abogado General
Contraloría Interna
Secretaría Académica
Dirección de la Carrera de Mecatrónica
Dirección de la Carrera de Administración
Dirección de la Carrera de Contaduría
Dirección de la Carrera de Procesos Alimentarios
Dirección de la Carrera de Tecnologías de la Información y Comunicación
Departamento de Servicios Escolares
Subdirección de Planeación y Evaluación
Departamento de Información y Estadística
Vagina 2
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EJEL GOBIERNO
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Departamento de Sistemas
Dirección de Vinculación
Departamento de Prácticas y Estadías
Departamento de Investigación, Desarrollo y Proyectos Especiales
Departamento de Actividades Culturales y Deportivas
Departamento de Prensa y Difusión
Dirección de Administración y Finanzas
Departamento de Programación y Presupuesto
Departamento de Mantenimiento e Instalaciones
Departamento de Servicios Médicos
Departamento de Contabilidad
Departamento de Personal
Departamento de Recursos Materiales y Servicios Generales
VIII.
Directorio
IX.
Validación
X.
Hoja de Actualización
Xl.
Créditos
Presentación
La sociedad mexiquense exige de su gobierno cercanía y responsabilidad para lograr, con hechos, obras y acciones, mejores condiciones
de vida y constante prosperidad.
Es por ello, que se impulsa la construcción de un gobierno eficiente y de resultados, cuya premisa fundamental es la generación de
acuerdos y consensos para la solución de las demandas sociales.
El buen gobierno se sustenta en una administración pública más eficiente en el uso de sus recursos y más eficaz en el logro de sus
propósitos. El ciudadano es el factor principal de su atención y la solución de los problemas públicos su prioridad.
En este contexto, la Administración Pública Estatal transita a un nuevo modelo de gestión, orientado a la generación de resultados de valor
para la ciudadanía. Este modelo propugna por garantizar la estabilidad de las instituciones que han demostrado su eficacia, pero también
por el cambio de aquellas que es necesario modernizar.
La solidez y el buen desempeño de las instituciones gubernamentales tienen como base las mejores prácticas administrativas emanadas de
la permanente revisión y actualización de las estructuras organizacionales y sistemas de trabajo, del diseño e instrumentación de proyectos
de innovación y del establecimiento de sistemas de gestión de la calidad.
El presente manual administrativo documenta la acción organizada para dar cumplimiento a la misión de la Universidad Tecnológica del Sur
del Estado de México. La estructura organizativa, la división del trabajo, los mecanismos de coordinación y comunicación, las funciones y
actividades encomendadas, el nivel de centralización o descentralización, los procesos clave de la organización y los resultados que se
obtienen, son algunos de los aspectos que delinean la gestión administrativa de este organismo descentralizado del Ejecutivo Estatal.
Este documento contribuye en la planificación, conocimiento, aprendizaje y evaluación de la acción administrativa. El reto impostergable es
la transformación de la cultura de las dependencias y organismos auxiliares hacia nuevos esquemas de responsabilidad, transparencia,
organización. liderazgo y productividad.
I. Antecedentes
La Secretaría de
Educación Pública y el Gobierno del Estado de México celebraron el día 18 de agosto de 1997 un Convenio de
Coordinación para la Creación, Operación y Apoyo Financiero de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, a fin de
contribuir a la consolidación de los programas de desarrollo de la Educación Superior Tecnológica en la Entidad.
El Gobierno del Estado de México, atendiendo a los lineamientos del Convenio de Coordinación expidió el Decreto del Ejecutivo por el que
se crea el Organismo Público Descentralizado de Carácter Estatal denominado Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México,
publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de agosto de 1997, a través del cual se le dota de personalidad jurídica y patrimonio propios,
además de constituirse como miembro del Sistema Nacional de Universidades Tecnológicas, adoptando su modelo educativo.
La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México tiene como objeto social:
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I.
Impartir educación superior de carácter tecnológico, para formar técnicos superiores universitarios, así como Planes y Programas
de Licenciatura, aptos en la aplicación y generación de conocimientos y en la solución creativa de los problemas con un sentido
de innovación, al incorporar los avances científicos y tecnológicos de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico
social de la región, el Estado y el país;
Realizar investigaciones científicas y tecnológicas que permitan el avance del conocimiento, que fortalezcan la enseñanza
tecnológica y el mejor aprovechamiento social de los recursos naturales y materiales, a fin de elevar la calidad de vida de la
sociedad;
III.
Llevar a cabo programas de vinculación con los sectores público, privado y social que contribuyan a consolidar el desarrollo
tecnológico y social de la comunidad;
IV.
Desarrollar programas de apoyo técnico en beneficio de la comunidad; y
V.
Promover la cultura regional, estatal, nacional y universal.
La primera estructura de organización de este organismo descentralizado fue aprobada por la Secretaría de Administración en
septiembre de 1997, quedando integrada por 12 unidades administrativas (una rectoría, un abogado general, una contraloría interna,
tres direcciones de carrera, dos direcciones de 1.rea y cuatro departamentos).
La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México impartió inicialmente tres carreras: la de informática; la de Proyectos
Productivos y Comercialización; y la de Procesos Agroindustriales, para atender una matrícula aproximada de 150 alumnos.
Posteriormente, en junio de 2002, la Secretaría de Administración autorizó la segunda estructura de organización para la Universidad,
en la cual se incorporaron dos carreras nuevas (la de mecatrónica y la de contabilidad corporativa), y cambiaron de nombre dos: la de
proyectos productivos y comercialización por administración y evaluación de proyectos; y la de procesos agroindustriales por tecnología
de alimentos; asimismo, se crearon cuatro departamentos (el de prácticas y estadías; el de investigación, desarrollo y proyectos
especiales; el de mantenimiento e instalaciones; y el de servicios médicos. Por lo anterior, la estructura de organización de la
Universidad quedó integrada por 17 unidades administrativas: una Rectoría; un Abogado General; cinco Direcciones de Carrera; dos
Direcciones de Área y ocho Departamentos.
La Universidad, para el ciclo escolar 2002-2003, ofrecía cinco carreras: la de Mecatrónica (con una matrícula de 124 alumnos), la de
Administración y Evaluación de Proyectos (con 78 estudiantes), la de Contabilidad Corporativa (con 92 colegiales), la de Tecnología de
Alimentos (con 58 alumnos), y la de informática (con una relación de 216 estudiantes). En suma, esta Institución educativa contaba con
una matrícula de 568 alumnos.
Por otra parte, para junio de 2005 el Gobierno del Estado de México autorizó a la Universidad la creación de una plaza de Contralor
Interno; asimismo, en agosto del mismo año, la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno
Federal, autorizó a este organismo descentralizado el cambio de denominación de la Carrera de Contabilidad Corporativa por Carrera
de Contaduría y la de Informática por Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos.
Considerando que, día a día se incrementa la demanda en el Estado de México y la zona conurbada de la juventud que solicita los
servicios educativos en todos sus niveles y modalidades, por lo que el gobierno se ha dado a la tarea de impulsar la creación y
desarrollo de instituciones de educación que diversifiquen sus opciones para atender las características y condiciones regionales; por
otra parte, la dinámica de la administración pública estatal hace necesario modernizar las estructuras de organización de las
dependencias y organismos auxiliares, a fin de dotarlas de mayor capacidad para ejecutar sus planes, proyectos y procesos de trabajo.
Por ende, es preciso ampliar, innovar y crear nuevas carreras para la cobertura de la educación superior y vincular estos servicios
educativos del nivel con el aparato productivo de la región donde se ubiquen.
Por lo anterior, el 8 de enero de 2009, la Secretaría de Finanzas autorizó a esta Institución educativa una nueva estructura orgánica, en la
que se incluyó la creación de la Contraloría Interna; así como el cambio de denominación de dos unidades administrativas. Así, la estructura
de organización de este organismo descentralizado quedó integrada por 18 unidades administrativas (una rectoría, un abogado general,
una contraloría interna, cinco direcciones de carrera, dos direcciones de área y ocho departamentos).
Para el ciclo escolar 2008-2009, la Universidad captó una matrícula de 733 alumnos, de los cuales 162 cursaban la carrera de Mecatrónica;
151 Administración y Evaluación de Proyectos; 129 Cc.
snIaduría; 85 Tecnología de Alimentos; y 206 la de Tecnologías de la Información y
Comunicación Área Sistemas Informáticos.
En marzo de 2011 la Secretaría de Finanzas autorizó a la Universidad una reestructuración administrativa, la cual consistió en cambiar la
denominación de tres Direcciones de Carrera, por lo cual la nueva estructura de organización quedó conformada por las mismas 18
unidades administrativas.
Para el ciclo escolar 2010-2011, la Universidad captó una matrícula de 832 alumnos, de los cuales 203 cursaban la carrera de Mecatrónica
Área Sistemas de Manufactura Flexible; 146 Administración Área Administración y Evaluación de Proyectos; 118 Contaduría; 91 Procesos
Alimentarios; y 274 la de Tecnologías de la Información y Comunicación Área Sistemas Informáticos.
Se ha detectado que existen en la entidad regiones cuya población se encuentra densamente poblada y altamente deficitaria, con perfiles y
vocaciones regionales heterogéneas que demanda una oferta de servicios educativos en áreas específicas del conocimiento y a través de
modelos educativos innovadores; las autoridades solicitaron el establecimiento de espacios educativos, carreras innovadoras y unidades
administrativas que permitan a la juventud estudiantil de la zona de Tejupilco prepararse profesionalmente para alcanzar un alto nivel en los
estudios teórico-práctico para enfrentar el desafío que les plantea el desarrollo.
Finalmente, en octubre de 2013, la Secretaría de Finanzas autorizó una reestructuración administrativa a la Universidad, en la cual se
crearon siete unidades administrativas la Secretaría Académica; la Subdirección de Planeación y Evaluación; y los Departamentos de
Sistemas, de Prensa y Difusión, de Contabilidad, de Personal y de Recursos Materiales y Servicios Generales; asimismo, se cambió la
denominación de seis unidades administrativas y se readscribieron siete, por lo que la estructura de organización de este organismo

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